martes, 1 de abril de 2008

CULTURA, IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

.
Parece necesario recordar que en Lanco, SI existe tradición o costumbre cultural y fundamentalmente, está radicada en el pueblo mapuche: su historia y las diversas formas de expresar las particularidades de su cultura o cosmovisión.
.
A propósito del Primer Encuentro Cultural o Kiñe Trawun Kupalmekeiñ del día 28 de marzo en que se unen rastafaris y mapuche de Lanco, nace la interrogante ¿qué es la interculturalidad?
Sin embargo, primero parece necesario tratar de dar una luz a ¿qué es cultura?
.
Para ser sincero no me encuentro en condiciones de dar una definición… y transcribir desde un diccionario, me haría perder el sentido reflexivo respecto del tema. Entonces, una mejor posibilidad es, entregar una visión personal y que apunta a entender la cultura desde el paisaje, la geografía y el clima, como componentes que van a determinar el diseño de las construcciones, la lucha contra los elementos y cómo ganarse el sustento diario, el estilo de vestuario y modismos lingüísticos; las artes y artesanías; la religiosidad o cosmovisión; la forma de entender el mundo y las relaciones entre las personas y de ellas con el medio ambiente; las capacidades de resolver problemas mediante la invención y la tecnología, etc.
En fin, cultura, no es tener más estudios formales, ese es sólo un pequeño aspecto de un todo más amplio. Un artesano, puede ser culto en su ámbito de trabajo.
.

La Cultura, abarca múltiples dimensiones: geografía, historia, Derecho, sociedad; filosofía; religión; pueblos y formas de vida; lenguas y dialectos; deportes y recreación; arte y literatura; tecnologías; medio ambiente; etc, etc... desde los principios de la historia.
Cultura, también, es parte de los Derechos Humanos de las personas: el derecho a la cultura. Pero… es el hermano pobre, porque fue reconocido tardíamente y sólo es exigible de acuerdo a las posibilidades económicas del Estado.
La cultura, también alcanza a las personas que ejercen la función pública, sean autoridades, funcionarios o servidores del Estado y podríamos resumirla en: respeto por la ley, bien común, probidad, transparencia, buen servicio y buen comportamiento.
.
Hecha esta introducción, recién aquí, me atrevo a insertar el concepto de identidad que, entiendo, son aspectos asimilados y reconocidos de la cultura de una localidad, pueblo, ciudad…
Es discutible esto último, si pensamos que algunos lugares tienen identidad por su "paisaje" (estética), “geografía” (accidentes geográficos) o por la existencia de un "monumento natural" ¿son cultura? ¿son identidad cultural?
Si cultura, únicamente la relacionamos con todos los quehaceres e invenciones humanas, NO. Sin embargo, desde el momento que son reconocidos como patrimonio cultural tangible inmueble del lugar determinado, SI.
.
Conviene aquí preguntarnos ¿existe realmente una tradición o costumbre cultural específica, en nuestra comuna y que sea reconocida por todos?
¿Podría ser la chicha de manzana?
Si revisamos la prensa valdiviana (“Lanco, un pueblo ávido de identidad”) o saliéramos a preguntar por las calles, es muy probable que la respuesta sea no, Lanco no tiene identidad.
¿Cuál es, por ejemplo, la identidad del Chino Ríos y que se la traspasó a Chile y todo Chile se alegró y colgó de este triunfo? Fue campeón del mundo y hasta el día de hoy “lo utiliza”.
Lo paradójico, es que ese título no se lo ganó compitiendo en la cancha a diferencia de nuestros campeones infantiles de cueca.
.
He aquí un hecho que creó identidad, “Lanco, campeón nacional de cueca infantil” ¿pero se le ha dado la connotación suficiente o ya pasó a ser un simple hecho para el anecdotario de la comuna?
Ahora bien, es entendible que la cueca no sea representativa de todos los sectores culturales, sin embargo, si existiera una visión menos individualista, más solidaria, participativa y unitaria, todos sentiríamos el orgullo o apoyaríamos este triunfo comunal; a modo de ejemplo.
.
Por otro lado, parece necesario recordar que en Lanco, SI existe tradición o costumbre cultural y fundamentalmente, está radicada en el pueblo mapuche: su historia y las diversas formas de expresar las particularidades de su cultura o cosmovisión.
Sin embargo, pese a que el mundo a nuestro alrededor, avanza con reconocimientos nacionales e internacionales e incluso se reconoce con profusa información mapuche en el Plan de Desarrollo Comunal y su mención indirecta en el “RESUMEN” de la Política Cultural, inserto en la página Web municipal, que dice:
“Reconocimiento de una vertiente de identidad local con raíz en los pueblos originarios”; EN LA PRÁCTICA, existe un doble discurso y NO se los reconoce con hechos concretos.
Los mapuche de Lanco, reclaman discriminación y que no se les otorgan los espacios, que se les colocan múltiples entorpecimientos a sus actividades, excluyéndolos de la manifestacion cultural en los espacios urbanos.
.
Mesa Intercultural Multisectorial
En términos generales y de la forma en que se han dado y se están dando las cosas, es posible llegar a pensar en una Mesa Intercultural Multisectorial, acogedora y no excluyente; unificadora y no creadora de conflictos sociales, consecuente con el bien común y sin direccionamiento político municipal. Vale decir, todo lo contrario a la forma errada en que se ha guiado la cultura local y que, por cierto, ha sido incoherente con lo estipulado por el documento Política Cultural 2005-2008 que, se supone presentado para aprobación del concejo municipal a principios del año 2005.
.
Una mesa de Participación Ciudadana real y efectiva, donde se discuta el conjunto de elementos a definir como la cultura e identidad de Lanco, su proyección y sustentabilidad futura. Una mesa de trabajo que, más que palabras o slogan’s vacíos de contenido ("Lanco, tarea de todos" o "estamos haciendo bien las cosas"), permita el "debate" y la "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" sin preocupación a ser discriminados o "castigados como a cabros chicos, vueltos pa' la pared".
.
Una mesa de trabajo que canalice opiniones, ideas, creaciones, manifestaciones y ejecute acciones concretas para sacar de la luz pública los aspectos culturales negativos, como la violencia intrafamiliar y la discriminación, entre otros. Volcando la atención hacia una comuna esfervecente, activa y diversa culturalmente.
Aquí, hay que entender que la Participación Ciudadana, es un derecho que la Democracia otorga a la ciudadanía y que puede actuar en favor de la mejoría en la gestión municipal...(!!!)
.
Entonces, una alternativa apunta a que la sociedad civil, releve todas aquellas “decisiones políticas” culturales que no tienen un fundamento conocido (y que puedan ser relevadas) e instale las “decisiones ciudadanas” que puedan orientar a responder la pregunta ¿qué cultura queremos? y las demás derivadas… a fin de que todos, "sin exclusión", podamos encaminarnos hacia un norte o destino cultural.
.
¿Qué sector social u organización va a tomar la iniciativa?
Buena pregunta…
.
Surge la interrogante de ¿por qúé suceden todas estas cosas en Lanco?
Mi visión personal, es que no existe un Plan de Gestión Cultural y el Plan de Desarrollo Comunal Socio-Cultural no es un "Plan Estratégico de Desarrollo" sino un mero instrumento descriptivo "sin ninguna planificación", vale decir, no hubo un compromiso con el desarrollo cultural de la comuna. Además, no se ha dado a conocer en forma íntegra la Política Cultural 2005-2008 y no se ha cumplido con la obligación de establecer una Ordenanza de Participación Ciudadana. Se presume, además, falta de la debida fiscalización por el órgano local competente.
En consecuencia, NO existe ninguna guía que regule las relaciones municipio-sociedad civil. Y estas relaciones, han estado determinadas política, superficial e improvisadamente; lo cual ha significado un desamparo para la sociedad y un error de proporciones que no ha sido beneficioso ni siquiera para la imagen de la Ilustre Municipalidad de Lanco.
Lanco, necesita madurar.
El municipio, necesita madurar en cultura democrática y muy especialmente en aspectos relacionados con el ejercicio de la Gestión Pública... (!!!)
Hace falta diálogo, debate y "CONSENSO" más que coerción para condicionar el comportamiento de personas y organizaciones.
.
Finalmente, para no pecar de inconsecuente, recordaran que debo dar respuesta a la pregunta inicial ¿qué es la interculturalidad? entonces, mi interpretación en términos positivos, es la siguiente:
Interculturalidad NO es una fusión o amalgama de distintas culturas, es el reconocimiento de fronteras socioculturales con sus respectivas diferencias, lo cual no perjudica la búsqueda de elementos unificadores y que posibiliten la comunicación y el entendimiento cultural.
En este sentido un primer paso, ha sido dado en Lanco por la Negra Organización Rastafari en comunión con la Asociación Indígena Kallfulikan. VER ARTÍCULO
.
Julio Cabezas G.
Editor
Ventana Cultural de Lanco
.
.
Las opiniones vertidas en este post, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de otra persona u organización alguna.
.
.
.

.

No hay comentarios: