viernes, 5 de junio de 2009

GIAP en Nihual - Mapu

.
En Comunidad Mapuche de Nihual - Mapu, se cumple nueva etapa de los Grupos de Investigación y Acción Participante, GIAP.
.

INJERTOS EN MANZANO

.
Nihual-Mapu, es un lof (territorio socio-político), un aillarewe (nueve rewes) de Malalhue (lugar cercado) y por virtud de los procesos históricos y la Ley Indígena Nº 19.253, es una Comunidad Indígena (reducción); situación transversal a todo el territorio ancestralmente habitado por el Pueblo Mapuche.
.
Los GIAP, corresponden a una metodología que apunta a conjugar el saber occidental, más el saber mapuche con la finalidad de mejorar la economía, fortalecer la cultura y organización en los niveles comunitarios o de las localidades. Es financiado por Orígenes y ejecutado por profesionales en áreas de antropología, veterinaria, agronomía, forestal y los encargados mapuche de cultura, organización y administración.
.
Las actividades se inician con el saludo, y bienvenida por parte del anfitrión, Francisco Cauchupan:
.
"...estos progresos que se están haciendo, para mi es un gran placer, por motivo que hartos años que se está luchando, pero hasta aquí, ha llegado la victoria para nosotros: "tener una mano siquiera". Entonces por esa razón estamos congregados en este lugar.
Además, esto para nosotros es un placer, con motivo de que estamos recibiendo muchas cosas de las que nunca en la vida se había hecho esto. Entonces, por eso yo estoy feliz y contento de estar agrupado con esta Asociación (Kallfulikan) que está puesta hoy en la comuna."
.
Posteriormente, se procede al desayuno comunitario en una sede muy precaria, lugar en que terminan las presentaciones. Luego, se separan los equipos de trabajo que, en terreno, aplicarán teoría y práctica, ésta última, también, aportada por conocimientos adquiridos de los ancestros o en el trabajo diario.
.
.
El área de agronomía se fusionó con forestal y trató la importancia en la mantención de quintas manzaneras, técnicas de poda y tratamiento de enfermedades; con la finalidad de obtener una mejor cosecha.
.

Veterinaria, trabajó en la "manga comunitaria", determinando edad de los vacunos por inspección de cachos y dientes. Además, administración de vitaminas, antiparasitarios e inyecciones.
Y se recibió visitas:
Centro de Inseminación Artificial de la UACh, fijándose las capacitaciones que se tenían pensadas y se acordaron nuevas capacitaciones: enfermero de ganado.
Por otro lado, la contraparte de Indap, Juan Carlos Garrido, manifiesta que tienen fuente de financiamiento abierto y están esperando ideas.
La SEREMÍA de Agricultura, representada por Carlos Gatica, expuso el tema de la "trazabilidad", que -básicamente- consiste en la identificación del ganado bovino desde su origen, cadena de producción, comercialización y transformación productiva. La finalidad es favorecer a los consumidores, mediante acciones correctivas o investigaciones de epidemia; cuando corresponda. También, responder al mercado de exportación y sus exigencias o regulaciones.
.
Otro de los logros importantes mencionados, es que comenzará a circular un botiquín veterinario comunitario y quienes tengan acceso, deberán reponer los gastos de los insumos utilizados.
.


En materia de organización, se abordó el rol de los dirigentes, secretario, tesorero, pero muy especialmente los presidentes. El tema de la Asociación Kallfulikan, también estuvo presente, con motivo del vencimiento de plazo para renovar directorio y la metodología a utilizar para cumplir el fin.

A continuación las impresiones de algunos participantes del GIAP:

Lidia Paineman Montecino, Panquinilahue Alto
Ha sido muy lindo porque uno nunca se imaginaba que iba a aprender, porque estas cosas han sido algo muy lindo que a uno lo ha sacado de lo común. Porque ha salido a conocer nuevas personas, nuevas experiencias.
.
Julio Calfuante, Antilhue Alto
Muy bueno, muy importante, porque este es un experimento que, se puede decir que cuando llegaron los españoles, ahí le enseñaron al hombre, pero para ellos. Hoy esta enseñanza es para nosotros, para el desarrollo nuestro, no es para financiar a los grandes. Esto es para desarrollar nuestra actividad y tener mejores días de comunicación entre la Humanidad, entre los sectores y muy en especial entre los particulares. Así que yo estoy muy conforme con esto, estos hombres están muy bien.
.

Finalmente, la despedida de Francisco Cauchupan:
… mi estimado pueblo, nunca dejemos de caminar hacia delante, de llevar este paso que nosotros somos mapuche y no olvidar el idioma que nosotros tenemos...
Yo estoy muy agradecido, mis estimados, porque yo nunca pensaba que estarían aquí, en este lugar y tampoco pensaba que iban a estar reuniéndose todos los mapuche a través del país. Esto para nosotros es un tema muy relativo, por motivo de que estamos cada cual, reconociendo que nosotros somos mapuche y así también que la juventud, que hoy día están creciendo, enseñémosle a hablar en lengua mapuche, allí enseñemosle a los niños. ¿Sabe por qué? porque estamos en las escuelas donde no se habla la palabra mapuche y ojalá el que está arriba toque la mente y enseñe a hablar la lengua que nosotros aprendimos.
Por eso somos mapuche, porque somos gente de tierra y allí tenemos que volver y ese que está adentro en cada corazón de ustedes, tiene que irse a donde vino...

.

El Equipo de trabajo:

- Cristrian Frene y Waldo Iglesias, ingenieros forestales.
- Conrado Ide, veterinario.
- Pablo Soto, ingeniero agrónomo.
- Gladys Millalef, encargada de cultura.
- Mario Manquepillán, encargado de organización.
- Fabiola Calficura, encargada de administración.
- Ivan Ponce, antropólogo, coordinador del equipo.
- Macarena Droguett y Rodrigo Jerez de Punucapa, invitados taller mantenimiento quintas de manzana.

Noticias anteriores:
- GIAP en Panquinilahue
- GIAP en Centinela
.

No hay comentarios: