martes, 11 de agosto de 2009

10 DE AGOSTO: Día del Diácono Permanente

.
Una hermosa fiesta diocesana se celebró el día de ayer en la comuna de Lanco, con motivo del día de San Lorenzo, instaurado como el Día del Diácono Permanente.
.

Francisco Javier Stegmaier, Obispo de la Diócesis de Villarrica, Sixto Parzinger, Obispo Emérito y Belisario Valdebenito, Presbítero Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Lanco.



Las actividades se iniciaron con una Eucaristía de especial solemnidad, presidida por Francisco Javier Stegmaier, Obispo de la Diócesis de Villarrica y Belisario Valdebenito, Presbítero Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Lanco. Acompañaron Sixto Parzinger, Obispo Emérito, sacerdotes marianos de San José de La Mariquina y también de otras parroquias.
.
Francisco Javier Stegmaier, se consagra como Obispo de la Diócesis de Villarrica el día 19 de abril de este año, siendo nombrado con anterioridad por el Papa Benedicto XVI.
Stegmaier, hijo de alemanes pero nacido en Chile, estudió en el Seminario San Rafael de Valparaíso, despues en la Universidad de Santa Cruz, Roma; accediendo al grado de licenciado en Teología. Antes de su ordenación como de Obispo, fue sacerdote de Los Angeles y Rector del Seminario de Concepción.
Francisco Javier Stegmaier, es el sucesor del estimado obispo Sixto Parzinger, que mantuvo su cargo eclesiástico por 31 años en la Diócesis de Villarrica. Los obispos a los 75 años, terminan todas las funciones de Iglesia, pero la Santa Sede en Roma le solicitó a Sixto Parzinger que se quedara algunos años más, hasta la nueva ordenación de obispo; algo más de dos años. Entregado su cargo, hoy se encuentra nombrado como Obispo Emérito, vale decir, cesó todos los oficios y es obispo hasta su fallecimiento, aunque esto no impide su colaboración en las parroquias de la Diócesis.
.
Belisario Valdebenito Erices, presbítero anfitrión de la parroquia de Lanco, se ha manifestado muy satisfecho por la celebración y las visitas:
“Ha sido una fiesta muy hermosa, una eucaristía muy solemne para el crecimiento de la fe, Eucaristía significa acción de gracias a Dios por el don del diaconado y por la visita del obispo Francisco Javier y don Sixto. Muy contento de la gente que ha colaborado en la manifestación de la Eucaristia y mucho trabajo en la preparación de esta rica cena que se compartió con los hermanos diáconos que vienen de varias parroquias de la diocesis.”
También, ha manifestado la grata impresión del Obispo Francisco Javier, porque no es frecuente llenar un templo un día de semana, lo cual es bonito porque la comunidad, también, quería conocer al Obispo.
.

.
Ernesto Catalán, diácono de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Lanco, destaca la felicitaciones de Monseñor, por la convocatoria lo cual habla bien del trabajo pastoral y de la respuesta de la comunidad para con los diáconos. Además otorga sus agradecimientos a la comunidad que ha acompañado en esta fiesta de San Lorenzo que, es patrono de los Diáconos y además, es patrono de los mineros.
.
Diáconos Permanentes de la Diócesis de Villarica: Máximo Rivas, Héctor Apablaza, Roberto Aguirre y Toribio Lobos de Villarrica; Mario Sandoval, Nelson Muñoz y Luis Cortés de Pitrufquén; Oscar Apablaza y Enrique Valencia de Pucón; Mario Retamal de Toltén; Carlos Arriagada de Vilcún; Eduardo Silva de Padre Las Casas; Manuel Maliqueo de Mariquina y Ernesto Catalán de Lanco.
.
Finalmente, en la Escuela San Francisco se invitó a una cena que contó con un Esquinazo del Grupo de Canto Tierra Buena o Mapu Quimey y la participación de los cuequeros infantiles Nicolas Aburto y Valentina Catalán.


.

No hay comentarios: