viernes, 13 de junio de 2008

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

.
Seis millones de pesos se han asignado para el Territorio Nº 3 que compende a Villa Entre Ríos y las poblaciones ubicadas al norte del Estero Pelleco.
.
.
El día 13 de junio se da inicio a las reuniones informativas de los Presupuestos Participativos, correspondientes al sector norte de Lanco. Es así como una treintena de personas, concurren al Colegio Bernardo Felmer a interiorizarse de esta modalidad de Participación Ciudadana.
.
En la oportunidad, el municipio, da a conocer la disponibilidad del 05 % del presupuesto municipal (cerca del 15% en otros municipios) para los cuatro territorios en que se ha dividido la comuna de acuerdo a la densidad poblacional: Sector Carretera, Casco Histórico, Sector Norte y Malalhue Urbano; con cuatro, cinco, seis y diez millones respectivamente.
.
El monto total asciende a los 25 millones, cifra reducida de los -hasta- 40 millones anunciados inicialmente. Esta situación responde a la determinación de otras necesidades más importantes de la comuna, como lo es la pavimentación de calles; principalmente.
.
En la reunión, además, han sido elegidos los representantes ciudadanos, quienes expusieron las ideas y principales necesidades de cada subdivisión del Teritorio Nº 3.
Villa Entre Ríos, destaca con un tercio de la asistencia total y los vecinos, eligen al profesor Emilio Alarcón; quien enumera las necesidades de su sector:
.
1. Terminación y arreglos de la plaza: bancas, luminarias, etc.
2. Instalación de Alarmas: para lo cual, solamente se requeriría el pago de honorarios.
3. Entre otros.
.
Surgen asimismo otras necesidades, que su solución, excede a los Presupuestos Participativos, porque estos, permiten postular a proyectos sectoriales con un máximo de $2.000.000.
Sin embargo, se ofrece la posibilidad del "banco de proyectos" a fin de que en el futuro, puedan buscarse los recursos necesarios:
4. Construcción de una multicancha frente a Villa Entre Ríos, sector norte Estero Pelleco.
5. Construcción de sede social, que como pasos previos, requiere aclaración de la situación jurídica en que se encuentra el terreno y la directiva.
6. Áreas verdes sector norte del Estero Pelleco. (*)
.
(*) La construcción de áreas verdes al lado norte del Pelleco, desde el cementerio hacia el oriente, fue publicitada por el alcalde el año pasado: "proyección de un parque que incluía cancha de skate".
.
Por otro lado, se plantea lo siguiente:
7. Solución a los perros vagos, que ya han mordido a varias personas.
9. Colocación de nombres a las calles.
.
De los puntos enumerados y no relacionados con los Presupuestos Participativos, correspondería buscar soluciones en:
- Municipalidad Nº 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
- CHILEDEPORTES Nº 4.
- Empresa ESSAL Nº 8.
- Superintendencia de Servicios Sanitarios Nº 8.
- Autoridad Sanitaria Nº 7.
- Tribunales de Justicia Nº 7 y 8.
- Directorio Villa Entre Ríos Nº 5.
.
El Territorio Nº 3, acoge a mil o más familias que van a ser representadas por las organizaciones territoriales (3 o 4 que asistieron) ante la Mesa Comunal los días 20 de junio y 18 de julio.
Posteriormente, el día 03 de agosto, todos los habitantes mayores de 15 años, podrán votar los proyectos priorizados y el día 07, serán sometidos a la aprobación del concejo municipal.
.
LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: Según díptico informativo se deduce que la finalidad es:
a. Contener expectativas desmedidas de requerimientos al municipio.
b. Transparentar el uso de fondos municipales, mediante la Participación Ciudadana, en que las personas deben "ingeniárselas" y "priorizar" solución de problemas ante recursos escasos.
c. Dinamismo y renovación de la gestión municipal.
d. Cesión de una parte de las decisiones de las autoridades y co-gestión con la ciudadanía respecto de los recursos muncipales.
.
Finalmente, es preciso destacar que Lanco, es comuna pionera en la Región de Los Ríos en la implementación de esta metodología de Participación Ciudadana.
.
Julio Cabezas G.
Lanco – Valdivia
Región de Los Ríos – CHILE
.
Link's Relacionados
.
.

.

No hay comentarios: