sábado, 13 de septiembre de 2008

Aucan Huilcaman: Escuela para el Autogobierno Mapuche

.
El día viernes 12 de septiembre, el Centro Comunitario de Malalhue, ha sido un nuevo escenario donde el carismático líder, se ha referido a la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada el 13 de septiembre de 2007. Asimismo, ha informado el "vamos" de la Escuela para el Autogobierno Mapuche.
. .
La "Escuela para el Autogobierno Mapuche", se gesta a partir de la interpretación de los artículos 3 y 4 contenidos en la Declaración O.N.U. y a diferencia del Convenio 169 de la O.I.T., no necesita esperar la voluntad del Gobierno para el ejercicio de los derechos; específicamente en este caso: la autodeterminación. Por tanto, es una decisión absoluta de los mapuche y de aplicación inmediata. Sin embargo, para lograr efectividad, requiere líderes capacitados en las diferentes áreas que implica el desafío del autogobierno.
.
"La Escuela", es el humilde nombre para un revolucionario proceso -en el buen sentido- que se va a iniciar en octubre o principios de noviembre con las personas verdaderamente comprometidas con la causa mapuche.
Los expositores, serán de excelencia: se contará con académicos de renombre y diplomáticos internacionales. El sistema pedagógico, no estará ajeno a la tecnología.
.
Los artículos precitados de la Declaración ONU, se refieren a la "libre determinación" de los pueblos indígenas, vale decir, al derecho a determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.
Finalmente, el ejercicio de este derecho, implica la autonomía o el autogobierno, explica Huilcaman.
.
En la reunión, representantes de las Asociaciones Kallfulikan, Tañi Mongën, como también de comunidades indígenas de Malalhue, Lanco y Melefquen-Panguipulli, han tenido la oportunidad de emitir sus opiniones y aclarar sus dudas.
.
En la fotografía, el lonko Augusto Nahuelpan se dirige a la audiencia
.

No hay comentarios: