martes, 9 de junio de 2009

Ceda el Paso a la Creación

.
La cultura es la reflexión, siempre me ha gustado esa palabra de la reflexión, no solamente del cuestionamiento de lo que hacen otros, sino que yo planteo mi dolor, tú planteas el tuyo y otro planteará el suyo. Eso suma una diversidad y ojalá se haga con sentido estético, que sea bello...
. .
Entrevista a Guillermo Carrillo, coordinador municipal de cultura y que en su rol de ciudadano, impulsa la iniciativa: "Ceda el Paso a la Creación":
.
Guillermo ¿cómo se hace o desarrolla cultura?
.
Personalmente, considero que la cultura se hace cuando una persona domina alguna disciplina o tiene algún instrumento en la mano, nadie puede crear si no domina o conoce algo de técnica de alguna área o disciplina que quiera manifestar. Por lo tanto, hay dos formas, a nivel cultural, de desarrollar la cultura, una como espectadores y otra como creadores. Creo que la combinación de ambas, es legítima, es buena y estamos un poco a nivel nacional -considero yo- muy dados al espectáculo, al show o al evento externo, pero no a crear un espacio donde las personas que tengan alguna inclinación o talento lo puedan desarrollar. Es por ello que asumí el compromiso de realizar clases de lo que yo conozco, de lo que yo se, invitando a otros que se sumen a ello.
.
¿A quiénes va dirigido el llamado?
.
Esta es una invitación abierta para aquellos que residen en la comuna de Lanco, profesores, autodidactas, gente que le interese cualquier manifestación artística. Comenzamos con música, yo soy profesor de música, clases de acordeón, teclado y guitarra; todos los martes, llegan las personas que tienen un instrumento y quieren aprender a conocer y a dominar.
.

¿Metodología?
.
Se les enseña de acuerdo a un método, yo soy profesor de música, que sea fácil, didáctico, ameno y se les enseña la técnica y ellos verán despues cómo lo aplican en su interpretación.
.

¿Cómo ves la relación de dependencia entre la creación o manifestación cultural y el dinero?
.
Muchas veces se ha instalado a nivel nacional que sin recursos no se puede hacer nada, el dinero es imprescindible, es necesario; pero no determina el desarrollo cultural. Incluso son aquellas condiciones económicas donde tú tienes cierto inconveniente para la vida, que te desarrolla la sensibilidad y te permite crear algo para demostrar tú realidad que vives. La cultura no está dada para cantarle a la felicidad de la vida solamente, quizás, está mas dirigida a lo otro, al testimonio, a la crítica a denunciar, al análisis. La cultura es la reflexión, siempre me ha gustado esa palabra de la reflexión, no solamente del cuestionamiento de lo que hacen otros, sino yo planteo mi dolor, tú planteas el tuyo y otro planteará el suyo. Eso suma una diversidad y ojalá se haga con sentido estético, que sea bello y agradable, independientemente de lo que se está acusando o como Guérnica que uno puede decir el cuadro tiene formas raras –es en blanco y negro- pero el hecho que es histórico que provocó eso a nivel mundial, es como mirar las manos de Guayasamín, es como ver un telar de Violeta Parra. Entonces, es por ahí el tema.
.

Esto parte, inicialmente, con clases de música ¿la poesía, la fotografía, cómo se insertan en este emprendimiento cultural?

La Escuela, tiene varias salas, se trata de una idea que tenemos que construir entre todos. A mi me gusta la música, yo se tocar, me gusta enseñar y el que quiera desarrollar otra área, ojalá que la proponga. Por ejemplo, fotografía, llamar a la gente, juntar de a tres, de a cuatro; de los que lleguen y crear un grupo afín. Hay un solo límite, el de la propia imaginación individual o sea no es que nosotros vamos a teminar en tal tiempo y después viene esto o lo otro. Estamos creando un espacio y queremos retomar lo que hacían antes los grandes maestros –guardando las distancias- pero tenían sus discípulos, Ticiano, Boticceli, Mozart y ellos cada cierto período daban clases o charlas, como se hace en las universidades, aquí no tenemos ese espacio y lo hacemos en una escuela. Cuantas personas están asistiendo? Ninos, poquitos niños. Jóvenes y adultos, sobre veinte personas en guitarra , acordeón, teclado.

Un mensaje a la Comunidad?

Mi llamado es personal y están apoyándome directamente en esta tarea, la Escuela Alberto Córdova que facilitó sus salas, la luz, como sea es un espacio que gasta. También el profesor Juan Ramírez, que gentilmente está dando clases en forma gratuita, voluntaria, de acuerdo al espacio que tiene. Hacemos un llamado, el objetivo es que venga una persona, "mira, yo se tocar armónica", venga acá y le enseña a tocar a otro. Ojalá podamos provocar ese movimiento, alguién que saque fotografías, vaya y voy a llamar a la gente que quiera hacer fotografía; a mi me gusta la poesía; alguién que quiera enseñar a pintar. Aquí hay bailadores de cueca, bueno y por qué no llegan ahí en forma gratuita a entregarle a otros.
Hay una máxima que nosotros tenemos como grupo, que es una frase de José Martí:

“Si sabes, enseña y si no sabes, aprende".
.

Esa es la intención, ojalá promover que cada martes de 18:00 a 20:00 hrs. en la Escuela Alberto Córdova, la gente que tenga alguna intención cultural, se acerque y aprenda. Hay muchos niños, hemos decubierto talentos que llaman la atención, virtuosos, que no han tenido la oportunidad. Quién a lo mejor cuando joven no tuvo ese espacio, donde otra persona con buen conocimiento, se lo entregara...
.

No hay comentarios: