martes, 2 de diciembre de 2008

El Concejo Municipal y los paradigmas de la democracia moderna

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Estamos en el siglo XXI y “ad portas” del Bicentenario de la Nación.
Insertos en la Sociedad de la Información y por gentileza de la tecnología, los ciudadanos, accedemos a una educación más amplia y conocemos información gubernamental. ¡Incluso, interactuamos con autoridades a través de redes! .: ministros, diputados, intendentes, gobernadores, SEREMIs, alcaldes, etc.
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ES INCREÍBLE: Apretamos un botón y entendemos cómo funciona la democracia y qué es el populismo, la demagogia, el paternalismo; el clientelismo y el cuoteo político. Percibimos la hipertrofia de la actividad política, la falta de propuestas concretas y la pérdida de norte en materias de bien común. Nos sensibilizamos ante los embates que incitan a la división social, los perjuicios a la autonomía; la falta de respeto a las decisiones ciudadanas; la vulneración de los derechos humanos, la burocracia, la falta de respuestas claras y honestas en tiempo oportuno y, especialmente, ante la insuficiencia auditiva de las autoridades.
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EL MUNDO HA CAMBIADO: En la actualidad, Lanco, cuenta con nuevos espacios e iniciativas de fortalecimiento organizacional, construcción de opinión, formación ciudadana, generación de redes y denuncia pública: Agrupación de Radios Comunitarias Lanco, Radio Comunitaria de Malalhue y el blog Ventana Cultural de Lanco.
Los ciudadanos, estamos permanentemente atentos, informados y vigilantes, comentamos por lo bajo y en los mails; nos resignamos; reímos y criticamos; pero tenemos esperanzas de realizar los sueños truncados.
Estamos perdiendo el miedo a opinar, nos atrevemos a reclamar participación ciudadana real/efectiva y mayor transparencia en la gestión pública local.
La ciudadanía, necesita y demanda reconocimiento del derecho a la participación ciudadana no impuesta, libre; espontánea; despolitizada; sin direccionamiento ni cortapisas municipales; democrática; solidaria; equitativa; respetuosa; positiva; tolerante; proactiva y sustentable. Incidencia en las políticas sociales y conocimiento de las mismas.
El trabajo no es exclusivo del municipio, requiere esfuerzos mancomunados con los ciudadanos y dirigentes, que deben buscar la capacitación; unidad, rearticulación y empoderamiento de la sociedad; la información; el debate; el consenso; la incidencia en las políticas públicas. Trabajar unidos, pensando en el bien común y en la necesaria mejoría de la gestión municipal para impulsar -definitivamente- el correcto desarrollo económico, social y cultural de nuestra comuna.
Los ciudadanos, tenemos derecho a conocer y ejercer nuestros derechos frente a las autoridades y el municipio. Esto hace necesario progresar en cultura cívica y funcionaria, establecer estándares verificables y controlables de la gestión pública local.
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Este es el paradigma democrático moderno, las esperanzas ciudadanas y algunos de los desafíos que enfrenta el nuevo concejo municipal que, se instala el día 06 de diciembre en su cargo.
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El órgano colegiado local no se renueva en su totalidad, pero sí en un 66,6 %.
Los nuevos integrantes son Bernardo López Marín (PPD); José Pascual Alarcón Lagos (PDC); Omar Santana Añazco (RN) y Rolando Peña Riquelme (RN). Los reelegidos: Juan Rocha Aguilera (PS); Rosendo Manqui Millanao (UDI); y además, quién preside el concejo municipal, el alcalde Luis Cuvertino Gómez (PS).
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En el nivel de los concejales, existe una paridad de fuerzas políticas a razón de tres concertacionistas y tres aliancistas.
Este equilibrio es sano, porque permite que no se "relajen" los aspectos éticos de la gestión pública, es decir, probidad y transparencia ni los mecanismos de control. El "relajo ético", se provocaría por la hegemonía partidaria que tiende más al secretismo, se esconden los “errores” y se otorga protección a los “funcionarios ineficientes” en vez de capacitar o cumplir con los mecanismos de control institucionales: fiscalización legalidad de actuación, investigación sumaria y sumario administrativo.
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Alcalde y concejales, vienen a integrar o seguirán integrando, según sea el caso, un órgano del Estado y según la Constitución Política de la República, éste órgano debe actuar “válidamente… dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley”.
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La misma Constitución consagra:
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“El Estado está está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.”
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La primera parte de la frase anterior, nos invita a deducir que las personas no le rinden honores a las autoridades ni se encuentran en relación de sumisión, aunque sí les deben respeto. La exigencia de respeto, encuentra reciprocidad para con las personas, porque en democracia ninguna autoridad ni funcionario alguno, tienen poder absoluto y sus atribuciones, encuentran limitación en el el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.
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El Bien Común: debe entenderse, como el conjunto de condiciones materiales, socioculturales y espirituales que permiten a la sociedad y a quienes la integran (a todas y cada una de las personas) acceder a una vida humana digna y a una cada vez mejor calidad de vida.
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El Bien Común nunca debe entenderse en el sentido dado por la Economía, vale decir, una “cosa” que produce satisfacción y es apropiable, vendible o intercambiable.
El bien común no es un título de propiedad ni una atribución exclusiva de los partidos políticos ni de las autoridades ni del Estado. El individuo particular, también, debe actuar en pos del bien común, cumpliendo obligaciones y haciendo efectivos sus derechos. Por ejemplo: pagar impuestos o participar para incidir en las políticas públicas.
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Entonces, alcalde y concejales, están allí en nombre de nosotros, el pueblo, para velar que la Municipalidad, efectivamente, sirva al bien común, esto es:
crear condiciones sociales... para todos y cada uno de los integrantes de la comunidad...
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Es crear condiciones sociales y no "condicionamientos sociales". No es limitar.
Es permitir mayor realización espiritual y material posible...
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Y no es el bien de uno en perjuicio de todos ni el favor de todos en perjuicio de uno. "Todos y cada uno" son una unidad inseparable a la cual se debe procurar el bien común.
Los partidos políticos y sus integrantes, son componentes de ese "todos y cada uno", por tanto, junto al Estado (autoridades-instituciones) y las personas (naturales-jurídicas), deben contribuir a el.
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En términos generales, los concejales, deben rendir cuenta periódicamente al pueblo que los eligió, recibir las sugerencias y quejas para actuar e impedir que su municipalidad sea infectada del mal de la corrupción. En este sentido deben combatir la corrupción:
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1. Porque son responsables de la Ética municipal, en términos morales y en otros casos, legales.
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2. Porque afecta gravemente al prestigio de la administración pública y desprestigia a sus autoridades.
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3. Porque la corrupción tiene un costo, que hay que pagar finalmente, y que recae en los más necesitados, porque los recursos que estaban destinados a resolver los problemas de estas personas, terminan en otras manos.
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DEFINICIONES DE CORRUPCIÓN
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La Comisión Nacional de Ética Pública 1994, ha definido la corrupción de la siguiente manera:
"Hay corrupción cuando un agente público en el ejercicio de las funciones que le atribuye la legislación vigente, y a través de las mismas, consigue un beneficio privado (que puede ser monetario o de otra naturaleza).
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Transparency International 1999, la define de acuerdo con Gianfranco Pasquino: "se designa como corrupción al fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa. Corrupto, es por lo tanto el comportamiento desviado de aquel que ocupa un papel en la estructura estatal".
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La corrupción en las municipalidades, puede manifestarse de diversas formas. A continuación algunos ejemplos recopilados desde algunas experiencias nacionales:
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- Sobrefacturar trabajos para financiar campañas o para el bolsillo personal.
- Pago de bonificaciones no efectivas (no reales).
- Obtener beneficios (coima-cohecho) por la adjudicación de contratos.
- Entregar los servicios a amigos, parientes o "correligionarios" políticos.
- Contratar empleados que, son activistas políticos desarticuladores de la sociedad y administrativamente inoperantes.
- Utilizar maliciosamente las unidades municipales, como trampolín para permitir a los militantes, acceder a otros cargos del Estado
("hacer carrrera"); perjudicando el buen servicio y el erario municipal.
- Dilapidar dinero en viajes: pasajes, viáticos.
- Contratos suculentos por trabajos no realizados.
- Supuestos pagos de sueldos a personas fallecidas.
- Simular viajes o traslados inexistentes presentando boletas de bencina y peaje para justificar viáticos.
- Abultamiento de datos estadísticos para obtener un mayor subsidio.
- Rebajar o no cobrar derechos municipales a los amigos, parientes o "correligionarios" políticos.
- Autorizar y pagar remuneraciones por horas extras sin que se haya realizado el trabajo.
- “Cortar la colita” a recursos destinados a satisfacer necesidades sociales en áreas temáticas, con la excusa que serán para fondos concursables de personas naturales que nunca se sabe quienes son ni en qué invirtieron los recursos.
- Cuoteo político, vale decir, las contrataciones con “apariencia de legalidad” en que se privilegia la militancia en perjuicio de la capacidad o idoneidad para el cargo. Los efectos de esta práctica antidemocrática, son ineficiencia e ineficacia que atentan contra la modernización del Estado y la igualdad de oportunidades.
- Lucro funcionario
(coima-cohecho) al solicitar "metros de leña" o "animales" para apurar trabajos que el Estado, en virtud de las necesidades básicas que debe satisfacer, tiene la obligación de realizar sin obtener beneficio alguno (sólo válido para áreas rurales que tengan campesinado con leña y animales).
- Discriminación arbitraria, conculcación de los derechos humanos, no respeto por la autonomía de los grupos intermedios; el control, manipulación y represión social.
- Etc., etc., etc…
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Las encuestas del CEP y del CERC señalan que los ciudadanos perciben las municipalidades entre las instituciones más corruptas del país. Entre las principales causas que explican los niveles de corrupción municipal, están la falta de participación de las personas y la poca transparencia de las decisiones. Es por eso que nuestra municipalidad no debe permitir siquiera que una sombra de duda sobrevuele calle Libertad y aunque no es una obligación publicar en la página Web la totalidad de estos documentos, es interesante que la ciudadanía tuviese la posibilidad de acceder a ellos: Actas del Concejo Municipal; las actas del C.E.S.CO.; las políticas, reglamentos, fundamentos y objetivos de los Consejos Ciudadanos: mujer, cultura, tercera edad, discapacitados, jóvenes, deporte; Políticas Culturales; Plan de Gestión Cultural; Reglamento de Organización Interna del Municipio y el Estatuto Administrativo Municipal.
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Por otra parte, es de especial interés para el desarrollo de la comuna que, el Estado local, contribuya al Bien Común a través del aseguramiento de la Participación Ciudadana, cumpliendo los encargos y obligaciones establecidas en los instrumentos legales vigentes (L.O.C.M. Art. 71 y 93) y los que entrarán pronto en vigor; al momento que sea pertinente.
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La ciudadanía lo va a agradecer.
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En un país libre y democrático,
los ciudadanos no deberíamos necesitar
credencial de los partidos de gobierno
para que nos autoricen o aseguren
el ejercicio de nuestros derechos...
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Licencia de Creative CommonsCreative Commons License

Julio Cabezas G.
Administrador
Ventana Cultural de Lanco
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"El Concejo Municipal y los paradigmas de la democracia moderna" por Julio Cabezas G., Ventana Cultural de Lanco http://culturalanco.blogspot.com/
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Nota: Para fines no comerciales, se autoriza reproducción parcial o total del texto, citando la fuente y el autor de la forma anteriormente expresada.
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Las opiniones vertidas, son exclusiva responsabilidad del ciudadano que las emite y pese a tener una vida en el entramado social, cuando ha hecho efectivo el derecho a la libertad de opinión por este u otros medios de comunicación, es a título personal; por tanto, no representa a institución alguna, quedando liberada de toda relación o responsabilidad.
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12 comentarios:

Anónimo dijo...

andá cauritoooo... tsssss... tssss...
paré que te las traes
tá gueno, sincero, duro, valiente, informado, NECESARIO
hay que despertar conciencias y mover cimientos

salúos y avisa qué cigarros te gustan jajaajaaja

Anónimo dijo...

UF!...
MUY PERO, MUY BUENO.
COMO SIEMPRE, SE NOTA QUE SABE DE ESTOS TEMAS.
TENEMOS ESPERANZAS QUE LAS COSAS RESULTEN MEJOR AHORA QUE HAY 50 Y 50.
Y CLARO, AHORA QUE GRACIAS AL BLOG, NOS ESTAMOS INFORMANDO DE LAS COSAS LEGALES QUIZAS LEVANTEMOS LA VOZ PARA HACERNOS CARGO DE LO QUE NOS CORRESPONDE COMO CIUDADANOS.
NECESARIO, MUY NECESARIO COMO SE LEE EN EL OTRO COMENTARIO.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

un saludo solidario a los lanquinos, esperando que ahora las cosas puedan mejorar.
necesitan buscar más apoyo en la región y el pais, gente de peso que los apoye en la defensa de la democracia, están muy abandonados ustedes y solo los utilizan para la difusión propagandistica partidaria o para cuando necesitan el voto, deben darse cuenta de ello.
felicitaciones al administrador Cabezas y me contactare por el correo para ver las posibilidades de apoyar este proceso.

valdiviano

Anónimo dijo...

HOLA COMPAÑERO:
CREO QUE TIENE MUCHA RAZON EN LO QUE DICE, PERO SI ME PERMITE UNA SUGERENCIA, DEBE TRATAR DE DAR UN ENFOQUE MENOS DIRECTO Y POR LO MENOS PUDO ESPERAR A QUE ALCANZARAN A SENTARSE EL DIA 6ANTES DE RAYARLES LA CANCHA.

JORGE

Anónimo dijo...

ojalas que este nuevo consejo se mejor y mas trabajdor que el anterior, lanco se merece gente que trabaje

Anónimo dijo...

Cierto que el enfoque es directo y bien directo, pero, si pensamos un poco, en muchos municipios estan "enredadas" las cosas. En todo caso, no leí que el tema fuera el "rayar la cancha" a los que vienen ; mas bien según mi opinión, es que no sólo las autoridades tienen que ver con el futuro de la comuna sino que tambien nosotros debemos velar, preocuparnos y ayudarles por el bien comun de todos y cada uno de los lanquinos

Anónimo dijo...

tienen que escuchar a nosotros siempre y no para cuando quieran el voto tienen que trabajar por el pueblo y no por sus partidos ahora esta claro

estoy enojada que han hecho entonces todo este tiempo puros cuentos mentiras y se arreglan entre ello ya no mas corderos mudos del populismo demagogia y politiqueria hasta cuando no nos van a adejar surgir organizados si dividen al pueblo
despierten amiga y ammigos
yo

Anónimo dijo...

En un país libre y democrático,
los ciudadanos no deberíamos necesitar
credencial de los partidos de gobierno
para que nos autoricen o aseguren
el ejercicio de nuestros derechos...

muy buen frase!!!!

Anónimo dijo...

le hace falta gobernabilidad a la comuna

J. Cabezas G. dijo...

Aclarar un poco que la intención no es incomodar a nadie ni atacar nada.
Sólo se pretende aportar información que permita, eventualmente, formar elementos de juicio respecto de la gestión pública local y cómo funciona la democracia.
Juicio no se refiere a enjuiciamiento ni búsqueda de culpables, más bien a razonamiento de los aspectos éticos y algunas normas que rigen la administración comunal.

Agradezco los comentarios y recordar a las personas que acá no hay filtro previo, pero sí se exige un mínimo de respeto, porque existe la posibilidad de censura.

Julio Cabezas G.
Administrador
V.C.L.

Anónimo dijo...

NOSOTROS TENEMOS LA CULPA POR QUE LOS DEJAMOS SOLOS
AHORA AHY QUE APOLLAR Y CONTROLAR

Anónimo dijo...

flato mas cerca d ela jente