.
.
El resultado, ha sido una pérdida cercana al 17% de las alcaldías, algunas muy sensibles. Ante esto, la presidenta Michelle Bachelet, ha sacudido la mesa: “hoy la ciudadanía hizo sentir su palabra y nos entregó un claro mensaje: trabajar unidos por un Chile más justo y solidario, más integrador y más progresista. Los llamo entonces a asumir ese mandato”.
.
En Lanco, comuna de tradición derechista, la ciudadanía reconocía la falta de competencia sólida para el candidato y alcalde en ejercicio, Luis Cuvertino; incluso desde sectores aliancistas. Pero a su vez, era acreedor de diversas críticas hacia la gestión, esto, podría haber incrementado una eventual sorpresa con el candidato Luis Pineda, aunque finalmente, se mantuvo una diferencia aproximada de diez puntos.
En todo caso, “hay que darse con una piedra en los dientes”, porque pese a los desaciertos del período, la ciudadanía le reconoció las capacidades de gestión, negociación, discursivas, diplomáticas y el conocimiento caso a caso de los problemas; renovándole el mandato a fin que siga trabajando por la comuna: perfeccionamiento de la democracia local y la enmienda de los errores.
Esto último, no debe entenderse, como que Cuvertino ha sido un mal alcalde, muy por el contrario el sondeo de opinión lo sitúa como el mejor, desde la vuelta a la Democracia.
Entre las principales críticas a su gestión, se encuentran las percepciones de debilidad en asesoría para áreas que son extremadamente sensibles a la ciudadanía y en la provisión de cargos municipales que, se presume, efectuada bajo criterios partidistas y no técnicos y/o de idoneidad para el perfil requerido. Esta crítica, por extensión, afectaría al concejo municipal; considerando sus facultades de fiscalización sobre los “actos del alcalde”, como jefe administrativo del municipio. .
Para entender de qué se trata el "cuoteo político", primero decir que, es una práctica ANTIDEMOCRÁTICA que la Concertación, ha sido incapaz de extirpar. Se produce porque -algunos sectores- entienden al Estado, como un "trofeo a repartir" y no como una forma de gobierno; que posee valores, principios y un ordenamiento jurídico que respetar. En segundo lugar, es imposible que los ediles sean expertos en "cultura", "urbanismo", "turismo", "participación ciudadana", "educación", "tránsito"; etc.; por tanto, deben ser ordenados y tener capacidad de formar equipos técnicos y profesionales que lleven adelante sus ideas o aspiraciones. Cuando todo el día, se toman decisiones que afectan a la ciudadanía, es requisito trabajar con gente que realmente conozca y esté comprometida con los temas a fin de que resulten eficaces y eficientes en concretar los planes, programas, políticas y acciones que lleven al desarrollo económico, social y cultural de la comuna. Entonces, uno de los errores graves que se cometen "en Democracia", es proveer los cargos mediante el sistema de confianza en los compañeros y compañeras de partido; sin considerar parámetros que evalúen los méritos de los candidatos en igualdad de oportunidades. Según los entendidos, este sistema fomenta la ineptitud y provoca el mal funcionamiento de las instituciones; se relaja la probidad pública: ineficacia, ineficiencia, dilapidación de recursos y otros males que, serán disimulados por la férrea lealtad entre camaradas. La cuestión, debería ser mucho más ejecutiva: EL QUE NO SIRVE QUE SE VAYA PARA LA CASA y las contrataciones deben ser por capacidades y concurso público legítimo, no "con apariencia de legalidad". Vale decir, esos que tienen "todo cocinado pa'l compañero o amigo", pero como hay que cumplir con la ley, se realizan las publicaciones en los diarios; con la consecuente pérdida de tiempo y dinero para los "zorzales ingenuos", sin mencionar las expectativas que se generaron.
La verdad, es que el tema de las contrataciones mediante el sistema de "cuoteo político" en las municipalidades, es bastante complejo y aún no tengo suficiente información para emitir opinión respecto de nuestra comuna. Aunque de resultar cierto, sería una falta de respeto a la Democracia; tal cual lo fue la escandalosa provisión de algunos cargos en la Región de Los Ríos.
Volviendo al eje temático, se podría decir que en términos generales, Cuvertino, ha realizado una buena gestión. Sin embargo, si quiere aspirar a la excelencia, debe esforzarse en superar el secretismo y avanzar en transparencia de las políticas y la gestión municipal; abriendo y volcando el municipio a la ciudadanía. Al respecto, sería sugerible que se privilegie los Derechos Humanos de las personas, como el derecho de acceso a la información y la cultura. Por ejemplo, una estrategia en el proceso de democratización y modernización del Estado local, podría ser la publicación en la página Web de: las Actas del concejo municipal y del Consejo Económico y Social Comunal (C.E.S.CO.), el Plan de Gestión Cultural y las Políticas Culturales; el Reglamento de los Consejos Ciudadanos, entre otros. Otras estrategias, interesantes de analizar, es considerar la creación y publicación de una Ordenanza de Participación que sirva para aclarar, definitivamente, los conceptos de "Democracia" y "Participación Ciudadana" que rigen en la comuna y las modalidades de participación; de manera que no sólo el municipio los conozca y comprenda. Además, promover el debate en el tema de Turismo o para la fundación de un Consejo Comunal de la Cultura y las Artes.
Creo que Cuvertino, va en la línea correcta al reafirmar, recientemente, un compromiso con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y su política social, como asimismo con la profundización del proceso de democratización de la gestión municipal.
Para tratar de entender lo que significa el compromiso del alcalde, transcribiré una parte del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, correspondiente al título "Nuevo Trato Ciudadano":
"Los chilenos estamos orgullosos de haber derrotado a la dictadura, recuperado la democracia y restablecido las libertades públicas. También estamos orgullosos del esfuerzo de los últimos 15 años por profundizar y perfeccionar nuestra democracia.
Pero construir un país libre e igualitario es una tarea incompleta. Tenemos muy claro lo que nos queda por hacer. Para llegar a ese diagnóstico basta conmirar francamente nuestra realidad. Todavía hay chilenos cuyos derechos no son plenamente respetados.
Hay chilenos que ejercen influencia política desmedida mediante el dinero. Hay chilenos que tienen acceso a la información del Estado y otros no. Hay chilenos que tienen acceso a puestos y contratos privilegiados, tanto en el sector privado como en el público.
Esto debe cambiar. Urge mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa de la fe pública.
Urge regular la relación entre dinero, influencia y política. La ciudadanía demanda hoy un gobierno que sea riguroso, pero también transparente e inclusivo. Chile espera un gobierno que sepa proponer, pero también escuchar. Los chilenos exigimos un nuevo trato ciudadano.
La calidad de la democracia depende, en gran medida, de la relación comunicante entre ciudadanos e instituciones públicas. Una verdadera sociedad democrática es aquella en que todos y cada uno de sus ciudadanos poseen voz y capacidad de influir en los procesos de toma de decisiones. Implica, por una parte, contar con una sociedad civil capaz de canalizar adecuadamente las inquietudes y necesidades ciudadanas. Y, por otra, promover un tipo de Estado democrático que acoja adecuada y eficientemente esas necesidades en sus diseños de política pública. Esa es la magnitud del desafío que tenemos por delante. Una sociedad civil vibrante, participante y empoderada, que interactúa con un Estado acogedor y receptivo a las ideas emanadas de la sociedad."
Ahora bien, todas las buenas intenciones declaradas por la Presidenta y reafirmadas por Cuvertino, se traducen en planes, programas, políticas y acciones; sean nacionales, regionales o comunales. Consecuente con lo anterior, a partir del "castigo en las urnas" y entiendo que relacionado con el duro discurso y posterior mandato de la presidenta Bachelet, desde el Gobierno Regional, surge el "apoyo estratégico en el desarrollo del municipio de Lanco" y otro. Pero... las estrategias locales -generalmente- son creadas en el trabajo de los equipos técnicos y profesionales municipales y/o externos (gente capacitada y comprometida) y se traducen en planes (PLA.DE.CO., Plan Regulador), programas, políticas (culturales, sociales, etc.) y acciones que, son resueltas por el concejo municipal. Respecto de la nueva composición de este órgano (que se instalará a partir del 06 de diciembre), se ha difundido que la Concertación no es mayoría, situación que -en la práctica- no correspondería a la realidad, si consideramos que el concejal electo, Bernardo López, es independiente pro PPD. Este hecho equipararía la "pujanza política" a razón de tres concejales pro concertacionistas y tres aliancistas. Obviamente que a la hora de empate en la votación, esta situación la define quien preside el concejo municipal y que, también, es concertacionista; me refiero al alcalde Luis Cuvertino.
Sin embargo, no todo será “miel sobre hojuelas”, porque el DC, José Alarcón, no va a ser un “hueso fácil de roer” y Cuvertino, necesitará desplegar todos sus argumentos de negociación y diplomacia para lograr el consenso.
.
El otro frente dificultoso previsto y muy comentado, es la dupla PS/RN: Cuvertino/Santana. Lo sugerible, más allá del "vouyerismo para comidillo de esquina", es que la ciudadanía se haga responsable del perjuicio que, eventualmente, pudiera causar la animadversión de estos incansables contrincantes: ahondar las divisiones sociales o que se entrabe o perjudique los planes, programas, políticas y acciones; conducentes al desarrollo económico, social y cultural de la comuna. Esto no se puede permitir.
Más allá del encono partidario, creo que las promesas a partir del 06 de diciembre, son los concejales debutantes Rolando Peña (RN) y Bernardo López (pro PPD) que, vienen con nuevas energías para orear e insuflar aires positivos al municipio.
Desconozco los planteamientos de Peña, pero Bernardo López, coherentemente con el Programa de Gobierno de la presidenta Bachelet; ha propuesto: .
- Participación Ciudadana para todos
- No discriminación
- Promoción de los derechos de la gente
- Respeto a la dignidad de las personas
- Desarrollo Productivo de la comuna
- Gestión sana
- Fiscalización atenta para que los recursos se gasten efectivamente en beneficio de la gente.
A estas personas jóvenes, hay que darles apoyo y apoyarse en ellas porque, vienen sin egoísmos partidistas y poseen la vitalidad suficiente para contribuir a perfeccionar la Democracia y abrir el municipio para todos sin discriminación. Tienen propuestas concretas: transparencia en la gestión, probidad, fiscalización, participación ciudadana; respeto por la dignidad de las personas; no discriminación y el desarrollo productivo, social y cultural de la comuna. Y que poseen la honestidad (virtud requerida en la función pública) para reconocer errores y la capacidad suficiente para enmendarlos.
Aunque con un par de observaciones, debo manifestarme satisfecho con los resultados en la comuna, porque creo en el equilibrio de fuerzas políticas como la forma más sana de avanzar. No creo en la odiosidad que se desprende del discurso de algunas personas, medios de comunicación o autoridades de los más diversos sectores y niveles del Estado; porque cuando así se percibe, creo que sólo es ambición de poder... "de poder repartirse la Democracia y el Estado como un trofeo".
Creo en Chile, aún creo en la Democracia... pero al igual que muchos otros ciudadanos, estoy cansado y ya dejé de creer en los "voladores de luces que nunca se prenden". Queremos ver coherencia y resultados concretos, pero si hay errores, también, valoramos la honestidad más que la reiterada conculcación de derechos para esconder la inoperancia y los errores. A ese fin, mantenemos nuestros principios... pensando en la posibilidad que la "alegría ya viene". Pero si la Alianza, logra sumar puntos en las parlamentarias u obtiene la presidencia de la república... miren qué es lo que ha estado sucediendo en la principal puerta de entrada de los ciudadanos al Estado para el "ejercicio de sus derechos": los municipios. Y en vez de seguir tirándose "flores de plástico", la Concertación, necesita entrar en una profunda meditación autocrítica y en un proceso de "proactividad permanente"; porque la "discriminación", "iniquidad" y la "conculcación de derechos", en algunos casos supera lo perdonable.
Que no se diga "resentido" por utilizar la libertad de opinión para reclamar lo justo (resentido, qué ironía), se presume que, ese es el mísero argumento defensivo de aquellos que a hurtadillas, succionan gota a gota las venas abiertas de la Democracia.
Y por cierto... ¡sí estoy enojado! porque la Concertación no se puede farrear la Democracia.
Las personas, deben asumir responsabilidades y abrir espacios, hacerse protagonistas en la construcción de ciudadanía. Es una tarea de los 365 días del año: informarse, participar, opinar, proponer; debatir; sugerir; solicitar; exigir; criticar; estar atentos y vigilantes a la gestión de sus autoridades; controlarlas y evaluarlas. Reclamar y DENUNCIAR si es necesario.
Es la única forma de evitar el "aburguesamiento" de las autoridades y que se dediquen a cumplir el mandato que les otorgamos: trabajar por el Bien Común, promover los Derechos Humanos; asegurar la participación de la ciudadanía; justa distribución de los recursos; transparencia en la gestión; progreso económico, social y cultural; FISCALIZACIÓN; cumpliendo todas y cada una de las atribuciones/obligaciones que la ley establece para el correcto desempeño de la gestión pública.
En Democracia: NO ESTACIONAR NI DETENERSE...
Responsable: Julio Cabezas G.
Administrador Ventana Cultural de Lanco http://culturalanco.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario