miércoles, 27 de mayo de 2009

MAC- Valdivia, UACh invita a visitar el pasado industrial de Valdivia

.
En la 10ª celebración del Día del Patrimonio Cultural, este 31 de mayo, el MAC- Valdivia, UACh, una vez más se adhiere a la programación gratuita que esta instancia, a través de una serie de actividades, ofrece a la comunidad.

Cerveceria Anwandter

Podrá ser visitado de 10:00 a 13:00 y de 14:00a 18:00 horas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, dependiente de la Universidad Austral de Chile, invita a toda la comunidad valdiviana a recorrer sus dependencias, en el marco del Día del Patrimonio Cultural este próximo domingo 31 de mayo, en donde podrán ser testigos del pasado industrial y memoria colectiva de nuestra ciudad.

SU HISTORIA

El MAC-Valdiva, UACh se ubica en terrenos de la Ex-Cervecería Anwandter, la que tras el gigantesco incendio de 1912, que destruye gran parte de sus instalaciones, fue vendida a la C.C.U. en 1916. Siguió en funcionamiento hasta Mayo de 1960, año en que el Terremoto destruyó gran parte de su infraestructura, este hecho sumado a la aguda depresión en que cayó la ciudad de Valdivia, obligó a la C.C.U. a cerrar la industria, orgullo en esos tiempos para la zona y el país. Siete años más tarde los terrenos de la Cervecería son donados por la empresa a la Universidad Austral de Chile.

En Enero de 1997 y tras diversas actividades tales como: conferencias, talleres de trabajo con niños y exhibiciones, el MAC-Valdivia inauguró una construcción preliminar a cargo del equipo de arquitectos señores Strabuchi, Ugarte y Moreno, quienes habilitaron los espacios interiores y la fachada de esta Cervecería que estaban a la interperie. Este inicial equipo de arquitectos llamó a toda esta narrativa sobre el MAC-Valdivia, "Etapa Cero", como una manera de sentar las bases sobre un proyecto Museal en continuo crecimiento y dinamismo desde sus incios, dando término a esta Etapa.

Para comienzos de 1998 el MAC Valdivia enfrenta uno de sus mayores desafíos, que consiste en seleccionar mediante un concurso por invitación el Proyecto de Arquitectura definitivo, a cargo de Cristián Undurraga, para albergar la colección y actividades propias de un Museo, el cual se perfila como único en su género para el Bicentenario.

Desde sus inicios, a la fecha, se han realizado más de 80 exposiciones, con la participación de más de mil doscientos artistas de Chile, del mundo y artistas locales. También ha sido el espacio para el cierre de las últimas versiones de los campamentos musicales Marqués de Mancera, actividad que también depende la UACh. Así también colabora cada año como una de las salas de proyección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, entre muchos otros eventos culturales de importancia para la región.


Este espacio cultural recibe cerca de 15 mil visitas al año de las cuales un 65% son estudiantes de establecimientos educacionales de la provincia (actividades totalmente gratuitas), jóvenes universitarios, visitantes extranjeros, nacionales y locales. Cada año en su programación, paralela a las exhibiciones, propone dedicar el museo especialmente a los niños, mediante actividades totalmente gratuitas que han sido posibles gracias al apoyo de diversas instituciones y fundaciones que constantemente ayudan en esta linda tarea. Además, cada dos años parte del Museo Interactivo Mirador (MIM), visita Valdivia, cumpliéndose un doble objetivo: que los niños y jóvenes tengan acceso a los espacios culturales que la ciudad ofrece, en particular este museo que integra las artes contemporáneas con la historia industrial de la ciudad de Valdivia.

Este histórico emplazamiento, paulatinamente ha estado siendo refaccionado, para albergar el patrimonio y obras de arte contemporáneas, estableciendo la idea de recuperar nuestra historia en el acto de reivindicar el pasado.

Daniela Rosas
Periodista MAC-Valdivia, UACh

Museo de Arte contemporáneo de Valdivia, UACh
Los Laureles s/n, Isla Teja
Tel: (063) 22 19 68
http://www.macvaldivia.uach.cl/
.

No hay comentarios: