miércoles, 29 de julio de 2009

Conflicto Escuela Alberto Córdova, revela graves problemas en el concejo municipal de Lanco

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Intereses particulares y políticos, inconsecuencia, votaciones contra el bien común; ataques personales; falta de capacidad de los concejales; ciudadanía con vulnerabilidad política y cultural. Son algunos de los aspectos que entran a la discusión pública en Lanco.
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El alcalde de la I. Municipalidad de Lanco, Luis Cuvertino Gómez (PS), nos recibe en su despacho un día antes de su viaje a la IX Asamblea Nacional de Municipalidades, a realizarse en la ciudad de Antofagasta entre el 29 y el 31 de julio.
En casi dos horas de conversación, vamos dilucidando el complejo proceso de reposición que ha enfrentado la Escuela Alberto Córdova Latorre, desde 1999, hasta hace una semana atrás; con los controvertidos argumentos y posterior votación que mantiene la actual ubicación. También existen informes técnicos y otros antecedentes que, al menos, plantean interrogantes para pensar su construcción en terreno alternativo.
No obstante lo anterior, esta no es la entrevista cualquiera de un tema puntual. Es una clase práctica "in situ" de cultura política o Educación Cívica y una potente herramienta de análisis, para aquellos que, tengan la capacidad de ver más allá de la pregunta o la respuesta puntual y comprendan el contexto general de los graves problemas o necesidades sociopolíticas de Lanco.
A continuación se transcribe algunos aspectos de la entrevista:
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Alcalde… nos da una pincelada histórica?
El pabellón sur-poniente de la Escuela Alberto Córdova Latorre, corresponde al vestigio de una de las más antiguas de la región; data aproximadamente del año 1928. Se presume, habría funcionado allí la Escuela de Varones, que estaba separada por un cerco de la Escuela de Mujeres. Posteriormente, fue una Escuela Consolidada que correspondió a un proyecto educativo de carácter nacional.
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¿Cuál es la cronología básica para comprender el problema?
El año 1999-2000, se inicia el proceso de mejoramiento de la infraestructura educacional y uno de los proyectos paralelos, correspondió a la reposición de la Escuela Alberto Córdova, que no alcanzó a lograr financiamiento. El diseño estaba pensado para 700 alumnos en ese mismo lugar.
El año 2000, asume como alcalde Gilberto Santana (RN) y el 2001, por el cambio de año y la actualización de antecedentes, el diseño de la Alberto Córdova, pierde la calidad RS, que es la Recomendación Técnica que tiene el MIDEPLAN; para darle los recursos necesarios ya sea en etapa de estudio-diseño y ejecución. Seguramente ante gestiones realizadas en el GORE de Los Lagos, por el alcalde Santana, se detectaron dificultades para el financiamiento de los $32.000.000 y plantea en el concejo municipal un camino más corto que era contratar -como municipalidad- a un consultor, Flavio Giovanolo. Por un monto de $4.000.000 se inicia el trabajo del diseño de este consultor que contempla la escuela en el mismo lugar.
A principios del año 2001, como concejal (Cuvertino), planteé la construcción en un lugar distinto, pero hubo resistencia por una parte de la comunidad educativa y del alcalde titular, Santana.
Desde el año 2001 al 2004, se trabaja este diseño y a finales de 2004, Giovanolo, logra colocar en cantidad de RS, es decir para recomendar su ejecución. El mismo 2004, Santana, pierde la municipales, asumo yo el proyecto, pero el 2005 ya pierde nuevamente su condición de RS. Pero sucede un hecho que no se ha tocado mucho públicamente y es que don Flavio Giovanolo, realizó el diseño de la escuela de Antilhue, comuna de Los Lagos. Esta escuela en el período de ejecución, sufre un serio problema estructural por mala concepción del proyecto, lo cual significó por parte de la SECPLAN y el GORE de Los Lagos que los proyectos intervenidos por el arquitecto, debían ser revisados por la Dirección de Arquitectura. Producto de eso, el proyecto de la Escuela Alberto Córdova, lo toma la Dirección de Arquitectura Regional de Los Lagos y se da cuenta que tiene fallas estructurales, realizando 33 observaciones. Esa fue una bomba que llega nuevamente a la comuna y con los antecedentes que se le entregan, se pronuncia el senador Frei, señalando que “aquí no hay un proyecto si no que hay un mono”. Esto produce una suerte de confusión sobre que es lo que había pasado y se determina a nivel de concejo municipal, con la comunidad educativa, que viaje una delegación a Puerto Montt (2005) a entrevistarse con la directora Regional de Arquitectura. Viaja el director de la escuela, presidenta del centro de padres, los concejales Francisco Peña (RN) y Rosendo Manqui (UDI); vuelven con el convencimiento que las observaciones son ciertas y que ameritan una nueva presentación para lograr un nuevo proyecto. Claramente se echa abajo el diseño de don Flavio Giovanolo y se empieza de fojas cero, respecto al diseño. Y eso es lo que cuestiona hoy en día el concejal Gilberto Santana (RN), señala por qué la municipalidad no hizo una demanda contra el arquitecto o de los funcionarios de MIDEPLAN regional, que fueron quienes colocaron la recomendación técnica, el RS; el año 2004. Nosotros, frente a los antecedentes y las necesidades de avanzar, no tomamos en consideración lo que se está planteando y se ha seguido de acuerdo a las recomendaciones que el MIDEPLAN y el GORE han señalado.
En términos generales, es así cómo se comienza a trabajar la nueva opción y a través de la movilización de la comunidad educativa, se logra un acuerdo con el intendente, Iván Flores, el año 2008; colocando casi ochenta millones de pesos para realizar el estudio.
La municipalidad licitó y contrató al arquitecto Alfredo Massmann, que está a cargo del proyecto.
Desde el año 2001 hasta la fecha, con todos los hitos que ha habido, siempre se ha planteado las dos opciones: la construcción en el mismo lugar o en otro alternativo.

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El año 2008 se firmó un documento que, viene a estrellarse contra el reciente informe del arquitecto Alfredo Massmann ¿por qué sucede esto?
Lo que se firma el 2008, se hace una suerte de protocolo y señala que el proyecto se va a ejecutar en el actual recinto de la escuela y que el Plan de Contigencia, vale decir, dónde colocar los alumnos al momento de la ejecución, es el pabellón antiguo. Sin embargo, hace aproximadamente dos meses o menos, el señor Massmann, nos dice que todo proyecto, tiene como base un programa arquitectónico visado de acuerdo a las normas técnicas de Educación. Esto quiere decir que si el proyecto contempla 770 alumnos, debe tener X salas de X metros, X baños; X oficinas; X patios cubiertos; X patios descubiertos; etc. La suma de todo este programa arquitectónico, aprobado por Educación da 5.312 mt., la superficie total del recinto es de 5.000 mt2. Entonces el señor Massmann, nos dice a mi y a Hugo Quezada: “para desarrollar el proyecto, necesitamos todo el terreno y tenemos que echar abajo el pabellón antiguo” (patrimonial 1928). En segundo lugar, nos dice que para colocar los 5.312 mt., necesitamos construir a tres pisos, colocar el gimnasio en el segundo piso y el proyecto va a estar en las normas mínimas.
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¿Qué acciones se tomaron ante esta nueva realidad?
Frente a estas dos situaciones más el cambio del Plan de Contingencia, impedimento de realizar modificaciones a futuro y el encarecimiento, surge nuevamente el tema de un terreno alternativo.
Al conocer el tema, me contacté con el centro de padres, se le plantearon las dificultades, con la comunidad educativa, profesores, director y padres; se hizo una reunión especial. Como producto de ella se acuerda que el señor Massmann y Hugo Quezada, planteen el plan que estaban desarrollando, lo cual fue divulgado por el Canal 6 local. Posteriormente, el tema fue llevado a dos reuniones especiales del concejo municipal y se llega a un acuerdo de todos los concejales, a excepción de Gilberto Santana (RN) que se encontraba en Argentina, que era mejor trasladar la Escuela Alberto Córdova.

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Cambiaron las realidades técnicas y se complica construir la escuela en el mismo lugar, pero ¿existe algún componente político en la postura del alcalde y los concejales concertacionistas o aliancistas, para argumentar su construcción en el mismo terreno u otro alternativo?
Mi conducta y que está en varios documentos e intervenciones, ha sido siempre una argumentación de carácter técnico, visión de comuna y defensa patrimonial. Esta visión no está cruzada políticamente, porque en esto está mucha gente, incluso ex concejales que no son de la Concertación ni cercanos a ella.
Lamentablemente, las votaciones (concejo) se han dado con ese corte político por una acción que Santana, ha tenido la capacidad de alinear a sus concejales y colocarlos en esta vinculación que tiene con la escuela. Tiene que ver con un valor que es respetable y entendible, como es lo emocional que, es el núcleo duro de la Escuela Alberto Córdova, relacionado con una raigambre fuerte al lugar, a ese espacio. Pero fuera de eso, cuando cambian las realidades, no han dado un paso de apertura para poder entender.
Estamos cruzados, porque si uno ve los discursos anteriores de Santana, la escuela Alberto Cordova, fue su proyecto que él le llamó emblemático. El proyecto donde quería pasar a la historia de Lanco. Frente a eso ha visto que el cambio es como una suerte de amenaza, entonces, como el concejal Santana está a un lado de esta posición y el alcalde en otra distinta, a pesar que sin distinguir -desde la ciudadanía- los argumentos de uno y otro, le han dado esta vinculación política. Pero desde la mirada del alcalde y el equipo técnico, nuestros argumentos van en una dirección distinta, aquí no está la Concertación con un pensamiento. Ahora, si hay concejales de la Concertación y puedan tener la misma visión del alcalde, como comunidad, ciudadanos o dirigentes sociales; bienvenidos sean.
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El concejal Gilberto Santana, durante su gestión como alcalde (2000-2004), financió el estudio y reposición de la Escuela Alberto Córdova. Usted dice era su proyecto emblemático para pasar a la historia de Lanco, sin embargo, hoy en día es una obra que se ejecutaría bajo la administración de Luis Cuvertino.
¿Existe un conflicto de poder en el señor Gilberto Santana y dificulta que la obra sea ejecutada por el alcalde Cuvertino?
Me da la impresión que sí, que hay mucho de eso, lamentablemente.
Yo no lo he planteado como una gran obra mía, porque no tengo obras pensadas en mi inmortalidad. Y hay varias obras que pueden tener más sentido, como el Teatro Galia nuevo o la Biblioteca.
Yo no he pensado las obras en el aspecto personal, pero sí siento de que ahí está puesto hoy en día y tú lo dices bien, como una suerte de “gallo de poder” que yo no lo siento; porque no lo he planteado en mi línea argumental.
Por el lado de Santana, además, es personalizado, o sea Santana y no alguna institución o representación. Objetivamente lo ha llevado a que sus adherentes y –a lo mejor- gente de su sector político, apoyen esa idea sin pensar racionalmente. Pero si tú ves los liderazgos que surgen desde la derecha, aquellos que tienen más opinión y se dan cuenta de las cosas, se desenmarcan de Santana y apoyan esta idea; que no es la idea de Cuvertino. Como lo he señalado muchas veces esto surge de Hugo Quezada, yo la tomé de él y me pareció que era una justa visión de trasladar la escuela, porque no produce ningún efecto negativo, al contrario, bondades y ganancias.
Entonces, yo quiero ser absolutamente claro -que hoy día- es como una suerte de lucha de poder que yo no la he buscado por ningún lado, pero sí que “representa el gran proyecto que Santana quiso hacer para que se le recuerde”.
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Un tema que no hemos tocado, es la consulta ciudadana y sus resultados, como también el cuestionamiento a la democracia…
Partiendo de cero, es importante considerar, respecto a los compromisos que hicimos después de la venida del senador Frei - actual candidato a la presidencia- y del intendente Flores, yo me comprometí frente a la comunidad educativa que cualquier medida respecto a dónde construir la escuela, se iba a hacer a través de una consulta ciudadana.
Esa consulta se hizo (hace dos años) y más o menos ochocientas personas de las aproximadamente mil votantes, decidieron que se construyera en el mismo lugar. Pero allí, reconocen actores importantes, que hubo manipulación informativa, porque objetivamente en Lanco, querámoslo o no, Radio Lanco (Santana)monopoliza el 80% de la audición. Entonces, nosotros no tuvimos ninguna capacidad de poder explicar las ventajas del proyecto, porque nunca se hizo un foro, una invitación a conocer los puntos de vista.
Lógicamente bajo esas circunstancias donde una sola radio, estaba agitando y colocando los puntos de vista en el carácter más emocional o sentimental, era muy dificil frente al método nuestro que era con argumentos más racionales y técnicos. Indudablemente ninguna posibilidad de ganar.
La consulta se respetó y se sigue respetando hasta ahora, solamente cambia el escenario cuando aparece el consultor con los nuevos antecedentes. Esa consulta ciudadana, necesita ser coherente con una realidad técnica que hoy está cuestionada por el propio consultor.
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Un tema importante es el desarraigo de los niños al construir la escuela en el mismo lugar, pero también está el tema del Plan de Contingencia y sus costos…
Si todo hubiese ido bien, el Plan de Contingencia hubiese funcionado donde se pensaba que debía funcionar, este tema estaba zanjado y tendríamos construcción a partir de los últimos meses de este año.
El tiempo que se va a demorar la costrucción del establecimiento es más de un año, por lo tanto tenemos que tener un Plan de Contingencia que cubra todo el año de clases 2010 y algunos meses del siguiente.
Hoy día se está en la búsqueda dónde colocar los alumnos, una idea era llevarlos a la escuela Felipe Barthou, yo me opuse no solamente por razones administrativas, yo visualizo que llevar el alumnado allá, al costruirse la Alberto Córdova el estado actual de la vulnerabilidad de las matrículas que tenemos, muere la escuela Felipe Barthou. Yo planteo esa tesis porque, tiene datos duros hoy día, si miramos los niveles de alumnos por segundo año no sumamos 45 entre una escuela y otra y hay cuatro niveles que están entre 47 y 50, sumando los dos cursos de las escuelas mencionadas.
Si llevamos los alumnos de la escuela A. Córdova a la Felipe Barthou, ya habían muchas amenazas de papás que iban a retirar sus alumnos, porque aquí se plantea un tema social en que se quiere que sus hijos estén todo el día por temas de seguridad, alimentación y trabajo. Fueron 120 padres que cuestionaron esto.
El costo son $60.000.000 y lo asume la municipalidad, no tenemos otra alternativa. Se ha planteado un P.M.U., Plan de Mejoramiento Urbano, que es probable que pudiésemos conseguir algún recurso, a pesar que sería como torcerle la nariz, porque se entiende que son obras de carácter permanente y si vamos a costruir salas provisorias, no estamos hablando de un PMU.
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¿Existe otra alternativa?
La otra alternativa, que es la mejor, pensada desde el punto de vista técnico, de seguridad y adecuada, es la menos presentable. Significa desarmar la escuela e ir a hacer las salas de clase en el recinto del internado y una vez que se construya, trasladar los alumnos al nuevo establecimiento. Pero es impresentable ante la comunidad, a pesar que técnicamente es la mejor: construir salas con los materiales, que los alumnos aprovechen el comedor y los baños del internado. Objetivamente, mirado desde el punto de vista de tranquilidad en el proceso enseñanza/aprendizaje, tener todos los alumnos en un mismo lugar y su seguridad, la dirección. ¿Pero por qué no se hace entonces la escuela definitiva? ¿Para qué desarmar una e ir a construir salas de clase en forma transitoria en el lugar donde no se quiere que se construya? Es decir, lamentablemente sería una “tomada de pelo”, no le veo sentido a eso, a pesar que es la mejor, es la que reúne todas las condiciones.
Es lo que pasó cuando se hizo en el Liceo República del Brasil, se hecho abajo el internado y la escuela y se construyeron salas en el patio.

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A partir de este conflictivo proceso, actualmente, surgen movimientos patrimoniales y culturales en que, también, se asocia al coordinador municipal de cultura, Guillermo Carrillo, realizando talleres en la Escuela Alberto Córdova. Mirando desde afuera ¿pudiera pensarse que estas iniciativas están teñidas políticamente y no tienen una sustentabilidad en el tiempo ni más misión que neutralizar a otros movimientos?
Puede ser eso.
Mira, aquí hay un hito importante que no se ha tratado y fue mediático: frente a la discusión del Plan de Contingencia, la escuela Felipe Barthou se moviliza, porque dentro de la primera idea que había, era trasladar todo el alumnado de la Alberto Córdova a una jornada de la Felipe Barthou y esta última tener la jornada de la mañana y otra de la tarde. Se va a una reunión con esa comunidad educativa, la mayoría de los concejales y el alcalde y eso es pasado por el Canal 6 local. Allí se produce un conocimiento de la ciudadanía de cuál es el tema de discusión, porque antes, había estado centrado en un medio de comunicación (Radio Lanco) que no daba cabida a recibir opiniones distintas. Esto, me parece a mi que fue una suerte de estampida, porque producto de eso, como a las 48 horas, surge este movimiento y
tú tienes razón, a lo mejor puede ser un movimiento coyuntural y no de sustentabilidad en el tiempo.
Pero mirado desde el punto de vista de los componentes políticos, objetivamente es absolutamente diverso, porque están ex concejales de diversos partidos, gente distinta, pero que se involucran en una lucha que está planteada que es este tema de la Alberto Córdova: “colocarla aquí o colocarla allá”.
En esa forma de alguna manera se visualiza que al estar coincidente con la figura del alcalde, porque la figura del alcalde es una figura política que tiene su peso político en la comunidad y al coincidir este movimiento con la postura del alcalde, lógicamente se ve eso (política). Pero, objetivamente, es un movimiento de carácter ciudadano y hay que darle ese valor, porque ellos también han sido críticos conmigo y con la gestión cultural del municipio: respecto del Teatro Galia y sus espacios. Por tanto, también hemos recibido algunos “coscachos”.
Lamentablemente, se puede interpretar por esta confrontación Cuvertino/Santana que, está instalada desde la última década en la comuna. Indudablemente, eso uno no lo puede desconocer, pero también, hay que tener una mirada más profunda, porque ese movimiento es absolutamente transversal y que tiene una mirada crítica de las cosas que estamos haciendo, está luchando para defender el patrimonio y tener mejores espacios para que los jóvenes no se sientan discriminados con sus “boches”.
Entonces, todo eso, yo creo que ha salido a flote y nosotros también recibimos las críticas.
Yo creo que esto está centrado, fundamentalmente, en esta situación local de un ambiente que viene complicado desde hace mucho tiempo; no solamente en temas comunicacionales, también en temas de adhesión y que se ha ido personalizando con dos estilos distintos, el de Santana y el mío. Eso no lo podemos eludir.
Yo no puedo eludir el peso que tengo en mi sector o el liderazgo que puedo estar ejerciendo, pero eso no desnaturaliza el movimiento cultural o patrimonial, es una lectura no justa para la gente.
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¿A que se debe la inconsecuencia, “el cambio de chaqueta” del concejal Rosendo Manqui (UDI) y la vacilación del concejal Rolando Peña (RN) en las votaciones de concejo?
Sucede que cuando yo, entro al proceso de explicar las dificultades que tiene el proyecto para construir la escuela en el mismo lugar, todos coincidimos (el concejo municipal) y uno ve los argumentos que colocan Peña y Manqui. Manqui es más efusivo, porque siempre estuvo en el movimiento de la Escuela Alberto Córdova, antes cuando se hizo la consulta, el estuvo por hacer la escuela ahí y nos extraña que toma una posición tan radical y dice: “mira yo he conversado con mucha gente y lo mejor que le puede pasar a la escuela, es construirla en otro lado, en el recinto internado”.
En el caso de Peña, coloca todos los argumentos a favor del cambio (en el internado), pero pide “tiempo de reflexión”, porque a él lo cruza el tema de la democracia, lo dificulta la consulta ciudadana (en el mismo lugar). En conversaciones privadas yo le señalo que la consulta no se está desconociendo y si hay un responsable político, soy yo. Pero, además, no estamos echando abajo la consulta, sucede que ha cambiado el escenario, hoy día técnicamente se nos está diciendo ¿para que vamos a construir un nuevo establecimiento en el mismo lugar si tiene dificultades? y ¿cómo solucionamos el plan de contingencia? y ¿qué propuestas tienes tú?
Entonces mirado desde afuera, de los comentarios, Peña, al final se adscribe a la postura de Santana.
Pero al que se le nota más la “vuelta de chaqueta” es a Rosendo Manqui porque, da su discurso el jueves y el martes siguiente, llega con un discurso distinto.

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¿Entonces, derechamente estamos frente a una votación política?
Dice que no, pero uno entiende que hubo presión de los papás.
De hecho dejaron muchas huellas, porque entre el jueves y el día martes en la mañana, la escuela Alberto Córdova y algunos actores locales, visitaron a los concejales, fueron a ganarse el voto a Malalhue, con Pascual Alarcón. Visitaron a Manqui, da declaraciones públicas en Radio Lanco el presidente de la UDI local, señor Colpo y asegura que el voto, va en favor que la escuela se quede ahí mismo.
Entonces, todos los antecedentes están para que al final hubo una votación política.
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Si la votación fue política ¿cómo debemos entender los ciudadanos que nuestros concejales estén contra el bien común, vale decir, contra la finalidad del Estado?
Tú tienes toda la razón, yo planteo que el concejo, quedó en debe (deuda), porque si el jueves cuando hicimos el análisis, hubiese votado que debería trasladarse, habría sido un voto mayoritario; porque todos coincidían.
Mirado desde el punto de vista del bien común, de la visión de futuro de Lanco, el concejo, quedó en debe, porque después busca una línea argumental basada en una opción sentimental, emocional y no en la racional.
Tiene que ver con… mira, incluso con las matemáticas, “uno más uno es dos”, es decir un edificio, como la Alberto Córdova y un edificio nuevo, significa tener dos edificios en la comuna de Lanco. El hacerla ahí mismo, significa botar para construir en el mismo lugar. Entonces, también, es un ejercicio de la suma económica que, es una ventaja. Pero hay otros elementos que tienen que ver con el valor patrimonial en si, en que no hemos logrado entender si este valor patrimonial en este grupo de consistencia dura, es el terreno, la ubicación y no el espíritu de la escuela, no las tablas, no el espacio. Entonces están en deuda.
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¿Cuál es su reflexión crítica del conflicto en relación con el concejo municipal y los concejales?
Yo creo que no se han colocado en el lugar correspondiente y en ese sentido doy un juicio categórico: este es un concejo, mirado desde la historia de los concejos municipales, objetivamente, es el más debil, el con menos argumentos, el con menos capacidad y que se complica para enfrentar temas complejos o dificultosos. Cuando tenemos que discutir de cara a la comunidad sin mirar los votos, pero sí mirando el sentido común, el bien común, la mirada de futuro; este es un concejo que se hace problemas.
Hay concejales que no hablan, no se pronuncian. Les da miedo votar ante la comunidad, como pasó con Pascual Alarcón (DC), le dio miedo votar, su voto simpre fue tibio; con dificultades.
No puede darse que un concejal, tenga todos los argumentos en una línea para luego votar en contrario.
No puede ser que un concejal como Rosendo Manqui (UDI), que hace un discurso coherente de acuerdo a los nuevos antecedentes y a las 48 horas esté votando distinto.
Y el caso del concejal Santana (RN), siempre ha tenido una posición coherente, pero desde el punto de vista de sus argumentos ¡ninguno!. Todos son de carácter personal y sus ataques son de carácter personal.
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¿Estos ataques personales se relacionan con las declaraciones del concejal Gilberto Santana, respecto del negocio que se estaría fraguando con el terreno de la municipalidad?
Señala que yo, estaría haciendo un negocio en esta insistencia de construir la escuela en el lugar del internado. Estoy estudiando la intencionalidad respecto a sus dichos, si es personal o un negocio como municipalidad, señalando que nosostros queremos ese espacio porque vamos a vender este lugar y construiremos la municipalidad allá. ¡Eso no está en la cabeza de nadie! porque ¿quién va a querer perder el centro de la comuna? Todo lo contrario, nosotros estamos negociando y trabajando con el Ministerio de Hacienda y el Banco Estado para comprar más terreno y tener un proyecto de municipio en el centro.
Lo que hemos planteado, es una cosa distinta: cuando se construya el nuevo edificio consistorial, esa escuela nos puede servir como alternativa para trasladar la municipalidad y atender allá.
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¿Entonces, existe una incomprensión de las acciones a realizar y esto repercute en los argumentos y las decisiones?
La línea argumental, la visión de futuro ha sido absolutamente nula, han quedado desnudados los concejales ante la comunidad de la pobreza de su posición; de su argumento. Y en ese sentido, quiero decir categóricamente que este es un concejo absolutamente limitado, es un concejo que no tiene ninguna capacidad frente a temas complejos de tener postura: "le teme a la gente".
A lo mejor si hubiera habido más gente, alguno de ellos habría votado distinto.
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¿Podría esbozar algo más acerca de esta falta de capacidad del concejo municipal y los concejales?
Tiene que ver con capacidades personales.
Objetivamente tiene que ver con su formación y carácter para el cargo, con la forma de entender su función.
Aquí en la municipalidad no son dirigentes sociales, tienen otra responsabilidad, otro rol y a veces se confunde; pero las cosas complejas que significa conducir y tener una opinión de futuro; se relaciona con la parte formativa.
Si bien los valores emocionales, son importantes, también deben entender -los concejales- que su papel es una mirada a la comuna integralmente y no a grupos de intereses. Deben tener una mirada a mucho más largo plazo y eso, la mayoría no lo ha hecho.
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¿Esta falta de capacidad, se agrava con la confusión desde el momento en que asumen como concejales y dicen “yo soy autoridad”, esto, subjetivamente otorga un status que repercute hacia la ciudadanía; considerando que una figura de autoridad reviste poder y los concejales más que poder, tienen obligaciones?
Yo también he sentido lo que tú señalas, lo he escuchado “yo soy autoridad y tienen que respetarme” o “estoy sobre los demás”. Pero yo entiendo la autoridad no solamente como un concepto de poder, si no que de legitimación diaria del trabajo, porque uno tiene que ganarse el respeto trabajando y sobre todo, trabajando para el bien común; más que para las cosas sectoriales o de grupos o por la adhesión política.
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¿Qué podemos esperar los ciudadanos de esta gestión que se extiende hasta el 2012, con un concejo o concejales que no tienen capacidad de elaborar ideas, analizar ni argumentar?
Vamos a tener que especializarlos, claro que esta especialización o capacitación de los concejales, tiene como base la materia (!!!). Si hay capacidades instaladas, ellos van a poder descubrir sus talentos y su aprendizaje.
Pero, hoy día, objetivamente si uno mira los aportes en distintas áreas, indudablemente que es un concejo débil.
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¿Y no es un apoyo importante el documento "Conociendo al Estado: Manual para alcaldes y concejales", que hizo llegar la Asociación Chilena de Municipalidades, dando a conocer aspectos del escenario político-administrativo?
Está más orientado a la norma jurídica, pero no tiene que ver con el plano de las ideas, de las propuestas con el mapa programático. A lo mejor, todos van a cumplir la norma de asistir a reuniones y votar, etc., pero aquí lo que se necesita es trabajar con ideas y allí estamos con un debe.
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¿Realmente pueden tener argumentos o ideas y mejorarlas, considerando que existe una percepción que –los concejales– solamente se relacionan con la ciudadanía para obtener dividendos políticos?
Yo creo que eso tienen que quebrarlo ellos, involucrarse, a lo mejor dar algunos pasos en falso iniciales. Eso les va a permitir tener autoridad moral para dar opiniones y parte del vacio de opiniones, tiene que ver con eso, porque alguién va a opinar de deportes y anda en la cáscara y no en la sustacia; es justamente porque no están involucrados directamente. El involucramiento, significa también, tener ideas estratégicas; tanto la cultura como cualquier área donde estemos apuntando a largo plazo.
Desde la propia ciudadanía, también, vendrán las respuestas.
Si tú tomas este movimiento que tiene que ver con una coyuntura local, pero de alguna manera, la propia exposición que hace Héctor Mella en el concejo y “nos da coscachos”, hace pensar. Claro, es un grito que hace la juventud respecto del descuido que nosotros tenemos a propuestas de futuro. Yo no he conversado con Héctor, pero él se fue super defraudado, porque no le contestaron con argumentos. A Héctor Mella, lo descalificaron o dieron estas contestaciones emocionales, no hubo una respuesta coherente, por ejemplo ¿y para qué quieren los jóvenes patrimonio si tienen el teatro botado?
¡Ése tipo de respuestas! Es decir super pobre de todos lados.
Entonces, me parece que si se mantiene el estado actual de los planteamientos de los concejales, desde la ciudadanía va a ir surgiendo una crítica cada vez más dura.
Si los concejales se apuran, se preparan, se involucran, indudablemente, se colocarán a la altura de las exigencias de la comunidad. Pero hoy en día, están cuestionados, no solamente por este alcalde, creo que también desde la comunidad se cuestiona el aporte que realizan los concejales.
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¿Esto, también, sucede porque están más dedicados a la "asistencia social" en desmedro de la función que deben cumplir?
Hay concejales que no hablan en el concejo, “andan en la cosa chica” que debería ser representada por los dirigentes sociales: consiguiéndose una camionada de ripio, que la luminaria, que un hoyo aquí o allá. Todo esto se puede solucionar a través de un funcionario o con un llamado al alcalde, pero no es necesario colocarlo en reunión, en puntos varios.
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El control sobre la gestión pública, muchas veces no es bien recibido, incluso, desde el municipio se han escuchado voces que aluden a la falta de capacidad de la ciudadanía.
¿Le falta Educación Cívica a las personas o faltan herramientas que incentiven a involucrarse?
Se dan las dos cosas, Lanco en términos generales, existe una fuerte vulnerabilidad política y cultural. Los fenómenos Santana y Pascual Alarcón no se explican de otra manera, eso está demostrado que en una sociedad con un nivel de cultura cívica y un nivel mínimo de información u organización, estos fenómenos populistas de esta manera de actuar, en que no hay aspectos ideológicos involucrados, porque en el caso de Santana (RN) -en términos ideológicos- fuera de decir que es de derecha, podría haber sido UDI o PC; no tiene una estructura.
Objetivamente, tenemos una población que no tiene formación cívica, que no está preparada, que no está acostumbrada a discutir y que no tenemos niveles de crítica. A diferencia de los argentinos, nosotros, si discutimos muy fuerte nos enojamos y perdemos hasta el saludo por tres o cuatro años. No estamos preparados como sociedad desde el jardín, desde la escuela a tener opinión, confrontar ideas. Además, en el caso de Lanco, por distintas razones de escolaridad, de la forma en que nos hemos manejado nosotros desde el nivel de autoridad -con muchas carencias- no hemos ido educando a la población.
Pero se han dado dos fenómenos positivos en Lanco, uno desde el mundo mapuche en que ha habido una renovación fuerte de dirigentes jóvenes y eso, ha permitido que haya opinión; que se discutan sus propios temas internos, pero también tienen visión de país.
También, el Programa Puente, considerando la problemática familiar, provocó un quiebre un golpe importante. Ha permitido involucrarse a la gente y que tenga un poco más de opinión.
El tema de los Consejos Ciudadanos, como un espacio de discusión de área, no han dado el resultado que uno esperara, porque al final se van produciendo consensos de intereses entre ellos y no visiones que puedan sentirse algunos riesgos desde afuera. Entonces, se producen círculos, políticas de cículos y no políticas abiertas con una visión más amplia de comuna.
Yo se que este es un proceso lento de educación social, pero uno siente que no hemos dado los pasos.
Es decir, tenemos una ciudadanía vulnerable política y culturalmente, eso es así y no se explica de otra manera estos fenómenos políticos que han surgido en Lanco.
Y lo otro por el plano de las responsabilidade nuestras (municipio-concejo) es que no hemos hecho bien el trabajo.
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¿Influye el “factor” Radio Lanco?
Estamos cruzados con el problema de Radio Lanco y es por eso que en mis cuentas públicas lo he colocado varias veces.
No es una crítica contra Santana, como persona, si no lo mal que nos hace y la poca capacidad y tolerancia que tiene.
Estamos atrapados por el tema de comunicaciones, porque conduce las opiniones, hace mucho populismo y asistencialismo, esto provoca un daño muy fuerte en la ciudadanía.
Nosotros no hemos sido capaces de crear instrumentos o los que tenemos, no los hemos manejado, como las Radios Comunitarias; que son espacios de discusión pública potente y han colocado nuevos temas, pero ha faltado mejor conducción para poder arribar.

Entonces, hay que reconocer que hay una vulnerabilidad política y cultural de nuestra sociedad, pero también, no hemos hecho todos los esfuerzos para dar un paso de mejoramiento en Educación Cívica”, como tú lo llamaste. Que la gente tenga elementos para poder opinar, discutir, informarse, elementos que le permitan no amarrarse con cualquier “canto de sirena” o con “cualquier copucha”. Ese es el tema, porque “aquí se embarcan con cosas increíbles”. Lo que dice Santana o Pascual Alarcón, son cosas descabelladas.
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¿Qué sucede con el rol de los partidos políticos en temas de formación y qué responsabilidades se asumen?
Tú tienes una crítica fuerte a los partidos políticos y puedes tener razón, pero la crítica hay que hacerla –pienso yo– en un contexto de desprestigio total de los partidos, como consecuencia de la dictadura. Yo tengo una formación partidaria desde muy joven, con mucho idealismo, para mí era la escuela, es decir cuando vino la dictadura, el oxígeno lo daba el partido.
Estos días, quedé feliz cuando los jóvenes tuvieron opinión, están involucrados y fuera de la opinión, tienen valores extraordinarios: morales, cívicos, cristianos o no cristianos; visión de país; valores al fin.
Eso, hoy día, con la debilidad de nuestros partidos, con la escasez de militancia de jóvenes o como escuela de formadores no está y eso nos ha hecho daño. Esto no significa que uno esté desmereciendo a la juventud, porque ellos colocan en la sociedad, elementos positivos; pero no de los que quisiéramos todos.
Esto que estén desprestigiados los partidos por razones exógenas o internas, es cierto, es un problema cierto, porque aquí en Lanco no hay partidos. Siempre se dice que el Partido Socialista... claro, tiene una historia local y aparece fuerte, pero ¡no es! y no hay ninguno. Renovación Nacional por la derecha, que aparecía como un partido ¡no lo es!
Es decir, que se junten cuarenta militantes para pensar… o sea, pueden juntarse para votar... y ciento veinte no hay problema; pero que vayan a tratar temas de carácter ciudadano, como una suerte de formación, eso no está.
Este tema, siempre lo converso con el lonko Augusto Nahuelpan y es muy crítico conmigo en que, yo no he conducido correctamente un proceso de Educación Cívica; un proceso de toma de conocimiento de elementos más políticos, en los aspectos de educación política. Y tiene razón, porque la vorágine y la presión que uno tiene en el cargo de alcalde, te limita la opción. De hecho, yo pensaba que esta gestión iba a ser más tranquila, pero ha sido más complicada, con más horas a dedicar: ha llegado más plata, hay más desafíos, más confrontaciones de ideas y al final queda menos tiempo para estas cosas que son importantes y prioritarias.
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Señor Cuvertino ¿qué rescataría usted de todo este proceso?
La riqueza que ha tenido la discusión con la formación de esta agrupación patrimonial, encabezada especialmente por jóvenes lanquinos. Se ha tratado de desprestigiar, como que la estoy manejando yo, como alcalde, sin reconocer las virtudes que tienen sus opiniones. Ademas, se ha ganado que la gente, se está informando cada día más.
Antes, estaba esa cortina de humo con una sola visión (Radio Lanco). Hoy día, ha surgido a través de esta movilización, a través de las conversaciones de estos jóvenes y la gente que está trabajando ahí, "los cara a cara" que han tenido con la comunidad. Se ha entendido el tema de fondo, se ha colocado las ventajas y desventajas de cara a la comunidad.
Entonces, yo creo que ese ha sido el gran logro, tarde, absolutamente tarde, pero –claramente- creo que ha sido positivo mirado desde el punto de vista de la discusión ciudadana.
Hace poco dije en Radio Fraterna, lo que ha sucedido sobre todo en la última reunión y descartando los ataques personales, es una riqueza de comunidad en que un tema tan esencial y público, se discuta entre todos los actores, no solamente en el concejo municipal.
Lo que es distinto, es la amistad cívica, cómo yo respeto la opinión de otro, aunque sea muy contradictoria con la mía. Pero las sociedades necesitan contradicciones, puntos de vista diversos, opiniones distintas y eso es lo que ha sucedido en el ejercicio de esta discusión.
Eso no nos va a hacer más desunidos, todo lo contrario…

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Entrevista al alcalde Luis Cuvertino, revela graves problemas en el concejo municipal de Lanco, por Julio Cabezas G.
Ventana Cultural de Lanco
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