lunes, 31 de marzo de 2008

SUSANA COMPAYANTE: Asociación Indígena Kallfulikan

.
Muchas veces se nos criticó que no había conducción en la Kallfulikan que por ser joven yo o por ser mujer, a veces, se nos discriminó, pero nunca compartimos en ese sentido cuando muchas autoridades dijeron que la Kallfulikan perdió el norte, perdió la conducción; eso no es así.
.
ENGLISH...(Approximate Version)
.
Susana Compayante Huanquil, Presidenta de la Asociación Indígena Kallfulikan de Lanco, Región de los Ríos, Chile. Entrevista del día 28 de marzo de 2008
.
Susana ¿qué es la Kallfulikan?
La Kallfulikan, es una asociación mapuche, regida por la ley Nº 19.253 y nosotros decimos que agrupamos a las comunidades, pero legalmente eso no es así, no hay ninguna ley que nos ampare para agrupar a comunidades. Somos una asociación de personas, sin embargo los mismos programas de gobierno y las comunidades nos han dado el carácter de una asociación territorial, una asociación comunal.
.
Representatividad en la comuna
Actualmente hay 24 comunidades aquí en Lanco las cuales de alguna forma giran en torno a la Asociación Kallfulikan, por lo tanto, la han hecho a la fecha su principal referente y por ende los mismos programas dirigidos a las comunidades, siempre pasan por nuestra asociación. Somos nosotros los que de alguna forma ayudamos a orientar y a difundir hacia las comunidades.
.
¿Estuvo cuestionado el liderazgo en la organización que tú diriges?
Cuando nosotros asumimos hace aproximadamente un año, desde un principio tuvimos problemas, en primer lugar porque no gustamos a las autoridades y eso hay que decirlo. Muchas veces se nos criticó que no había conducción en la Kallfulikan que por ser joven yo o por ser mujer, a veces, se nos discriminó, pero nunca compartimos en ese sentido cuando muchas autoridades dijeron que la Kallfulikan perdió el norte, perdió la conducción; ¡eso no es así!
.
¿El disgusto y las críticas de las autoridades, significa presión política por parte del Estado y una forma de manipulación o intervención en la autonomía de la organización?
Lo que considero yo que no les gustó, es que haya cambiado de rumbo, porque anteriormente se dirigía por personas ligadas a un partido político y desde el año 2007, esta asociación se posiciona con una mirada más autónoma y en ese sentido yo siempre discrepo con aquellas personas que dicen que hoy en día no hay liderazgo. Nosotros tenemos una nueva forma de gobernar y eso es lo que yo considero que molesta muchas veces.
.
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
Tenemos nuestra apreciación, porque si bien es cierto que se aprobó en el Senado, hace algunos días atrás, pero fue aprobado con interpretaciones que de alguna forma coartan, -cierto- lo que el convenio estipula para el normal desarrollo del pueblo mapuche.
.
Imagino que habrán hecho algo al respecto
En ese sentido, nosotros manifestamos nuestra molestia hacia los parlamentarios, porque que no es posible que puedan aprobar un convenio con observaciones, recordemos que es un convenio internacional al cual no se le pueden hacer observaciones específicas respecto de cierto tema y eso ocurrió acá en Chile.
.
¿Cuál es la proyección que le dan al tema del Convenio 169?
Ahora, nosotros esperamos que eso NO sea aprobado internacionalmente, porque consideramos que no puede ser. La idea es sensibilizar de que más gente se agrupe a nosotros y nos apoye y lograr unificar más a los mapuche y hacer más presencia para lograr un convenio ratificado, pero sin interpretaciones y por ende, también un reconocimiento constitucional.
.
Existe un espacio, llamado Ventana Cultural de Lanco, conectado con una red social que ayuda a construir relaciones en torno a un mismo interes ¿algún mensaje en general?
Lo conozco y primero que nada, felicitar la iniciativa que tienes tú por haber hecho esta página. A mi me gustaría compartir el mensaje con mi gente, mi gente mapuche que esta ventana, es un ejemplo, una forma estratégica –cierto- en que podemos dar a conocer nuestra problemática. En ese sentido los dirigentes sociales de base nos falta todavía en el tema comunicacional y de usar Internet y crear páginas. Pero yo considero que es un buen espacio para irnos adueñando e ir compartiendo las opiniones y también para llegar al mundo; como usted decía que hay muchas personas que visitan la página; es una excelente alternativa de discutir nuestras temáticas.
.
.
Asociación Comunal Kallfulikan
Presidenta: Susana Compayante

asoc.mapukallfu@gmail.com
(o56) o63- 333255 - Casilla Nº 78 -Lanco

Región de los Ríos-Chile

volver al índice de entrevistas
.
.

No hay comentarios: