domingo, 24 de mayo de 2009

¡¡ INÉDITO EN LANCO !! : Agrupación de Socorro Animal, releva función del Estado en materia de Seguridad Ciudadana y contaminación medioambiental

.
ASA Lanco, se constituye legalmente, como organización funcional a partir del 19 de abril de 2009, con voluntari@s que tienen en común el amor por los animales.
.
.
Comienzan informalmente en marzo, funcionando precariamente en el dormitorio de uno de los socios, esterilizando a perras callejeras con la finalidad de dar solución a un problema que cada día se agudizaba más en la comuna.
Al día de hoy ya son cuarenta y tres socios y la I. Municipalidad de Lanco, facilitó un camarín del Estadio Municipal para realizar las operaciones, eutanasias y curaciones.
.
Entrevista a Ismael Buzada, director
.
El problema de la vagancia de perros es de todos los tiempos y cada vez se ha ido agudizando más. Ante la nula intención de las autoridades, decidimos “tomar la sarten por el mango”, porque muchos proyectos se conversan pero no se concretan y desde que el mundo es mundo, mucho más fácil es subirse al carro cuando ya está andando que antes que parta.
.
¿Cómo se inician los operativos?
El primer operativo nació de la inquietud de varios amigos en común y decidimos buscar un veterinario que nos apoyara y cobrara lo mínimo posible, un hombre comprometido con la causa animal. Así, esto parte con la operación del perro de un conocido agricultor de la zona que lo fue a botar afuera de nuestra casa, porque tenía un tumor gigantesco en una pierna. Nos encariñamos y decidimos hacer un esfuerzo, contactamos al veterinario y partimos con el perro a Valdivia, le extirparon el tumor y lo dimos en adopción… todo el mundo feliz.
.
El objetivo que persigue la organización?
El nombre lo dice, socorrer al animal desvalido.
.
De acuerdo, pero los perros vagos son un problema de contaminación medioambiental y de seguridad ciudadana que su solución -se presume- corresponde al municipio en coordinación con la Autoridad Sanitaria… o a esta última.
Nuestra finalidad, trae como consecuencia erradicar un problema serio, eso no nos compete a nosotros, pero igual es nuestro aporte. Así como hay perros mansos, humildes y maltratados, también los hay agresivos, pero es porque el hombre los hizo agresivos: "no son fieras salvajes".
El perro es doméstico, no es un animal que por naturaleza ataque a las personas y si ataca es porque lo apalearon o se sintió acorralado, pero nunca por iniciativa propia. Por ejemplo, un perro mordió a un niño frente al Terminal de Buses, pero resulta que el niño pasaba todos los días y “le corría piedra” y “le metía la garrocha”, entonces, el día que el perro se soltó... lo mordió.
Ahora, como le digo, nuestro objetivo es socorrer a los perros y como consecuencia, gradualmente, estamos erradicando el problema de la vagancia de perros.
.
¿Tienen alguna proyección o estadísticas de su aporte a la sociedad?
Hay una proyección matemática que una de las socias la tiene muy clara y significa que por cada perra esterilizada, al cabo de siete años nos evitamos 370,092 perros en la calle.
Una hembra canina no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros y de esos 16 al menos 8 serán hembras, las cuales por supuesto no estarán esterilizadas. Transcurrido un año, a partir de esa primera hembra y sus 8 descendientes tendremos 128 cachorros (8 x 16)....al cabo de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67,000 animales caninos.
Esta progresión se verifica en la siguiente relación:
1 año: 16
2 año: 128
3 año: 512
4 año: 2,048
5 año: 12,288
6 año: 67,000
7 año: 370,092
.
Hoy, domingo 24 de mayo, se realizó en el Estadio Municipal de Lanco, el tercer operativo, que se extendió aproximadamente desde las 11:30 a las 20:00 Hrs. e incluyó siete esterilizaciones una eutanasia, extirpación de quiste y varias curaciones de sarna. El veterinario encargado es Patricio Catalán de Valdivia.

.
Es realmente destacable la labor realizada por esta organización que se ocupa desde la detección de perritas callejeras, captura, alimentación; alojamiento pre-operatorio; transporte; esterilización; medicación y hasta su adopción con seguimiento posterior.

Un verdadero ejemplo de autonomía, organización, autogestión, amor, responsabilidad social y solidaridad, tan necesario de seguir cuando -pareciera ser que- el paternalismo nos tiene avasallados y nadie quiere dar un paso si no existe dinero de por medio o le entregan todo hecho...

.
Entrevista a Mónica Urra, presidenta Agrupación de Socorro Animal, ASA Lanco



Agrupación de Socorro Animal, ASA Lanco

E-mail: lancoasa@gmail.com

Blog: http://lancoasa.blogspot.com/

Mary, adoptó una perrita callejera y nos cuenta su experiencia:

"La perrita es de mi hija, ella le puso "Pelolais". Es de la calle, llegó a la casa y como no teníamos perro, le dábamos comida y se empezó a quedar ahí. Y llegó el marido de Mónica, informó de estos operativos, ahí yo me enteré del tema, porque tampoco se conoce mucho lo que se está haciendo. Es muy bueno... porque ayuda harto para que no se propaguen los perros vagos. Ojalá que mucha gente más, supiera de esto y aportara, porque tienen muy buen voluntad y con la voluntad no es mucho lo que se puede hacer. Felicito a las personas que están aquí con garra y empuje. Ojalá que se sepa, se difunda y las autoridades... porque "siempre se habla que los perros vagos y que los perros vagos, pero no es mucho lo que se hace..."

.
Finalmente, el llamado a la ciudadanía es a la NO TENENCIA DE PERROS si no se posee la capacidad de entregarles cariño, mantenerlos bien alimentados, con sus vacunas al día, libres de parásitos/enfermedades y en un espacio adecuado a su tamaño.
.

Nota: En junio del año pasado, el editor de este espacio, envío un correo electrónico a los seis concejales, informando el problema. Lamentablemente la preocupación por la campaña para las elecciones municipales de octubre, fue superior a la dignidad de la persona humana y no se obtuvo ninguna respuesta. Véase el Humor de la época que podría reflejar el "nihilismo" de aquellos que tienen el mandato de la ciudadanía para escuchar y buscar alternativas de solución a los problemas... o al menos, otorgar una respuesta honesta en tiempo oportuno.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA.

SANDRA Y ALVARO

Anónimo dijo...

Simplemente Genial!! lo de LancoASA!! (ver muro) Felicitaciones a la Gente de Lanco!!. Nosotros acá en Valdivia hemos constituido hoy 27.05.2009 otra organización Funcional más, denominada "Valdivia Sin Cables", dado que nuestros Gobernantes aparentemente no están ocupados de estos asuntos básicos de la ciudadanía. Pretendemos seguir sumando ciudadanos interesados por tener un Valdivia libre de Cables. Sólo miren las calles. Los cables cuelgan y son una vergüenza. Ya somos más de 2.300 personas... Súmate también a este proyecto!! http://www.facebook.com/group.php?gid=48278366336&ref=ts

Anónimo dijo...

gran iniciativa, ojala que le tomen mas atencion a los problemas que la ciudadania, en valdivia estmos atentos a sus noticias

slds
rebeca