miércoles, 3 de junio de 2009

A H1N1: ¿Rumores en Lanco?

.
A partir del lunes 1 de junio, pierde sentido mantener la barrera sanitaria porque, el virus AH1N1 ya se propagó en Chile. Ahora corresponde la etapa de mitigación que, detectará los casos sospechosos, focalizando tratamientos en casos graves; bajo criterio del médico.

Evaluación rutinaria, Hospital de Lanco

Consultada María Teresa Peralta, médico general de zona en el Hospital de Lanco, recomienda:

"no alarmarse en exceso, ya que de las personas que están resfriadas, que tienen fiebre, secreciones nasales y otros síntomas, un pequeño porcentaje, va a tener esta influenza AH1N1".

Las palabras de la profesional, nos invitan a deducir que el virus está o llegará en los próximos días a Lanco, considerando, además, que se inicia la época con mayor proliferación de enfermedades virales. Lo sugerible, es mantenerse informado y sin despreocuparse de los consejos.
.

La doctora, nos aconseja tomar las medidas de precaución convencionales, que son:
- Siempre taparse la boca cuando vayan a toser.
- Eliminar los pañuelitos con los que se suenan.
- Lavarse bien las manos despues de sonarse o manipular cosas.
- Además, todas las personas resfriadas que se queden en la casa, guardando reposo y no salgan a compartir con más gente, porque las infecciones virales se contagian por conversar a partir de unas gotitas, llamadas de Flügge; que las expelen al respirar.
- Y los casos graves se presentan con dificultad respiratoria importante, "hipotensión" y "cianosis", dentro de los primeros cinco días de iniciado el cuadro del resfrío, ese es el cuadro clásico. En ese caso deberían venir a consultar al Hospital.
.
¿Qué debemos entender por hipotensión y cianosis?
Hipotensión es la baja de presión y se manifiesta con mucho sueño, decaimiento y sensación de desmayo. Y cianosis es la mala perfusión de oxígeno en la sangre, cuando una persona tiene baja saturación de oxígeno en la sangre, se le coloca azul alrededor de la boca, y las manitos azules, las regiones distales se pueden colocar azules y pálidas.
.
¿Es recomendable que las personas, usemos mascarilla en la rutina diaria, especialmente en lugares con gran afuencia de público?

La verdad, es que la mascarilla está indicada para los pacientes sintomáticos respiratorios, porque son ellos quienes van a contagiar a las personas sanas. Ellos son quienes deberían usar la mascarilla y recluirse en sus casas y cada vez que salgan de su habitación, deberían colocarse la mascarilla.
Las personas sanas no deberían usar mascarilla a no ser que estuvieran con una persona confirmada.


¿Cuál es el Protocolo de Manejo?
Se deben tratar todos los pacientes mayores de quince años, con fiebre sobre 38,5º axilar y que, presenten tos y/o cefalea (dolor de cabeza), mialgia (dolor de músculos), rinorrea (secreción nasal) y dolor al tragar.

ATENCIÓN: Los síntomas precedentes y los casos graves, mencionados más arriba, son los que determinan una "consulta oportuna". Se sugiere a la comunidad, mantener la calma y evitar acudir a Urgencia en forma innecesaria.

En el teléfono 600 360 7777 "Salud Responde", del Ministerio de Salud, se podrán aclarar todas las dudas del virus AH1N1; antes de acudir al Hospital. Funciona las 24 horas del día.
.

Doctora, en Lanco surgieron rumores de brote viral ¿casos confirmados en el Hospital o derivados a Valdivia?
La Autoridad de Salud no ha confirmado nada.
.
¿Cómo se confirman los casos en observación?
Se deberían confirmar con la IFI Viral, que es el examen de detección, son los pacientes que tienen criterio de hospitalización y son pacientes inestables, con dificultad respiratoria; que no evolucionan bien; con fiebre persistente.
.
.
En resumen las CLAVES son:
.
--> FIEBRE sobre 38,5... +... TOS ..o.. SECRECIÓN NASAL ..o.. DOLOR (de cabeza o músculos o al tragar)
.
--> CASOS GRAVES en los primeros cinco días de iniciado el resfrío:
.
Dificultad respiratoria importante + hipotensión + cianosis
.
--> Se agrega: EVITAR AUTOMEDICARSE porque podría alterar los síntomas, impidiendo un diagnóstico temprano en caso de un eventual contagio.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AGRADECEMOS A SU BLOG, EL INFORMARNOS SOBRE ESTE TEMA; ES INTERESANTE SABER QUE AUNQUE ES DE CUIDADO NO ES PARA ALARMARSE.
APROVECHAMOS PARA RECONOCER EL TRABAJO DE LA GENTE DEL HOSPITAL LOCAL, SABEMOS QUE ESTAN EXPUESTOS A ESTOS CASOS Y TAMBIEN TIENEN FAMILIAS QUE CUIDAR.

J. Cabezas G. dijo...

Gracias Anónimo!!
Efectivamente, los trabajadores de la salud, también son personas vulnerables por su cercanía con los usuarios... y no tan sólo a este tipo de virus.