martes, 18 de noviembre de 2008

Paro Nacional de EE.FF.: Choshuenco, Panguipulli, Lanco, San José de La Mariquina

.






FOTOGRAFÍAS DE LOS DÍAS 17 Y 18 DE NOVIEMBRE
EL ORDEN DE LAS FOTOGRAFÍAS SE ENCUENTRA ALTERADO, POR TANTO, NO REPRESENTAN LA REALIDAD CRONOLÓGICA EN QUE SUCEDIERON LOS HECHOS... PERO DE QUE SUCEDIERON, NO HAY DUDA.
.
LANCO, 18 NOVIEMBRE. Son las once de la mañana y la concurrencia frente a la municipalidad, parece alicaída en comparación con las jornadas anteriores: estamos en el cuarto día de paro y movilización.
Es probable que el 10% ofrecido por el Gobierno, hiciera decaer los ánimos e invitara al conformismo. Pero el aviso llega: en camino viene apoyo y hay que esperar. Los peticionarios de un justo 14,5 %, se dispersan para mitigar el intenso calor del mediodía; esperando el pronto arribo de refuerzos que vienen desde Choshuenco, Panguipulli y San José de la Mariquina.
Una llegada alegremente ruidosa, levanta el ánimo: batucadas, consignas y pancartas.
Se reúnen los dirigentes para trazar las estrategias de movilización. Luego, cada servicio se retira por separado a las cercanías y se informan diversas alternativas para despitar a Carabineros: "toma del Puente Negro en la salida sur de Lanco" y "viaje a Valdivia".
Posterior a las deliberaciones y acuerdos, viene una presunta negación de Carabineros a autorizar (?) la salida de los buses a la capital regional, se decide ir hacia la carretera.
Un medio de comunicación electrónico, informa que tenían la intención de llegar marchando a la capital regional: ¡no hay que creerle son 65 Km. bajo un sol abrasador!
La verdad, es que una columna de aproximadamente seicientas personas, avanzó unos dos kilómetros "hacia el norte", incluso al ritmo de un sofocante trote marcado por los tambores: ¡va a quedar la cag...!
El destino, se encontraba a trescientos metros del peaje norte de Lanco, donde confluyen la "carretera vieja" con la Ruta 5 Sur, siendo bloqueada esta última en ambas vías; provocando atochamiento vehicular. Esta situación, vulneró la garantía constitucional a la libertad de tránsito por el territorio nacional; entre muchos otros. Lógico y "archisabido" es que ante estos hechos, Carabineros, actúa para despejar las vías. Procedió y detuvo a siete manifestantes, con los pertinentes forcejeos, caídas de gorra y bombas lacrimógenas que se disiparon rápidamente con el viento. Según los mismos manifestantes, serían cinco de Panguipullli y dos de Lanco.
Comparativamente con otras situaciones similares y únicamente respecto de lo que fui testigo, no existió una violencia excesiva por parte de Carabineros ni tampoco de los manifestantes. Es así como, destacable resultó la actitud de una dama que recoge y le entrega la gorra a un sorprendido carabinero que se encontraba en uno de los epicentros conflictivos con la "adrenalina al 150%" y sin escudo ni armadura.
Luego de las escaramuzas y ante la solicitud de liberación a los detenidos, seguida por el grito ¡No nos moverán! se explicó que el procedimiento previo, consitía en verificación de domicilio y constatación de lesiones.
La columna de empleados fiscales, vuelve al centro de Lanco a esperar.
De acuerdo a lo informado por los dirigentes, se realizaron gestiones telefónicas con el gobernador a fin de evitar la presentación de cargos. Paralelamente, se efectuaba en el Hospital de Lanco la constatación de lesiones, entre las 14:30 y 15:00 hrs. aproximadamente; impresionando a los transeúntes por la inusual cantidad de contingente policial.
Finalmente, ante la impaciencia, los manifestantes se dirigen a la Subcomisaría de Lanco a reclamar libertad a su gente, contando con el apoyo diplomático del alcalde Luis Cuvertino.
Cerca de las 17:00 hrs., son liberados todos los detenidos.
.
Y... mañana será otro día.
.
Julio Cabezas G.
Administrador
Ventana Cultural de Lanco
.
.

.


.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy las movilizaciones son en valdivia. Ademas no se negocio nada con el intendente sino con el gobernador.

J. Cabezas G. dijo...

se agradece, se realizó el cambió correspondiente.

Anónimo dijo...

na que ver la noticia del periodista.
si hubo violencia excesiva de carabineros... hay moretones... patadas... golpes... bombas...
¿y el mismo no lo muestra en las fotos?
una EE.FF de pangui

J. Cabezas G. dijo...

Más que una noticia objetiva de un medio formal, lo que se refleja es un testimonio personal, una verdad subjetiva de acuerdo a lo que se vivió aquél día 18.
Mi verdad, "Comparativamente con otras situaciones similares y únicamente respecto de lo que fui testigo" (dice el artículo) es que, objetivamente, creo que la fuerza fue proporcional al objetivo buscado: despejar la carretera.
El tema de la fuerza, puede ser también subjetivo, cuando no se tiene costumbre de estas situaciones y le aseguro que tengo testimoníos gráficos de otras manifestaciones que realmente la sorprenderían.
No ví patadas, golpes ni moretones, pero eso no impide que existan otras verdades radicadas en otra u otras personas que estuvieron donde yo no estuve.
En todo caso, es el único testimonio gráfico amplio y publicado de lo que sucedió en Lanco y cada persona puede sacar sus propias conclusiones...

Anónimo dijo...

el paro no sirbe de nada porque la brecha de los empleados publico es muy grande hablemos de 6000000millones y 200lucas o sea de 600mil y 20 lucas esto es solo manipulacion.quienes estan en la nef los grandes de corbata Raul dela Puente no lo representa si yo pensara un poquito ubiera aceptodo reajuste escalonado es ovio en este pais se les sigue robando a los obreros es solo una opinion mas

J. Cabezas G. dijo...

Totalmente de acuerdo en que es una injusticia que todos reciban el mismo porcentaje.
Sin embargo, he sido testigo como en las mismas bases, se oponían al reajuste escalonado... que aunque parecía una alternativa más justa, adolecía de un vicio legal y por eso no se logró.
Ahora, hay que tener cuidado porque el reajuste, es al sueldo base y no al "total de las remuneraciones" que contemplan bonos y asignaciones. Aunque estos bonos y asignaciones, también son reajustables y que sumadas al sueldo base, nunca van cumplir con la matemática que si gano 200 voy a recibir 20... siempre va a ser menos.
Lo que sí va, es el bono por término de conflicto...
...¿pero cómo va el tema de los descuentos?