martes, 10 de junio de 2008

Convenio 169 de la OIT y Talleres en Lanco

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La Asociación Comunal Kallfulikan en su ánimo de colaboración con las Comunidades Mapuches de Lanko, ha calendarizado una serie de talleres relacionados con el Convenio 169 de la OIT.
La idea, es que los contenidos de dicho convenio, sean conocidos no solo por los dirigentes, si no también por todos los integrantes de las comunidades.
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Como antecedentes generales, agrego que, la OIT es la Organización Internacional del Trabajo, se creó en 1919, despues de la Primera Guerra Mundial. Su objetivo, sería promover la justicia social, el derecho a la libre sindicación y el derecho a la negociación colectiva. Es un organismo tripartito porque está formado por los Estados Miembros, por Delegaciones de Empleadores y de Trabajadores.
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Una de las mas importantes funciones de la OIT, es la adopción de convenciones y recomendaciones que establecen normas internacionales.
El Convenio 169, fue adoptado el 27 de junio de 1989 por la OIT, este es un Tratado o Ley Internacional que entra en vigor a partir de septiembre de 1991, reconoce los derechos de los Pueblos Indigenas y está sometido a la voluntad de los Estados (requiere suscripción y ratificación); pertenece a la OIT.
Reconoce los Derechos Indigenas, como: autonomía y autogestión, Derecho a la Tierra, Derecho al Derecho Propio, Derecho a conservar costumbres e instituciones; Derechos Laborales.
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Tramitación ante el Congreso: Sólo lo puede presentar el Presidente(a) de la República - Aprobación de ambas cámaras del Congreso Nacional (en Chile ambas cámaras lo han ratificado); falta la firma de la Sra. Presidenta Michel Bachelet.
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TALLERES CONVENIO 169: Considerando lo anteriormente mencionado, la Asociación Kallfulikan a través de su equipo técnico, llegará a las comunidades para exponer el tema:
-HUEIMA: domingo 15 de junio a las 11:00 Hrs.
-QUILONKO: domingo 06 de julio a las 11:00 Hrs.
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Los próximos talleres, fechas y las comunidades a visitar, están por confirmarse.
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Por otra parte, hago un llamado a la ciudadanía a informarse y a opinar sobre este tema, aprovechando el espacio en este blog.
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Gladys Millalef
Apoyo Técnico
Asoc. Kallfulikan
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Artículos Relacionados:
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COMUNICADO DE GOBIERNO
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Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo da a conocer la aprobación del convenio 169 de la O.I.T. sobre reconocimiento a Pueblos Indígenas.
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11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante y debo felicitar el trabajo que han emprendido las actuales cabezas de la Asociación Kallfulikan, desde la Capital de Chile deseo enviar mis sinceras felicitaciones a estos Jóvenes Mapuches que por fin se han preocupado de otros aspectos importantisimos para el futuro de los Pueblos,hoy no basta el subsidio o los créditos, o proyectos, tambien se debe avanzar en el desarrollo personal, en el conquistar espacios y construir como mapuche o pueblos originarios su futuro. Vamos Kallfulikanche!

Anónimo dijo...

Hola, quiero primero hacer un reconocimiento a este espacio cultural, que considero buenísimo y oportuno para Lanco sobre todo porque difunde actividades que pasan desapercibidas.
En relación al Convenio 169 que está difundiendo la Asociación Kallfulikan, vaya tambien mi cuota de apoyo ya que los pueblos originarios deben informarse y atreverse a exigir con argumentos y bases.El manoseado convenio, si bien es cierto fue anunciado por la Mandataria de Chile como ratificado, entiendo que no es así, aún falta la firma de ella, por lo tanto si nadie exige, ni se manifiesta....¿quien lo hará?

Anónimo dijo...

Amiga Valeska: se agradece tu reconocimiento, más aún cuando está generándose opinión y participación en este espacio.
La verdad es que son muchas más las actividades que podrían difundirse en la medida que se haga llegar la información, porque esa es la idea, que las personas y organizaciones participen regularmente.
Respecto del apoyo al Pueblo Mapuche, creo que hoy, somos muchos los que de una u otra forma aportamos nuestro granito de arena; sin embargo, tal vez haga falta una mayor exteriorización de estas voluntades a fin de lograr la unificación de ideas y esfuerzos.

Un afectuoso saludo

Julio Cabezas G.
Editor VCL
culturalanco@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, yo no entiendo mucho sobre el convenio 169 y quiciera saber que relación tiene la OIT con los Pueblos Indigenas.

Benjamin Q.

Anónimo dijo...

Estimadas Amigas y Amigos del pueblo Mapuche de Lanco.
Saludarlos y felicitarles por esta idea, con la cual estan haciendo Patria en Chile y en el Mundo.
No me cae duda que esta idea es de nuestras Amigas Regias de la Kallfulikan de Lanco, quienes día a día y muchas veces descuidando sus propios intereses estan trabajando por su Pueblo, Fuerza y poder; Uds, se las pueden y son capaces de llegar a las cuspides mas altas,Ahora bien yo quiero enviarles un Mensaje Al Mundo Mapuche cuando nos encontramos a Días de celebrar un nuevo año, una fecha que el estado Chileno del cual lo hacemos todos aunque muchas veces no, no somos escuchados pero somo partes igual de Este estado que a muchos les gusta y a otros no.
Amigas y Amigos:

Año Nuevo Mapuche

Para el pueblo mapuche, el We Tripantu es el cambio y el renuevo del cosmos, siendo este momento señalado por el solsticio de invierno, por lo cual la celebración conmemora el inicio del nuevo ciclo en la naturaleza de la que el pueblo se sabe parte indivisible.
Según relatan los ancianos, los antiguos antepasados buscaron comprender los fenómenos y acontecimientos físicos que transforman la naturaleza. En esta búsqueda lograron percatarse de que existe un momento durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, a partir de ese punto se produce un proceso inverso en el que los días se hacen cada vez más largos. A este punto cúlmine en la transformación del tiempo lo denominaron Wiñoy Tripan Antu o We Tripantu que significa la nueva salida del sol y es el rito del renacimiento de la naturaleza.
Estas estrellas en la noche del solsticio se sitúan en su punto de mayor cercanía a la Tierra. Los ancestros también observaron a Kuyen, la luna, quien ejerce su poder en la renovación vital del agua, lo cual unido a la presencia del Wunefe, lucero, renovador de la flora, que manifiesta su nueva vida en los brotes. Finalmente es Antu, el Sol, quien renueva el Kimun de la gente de la tierra.

Ceremonia
Se inicia en la víspera del Año Nuevo y se vela durante toda la noche. Se realizan rogativas y al amanecer se bañan en un río cercano para purificar el alma y el cuerpo.

Actualmente este ritual se ha colectivizado y participan miembros de las comunidades e invitados. Cada vez más personas "no mapuche" participan en ella con gran devoción y respeto.

Afectuosamente un amigo masss.
Alejandro.







Para el pueblo mapuche, el We Tripantu es el cambio y el renuevo del cosmos, siendo este momento señalado por el solsticio de invierno, por lo cual la celebración conmemora el inicio del nuevo ciclo en la naturaleza de la que el pueblo se sabe parte indivisible.
Según relatan los ancianos, los antiguos antepasados buscaron comprender los fenómenos y acontecimientos físicos que transforman la naturaleza. En esta búsqueda lograron percatarse de que existe un momento durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, a partir de ese punto se produce un proceso inverso en el que los días se hacen cada vez más largos. A este punto cúlmine en la transformación del tiempo lo denominaron Wiñoy Tripan Antu o We Tripantu que significa la nueva salida del sol y es el rito del renacimiento de la naturaleza.
Estas estrellas en la noche del solsticio se sitúan en su punto de mayor cercanía a la Tierra. Los ancestros también observaron a Kuyen, la luna, quien ejerce su poder en la renovación vital del agua, lo cual unido a la presencia del Wunefe, lucero, renovador de la flora, que manifiesta su nueva vida en los brotes. Finalmente es Antu, el Sol, quien renueva el Kimun de la gente de la tierra.

Ceremonia
Se inicia en la víspera del Año Nuevo y se vela durante toda la noche. Se realizan rogativas y al amanecer se bañan en un río cercano para purificar el alma y el cuerpo.

Actualmente este ritual se ha colectivizado y participan miembros de las comunidades e invitados. Cada vez más personas "no mapuche" participan en ella con gran devoción y respeto.

Se realiza en Santiago, Temuco y comunidades más organizadas, también en lugares donde esta cultura mantiene una mayor presencia.

Anónimo dijo...

CHILENOS Y CHILENAS:
QUIERO TRANSMITIRLES A NOMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NUESTRAS FUERZA DE LA FAZ DE LA TIERRA DONDE EL DIA 24 DE JUNIO NUESTROS COMPATRIOTAS MAPUCHES AMANECEN CON UN NUEVO SOL Y NUEVAS FUERZAS.
fUERZAS QUE EMITE EL REGUE MAS ANTIGUO Y MAS RESPETADO DE LAS TRADICIONES, NOSOTROS COMO ESTADO HEMOS HECHO LO HUMANAMENTE POSIBLE DE RECONOCER LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COMO LOS SEMBRADORES DE SEMILLA Y FORJADORES DE CHILE EN EL MUNDO.
AFECTUOSAMENTE.
CONGRESO NACIONAL DE CHILE.

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones para las mas Topicimas de la Kalfulikan de Lanco:
Susana- Gladys y fabiola.

Atentamente.

Juanito.

Anónimo dijo...

Amupe may kiñe poyen chalin zugu ta iñ pu lamgen ka ta iñ pu peñi küzawkelu chi Aosciación Kallfulikan mülelu Lanco Mapu mew.
Müleyiñ ta iñ newentuleal pu peñi pu lamgen, femgechi yemay kiñeliyiñ ta in mapuche zgun, wiñotuay may chi kuyfike zugu ta elkunulu ta iñ meli folil küpan. Iñchin ta iñ mapuche gen nieyiñ ta nütran, kimün, ayekan zugu itrofil zugu ta mülelu mapu mew iñchin ta kimniefiyiñ.


Quiero felicitar, a las hernanas y hermanos que forman parte de la Asosicación Kallfulika de la Comuna de Lanco por el trabajando que estan desarrollando con los distintos Lof Mapu que se encuentran en dicho territroio, a pesar de todas las otrocidades que tuvieron que vivir nuestros ancestros a pesar de eso el PUEBLO MAPUCHE ESTA PRESENTE Y SEGUIRA presnte mientras contemos con hermanos y hermanas que luchan cada día por mantener nuetra cultura.
Una vez más felicitaciones ala Directiva y el equipo técnico por la labor que desarrollan. Fentren nwen pu peñi pu lamgen

Likankeo

Anónimo dijo...

Amupe may kiñe poyen chalin zugu ta iñ pu lamgen ka ta iñ pu peñi küzawkelu chi Aosciación Kallfulikan mülelu Lanco Mapu mew.
Müleyiñ ta iñ newentuleal pu peñi pu lamgen, femgechi yemay kiñeliyiñ ta in mapuche zugun, wiñotuay may chi kuyfike zugu ta elkunulu ta iñ meli folil küpan. Iñchin ta iñ mapuche gen nieyiñ ta nütran, kimün, ayekan zugu itrofil zugu ta mülelu mapu mew iñchin ta kimniefiyiñ.


Quiero felicitar, a las hernanas y hermanos que forman parte de la Asosicación Kallfulikan de la Comuna de Lanco por el trabajando que estan desarrollando con los distintos Lof Mapu que se encuentran en dicho territroio, a pesar de todas las otrocidades que tuvieron que vivir nuestros ancestros a pesar de eso el PUEBLO MAPUCHE ESTA PRESENTE Y SEGUIRA presnte mientras contemos con hermanos y hermanas que luchan cada día por mantener nuestra cultura.
Una vez más felicitaciones a la Directiva y el equipo técnico por la labor que desarrollan. Fentren newen pu peñi pu lamgen

Likankeo

Anónimo dijo...

Relacionado con el convenio 169, deseo informarle a todos los que han hecho comentario al respecto,que dicha legislación internacional, aún no ha sido ratificado por la presidenta bachelet, sin duda que esto provoca una reacción de las organizaciones mapuches, ya que las autoridades siempre han predicado el respeto y la participación de la gente, en politicas sociales, una vez más queda de manifiesto el poco interes de agilizar este trámite, y ser emviado a la O.I.T, para su reconocimento, chile junto a colombia, son los unicos países, latinoamericanos que no han hecho efectivo este convenio, eso que se predica que somos un país democrático, garantes de los derechos y la libertad

Atte. Mario. Junio /08

Anónimo dijo...

Benjamin Q.

Hola Amigo Benjamín Q: La respuesta a tu pregunta -en términos amplios- corresponde a la preocupación de la OIT por la superación de la pobreza a través de un trabajo digno. Esta situación de equidad o igualdad laboral, nunca se ha dado con lo Pueblos Indígenas, porque las políticas de Estado, posteriores a la Independencia de Chile, generalmente, han buscado la reducción de sus territorios a fin de rematarlo, entregarlo a los colonos o explotar sus recursos naturales, sumiendo a lo pueblos originarios en la pobreza. Esto, entre otros aspectos discriminatorios que han impedido el pleno ejercicio de los derechos.

Para mayor información puedes consultar el link de la "Organización Internacional del Trabajo" en el segundo párrafo del artículo y -al final- en el documento para bajar "Convenio 169 de la OIT"

Julio Cabezas G.
Editor V.C.L.