lunes, 8 de septiembre de 2008

AUCAN HUILCAMAN EN LANCO: "Escuela para el Autogobierno Mapuche"

.
El próximo viernes 12 de septiembre, nuestra comuna, recibe una nueva visita del encargado de Relaciones Internacionales del Aukiñ Wallmapu Ngulam – Consejo de Todas las Tierras: Aucán Huilcamán.
.
Recordaremos que el pasado 22 de enero, expuso -en el Salón Bernardo O’Higgins de la I. Municipalidad de Lanco- la "Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", adoptada el 13 de septiembre 2007. Enmarcada en este mismo instrumento, se acuerda la creación de la "Escuela para el Autogobierno Mapuche" en la Primera Conferencia Nacional sobre el Derecho a la Libre Determinación y/o Autogobierno Mapuche; celebrada a fines de julio en Temuco.
.
Soledad Noranbuena Manquilef, integrante del Consejo de Todas las Tierras, nos entrega más información:
.
Aucan, viene este viernes y vamos a tener la reunión en Malalhue, porque, entendemos que en esa zona está la mayor concentración de comunidades indígenas.
Aucan, viene a informar y a difundir lo que es la Escuela de Autogobierno que, tendría inicio en octubre.
La intención nuestra, es que las comunidades se interesen en enviar gente que pueda representarlas en la Escuela y que Lanco no quede fuera de este nuevo movimiento mapuche que empieza a emerger ahora.
.
¿A qué hora y en qué lugar se efectuará la reunión?
Aproximadamente entre las 14:00 y 14:30 Hrs. en el Liceo República de Brasil, aunque aún está por confirmarse.
.
¿Cuántos son los cupos que están asignados para la comuna?
Estamos hablando de dos personas enviadas por cada comunidad.
.
Requisitos
Eso se va a fijar en la reunión del día viernes, pero tengo entendido que debe existir un respaldo de la comunidad hacia los integrantes de la Escuela.
.
Duración de la Escuela de Autogobierno Mapuche y quiénes respaldan la iniciativa.
Dura dos años y está involucrado el ex juez Guzmán(*), algunos decanos extranjeros y personas con mucho conocimiento; vale decir, la Escuela va a ser al más alto nivel.
.
* El ex juez, Juan Guzmán Tapia, fue el ministro que más causas llevó a tribunales por Derechos Humanos y procesó al fallecido Augusto Pinochet. Además, ha asumido la defensa en causas de líderes mapuche.
.
¿Dónde se ubicará la sede?
Existirán varias, tengo entendido que habrá una sede universitaria en Temuco, Osorno y Valdivia. Personalmente, estoy tratando de gestionar una en San José que, beneficiaría a Mehuín, Panguipulli y Lanco; incluso Loncoche podría sumarse. Queda más central para nosotros y serviría para abaratar costos en pasajes y la comodidad, porque son dos años que hay que estar viajando.
.
¿Cuál es el objetivo de la Escuela de Autogobierno Mapuche?
Bueno... la capacitación y que nuestra gente esté informada, que sepa en algún momento responder al autogobierno y sepa manejarse en el asunto.
Ahora, muchas veces, tú te encuentras con gente de comunidades que no sabe lo que implica una Constitución, para qué es. Y muchas cosas relacionadas con leyes que nosotros debemos conocer, es nuestro deber estar informados y ahora la posibilidad que tenemos, es inmensa.
.
A ver... ¿Tú me hablas de una Constitución Política Mapuche?
En cuanto a la Constitución o lo que es leyes, se van a ir dando en la capacitación de la Escuela, porque nosotros no nos manejamos -muchas veces- en lo que es leyes, autogobierno; en nada. Entonces, básicamente es ir a aprehender.
.
.
Julio Cabezas G.
Administrador V.C.L.

.
free hit counter

No hay comentarios: