jueves, 17 de abril de 2008

CONVENIO 169 DE LA OIT

.
En la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, se realizó el día miércoles 16 de abril la exposición del CONVENIO 169 DE LA OIT: Discusión para su implementación en Chile.
La convocatoria, estuvo a cargo de la Asociación Mapuche We Folil de Temuco y el Hogar Estudiantil Mapuche We Liwen de Valdivia.
.
La primera ponencia “Demanda Mapuche por Derechos Colectivos”, estuvo a cargo del profesor de Historia y Geografía y master en desarrollo rural, Gustavo Quilaqueo.
.
La segunda ponencia “Convenio 169 de la OIT, Principales contenidos”, fue dictada por Wladimir Painemal Morales, antopólogo.
.
La tercera y última exposición del tema, trató de los “Mecanismos de Seguimiento del Convenio 169 de la OIT”, correspondiéndole a Salvador Penchulef, dirigente de la Asociación Indígena Kalfurriñe de Galvarino.
.
En la oportunidad, se dieron cita dirigentes y mapuche de tres regiones: Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
.
Entre los asistentes de la comuna de Lanco, se encontraba el directorio de la Asociación Indígena Kallfulikan; el werken de los Longko, Oscar Millafef; Mireya Manquepillan, presidenta de la Comunidad Indígena Catricura de Puquiñe; Oscar Morales, representante de los jóvenes; entre otros mapuche de las comunidades.
.
El financiamiento de la actividad, derivó del Programa Orígenes, Región de Los Ríos.

No hay comentarios: