sábado, 29 de marzo de 2008

KIÑE TRAWUN KUPALMEKEIÑ

.
El día viernes 28 de marzo, la Asociación Indígena Kallfulikan, Negra Organización Rastafari y los Jóvenes Mapuche, se dieron cita en la Plaza de Lanko en un inédito ejemplo que da cuenta de dos visiones distintas y un sólo camino: UNIDAD, DIVERSIDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y APERTURA CULTURAL PARA NUESTRA COMUNA...
.

El KIÑE TRAWUN KUPALMEKEIÑ o PRIMER ENCUENTRO CULTURAL, mostró aquellos aspectos que se pueden mostrar del mundo Mapuche que, pretende rescatar las raíces desde la dureza y frialdad del suelo urbano.

.

CHOIKE PURRUN
Choike Purrun o Baile del Ñandú, es una danza ancestral Mapuche que muestra el cortejo de esta ave. Se realiza batiendo los brazos levemente (el ñandú no vuela) con cadenciosos pasos al ritmo del kultrung y la pifilca.
.

.

PALIN URBANO
El Palín, más conocido como "chueca", reconocido como deporte nacional y mezcla de jockey y fútbol. Dos equipos con palos curvados-weño le dan a una pelota-pali o füngül, tratando de llevarla a la meta-tripalwe para"meter goles".

El campo de juego, ha sido el cemento de calle Dieciocho que en algún momento del pasado, fue tierra y territorio Mapuche.
.
.

TEATRO MAPUCHE
La temática, se basó en la pérdida de identidad: el hijo que se va a la warria-ciudad y sufre un proceso de aculturación, perdiendo la identidad Mapuche. Felizmente, vuelve y reconoce la fortaleza de su raza y cultura.

La obra, contó con la participación de Oscar Millalef (izquierda), el joven werken de los longko de Lanko. Werken, significa mensajero y su labor, es ser intermediario entre las comunidades y los longko, también viceversa.

.

.
WEICHAFE RESISTENCIA
El Hip Hop, también estuvo presente, en la voz de Weichafe Resistencia de Santiago.
.
.
CARTA A LA PRESIDENTA BACHELET
Soledad Norambuena Manquilef, da lectura a una carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet por las comunidades Mapuche-williche de Lanko y Panguipulli, vía Intendencia de la Región de Los Ríos.
La misiva, hace presente la reiteración de restitución de tierras usurpadas debido a la burocracia e ineficiencia de la Ley Nº 19.253 , entre otros.
.
.

BOB MARLEY VIVE
El Reggae en manos de la Negra Organización Rastafari de Lanko, hizo bailar a los asistentes...

.

HIJA DEL LONGKO FRANCISCO

Carmen Manquelipe con su pequeño hijo

El Longko, es un guía religioso y cultural de los mapuche que ejerce su labor en la comunidad, en su lof mapu o territorio familiar.
.

POETISA AFICIONADA
Rosa Nahuelpan: "Yo no soy poetisa, sólo me gusta escribir y expresar lo que siento en el momento..."
.

HOGAR MAPUCHE WE LIWEN
Los estudiantes universitarios de Valdivia, también se hicieron presente en las personas de Patricia y Andrea.
.

CANTO
"Pasaran los tiempos,

pasaran las sociedades

y el mapuche vivirá…
…Una sola Nación de respeto y paz

con la tierra... con la humanidad".

Gladys y Susana de la Asociación Kallfulikan, cantan en castellano y mapudundun, acompañadas de kultrung y guitarra.

.

EL PÚBLICO
Acompañó fiel hasta la finalización del evento
.

DANZA FINAL
Al son de la pifilca y del kultrung, se da la despedida con un baile tradicional.
.

* * *

OPINIONES DE LOS ORGANIZADORES

Y PARTICIPANTES

.

Victor Retamal de la Negra Organización Rastafari de Lanco
Lo que se quiere realizar, es el primer encuentro cultural de nuestras raíces mapuche y no podemos estar ajenos porque, somos de esta zona, somos de la tierra. Entoces, quiere decir que somos mapuche más que no tengamos apellidos, porque el pueblo hay que unificarlo como raza y hay que unificarlo como mapuche…

Soledad Norambuena Manquilef
Estoy muy interesada en este trabajo, me gusta mucho mi cultura, nuestra cultura mapuche y poder compartirlo con las demás personas para que ellos también puedan ver lo lindo de tratar de rescatar nuestras raíces. Ojalá que este espíritu se contagie y que haya mucho lawen-remedio dentro de este pueblo. ¡¡¡MARICHIWEU!!!

Carmen Manquelipe Reinante
Estoy aquí apoyando lo que es la cultura nuestra. Me parece que el tener un espacio, principalmente donde los jóvenes puedan aprender, es algo muy beneficioso para nosotros.
Esto no debe perderse, por lo tanto, debemos seguir con la continuidad de actividades en la cual se beneficie nuestra juventud.

El Carliños
Nosotros aquí como rastas, estamos unidos porque, sabemos que ellos están luchando por justicia... y la unión hace la fuerza. Bendiciones.



Ricardo Morales, representante de los Jóvenes Mapuche de Lanko
Estamos apoyando esta actividad que convocaron los hermanos rasta y recibimos el apoyo de la Asociación Kallfulikan. Hoy día se encuentran los hermanos del Hogar Mapuche We Liwen, también, se encuentran presentes las mujeres mapuche de Lanko, representantes de una organización que se está empezando a formar. Y bueno, esta era la idea, compartir con los mapuche de las distintas organizaciones para así hacer newen-fuerza para recuperar nuestros espacios, nuestro territorio y plegar cada día más sobre todo a los niños y las niñas que era primera vez que bailaban, que vieron un palin acá en Lanko.
Queremos ir en una escala de crecimiento y desarrollo como mapuche, como miembros de esta ñuke mapu, de esta madre tierra...


Susana Compayante, presidenta Asociación Kallfulikan
Creo que acá en Lanko, es la primera instancia que se ha dado en que la cultura mapuche, se posiciona dentro de la ciudad en un día y aunque sea por dos o tres horas, se mostró al máximo lo que se puede mostrar. En ese sentido yo, valoro bastante a este grupo de jóvenes que llevó la iniciativa y también el apoyo de las comunidades y de los dirigentes que se acercaron a este evento.
Ahora, es necesario que salga a la luz pública que costó bastante el conseguir el espacio y la amplificación. Además, teníamos planificado presentar algunos documentales y fotos con la problemática que están teniendo las comunidades de Lanko con el tema forestal. Y en Panguipulli que también, son hermanos nuestros, tienen problemas con las centrales hidroeléctricas. Por otro lado tenemos a los hermanos de Mehuín que tienen sus problemas y teníamos todo en un documental para que la gente se sensibilice y sepa lo que realmente está pasando con las comunidades, pero lamentablemente no fue posible conseguir un equipo donde poder mostrar. En ese sentido, creemos que hace falta mucho por parte de la autoridad que de una vez por todas se haga cargo de estos temas.
Es bueno que se den cuenta que como mapuche, existimos y que necesitamos nuestros propios espacios y nos sentimos discriminados porque no contamos con los medios para realizar las actividades como realmente quisieramos.


Gladys Millalef, representante de la Comunidad Indígena de Lumako en la Asociación Kallfulikan
Me parece una actividad muy linda, muy emotiva, donde tuvimos participación, el pueblo mapuche junto a la comunidad rastafari.
Creo que es muy importante que se hagan actos culturales en la comuna de Lanko donde los mapuche tengamos participación ya que es muy escasa y a pesar de que nosostros siempre buscamos los espacios no se nos dan.

Mario Manquepillan, dirigente de la Asociación Kallfulikan
Contento, primera vez que se realiza un evento cultural de este tipo.
Muy contento por la asistencia misma y porque la calidad de los artistas fue super buena. Yo creo que estos son los eventos que deben ser apoyados por la Ilustre Municipalidad, lamentablemente "cero apoyo".
Creo que el encargado de cultura, debió haber estado acá para hacer una evaluación a fin de año en el aspecto cultural, pero lamentablemente eso no se dio y quiero que mi crítica vaya para este tipo de gente que dirige la cultura en Lanko…
… en ese aspecto una gran falencia por parte del municipio.
Pero alegre por la comunidad, especialmente de Lumako, nuestra Asociación Kallfulikan, por la Comunidad Rastafari, por los peñis del Hogar We Liwen que participaron. Más adelante, será más masificada la asistencia de los grupos; así que por eso, creo que nos merecemos un aplauso y mucho newen-fuerza para los peñi y en una próxima oportunidad, será mucho mejor.

.
Las opiniones vertidas en este espacio, son responsabilidad exclusiva de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento del editor de Ventana Cultural de Lanco.

.

free hit counter

¡SE AGRADECE TU VISITA!

PEUKALLAN

..

2 comentarios:

J. Cabezas G. dijo...

Felicitaciones por la iniciativa que como primer intento, ha encontrado algunos problemas técnicos y de otro tipo, sin embargo, la experiencia de este evento, va a permitir un análisis y fortalecer relaciones en favor de más y mejores presentaciones.

Agradecer, asimismo, la invitación extendida por la Asociación Kallfulikan y la confianza depositada en el consentimiento otorgado para fotografiar sin restricciones las múltiples manifestaciones culturales mapuche expresadas en la oportunidad. Gratitud, también por darme la oportunidad de conocer el Troike Purrun y el Palín.

Respecto del “Teatro Mapuche”, es otra novedad, sin embargo, debo mencionar las excelentes representaciones del padre, la madre y la polola, sin desmerecer por cierto al resto de los actores. El humor basado en la realidad, en lo cotidiano; me hizo reir junto al público.

En fin, todo bien, el reggae, el hip hop, el canto de Susana y Gladys, los sentires de Rosa Nahuelpan, el baile final, etc.

En resumen, el mensaje del Kiñe Trawun Kupalmekeiñ-Primer Encuentro Cultural, nos ha dado una lección de unidad y no discriminación.
¡Eso es lo importante! y hay que cuidar que el mensaje no sea desvirtuado, porque aquí, existe un reclamo social válido que da cuenta de problemas de cohesión y en las dificultades para participar culturalmente en la comuna.

Julio Cabezas G.

Anónimo dijo...

hahahaahhahhahahahahahaha...
espectacular, Mapuchue Rastafari unidos en un sólo ONE LOVE...
Genial, lamentablemente en stgo. no pasa esto, el rastafarismo es cerrado!

DAVID CABEZAS G.
paz