domingo, 29 de marzo de 2009

G.I.A.P. en sector Centinela: Comunidad Mapuche Diego Lefillanca

.
Con una excelente evaluación de las Comunidades participantes, el directorio de la Asociación Kallfulikan y el werkén de los lonkos, culminó una nueva etapa de los Grupos de Investigación y Acción Participante, G.I.A.P.; proyecto coordinado por el antropólogo Ivan Ponce.
.
La ejecución del Programa Orígenes, se realiza en catorce Comunidades Mapuche de Lanco, correspondiendo en esta oportunidad al aislado sector de Centinela, específicamente a la Comunidad Diego Lefillanca.
.

La jornada se inicia el la mañana del viernes 27 de marzo, con una cordial recepción del dueño de casa, Antonio Lefillanca, quien acoge a la comitiva, proveniente de las comunidades de los diversos sectores de Lanco.
Bajo la protección de grandes manzanos, se procede al desayuno comunitario que permite crear o reforzar lazos al calor del mate y las sopaipillas.
.
G.I.A.P. FORESTAL: charla en mantención de motosierras a cargo de Andrés Alvarez de la Casa de la Motosierra. El conocimiento técnico, se dirigió, principalmente a las personas que compraron estas herramientas a través de proyectos.
Junto al encargado del G.I.A.P. Forestal, Cristian Frene, la Comunidad Diego Lefillanca, revisó su situación, planteándose la necesidad de forestar algunas áreas, principalmente, con especies nativas a fin de comenzar a recuperar algunos terrenos y proteger las aguas. Esto coincidió con la visita del alcalde, Luis Cuvertino, quién conoció en terreno y tomó nota de los problemas a resolver.

La Comunidad Diego Lefillanca y los profesionales, acordaron la necesidad de sacar nuevos planes de manejo del bosque nativo o realizar algunas modificaciones, tomando en consideración la importancia de hacerlos efectivos en esta fecha, dada la demora –a veces– de la CONAF, para su aprobación. La idea, es que en primavera, cuando comienzan las faenas en los bosques, los planes de manejo estén aprobados.

GIAP AGRÍCOLA: a cargo de Pablo Soto. Trató el almacenaje en galpones, producción del forraje y aspectos básicos del almacenamiento de las papas.
Considerando que la sequía no sólo es este año y los suelos van a quedar resentidos, se acuerda para el próximo G.I.A.P.: “organización de las labores y mejor preparación de los predios para afrontar la sequía”.
.

G.I.A.P. VETERINARIA: a cargo de Conrado Ide. Se habló de plantas medicinales y en lo correspondiente a práctica, el tema fue el ganado ovino: vitaminas, inspección fetal y los bueyes.
En el último tema, se practicó una sencilla y segura técnica para castración de novillos, destacándose la pérdida del susto al uso de bisturí.
A partir de la notable participación femenina en esta última capacitación, surge espontáneamente el celebrado chiste intelectual: “las mujeres no solamente sacaron la cara…”

G.I.A.P. CULTURAL: Oscar Millalef, werkén de los lonkos y asesor cultural, destaca evaluación de los meses pasados y la planificación que se realizó para el futuro en temas de medicina, gastronomía y aprendizaje de mapuzungun. Asimismo, habló de la organización y la importancia que los dirigentes estén enterados de lo que está sucediendo a nivel comunal, regional y de país con la Consulta a los Pueblos Indígenas que realiza la CONADI. "Es importante -recalcó- ver el avance a nivel político, donde nosotros podemos tener una opinión importante como pueblo mapunche." En estrecha relación con el GIAP FORESTAL, específicamente en el área de artesanía, participó el motosierrista profesional Laureano Catrinahuel de Malalhue-Huane. A partir de un tronco de laurel, mostró su hobby, artesanía con motosierra: cadenas, caballos y un venado; todo muy aplaudido por la asistencia.

.
MARIO MANQUEPILLAN, dirigente de la Asociación Kallfulikan, nos entrega más detalles del GIAP CULTURAL:
"fue diferente a las otras actividades que se han tenido en materia de cultura, abordamos cultura y organización.
Se hizo una evaluación de las actividades pasadas y hubo opiniones muy positivas en relación a los temas de cultura, especialmente la artesanía. Se destacó mucho la cochura (cocción) de metawes (cántaros) que se hizo en el GIAP pasado en la Comunidad de Tay Tay, en donde se cocieron las piezas que se venían haciendo en los diversos GIAP de Panquinilahue, Newen Mapu y Malalhue-Huane.
En relación a lo que viene en materia de cultura, se dejó estipulado que en los futuros GIAP, se va a ver el tema de la gastronomía mapuche, Cosmovisión, mapuzungun y se va a seguir incentivando y creando nuevos talleres de telar. Cuatro temas que se van a abordar en el tiempo que nos queda, para así ir profundizando lo que es la cultura e identidad en nuestros asociados.
Por otro lado en el tema de organización, se dio a conocer lo que hoy día nos concierne a nosotros en materia de participación, ya sea en el Pacto RECONOCER o en el Convenio 169 de la OIT.
Yo creo que hay mucha carencia en las comunidades y nosotros, como Asociación Kallfulikan, tenemos la obligación de dar a conocer estas propuestas, esta ley internacional, como lo es el Convenio 169 que nos otorga derechos y el Estado tiene deberes. Y más que derecho, nos otorga parte de la autonomía, como lo es la autodeterminación. Un concepto, conocido en la sociedad hace mucho tiempo, pero que hoy día, recien está cobrando vigencia y es ahí donde nos llama el Convenio 169 a hacer efectivo el artículo que nos da la posibilidad de tener nuestro propio autogobierno y nuestra propia autodeterminación. Son temas que tenemos que insertar en las Comunidades y a la vez hacerlos realidad. Entonces, en materia de organización -también- abordamos el futuro Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, la participación en los Consejos Regionales, CORE, donde se dirime el tema de proyectos productivos y lo que va a ser los futuros representantes en el Congreso Nacional. Por tanto, en materia de participación tenemos que ver mucho, pero acá, está claro que nosotros no vamos a permitir que se nos impongan las cosas, tenemos que participar. Somos nosotros los actores principales y en ese aspecto, todas las Comunidades nos dieron su apoyo a que las designaciones de estos futuros consejeros, vengan de la base. Vale decir, que no vengan designados de otros lados y que nazcan de la comunidad, pero para eso, previamente, tiene que haber concientización, conocimiento del tema, por lo tanto, el llamado también es a los organismos públicos, a las autoridades, a otorgar financiamiento para nosotros llegar a las comunidades y difundir el tema."
.
Susana Compayante, presidenta de la Asociación Kallfulikan, agradece a la Comunidad Diego Lefillanca en nombre de todas las comunidades de Lanco. Destacó -asimismo- la buena organización de la comunidad y que se mantenga así: "Nosotros estamos para seguir apoyando."
Agradeció a Laureano Catrinahuel, que compartió su conocimiento en el uso de la motosierra y destacó la presencia de artesanos en todas las comunidades; invitando a que sigan el ejemplo.

Finalmente, Antonio Lefillanca, el anfitrión, manifiesta la importancia que los encuentros signifiquen experiencia, diálogo y mayor conocimiento entre las comunidades, otorgando nuevamente sus agradecimientos por la visita a la comunidad
.

---> Ver GIAP en Panquinilahue

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante.
El tema de eventos culturales en los alrededores es casi desconocido en la comuna.
Nos gustaria que hubieran mas articulos al respecto.

J. Cabezas G. dijo...

Los GIAP, en su ejecución no sólo apuntan a rescatar o reforzar aspectos culturales, son una herramienta de participación interactiva que entrega conocimientos orientados a las áreas economicas, sociales y culturales.
Ventana Cultural de Lanco, ha publicado diversos artículos de los "alrededores" en los link's Pueblo Mapuche y Noticias; aunque aún no son suficientes.