domingo, 22 de junio de 2008

PERROS VAGOS EN LANCO

.
Una treintena de hocicos y costillas adoloridas, dan cuenta que no soy presa fácil de los “perros salvajes” de Lanco. Sin embargo, la suerte no siempre me ha acompañado: una rotura de pantalón, marcas de dientes incrustadas en la piel, hematomas y dolor que después de un mes, se olvidaron.
.
La situación más compleja la viví una noche, ante una jauría de siete o diez bestias furiosas que me atacaron por sorpresa, frente al Hospital de Lanco. Salí indemne, salvo por algunos pelos incrustados en la punta de mis bototos.
.
El problema del Hospital se solucionó con intervención de la Autoridad Sanitaria, pero quedó la interrogante ¿que sucedió con esos “pobres perritos” que las personas rescataron del exterminio? ¿Los llevaron para mantenerlos afuera de las puertas de sus casas?
.
También, recuerdo que hace algún tiempo, después de la ida de un circo, tomé conocimiento de los comentarios respecto de la disminución de perros vagos. ¿Y cuál es la relación entre el circo y los perros? La deducción es fácil, el circo tenía un león y alimentarlo con pollo, salía muy caro, entonces, se presume que los canes, fueron negociados por $3.000 para aperitivo del gran felino. Aún más, tengo un testimonio de reclamo por un gato regalón que cayó en manos de pilluelos y fue vendido por $500.
.
Al margen de lo repudiable y macabro de esta situación, de ser cierta, es un hecho que ha aportado a la “Seguridad Ciudadana” de las personas, por tanto, se podría llegar a pensar que, “a falta mecanismos de prevención y protección, buenos son los circos con leones”.
.
Otra de estas extrañas situaciones, acontece la madrugada del día 19 de junio en las inmediaciones de calle Valdivia, Población 22 de Mayo: misteriosamente, aparecen perros y gatos envenenados en la vía pública y al interior de las casas.
¿Un acto de venganza por ataques? o tal vez, una medida extrema que en manos irresponsables, cobró víctimas en algunas mascotas que no tienen culpa y, además, creando un potencial riesgo para las familias.
Consultadas las fuentes municipales, no existiría ninguna “Campaña para el Control de Mascotas” o “exterminio” en coordinación con el (sic) "Servicio de Salud del Ambiente".
Al respecto, parece que las noticias fueron dirigidas hacia el hecho puntual de la matanza ilegal, pero no tocaron el fondo de la cuestión: "el exceso de perros vagos en Lanco".
.
¿Qué hacer? ya somos muchas las personas atacadas y mordidas por los “perros de la calle”.
.
Entre otros, uno de los sectores más reclamados por los vecinos es Río San Pedro con Río Calle Calle en la Villa Entre Ríos. En esta esquina -dicen- ya no se puede pasar, porque habría tres perr@s que atacan y muerden, incluso a los que transitan en bicicleta o que van a atender alguna emergencia de madrugada. Es más, han hecho caer personas, felizmente sin consecuencias graves.
.
Personalmente, creo que todas estas situaciones, se ven amparadas y favorecidas por la irresponsabilidad social. Si, debemos ser objetivos, porque no vamos a culpar totalmente al Estado, llámese Municipalidad de Lanco o Autoridad Sanitaria, éste también es un problema cultural de la Comunidad, que pese a los reclamos, ignora el peligro ajeno y sigue "cebando" a los animales.
Por otro lado ¿cuál es la actitud de algunas personas cuando se anuncia una campaña de exterminio? simplemente, por arte de magia, hacen desaparecer los “quiltros” de las calles.
Surgen, entonces, algunas preguntas:
- ¿Dónde estuvieron estos "defensores de los derechos animales" cuando los canes, hacían jugo en las fauces del león?
- ¿Y cuando atacan a las personas?
- ¿Dónde tienen el canil?
.
Otro problema grave, es que al reclamar por lesiones o ataques, curiosamente, "NUNCA NADIE ES DUEÑO" de los animales y aunque los pillemos con el plato de comida en la mano, se la sacan a la chilena: “no, es que 'por ser', el animalito no es mío, para aquí en la puerta no más y por razones humanitarias yo lo alimento”.
.
Entonces, no existe ninguna responsabilidad o conciencia en la tenencia de perros ni en las enfermedades o problemas que se derivan. Tampoco, según el municipio, existe campaña para el control de mascotas. ¿Qué hacer?
¿Me pareció escuchar algo sobre una ordenanza municipal el año pasado?
.
El año 2006, se realizó la "Segunda Encuesta de Calidad de Vida y Salud" en la Región de Los Lagos y el principal problema de contaminación medio ambiental, percibido por la población, es la presencia de perros vagos con un 61%.
Este tema, fue expuesto por el Hospital de Lanco a diversas instituciones públicas y privadas el día 30 de abril de 2008, en el “Diagnóstico Participativo en Salud” y los “Diálogos Ciudadanos por la Calidad de Vida”.
.
Nos entregaron la información....... ¿Ya y... quién ha movido un dedo siquiera...?
.
Se debe considerar que los perros vagos, además, son un problema de “Seguridad Ciudadana” y de “Salud Pública” que, eventualmente, afecta los “Derechos Humanos” de las personas (integridad física y psíquica).
.
En concreto, el problema existe en Lanco, pero mientras la ciudadanía no se haga escuchar, va a continuar desapercibido.
.
De momento... nos quedamos a la espera de una solución y ante los ataques, parece que de acuerdo al dicho popular, hay que seguir "pateando la perra”...
.
...o esperar al otro verano que vuelva el circo.
.
.

Julio Cabezas G.
Lanco - Región de Los Ríos
.

INVITO A DENUCIAR POR ESTE MEDIO

LOS ATAQUES Y MORDEDURAS DE PERROS

E-Mail: culturalanco@gmail.com

.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy un vecino dela villa y me gustaria qe todos los vecinos de esta villa nos pongamos en campaña para qe el vecino dela casa de ladrillos qe tiene tres perros mas dos los eliminara o tubiera unpoco de responsabilidad llaqe les da comida los suelta alacalle rompenlas bolsas de basura atacan alos transeunte ciclistas se ensucian en los jardines y para colmo el noesta niay por qe nisiquiera los espanta yeso qe trabaja en un serbicio de salud becino ybecina delacasa deladrillo por fabor dese cuenta qesus perros desentonan con la villa y sin comentar cuando laperrita entra en calor en las noches se juntan jaurias deperros qe nodejan nidormir siuno tiene una mascota tieneqe ser mas responsable y mantenerla en serrada ya bas ta deqe esos quiltros asqe rosos qe nison de rrasas dejen de molestar ojala qe entrenb en conciencia nilos niños pueden jugar tranquilos con tanto quiltro asqeroso

Anónimo dijo...

teentriamos qe aser un reclamo al ser vicio de salud stoy de acuerdo con usted vecino

J. Cabezas G. dijo...

Vecinos: gracias por escribir y demostrar preocupación por lo que sucede en Villa Entre Ríos.
Respecto de que los perros pertenezcan a la "casa de ladrillos" no me consta, porque de las cinco oportunidades que he querido tomar fotografías los perros nunca se encontraban en la esquina que mencioné.
Ahora respecto de hacer un reclamo al Servicio de Salud no me parece pertinente, porque quien tiene que ver esta situación es la "Autoridad Sanitaria".
Por otro lado si se está de acuerdo conmigo en que hay que hacer un reclamo a quien sea, creo que hay un error, porque "yo no he mencionado reclamo alguno", además, creo que lo correcto, es iniciar gestiones con la persona que se presume dueña de los perros y si no hay resultados, recién pensar en reclamar a las autoridades.
Pero esto tienen que hacerlo las personas directamente afectadas, porque lo que se ha publicado, es sólo la acogida a varias voces que han denunciado un problema. Lo que si puedo hacer una vez que los afectados se coordinen y determinen las acciones a seguir es APOYAR, pero no me hagan poner la cara a mi que "no soy afectado directo" en este caso. Además tampoco pertenezco al directorio de la Villa, que es a quienes inicialmente se debería recurrir para resolver el problema. Pero lamentablemente, el directorio, se encuentra en situación irregular, por tanto, lo recomendable cuando existen derechos de las personas que están siendo vulnerados, es unirse y enfrentar las situaciones.

Julio Cabezas G.
Editor V.C.L.

Anónimo dijo...

hola soy la persona que vive en la casa de ladrillo he leido atentamente lo que a comentado el señor o sra anonimo no tengo problema en identificarme me dirijo a ustedes muy respetuosamente,estoy de acuerdo en que de alguna forma como villa pudieramos ver manera de soluccionar esto creo que soy la unica persona que de alguna manera a tratado de dar le solucion en parte a esto y no he podido dejar contento a todos mis vecinos yo soy propietaria llevo mas de 10 años viviendo en la villa soy responsable en la medida que puedo les explico:desde mucho tiempo atras hasta esta parte han pasado muchos perros por mi casa he sacrificado en forma digna a muchos perros y lo pueden constatar con la profecional tamara ordoñez medico veterinario los perros son vagos tengo 2 de mi propiedad y con respecto a las perritas que son vagas y cuando entraban en celo yo tampoco podia dormir entonces me vi en la obligacion de encerrarlas y con la responsabilidad que eso lleva por que ya estaban cruzadas crie y reubique con familias responsables a los cachorros 14 en total pero luego no tengo porque cuidarle el sueño al los vecinos creo que bastante hago ya con inyectarlas para que no tengan perros y si las alimento es porque soy ser humano y si viene un adulto o un niño haria lo mismo por lo demas es facil decir cuando la perra dentra en celo que es cada 6 meses por naturaleza pero tengo vecinos que para ellos es un honor que su mascote cruce a la perra el cual no se hace cargo de los genes que deja su perrito en la perrita creo por lo demas que la perra no ingresa al patio del vecino es el perrito que handa en la calle y jacta de decir que es el un adulto responsable la persona que habla de jauria de perros que se dirija donde los dueños de tales jaurias ya que tengo entendido que yo tengo un perro macho y una perrita que salen a la calle cuando saco el auto (derecho que me dan mis vecino porque tambien tienen sus perros en la calle) de las otras no me puedo hacer cargo en un 100% mi volsillo no puede hacer tanto para la comodidad delos vecino con respecto a que desentonan el entorno no tenga nada que ver yo,yo no llamo a los perros el problema de fondo no lo causo yo si el dueño irresponsable que bota el perro a la calle y haci como los indigentes con neuronas y ser racional come del basurero los perros sin racionsinio, si no que por una necesidad bilogica siempre buscara para comer donde su olfato lo lleve con respecto a las etnias hace mucho tiempo que termino la discriminacion racial tanto como para humanos como para los amimales osi no la carrera universitaria de veterinaria no tendria valides.creo que falta informacion y un poco de cultura general.Tengo un vecino que llega en forma esporadica y le dispara a los perros con arma que supongo que tendra inscrita por que la ley para portar armas aun que sea a poston necesita un permiso que rugula tenencia de armas lo digo porque pregunte a carabineros.por lo demas como lo dice el señor julio cabezas esto no es un proble ma que solo puedan solucionar los vecinos le corresponde a la autoridad sanitaria hoy en dia matar un animal no es cualquier cosa o si no la municipalidad ya habria actuado todo esto tiene un conducto regular y pasos que no se pueden saltar. y por ultimo con respecto a los reclamos creo que me he expresado de forma adecuada y respetuosa sea faborable o no el comentario, siempre hay que tener respeto para con los lectores.
Desde ya gracias por el espacio y la preocupacion,la vecina de la casa de ladrillo.

marcela dijo...

Esta es la primera vez que leo este Blogger, y no esta demás decir que he quedado impresionada como los vecinos de esa Villa hablan del problema de los perros vagos, no quiero seguir comentando sin antes felicitar al señor o señora de la casa de ladrillos por su humanidad por estos pobres animales que no tienen ninguna culpa de haber sido abandonados por unos seres sin ningún escrúpulo ni valor.

Tampoco puedo dejar de reír por el comentario de la persona de fecha 23 de junio que trata a los quiltros de asquerosos que no son ni de raza, aquí me queda una pregunta ¿ entonces a los niños pobres que no vienen de familias pudientes tampoco se les puede alimentar si nos piden un poco de pan? O debemos matarlos para que no molesten?

En que parte de la Biblia sale que solamente nosotros los seres humanos tenemos el total derecho sobre todo ?

Desgraciadamente en chile no tenemos una ley clara sobre protección a los animales, pero por lo menos acá en la comuna tengo entendido que existe una ordenanza Municipal donde existe una multa de 0,50 UTM (aproximadamente $ 18.000) por perros sueltos con propietario ubicable, este mismo valor se repite si el animal (mascota) está mal mantenido y por último si es abandonado. Entonces Vecinos denuncien estos hechos, si las personas quieren a sus mascotas que los tengan en sus sitios., anoten con nombre apellido y dirección y aprendan a denunciar estos hechos así cada vez habrían menos perros vagos, el problema radica puntualmente en un cambio de actitud de nosotros como seres humanos, seamos responsables si alguien de la casa quiere un perrito, piensen y todos los habitantes de esa casa contesten un pequeño cuestionario, 1.- tengo dinero para mantener bien este animal y cancelar sus remedios si se enferma, 2.- Tengo un sitio donde poder mantenerlo bajo un buen alero 3.- Seré capaz de querer y aceptar a esta mascota como un integrante más de mi familia. 4.- Me daré el tiempo para sacarlos por lo menos dos veces por semana para que haga ejercicios.

Les contaré que yo soy de aquellos ciudadanos que no puedo dejar de alimentar a estos pobres animales, y seré la primera en denunciar si veo que se están cometiendo asesinatos con estos seres indefensos, en está parte mencionaré una carta al director que esta en el Diario Austral de hoy con el cual me siento muy identificada, dice así : la verdad, es que no puedo pasar de largo viendo un animal perdido, enflaquecido, bajo la lluvia, abandonado por su dueño, porque habiéndose transformado en adulto, seguramente ya no tiene la gracia de cuando era un cachorro, entonces es llevado un día en la noche en camioneta por allá lejos, y abandonado a su suerte. Ese es el camino fácil.... Habría que pensar algunas soluciones más creativas que las de denunciar a la Municipalidad que atrapa a estos perros y eventualmente los elimina ... Este también es un camino fácil.

Antes de despedirme les contaré que hoy como lo hago todos los días y lo seguiré haciendo hasta que Dios me lo permita, estaba alimentando a unos perros en la calle, una señora se detuvo y me comenta Señora usted no puede alimentar estos perros porque son de la calle, le conteste lo que siempre digo, los perros de la calle no tienen culpa de haber sido abandonados, los culpables somos nosotros mismos los seres humanos que no sabemos ser responsables con nuestras mascotas.

Aprendí a denunciar estos hechos, cada vez que he visto un perro que está en la calle y he comprobado fehacientemente que tiene un dueño, hago la denuncia correspondiente, no tengo ningún problema si mi vecino se enoja porque pienso que de alguna manera estoy contribuyendo a que cada día existan menos perros en las calles.


Antes que me olvide quiero comentar que el servicio de salud y la municipalidad solo pueden acoger el reclamo de los perros vagos cuando existe un problema de epidemia como es la rabia., si se eliminan estos animales porque al vecino se le ocurrió es un asesinato.

marcela dijo...

Ordenanza Municipal Lanco

CAPITULO XIII:
OTRAS MULTAS DE LA DIRECCION DE OBRAS
ARTICULO 33: En el caso de observarse cualquiera de las conductas descritas a continuación, relativas a
las tenencia y cuidado de mascotas y/o animales en general, las multas susceptibles de aplicarse serán las
siguientes:
1. Tenencia de cualquier ave o animal, excepto perros, gatos y otros animales domésticos, dentro del radio
urbano de la comuna, se aplicará por unidad de estas una multa de 0,35 UTM a partir de la segunda
Notificación.
2. Presencia de perros sueltos en la vía pública, con propietario identificable, este último cancelará una
multa de 0,50 U.T.M., por unidad y por oportunidad a partir de la segunda vez que incurra en la falta.
3. Mantención inadecuada de las mascotas desde el punto de vista higiénico, sanitario y nutricional,
provocará una multa de 0,50 U.T.M., por unidad animal y por oportunidad a partir de la segunda
notificación.
4. Abandono de mascotas en sitios eriazos y/o en espacios públicos, se aplicará una multa de 0,50 U.T.M.,
por unidad animal y por oportunidad a aplicarse a quien realice el acto de abandono o a quien lo ordene.

J. Cabezas G. dijo...

Marcela:
me parece que tus comentarios son un gran aporte a la discusión del tema, en especial en lo que respecta a hacernos responsables y aprender a denunciar, porque estamos acostumbrados a que otros coloquen la cara y resuelvan nuestros propios problemas.
Por otro lado en tu comentario te refieres a la intervención del Servicio de Salud, al que yo prefiero denominar Autoridad Sanitaria y que sólo puede actuar en caso de epidemia de rabia. En el artículo yo hice referencia a esta institución porque, el inspector municipal, refirió a algún medio comunicacional que, existe la posibilidad de actuar coordinadas ambas entidades.
Finalmente, te felicito por ser una ciudadana informada y conocer la ordenanza y más aún la des a conocer. En lo personal, sólo sugerí en el primer artículo, su existencia, pero no había querido profundizar en el tema.

Te invito a seguir aportando a éste u otros temas de relevancia comunal que han sido tratados o con sugerencias, etc.

Un saludo
Julio Cabezas G.
Administrador V.C.L.

marcela dijo...

Creo que el Inspector Municipal no se explicó bien, porque la ley es clara en este sentido.

A mayor abundamiento lo siguiente :


Arts. 6° y 7° Constitución Política
• Art. 567° Código Civil
• Arts. 291° bis Código Penal
• Arts. 31°, 34° y 77° Código Sanitario
• Art. 4° Ley N° 18.695 (LOC de Municipalidades)
• Decreto Supremo N° 136/2004 (Orgánica Minsal)
• Decreto Supremo N° 89/2002 (Prevención Rabia)

Retiro y/o eliminación de “perros vagos”
• Facultades:
• Órganos Competentes: Sólo Seremis de Salud, con eventual auxilio deCarabineros (art. 7°).

• Presupuestos de Acción (art. 7°):
» Un caso de Rabia.
» Condiciones epidemiológicas para producción de brote hidrofóbico.
» Perro “vago” (presunción reglamentaria)

• Procedimiento (jurisprudencia y arts. 7° y 10°)
» Racionalidad del Método
» Reclamación y responsabilidades dueño; observación
y aislamiento (10 días), muestra al ISP.

Atribuciones Municipales

• Recolección “perros vagos muertos” (art. 8°,inc. 1°)
• “Acciones conjuntas de colaboración” (art. 2°)
– Coordinación con Seremis.
– Vacunación, educación sanitaria, administración de refugios municipales, aseo y ornato (art. 4° Ley N° 18.695).

• ¿Eutanasia por “entrega voluntaria”?
– Sólo facultad del dueño del animal (art. 567 C. Civil)
– Prestación homóloga a la de un veterinario particular.
– Sujeción al art. 291° bis Código Penal, administración de fármacos, costo de la prestación (art. 43 DL 3.073/79)


Dictamen N° 34.751/05
• “ En consecuencia, se debe concluir, en primer término, que la potestad de retirar perros vagos de la vía pública y eliminarlos, corresponde, acorde con el artículo 7° del citado reglamento, a la autoridad sanitaria, cuando detecte, en el territorio de su competencia, un caso de rabia o las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad.”
• “ La sola circunstancia de tratarse de un perro vago, no habilita a la autoridad sanitaria para darle muerte, sino que la hipótesis de eliminación obedece según el reglamento aludido, a razones de salud pública que se“ detecte” un caso de rabia o las condiciones epidemiológicas para que se produzca la enfermedad, y no al mero control de la reproducción de la población canina”

• “…si bien las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar...(funciones art. 4° LOC y C. Sanitario)…, no se advierte ninguna disposición que le atribuya a esas entidades la facultad de disponer la muerte de animales de animales abandonados en lugares de uso público.”

• “La normativa que, en lo que interesa, contempla la posibilidad de eliminar perros vagos que se encuentren en la vía pública o en lugares de uso común, se contiene en el Reglamento de Prevención de la Rabia …., el que, en armonía con el Código Sanitario, radica esa facultad en la autoridad sanitaria, concepto en el cual no se
comprende a las municipalidades.”

Convenios Seremis Salud y Municipalidades
(dict. N° 34.751/05):
• “ ...en relación al convenio que mantiene la Municipalidad … con la autoridad sanitaria, se debe anotar que si bien en virtud del principio de coordinación y de acuerdo a sus potestades legales la autoridad sanitaria puede convenir con los municipios la realización de programas de salud relacionados con la materia que se analiza (control rabia), ello en ningún caso habilita a esa autoridad (sanitaria) para dejar de ejercer las competencias que le entrega la normativa pertinente.”

• En consecuencia, la Municipalidad de … debe adoptar las medidas que correspondan al criterio manifestado precedentemente, en el sentido de regular sus procedimientos de acción en lo que se refiere al retiro de perros vagos de los lugares de uso público lo que ha de reflejarse en los convenios que ha celebrado sobre la materia, a fin de dejar establecido aquellos casos en que procede en su calidad de colaborador de la autoridad sanitaria en el marco del reglamento de prevención de la rabia, y aquellos en que actúa en razón de sus funciones propias, señaladas precedentemente, teniendo en cuenta que en ninguna de esas situaciones compete a las municipalidades decidir acerca de la eliminación de animales.”

Fuente :

1.- cefu
2.-Biblioteca del Congreso Nacional
----------
Identificación de la Norma
: DTO-89
Fecha de Publicación
: 08.01.2003
Fecha de Promulgación
: 01.04.2002
Organismo
: MINISTERIO DE SALUD

marcela dijo...

Señores Ventana Cultural :

Estoy conciente del espacio que estoy ocupando en su blogger, pero me parece muy importante dar a conocer lo siguiente :

Una perra que vive en la calle, que no está esterilizada. En su primer año fértil esta perrita tendrá alrededor de 16 cachorros, de los cuales ocho serán hembras, ya que los perros se reproducen geométricamente. El año siguiente cada una de esas 8 hijas tendrán otros 16 cachorros... ¡en sólo 6 años los descendientes de esta perrita serán 67 mil! Todos ellos pasando hambre, luchando por sobrevivir en las calles y contagiándose de enfermedades que pueden transmitirle a los humanos

El cambiar la actitud de estas personas sólo se puede lograr a través de la educación en tenencia responsable de mascotas. Esto implica enseñarle a la gente no sólo cómo deben cuidar a sus propios animales, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno. Además, la educación debe, necesariamente, ir acompañada de campañas masivas y gratuitas de esterilización, de lo contrario nunca se solucionará el problema de los perros vagabundos y, por el contrario, su número irá creciendo año tras año.


Pero, lo más importante ¡la eutanasia no soluciona el problema! ¡En un mediano plazo, habrá aún más perros! ¿Por qué? Porque a medida que se matan perros, se deja más espacio para que los que queden, vivan, se alimenten... ¡y se reproduzcan

Desde ahora Lanco podría ser un ejemplo para el país, cambiando nuestra mentalidad, la solución no es matar a los perros ... Somos nosotros que debemos cambiar y comenzar a denunciar., como es posible que nadie denuncie a ese vecino que posee un arma, tan importante es mantener una seuda amistad con el vecino., mis valores me han enseñado que la amistad se base en confianza, sinceridad y respeto, no palmotear la espalda sin ser capaz de hablar de frente de sus falencias.-

Como siempre lo he mencionado, esta comuna es una de las pocas que posee un veterinario con un gran valor humano y profesional como es la señora Tamara Ordoñez y la Municipalidad debería ya tener un plan de esterilización y por supuesto a cargo de esta gran profesional.

A nosotros lo que más nos cuesta es el dinero., bueno entonces, denunciemos ... Nunca más el vecino puede tener su perro afuera en la calle, recuerden que en la segunda vez que incurra en la falta se cursa el parte y por ley está obligado a pagar ... A la larga se verá obligado a mantener su mascotas en su patio.

A todos los vecinos que solicitan que maten a los perros de las calles, les digo, está penado por ley, si es así y fuera tan facil yo le agregaría a varias personas que son delincuentes y asesinos y que estan siendo mantenidos en las cárceles con impuestos de todos nosotros, y que con ese dinero podriamos hacer hospitales nuevos y tener remedio para la comunidad.

Estamos concientes que los animales cada día se ven más en las calles, pero alguno de ustedes se ha puesto ha pensar el sufrimiento de ellos ... Yo sí ... Y me verán por las calles de este pueblo dando comida a cuanto animal pueda mi bolsillo alimentar.

Más de alguna persona que está leyendo esto, creerá que nunca he recogido alguno, pues se equivocan, solo Dios Sabe que si tuviera un un campo, me los llevaría a todos ... Pero siento que si hoy puedo contribuir que no pasen hambre, ya me siento agradecida.

J. Cabezas G. dijo...

Estimada Marcela:
Me parecen muy interesantes tus comentarios... tanto es así que en los próximos días los voy a publicar en la página principal, bajo el mismo nombre o pseudónimo con que escribes.
No te preocupes por el espacio, porque mientras se haga uso responsable y se favorezca la diversidad de opiniones, siempre estará abierto a las personas.

Julio Cabezas G.
Administrador V.C.L.

Anónimo dijo...

hola soy la vecina de la casa de ladrillo solo quiero agradecer a la sra, marcela por sus palabras de apollo pense que estaba sola es esta labor social con respecto a las eutanacias que tube que presenciar eran nesesaria no tenian solucion medica segun, la medico veterinaria tamara ordoñes y otros casos de atropellos en la calle yungay que no fueron pocos agradesco la disposicion de la sra tamara ordoñes.
yo no tendria porque acudir a estos llamados pero quienes me conocen saben que no puedo ver, un animal sufrir lo ago por caridad para algunas personas es facil pasar y no ver el dolor de un animal solo saben decir pobrecito eso no vasta, no sirve hay que ir mas aya y brindar proteccion. yo solo soy dueña de casa y mi marido es tecnico paramedico asi que se daran cuenta que no soy millonaria pero nunca me falta la voluntad de alludar a estos animalitos,he contribuido conla esterilizacion de gatas y perritas vagas y, eutanacias cuando se es presiso,pero la solucion no duro mucho porque se las llevo el camion municipal cuando hubo redada de perros vagos capturados con inplementacion artesanal casi aorcados y violados todos sus derechos de animal. asi que ahora las inyectamos el costo es menor y surte el mismo efecto pero es temporal, he gastado mucho dinero en comida para perros y gatos pero tengo la gratificacion de berlos jugar y ser felices almenos por un tiempo hay cosas que no tienen presio y solo algunas personas con intelecto cultural pueden entenderlo.
con respecto a los perros que recivienron postones, sus heridas las estoy tratando pero este vecino enves de ayudar me hace las cosas mas dificiles y con poston o no, no, remedio el problema del no poder dormir que ignorancia.
saluda atte ud
la sra de la casa de ladrillo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marcela dijo...

Señora casa de ladrillo :

Dios Bendiga su vida, familia y hogar por ser una mujer tan bondadosa, para mi es muy hermoso también saber que tengo otro aliado más en esta difícil labor pero no imposible, yo tampoco tengo dinero, no poseo un sueldo pero Dios de alguna manera me provee para entregar comida a estos animalitos., también como usted he tenido que recurrir a la eutanasia para que estos pobres perritos no sigan sufriendo han sido acuchillados por personas que no tienen valor moral, hace unos meses escuche en las noticias un sicólogo que mencionaba que aquella persona que matan a un animal ya es un asesino, porque si es capaz de matar a quien no se puede defender, con seguridad lo hará con un ser humano.

Le pido por favor me comunique por esta vía o a mi correo personal cuando escuche que la Municipalidad va a cometer estos delitos., está penado por ley., y si no exhiben un documento del servicio de salud con una resolución que ordene a la Municipalidad esta redada, las personas que están recogiendo estos animales tienen que asumir la responsabilidad de estos terribles actos.- lamentablemente no lo supe a tiempo., pero tengo la confianza que Usted me tendrá al tanto sobre estos temas, ya que no tengo ningún problema en ir al ministerio publico hacer esta denuncia., pero para esto debo tener información exacta de cuando, donde y como y en lo posible por favor trate de tenerme unas fotografías de la patente del vehiculo o camión o en su defecto anotar la patente del vehiculo municipal., siempre tenga un papel a mano donde poder anotar con hora y fecha sobre estos hechos. Con todos estos antecedentes que usted me aportaría a futuro tenga la seguridad que se podrán sancionar a estas personas de acuerdo a la ley que envié anteriormente.

Usted esta al lado de una veterinaria con un tremendo valor humano Sra Tamara Ordoñez que sabe cuando un animal está sufriendo y no hay medicamente una alternativa mejor para él., así que tiene que estar tranquila ya que todas sus decisiones de eutanasias han sido la mejor opción.

Señora Casa de ladrillo, ahora como se están acercando las elecciones tenemos la oportunidad de que cada vez que alguien nos pida el voto, nosotros como ciudadano le exijamos que dentro de sus programas incluyan hacer campañas relacionadas con la tenencia responsables de animales, la esterilización de las perritas y tener siempre un veterinario de planta en la Municipalidad para solucionar los problemas en terreno y no en un escritorio como lo están haciendo ahora., y por supuesto nuestra querida veterinaria a cargo de esto.-

Le Solicito por último que me conteste en esta página para saber que usted leyó esta nota que le estoy enviando a Usted., Usted tiene todas las herramientas jurídicas para denunciar en el Ministerio Público previa denuncia en Carabineros de que los vecinos la están molestando por ayudar a estos animales. Le vuelvo a recalcar que los rifles a postones son armas y si estás se encuentran siendo utilizadas para producir daños tanto a animales como humanos, se puede denunciar ante carabineros y si Usted siente temor que la Junta de Vecinos haga la denuncia por La Villa.

Señora casa de ladrillos, como se lo mencione anteriormente no tengo recursos económicos, pero si tengo buenos abogados a mi lado que cuando ellos ven que hay injusticias ayudan en la parte jurídica.- Así que no está sola en esto.

Anónimo dijo...

hola sra marcela he leido atentamente sus palabras y creame que me siento muy respaldada no tengo tantas agallas como ud por eso la felicito siento que no camino sola le envio mi correo para tener comversaciones mas personales con ud, yasna.carla@hotmail.com
sabe nunca pense que este blog me serviria tanto para defender luchar por la razon, yo no conocia este espacio hasta que un dia llego mi marido y me dijo vieja sabes hay un mal educado en una pagina de internet que se refiere mal a tu persona por los perros. pero ahora le doy las gracias por ponerme en la palestra siento que he ganado mas la he conocido a ud en sentido figurado pero desde que resibi su apollo me ha cambiado el perfil de la cara, para con mis vesinos aunque suene ironico les doy las gracias por ponerme en la palestra.
saludos a la sra marcela, atte a ud, yasna c.merino tapia.

J. Cabezas G. dijo...

Para tratar de direccionar un poco este debate: "el tema, es la seguridad y la integridad física y psíquica de las personas".
Si bien es cierto, los animales también tienen derechos, no debemos olvidar que hay niños y personas mordidas o atacadas.
Me parece excelente que existan sentimientos humanitarios hacia los animales, pero también, se debe ser coherente con el resto de los seres humanos que, han sido o serán afectados por la tenencia irresponsable de mascotas.
Ese es el punto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J. Cabezas G. dijo...

Al vecino que en forma "anónima", alega falta de madurez en el administrador de este espacio por no pronunciarse respecto de un "supuesto" problema de drogas existente en la comuna; le respondo lo siguiente:
Si usted tiene los antecedentes, entréguelos al Ministerio Público, a Carabineros o Investigaciones; quienes son las instituciones idóneas para resolver ese tipo de situaciones.

Anónimo dijo...

ASI ES SEÑOR CABEZAS SOY ANONIMO POR LO MISMO, Y UD TIENE LA RAZON DE HECHO INVESTIGACIONES YA ESTA AL TANTO DE LA DENUNCIA QUE FUE HECHA EN EL MES DE AGOSTO LA CUAL SE ESTA INVESTIGANDO A PETICION DE LO MISMO LA FISCALIA ME INFORMO COMO DENUNCIANTE ANONIMO.
CON RESPECTO AL COMENTARIO NO PUEDE NEGARSE QUE UD ACTUA MAL AL ELIMINAR INFORMACION DE RECLAMO EN EL BLOGGER UD DEBE ACTUAR COMO ADULTO Y TENER CRITERIOS DE TODA INDOLES DE OPINION, CUALQUIER INFORMACION QUE PUEDA AYUDAR A LA COMUNIDAD GRACIAS A SU MEDIO DE COMUNICACION QUE TIENE BASTANTE AUDIENCIA DEBIERA DARSE EL ESPACIO DE SER PUBLICADO Y NO BEDADO O ELIMINADO.
SIN LUGAR A DUDAS ESTO ES UN TEMA CULTURAL MUY ANTIGUO DEL CUAL SE NESECITA EL APOLLO DE LA COMUNIDAD PARA ENFRENTARLO.ME GUSTARIA QUE EN UN FUTURO LOS COMENTARIOS NO FUERAN ELIMINADOS .
ATTE ANONIMO.

J. Cabezas G. dijo...

Usted comprenderá que mi actuación en este medio es "con nombre, apellido y domicilio conocido", vale decir y que de ello derivan responsabilidades civiles y penales.
Cuando nos encontramos con comentarios de temas delicados que no tienen absolutamente ninguna claridad, ni menos aún una persona que se haga responsable, YO no me puedo hacer responsable de ellos, porque pueden acarrear otros problemas; eso usted lo entiende. Es por eso que la información ha sido eliminada.
Y por cierto, tengo opinión "madura" y de "adulto" sobre el tema, más aún, estoy capacitado por la Policía de Investigaciones de Chile para otorgar "Charlas de Prevención al Consumo de Drogas", ese podría ser mi aporte a la comunidad; en caso que se me solicite. Sólo se requiere Data Show, Notebook, Telón, y una sala para 40 personas.