jueves, 3 de abril de 2008

EL ESTADO Y LA CORRUPCIÓN

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Cuando el Estado se transforma en tirano, debería ser derrocado por la sociedad civil.
Pero esto no es automático porque la sociedad civil tiene grupos con intereses contradictorios que tratan de conquistar al Estado para favorecer sus intereses. Si esto ocurre, el Estado, pierde su finalidad de bien común, el que se asegura con el funcionamiento eficiente de la Democracia.


La Democracia se asegura sólo si la sociedad civil, en su conjunto está organizada.
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ÉTICA PÚBLICA La Ética Pública, se refiere al comportamiento moral de los servidores públicos, los políticos y todas sus creaciones institucionales, como el Estado, el servicio público, etc.


Es preciso recordar que en los golpes militares de América Latina, aparece una justificación muy popular: la de intervenir con el objeto de terminar con la corrupción desarrollada bajo el amparo de una democracia débil. Un gobierno fuerte, en cambio, barrerá con toda esa escoria despreciable, eso es lo prometido.
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No obstante lo anterior, esta no es la razón de peso que hace necesaria la Ética Pública en una Democracia. La razón fundamental es que la Democracia, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
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La corrupción pública, perjudica esencialmente al contenido de la democracia "para el pueblo", porque los recursos destinados a satisfacer las necesidades del pueblo, desaparecen o se reducen, ya que pasan a otros destinatarios perversos, LOS CORRUPTOS, que se apropian de los recursos disponibles o encarecen los servicios que se entregan a la comunidad mediante coimas que pasan a ser parte de los costos.
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LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA
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La Comisión Nacional de Ética Pública 1994, ha definido la corrupción de la siguiente manera: "Hay corrupción cuando un agente público en el ejercicios de las funciones que le atribuye la legislación vigente, y a través de las mismas, consigue un beneficio privado (que puede ser monetario o de otra naturaleza).
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Transparency International 1999, la define de acuerdo con Gianfranco Pasquino: "se designa como corrupción al fenómeo por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa. Corrupto, es por lo tanto el comportamiento desviado de aquel que ocupa un papel en la estructura estatal".
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En Chile el mayor índice de los casos de corrupción lo encontramos en funcionarios de jefaturas y profesionales, lo que demuestra que la Universidad no les ha entregado valores potentes.
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CLASIFICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN
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Según la ramificación social la corrupción puede ser:
-Nepotismo: es aquel tipo de corrupción que favorece a los parientes.
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-Amiguismo o Amistocracia: corrupción que favorece a los amigos.
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-Partitocracia: es la corrupción para favorecer a los miembros del partido.
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-Aislada: aquella corrupción que favorece exclusivamente a los corruptos implicados.
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Según su formalidad y legitimidad:
La corrupción puede ser clara y precisa, tipificada específicamente en las leyes o puede asumir un aspecto totalmente inocente, realizada en estricto cumplimiento de normas legales. También puede asumir una tercera forma que es en relación con la calidad del trabajo realizado por el funcionario, éste puede haber cumplido su horario y aparentar trabajar aunque en los hechos su productividad sea cero.
1. CORRUPCIÓN EN CONTRA DE LAS NORMAS: es la corrupción descarada, consistente en traspasar a manos particulares los recursos destinados a los fines públicos, violando las normas legales explícitas.
2. CORRUPCIÓN DE ACUERDO A LAS NORMAS: Es la tergiversación de los fines públicos o de bien común, de manera que, aparentemente, se están respetando todas las normas, pero los recursos son desviados hacia fines particulares. Por ejemplo, el aprobar y pagar viáticos de viajes inexistentes o buscar incrementar los subsidios falseando algunos datos estadísticos; el trapaso de becas escolares o universitarias hacia quienes tienen el "pituto", perjudicando a los verdaderos necesitados, etc., etc., etc.
También, se puede considerar el amiguismo o la partitocracia en que va a ser evidentemente notoria la mayor cantidad de recursos traspasados en favor de algunos y perjuicio de otros.
No debe entenderse estos tipos de corrupción, necesariamente con recursos, por ejemplo, los bullados llamados a Concurso Público cuando se dan situaciones en que los cargos están previamente "APITUTADOS POLÍTICAMENTE", provocando expectativas y causando un gasto innecesario a quienes a veces no cuentan con los medios suficientes para cumplir con el papeleo o locomoción para ir a entrevistas.
Tal vez, sería mas apropiado en estas ocasiones que se informe: "EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY, LLAMAMOS A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER EL CARGO X, SE RUEGA NO PRESENTARSE, PORQUE YA ESTÁ DECIDIDO POLÍTICAMENTE EN FAVOR DE UN MILITANTE DEL PARTIDO".
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3. LA INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA: Según algunos autores y con los cuales comparto el planteamiento, esta es la verdadera corrupción administrativa, ya que la ineficiencia es mucho más cara que la corrupción, porque es masiva. Desde este punto de vista, el incumplimiento de los deberes administrativos, es la máxima corrupción porque el funcionario público o servidor del Estado, cobra por lo que no hace o lo que hace lo hace mal.
Se entenderá que el "PROTECCIONISMO POLÍTICO" hacia esta clase de funcionarios o servidores inoperantes, podría considerarse una corrupción múltiple u organizada: no hace bien el trabajo, perjudica el buen servicio, es protegido; se le avala su mala gestión; no existe la fiscalización adecuada; no es denunciado; no es sancionado, se corrompen los que otorgan la protección u omiten la fiscalización y en términos generales no existe probidad y no se cumple la ley.
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Según el hechor o corrupto
- CORRUPCIÓN INDIVIDUAL, corresponde al corrupto que hurta útiles de escritorio o realiza actividades ajenas al servicio durante las horas de trabajo. También, podría considerarse corrupto individual, aquel que nunca asume responsabilidad por los errores propios y culpa a otros a fin de perjudicarlos.
- LA CORRUPCIÓN ORGANIZADA, es aquella en que existen varios cómplices que se cubren las espaldas unos a otros, es como un círculo de poder para favorecer la corrupción. Por ejemplo: el jefe de servicio, autoriza el pago de sueldo de un funcionario inexistente, Recursos Humanos provee la resolución, Contabilidad coloca el timbre y el cheque, el administrativo manda al auxiliar a cobrar y al final todos se reparten.
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De acuerdo a la jerarquía
El corrupto, puede ser: político; funcionario de alto nivel; funcionarios de jefaturas; profesionales jefes de departamento, división, sección, unidad; técnicos; funcionarios administrativos o auxiliares.
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Existen muchas más clasificaciones, sin embargo, he mencionado algunas que me parecieron las más importantes a fin de dar una pincelada al tema.
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FACTORES QUE FAVORECEN LA CORRUPCIÓN
* Las dictaduras militares o los gobiernos de inclinaciones totalitarias, vale decir, que concentran el poder en unos pocos en perjuicio de otros a los que impiden participar; tienden a eliminar los desacuerdos internos a fin maquinar su perpetuación en el poder. La metodología es, entorpecer la libertad de opinión y el acceso a la información a fin de disminuir o anular las posibilidades de denuncia.
En Democracia, esto también podría existir, pero obviamente, tiene que buscar formas políticas inteligentes, solapadas y sutiles. Aunque es posible encontrar casos de estudio bastante burdos y descarados.
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* La ignorancia respecto de las funciones y fines del Estado, es un factor importante de corrupción; porque al no saber que hacer ni hacia donde dirigir, obviamente va a derivar en un ejercicio de la Función Pública alejado de los principios éticos y de las leyes.
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* La costumbre en la falta de ética pública, que, eventualmente, pudiera estar arraigada en alguna autoridad o jefaturas, arrastra al resto de los funcionarios, que terminan acostumbrándose a la corrupción: "si el jefe lo hace, es bueno" o "si el jefe lo hace, ¿por que no lo voy a hacer yo?".
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* Se presume que los cargos públicos, están siendo cubiertos casi exclusivamente por miembros o amistades de los partidos que controlan el poder político en un tiempo y lugar determinado. Esto crea lealtades que dificultan o hacen impensable la denuncia de la corrupción. Nadie va a arriesgar su trabajo ni a ser humillado, denigrado u hostigado por denunciar a un jefe que, eventualmente, incurra en actos corruptos; más aún si este se lo consiguió. Esto, se convierte en un circulo vicioso que podría transformarse en una cadena de corrupción y afectar parcial o totalmente a instituciones o servicios públicos.
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EL MUNICIPIO Y LOS CONCEJALES, TIENEN UN INTERES CENTRAL EN LA PROBIDAD
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La probidad es "la integridad y la honradez en el actuar", de acuerdo a la definición de la palabra. Su antónimo, es corrupción, que en un sentido figurado significa "vicio o abuso introducido en las cosas no materiales" o "echar a perder algo".
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La Municipalidad, es el Estado organizado en atención a las necesidades de una comunidad que está asentada en un territorio determinado y que es parte del Estado y del país como expresión parcial geográfica y social. En consecuencia, la finalidad Ética del Estado, corresponde exactamente a la Municipalidad.
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Los Concejales están allí en nombre del pueblo, para velar que la Municipalidad, efectivamente, sirva al bien común.
El Concejal, debe rendir cuenta permanentemente al pueblo que lo eligió y recibir de sus miembros sugerencias y quejas para actuar e impedir que su Municipalidad sea infectada del mal de la corrupción. En este sentido debe combatir la corrupción:
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1. Porque él es responsable de la Ética municipal, en términos morales y en otros casos, legales.
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2. Porque afecta gravemente al prestigio de la administración pública y desprestigia a sus autoridades.
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3. Porque la corrupción tiene un costo, que hay que pagar finalmente, y que recae en los más pobres, porque los recursos que estaban destinados a resolver los problemas de estas personas, terminan en otras manos.
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El Concejal, debe ser un velador de la probidad administrativa y debe exigir que se cumplan rigurosamente las obligaciones y prohibiciones de los funcionarios municipales y los servidores del Estado.
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Si hay incumplimientos de estas normas, debe realizarse un "Sumario Administrativo" o una "Investigación Sumaria" que pueden establecer las siguientes sanciones:
-censura por escrito.
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-multa de acuerdo al Estatuto Administrativo Municipal.
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-Suspensión (equivale a vacaciones pagadas, es una sanción absurda).
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-Destitución.
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- Censura verbal, por escrito o término de contrato en el caso de los servidores del Estado.
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Las obligaciones a las cuales se debe cumplimiento son:
-dedicación al cargo
-desempeñarse con eficiencia y cortesía
-cumplir la jornada de trabajo
-realizar trabajos extraordinarios
-cumplir las comisiones y las destinaciones que disponga la autoridad competente
-obedecer las órdenes
-ser probo
-guardar reserva
-tener buena conducta social
-ser veraz en las informaciones
-denunciar los delitos
-rendir fianza cuando corresponda
-justificarse de acusaciones.
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Hay que recalcar, que la probidad no depende tanto de las sanciones (las que no deben eludirse) como de la "vigencia de valores" coherentes con la probidad.
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A MODO DE CONCLUSIÓN
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En términos generales la corrupción no necesariamente está relacionada con la definición legal, "cohecho", en que un funcionario público o servidor del Estado actúa en provecho propio o de un tercero, solicita o recibe, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o acepta ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una ACCIÓN U OMISIÓN CONSTITUTIVAS DE DELITO.
También, existe corrupción cuando tiene lugar un acto injusto relativo, por acción o abstención, al ejercicio de su cargo.
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En el imaginario colectivo, la corrupción, siempre se ha relacionado con traspaso de recursos, lo cual ha dificultado la comprensión y denuncia de cualquier acto u omisión que no se ajusten al correcto ejercicio de la función pública. Otro aspecto que presenta dificultades, es la corrupción de acuerdo a la ley o que aparenta ser legal y que para los no entendidos, será muy dificil de detectar.
Felizmente, hay que dejar en claro que a diferencia de otros países, Chile no está considerado como corrupto. sin embargo, existen claros indicadores del mal de la corrupción y los ciudadanos deben estar atentos para que cuando se produzcan, DENUNCIAR.
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El origen de este artículo, ha tenido sus bases en consideración a algunas opiniones vertidas en medios de comunicación, redes sociales, blog's y especialmente en apuntes de la Cátedra de Ética Pública.
Se agradece a Paola Aedo de Osorno, el facilitamiento del primer dibujo, correspondiente al título de Etica Pública.
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