miércoles, 5 de noviembre de 2008

Exposición Taller de Pintura Violeta Barthou en Liceo Camilo Henríquez

.
Las diversas obras expuestas a la Comunidad, creadas con técnicas de acuarela y pastel, rescatan algunos elementos de la identidad local: la particular arquitectura de la Iglesia Católica de Quilche Mapu, paisajes de Purulón y otros.
.
.
Una deuda que mantenía hace meses con los pintores de nuestra comuna, en alguna forma, ha sido saldada el día de hoy.
Es así como luego de compartir un grato momento de conversación en la Radio Comunitaria Lanco, con Pedro Castillo, presidente del Taller de Pintura Violeta Barthou; nos dirigimos al lugar de la muestra pictórica.
.
"Esta es una exposición que se realiza en el Liceo Camilo Henríquez González, debido a que el Taller de Pintura Violeta Barthou, presentó un proyecto al F.N.D.R., Fondo Nacional de Desarrollo Regional y en el cual fuimos beneficiados con un millón seiscientos mil pesos, aproximadamente.
.
En Lanco, se inicia el programa de exposiciones de este año y el propósito, es presentarla a la comunidad educativa y a todas las personas que quieran visitar esta exposición. Posteriormente, iniciamos itinerancia en San José de La Mariquina, Valdivia, La Unión y pensamos terminar en Carahue.
.
Somos tres los exponentes que estamos acá: Sergio Villanueva, Margarita Negrón y quién les habla, Pedro Castillo."
.
¿Cuándo se inician en el arte de la pintura?
El taller de Pintura Violeta Barthou lleva ocho años, puesto partimos a inicios del año 2000, sin embargo, a partir del año 1998, se había presentado una inquietud en cuanto a juntarnos los pintores de la comuna y nos costó casi un año; pero se logró concretar esa idea y desde la fecha indicada, estamos funcionando como taller.
.
¿Dónde se ubica el Taller y cuántas personas participan?
Nos ubicamos en el Teatro Galia, en la parte superior y nos reunimos todos los días miércoles de 12:00 a 15:00 hrs.
Somos dieciciete o dieciocho, pero hay varios socios pasivos y principalmente, los pintores que regularmente nos estamos juntandos, somos cinco o seis.
.
¿Los tres pintores que se encuentran hoy, van a continuar exponiendo hasta la finalización en Carahue?
Si, obviamente, se van a ir sumando otras obras, pero, solamente de los tres que en esta oportunidad estamos trabajando.
.

Obra inspirada en algún sector de Purulón, Pedro Castillo

¿Cómo se refleja la identidad local a través de la pintura?
A través de pintar temas de la localidad, vale decir, pintar urbano y rural.
A través de la pintura, uno puede expresar el sentimiento y el sentimiento, es ver la realidad. En ese sentido, cada uno de nosotros, como pintores, tenemos que tratar de darle la identidad y esto significa que uno al mirar un cuadro, sepa de inmediato qué lugar es.
.
.
No sé ustedes, pero me quedo con una sensación de "gusto a poco". Se abre, entonces, el compromiso hacia el futuro y nos re-encontraremos con los pintores de Lanco para profundizar en aspectos más personales: la técnica, las fuentes de inspiración y la subjetividad que invita a la creación artística.
.
Julio Cabezas G.
Administrador V.C.L.
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Beautiful paintings, I like it...
web design