lunes, 17 de noviembre de 2008

Gladys Millalef, embajadora mapuche de Lanco, solidariza con Evo Morales en Santa Cruz de La Sierra

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"...estaremos coordinados nacional e internacionalmente para solidarizar entre pueblos hermanos, ante los atropellos, vulneracion de los principales derechos: el derecho a vivir en armonia con nuestra madre tierra, protegerla y resguardarla. No para vivir mejor, si no para vivir bien y preservarla para nuestras futuras generaciones."
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Usted participó como embajadora chilena y lanquina del Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con el presidente Evo Morales, realizado en Santa Cruz de la Sierra los días 23, 24 y 25 de octubre ¿cómo nace el viaje y cuál es su compromiso con Bolivia?
Bueno en primer lugar no participé como chilena, sino más bien como Mapuche.
La invitación nos la hizo el lamgen Aucan Huilcaman, con el motivo de solidarizar con el gobierno Boliviano, en momentos cruciales donde el racismo, colonialismo, facismo se quieren imponer y dar término a un gobierno democráticamente constituido.
La ofensiva de quienes tienen el poder político, económico y social amenaza e intenta derrotar los procesos revolucionarios en marcha en Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay y otros gobiernos progresistas; así como frenar el auge incontenible de nuestros pueblos originarios, movimientos sociales y populares que luchan en defensa de la libertad y la justicia.
Mi compromiso, va más allá de solidarizar moralmente con lo que me parece correctamente justo. Y aunque parezca un tanto dificil colaborar con este proceso, el hecho de informar, concientizar, asistir a encuentros que irán en apoyo a este gobierno del Presidente Evo Morales; es un compromiso ya adquirido.
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¿Cómo percibió la solidaridad de los pueblos indígenas y cuál es el rol que a futuro jugará este valor entre naciones?
Los pueblos indigenas, los pueblos hermanos, mostraron una sólida y completa solidaridad. Participamos más de mil personas, pueblos indígenas del Perú, Ecuador, Colombia; El Consejo Autónomo Aymara; La Red para la Participación Indígena de Calama; la Comunidad Autónoma de Temucuicui; Consejo de Todas las Tierras de Chile; nuestra Asociación Kallfulikan; delegaciones de Guatemala; Brasil; Nueva Zelandia y EEUU; entre otros.
También, estuvieron presente las liderezas de La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa".
La solidaridad juega y jugará un papel preponderante, de hecho el primer acuerdo tomado entre los pueblos, ha sido constituirnos en Comité Internacional de Solidaridad con Bolivia y el Presidente Evo Morales y promover la adhesión al mismo en todos los países del mundo. Esto significa una cohesion entre pueblos indigenas, movimientos sociales, simpatizantes que estaremos coordinados nacional e internacionalmente para solidarizar entre pueblos hermanos, ante los atropellos, vulneracion de los principales derechos: el derecho a vivir en armonia con nuestra madre tierra, protegerla y resguardarla. No para vivir mejor, si no para vivir bien y preservarla para nuestras futuras generaciones.
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¿Cuáles son la situaciones políticas y sociales más conflictivas en el país hermano?
Bueno, sucede que el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, esta basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberania, dignidad, complemetariedad, solidaridad, armonia y equidad en la distribucion y redistribucion del producto social. Predomina la búsqueda del vivir bien con respeto a la pluralidad económica, social, juridica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, al trabajo, educacion, salud y vivienda para todos. Esto, ha sido motivo de luchas y muertes. Existen poderes minoritarios pero económica, social y políticamente fuertes, que se han hecho ricos con los recursos del pais, que les molesta los cambios de igualdad y que se centran en cuatro departamentos. Han reaccionado en contra del gobierno, obstaculizando los procesos, que ha venido a devolver la dignidad del pueblo Boliviano. Esta ofensiva incluye intentos de golpe de estado, planes de magnicidio político, intervencionismo e injerencia en los asuntos internos; apoyo al divisionismo y al separatismo para debilitar al gobierno. Mucha gente ha muerto en manos de jóvenes a quienes se les ha pagado 20 bolívares diarios ($ 2.000 chilenos), por los Prefectos de esos departamentos, como Santa Cruz, Tarija, Beni, Sucre y Pando; para aniquilar a los campesinos, indígenas y a todo adherente del gobierno, por considerar que un Presidente Indígena es incapaz de gobernar el País.
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A partir de esas experiencias negativas ¿qué rescataría de los movimientos indígenas bolivianos?
Rescato el valor, su fuerza, la unidad y convicción con la cual han luchado, por atreverse a dejar atrás el Estado colonial y construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los procesos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.
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¿Existen problemas con el Poder Judicial en Bolivia?
Si, sucede que el sistema de justicia boliviano impide el castigo a los violadores de Derechos Humanos y promueve la impunidad.
No existe la ley que reconoce el voto de los bolivianos en el exterior, por lo mismo hay hermanos que están en huelga de hambre por la aprobación de esta ley.
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Se habló del aniquilamiento de los pueblos indígenas y naciones originarias ¿a quién o quiénes responsabilizan de eso y cuáles son los mecanismos que se estarían utilizando para lograr estos objetivos?

Efectivamente, esta ofensiva tiene también, como objetivo central el aniquilamiento de los pueblos indígenas y naciones originarias, que heroicamente hemos resistido durante cinco siglos.

Los responsables son la ofensiva contrarrevolucionaria de la oposición, gobiernos neoliberales entreguistas, fascistas y sectores reaccionarios internos a su servicio. Los mecanismos son diversos, como El plan Colombia, el Plan Puebla Panamá, entre otros; la activación de la IV Flota Naval de los EE.UU.; el incremento de sus efectivos militares bajo la fachada de proyectos humanitarios; los ejercicios militares conjuntos con ejércitos aliados; el financiamiento a grupos reaccionarios internos de manera directa y bajo la forma de programas de ONGs; la criminalización de la legítima protesta social y popular que se realizan bajo los falsos pretextos de combatir el terrorismo y el narcotráfico.
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Considerando el eventual panorama político que se abre al mundo con el recién electo Barack Obama, como nuevo presidente de Estados Unidos ¿qué cambios esperan los pueblos indígenas latinoamericanos y en especial el pueblo mapuche chileno?
Considero que los posibles cambios que pudiesen existir, es materia de análisis.
El presidente electo, Barack Obama, desconozco algún pensamiento que tenga en común con nuestra gente, sin embargo, personalmente creo que el solo hecho de ser una persona de color negro, es un triunfo frente al racismo y la discriminación que destruye y obstaculiza el vivir de los pueblos indígenas.
Por otra parte, Obama, ya ha manifestado de cierta forma un acercamiento con el país caribeño, Cuba, que ha sido por mucho tiempo excluido por Estados Unidos; creo esto es un signo de cambios positivos.
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¿Cuál es la postura indígena internacional frente la discriminación, el sexismo, racismo y el colonialismo que acusa?
Los Indígenas, estamos por la cultura de la vida y rechazamos la discriminación, el sexismo, racismo, el colonialismo, el fascismo y todas las maneras que hacen a la cultura de muerte.
Los pueblos indígenas y los movimientos sociales y populares, reunidos en este encuentro, Convocados por el llamado "QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS", nos levantamos por Bolivia y por Evo Morales, exigimos justicia para nuestros hermanos y hermanas, y celebramos la refundación de Bolivia que se llevará a acabo con la aprobación del nuevo texto constitucional.
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Esta convención, ha significado un importante paso en la unificación y solidaridad indígena internacional ¿cuál es la importancia de este hecho para el Autogobierno Mapuche en Chile?
El ejemplo de Bolivia, manifiesta que los cambios son posibles, que los indígenas son capaces de gobernar.
Debemos saber que cuando hablamos de Autogobierno, hablamos de la dimensión o manejo de la autonomía. Los elementos esenciales de una norma en desarrollo sobre un autogobierno en el contexto de los pueblos indigenas, se basa en la coyuntura de normas ampliamente aceptadas sobre la integridad cultural y la democracia, en las que se incluyen preceptos sobre el gobierno local. La norma, mantiene la autonomia local gubernamental para las comunidades indígenas de acuerdo con sus modelos históricos, politicos o culturales; mientras que a su vez defienden su participación efectiva en todas las decisiones que les afecten y que son tomadas por las instituciones del Gobierno. La participacion, en este sentido, incluye consultas previas con los pueblos indígenas en relación con cualquier decisión que pueda afectar a sus intereses. La comunidad indígena internacional, apoyará toda forma de lucha que permita a los pueblos alcanzar su autonomía, así también esta idea, es apoyada por la Declaracion Universal de los Derechos de los Pueblos Indigenas. Sin embargo esto resultará si existe coordinación y somos responsables, metódicos y hacemos uso de estos instrumentos internacionales.
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El derecho a la libre determinación indígena cuenta con reconocimiento jurídico internacional, inserto en el contexto de los Derechos Humanos, esto en teoría, cambia la relación entre el Estado y los Pueblos indígenas. Sin haberse hecho efectiva la aplicación íntegra del derecho a la autodeterminación ¿ha notado algún cambio positivo o negativo en las relaciones institucionales del Estado central, regional o comunal para con el Pueblo Mapuche?
Mire, la libre determinacion es que nuestro pueblo tenga el control de su propio destino en condiciones de igualdad y no he visto eso. Al contrario, hoy se habla mucho de la participación indígena, de las diversas instancias de diálogo pero que el gobierno ha impuesto, como las Mesas Indigenas Regionales y seguimos viendo la vulneración a nuestros derechos, a pesar de la reciente ratificación del Convenio 169 de la OIT; se siguen aprobando la instalacion de centrales hidroeléctricas en territorios Mapuche, toda una contradiccion. Quizá cuando comience la aplicación de este convenio, estarán todos los megaproyectos importantes aprobados, suena irónico pero es la realidad en que vivimos.
En el contexto local, lamentablemente no existe conocimiento respecto a derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT y Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indigenas) por la gran mayoria de las autoridades, difícilmente puede existir algun cambio positivo.
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¿Cuál es el nivel de comprensión y apoyo al Autogobierno en las comunidades indígenas de Lanco?
Este trabajo está recién comenzando.
En las reuniones sostenidas, se ha dado a conocer más que nada qué es y para que sirve el Autogobierno, de cómo nace esta idea, cuáles son sus fundamentos. Ha tenido una excelente aceptación por los representantes de las comunidades locales y se entiende básicamente que la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indigenas en sus artículos 3 y 4, dice textualmente que los Pueblos Indigenas, tenemos derecho al autogobierno y si bien ésta no es una declaración vinculante o mejor dicho que el Estado reconozca como ley y lo haga obligatorio, sabemos que el autogobernarnos, depende exclusivamente de nosotros, al reclamar lo señalado por la declaracion mencionada.
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Al igual que se ha postulado luego de la convención en Bolivia ¿usted justificaría que en Chile se realice una revolución agraria como alternativa justa de redistribución de la tierra, bajo el principio que "la tierra es para quien la ama y la trabaja"?
Sí, los pueblos Indigenas por naturaleza amamos la tierra. Éstas deben ser restituidas para que el mapuche se pueda desarrollar.
En el caso de Bolivia, sucedió lo siguiente, el 2 de agosto de 2006 en Ucureña–Cochabamba, el Gobierno, puso en vigencia la Revolución Agraria, cuyas bases son las justas redistribución de las tierras, mecanización del agro y reactivación productiva; con el propósito que los sectores desamparados, como campesinos e indígenas, accedan a mejores condiciones de vida a través de oportunidades de producción, crédito, comercialización y desarrollo. Se titularon cerca de 15 millones de hectáreas y se entreagaron 1.061 tractores a los municipios y organizaciones comunitarias.
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¿Cuáles son las acciones o estrategias futuras en temas de Autogobierno Mapuche?
Se intalarán las Escuelas por el Autogobierno en diferentes ciudades, para prepararnos mejor y ver como instalar el Autogobierno. El tema debe conocerse cabalmente, para lo cual participaran diferentes academicos reconocidos, como el ex juez Juan Guzman.
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Muchas gracias Gladys...¿quiere agregar algo más?
Aprovecho el espacio para instar a participar a todos nuestros hermanos y analizar en conjunto esta temática.
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Gladys Millalef, embajadora mapuche de Lanco, solidariza con Evo Morales en Santa Cruz de La Sierra por Julio Cabezas G., Ventana Cultural de Lanco http://culturalanco.blogspot.com/
Fotografías: gentileza Gladys Millalef.
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Nota: Para fines no comerciales, se autoriza reproducción parcial o total del texto y fotografías, citando la fuente y el autor de la forma anteriormente expresada.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, que lo que esta pasando en Bolivia, es más o menos lo mismo, lo que ocurrio en Chile, en la década de los 70,y que ha seguido proyectandose hasta nuestros días, con la diferencia que este proceso lo estan llevando adelante, los pueblos originarios de bolivia, que ha decir verdades, son alrededor del 80% de la población, con la ferréa oposición, de las minorías que han mantenido el poder económico por mucho tiempo, y que reaccionan en forma brutal cuando sus intereses son tocados. La politíca de nacionalización de los recursos naturales, llevada adelante por el gran lider originario Evo Morales, recursos que le pertenecen a todos los bolivianos y que empresas transnacionales han explotado en forma irracional, y que han sumido a bolivia a la extrema miseria, por mucho tiempo. Este proceso que se esta iniciando debe tener todo el apoyo de los sectores que siempre han permanecido postergados y en particular de los pueblos originarios de nuestra américa morena, porque son los únicos pueblos que siempre han resguardado los recursos naturales, para proyectar nuestras vidas, en armonía con nuestro mapu o pachamama y preservarla para nuestros hijos. Será dificíl tarea. pero no imposible, hay que concientizar, hay que informar de los grandes atropellos,que ha incurrido el imperio norteamericano, en contra de los recursos naturales y sectores vulnerables. Por último felicitar a los hermanos que se atrevieron a viajar y conocer otras realidades y que la estamos viviendo aca también, pero a veces no nos damos cuenta de lo atentatorio que el modelo neoliberal, en contra de nuestra dignidad y deterioro de los recursos naturales.

atte. mario.