viernes, 20 de junio de 2008

WETXIPANTU EN UACH

.
La mañana nos acoge con sus pies húmedos y descalzos, exhalando las últimas briznas del otoño en el tronco musgoso de los árboles.
.
Tras el puente del arrolluelo, entrelazan sus manos e inician el diálogo che sungun; bajo la respetuosa mirada de la Comunidad.
.
Los anfitriones, esperan en silencio a los recién llegados.
Un centenar de alegres saludos, siguen al encuentro:

“mari mari lamgnien”, “mari mari peñi”.
.

Entre el vaho tibio de las respiraciones, la procesión de mantas y cintas multicolores, avanza por el paisaje; hacia el lugar de la sagrada ceremonia.
.
.
En la base del Canelo, se erige el altar y va recibiendo una a una las ofrendas de agradecimiento por la tierra que se renueva: trigo, mudai, habas, maíz y porotos…
.
.
.
En el idioma de la tierra, el guía ceremonial, entrega gratitud por el ciclo que se cierra y desea esperanza para el nuevo...
...regreso de la salida del sol.
.
.
Trutrukas y püfilkas, animan el choike purrun que finaliza la solemnidad y en torno al Canelo, bailamos cadenciosamente...
.
Julio Cabezas G.
.
NOTA: Respete las tradiciones y ceremoniales sagrados ancestrales. No tome fotografías ni deje registros de filmación o audio sin autorización.
.
.
Wetxipantu o We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, realizado el día 20 de junio en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile.
.
Participan de la ceremonia:

We Liwen Hogar y Centro Cultural Mapuche de Valdivia que hace las veces de anfitrión; Comunidad Mapuche de Lumaco-Lanco, cuyo lonko Segundo Enrique Nahuelpan, preside la Ceremonia Sagrada; Asociación Kallfulikan de Lanco; Parlamento de Coz Coz de Panguipulli; Jóvenes Palestinos de Valdivia y Rastafari de Lanco; entre otros invitados.
.

Susana Compayante, Presidenta Asociación Kallfulikan:

...felicitaciones y agradecimientos al Hogar de Estudiantes Mapuche We Liwen, especialmente a Fernando y Carlos, también a todas las chiquillas que tuvieron la voluntad de volver a atendernos de esta forma y debo reconocer el gran esfuerzo que hacen por mantener esto. Reconocer, por ejemplo, el respeto que tienen para con la ceremonia, fue precioso verlas a todas descalzas, respetando las tradiciones que tenemos como mapuche.
Por otro lado, quiero agradecer públicamente el gran respaldo que para con nuestro trabajo, ha demostrado el lonko Segundo Enrique Nahuelpan y su familia porque, a veces como jóvenes, nos falta mucho que aprender y él, siempre está dispuesto a apoyarnos; cuando nosotros pedimos su colaboración. Así que yo creo que es un digno ejemplo de imitar, personas como ellos son a las cuales nosotros los jóvenes, podemos recurrir; porque siempre nos están dando señales de cómo podemos hacer mejor las cosas.
Muchas gracias don Segundo Enrique por estar con nosotros acá y simplemente, gracias a los chicos de We Liwen, porque nos vamos muy contentos.
Esperar que esto lo mantengan en el tiempo y una vez que sean profesionales, no se olviden de sus comunidades, de su gente y seguir conservando las tradiciones.

Muchas gracias.

.

---> Ver Presentación Fotográfica...

.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen reportaje lagmien y muy buen blog, esta muy bien trabajado,muchas gracias por escribir sobre nuestro we tripantu y desde aca le enviamos muchos saludos a la asociacion kalfulikan y porsupuesto a la comunidad de Lumaco. ojala nos veamos pronto.
peukayael.

J. Cabezas G. dijo...

La verdad lagmien, es que el agradecido debo ser yo por sus palabras y por la buena voluntad de l@s estudiantes para permitirme alguna tomas.

Un saludo afectuoso

Julio Cabezas G.
Editor V.C.L.