miércoles, 5 de noviembre de 2008

4º Feria Científica del Liceo Camilo Henríquez González

.
Con la finalidad que los alumnos apliquen los conocimientos apreHendidos durante la Educación Media y abrir espacios al conocimiento científico, el Departamento de Física y Ciencias del Liceo Camilo Henríquez González, realizó la cuarta versión de la Feria Científica.
.
.
Luis Gómez, profesor de Física y encargado de la muestra:
Esta muestra se realiza hace diez años, pero oficialmente, es la cuarta. Participaron todos los integrantes del área de ciencias, llámese Biología, Química y Física.
Es la idea del Liceo que se extienda a la comunidad y exista una interacción, que no sea entre cuatro paredes, que la comunidad sepa lo que tiene.
.
¿Cómo evalúa el trabajo del alumnado?
El esfuerzo que han hecho ellos, es valorable, es un éxito, debido a que los alumnos están motivados; los apoderados han venido a ver los experimentos de sus hijos y están conforme.
.
Se ve a los alumnos muy sólidos en los conocimientos de cada uno de los proyectos ¿cuál es la importancia y la utilidad práctica a futuro?
Porque no sólo adquieren conocimiento, si no que tienen que aplicarlo en la práctica y esto les va a servir mucho para los estudios superiores, cuando hagan trabajos de investigación o en el mismo trabajo para que ellos se profundicen un poco más y tengan confianza de que ellos pueden hacer algo.
.

Es importante porque muchos alumnos, específicamente de los Cuartos Científico y Humanista, van a dar la PSU y pienso que, van a llegar a estudios superiores una gran mayoría, entonces, ahí se van a encontrar con una realidad parecida a esta Feria Científica y ellos ya van a tener conocimiento. Eso es lo bueno que vayan adquiriendo cosas básicas de tal manera que después profundicen en los estudios superiores.


.
¿Tiene alguna preferencia, cuál ha sido la joyita del día?
No hay una preferencia, porque tenemos varios proyectos, por ejemplo, la "distorsión de un campo magnético", que no se apreció mucho, pero hay un trabajo enorme, semanas de los chicos armando circuitos. Otro, es el “auto ecológico”, cualquiera piensa que lo compraron, pero lo hicieron ellos. La “esfera gigante”, el “globo aerostático”, el “generador de tornados”, como giran los electrones en torno al núcleo del átomo, “vulcanología”, “reconocimiento de almidón en alimentos”, “reconocimiento de proteínas” y tantos otros.
.
Independiente de una buena nota ¿los alumnos, acceden a una participación a nivel regional o nacional?
No, no. A nivel regional o nacional no hemos hecho los contactos para ir a competir, aunque yo pienso que los chicos tienen los méritos. Hoy se ha hecho a nivel interno, pero pienso que el próximo año el desafío será ir a competir a nivel provincial o regional. Queda en la comuna de Lanco, pero si se supiera más allá lo que nosotros hacemos… a pesar de que vino el Director Provincial y todos los personeros del Ministerio de Educación de la Región de Los Ríos, entonces, ya saben que es lo que hay acá en Lanco. Queremos dar una buena imagen con respecto a las autoridades regionales y de nuestros alumnos, porque todo se basa en ellos, todo en torno a los alumnos, todo lo que se hace es para ellos; su conocimiento y aprendizaje.

Tenemos un jurado que deliberará para determinar los primeros tres lugares y se otorgarán premios.
.

free hit counter


.

No hay comentarios: