miércoles, 18 de junio de 2008

CUESTIONAMIENTO A RED DE ALCANTARILLADOS DE LA ZONA NORTE

.
¿cuántas veces me preguntaron si tenía estudios? mire, yo soy “enalfabeto”, pero les conozco todo el sistema aquí y está funcionando mal. ¿Sabe por qué? porque nunca escuchan a la gente, la vienen a escuchar cuando quieren votos...
.
José Salazar, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte. 18.06.08.
.
Oiga, ¿usted andaba tomando fotos el otro día en ESSAL?
- Así es don José.
.
¿Y por qué no me entrevista?
- ¿Quiere hablar? adelante, yo lo grabo.
.
Yo hablo como dirigente de la Población Jorge Alessandri, como presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte. Tengo conocimiento acá desde el año 1987, en que se construyó la primera población en este sector, que es la Jorge Alessandri.
.
La Jorge Alessandri, entrega el alcantarillado a la calle Nueva Norte con Santiago, pero la calle Santiago hacia el sur, tiene una tubería de esas con buen diámetro, como de 80 centímetros; que colocaron hace años atrás y de cemento no como esas de PVC o del material que están usando ahora.
.
La Jorge Alessandri, se entregó con un diámetro de unos 40 o 50 centímetros, esa parte aquí, en la calle Gerónimo Monsalve, que entrega a la calle Santiago. Pero Santiago, está “suturado” (saturado), porque son 45 viviendas más la Progreso 1 (57 viviendas) y Progreso 2 (27), la Cacique Huentelaf (50) y se adosaron la Padre Hurtado (100 aprox.) y la Villa el Bosque (300); todas entregan a la calle Santiago.
.
Pasa lo siguiente, que aquí hay muchos concejales, autoridades y gente que hoy dice que esto de ESSAL es un atropello, pero nunca se ha tomado en cuenta lo reclamado del año 1993 en que se hizo un seminario y se pidió ampliación de la red de alcantarillado, para que pasara de la calle Unión a calle Río Leufucade; eso cuando se hizo la Villa Entre Ríos. Pero a la villa, les pedían $15.000.000 por la pura "cruzá" de la línea (vía férrea) y como la municipalidad no tuvo plata, entonces, la pasaron así "camuflá". Y qué es lo que pasa: en el camuflaje se hacen las cosas mal.
.
Si viene alguna persona que se meta en el tema de la "cruzá" que hicieron, desde la calle Río Leufucade hacia la Nueva Norte y el paso a la calle Unión, van a ver que hay un desnivel, eso me lo dijeron los mismos trabajadores; porque ahí tiene que rebalsar todo el vaso para acá para arriba y recién, pueda cruzar el canal (Estero Pelleco) y meterse a la calle Unión.
Entonces, todo esto es desperfecto que viene desde muy atrás, falta de ingeniería, falta de capacitación para los que están aprobando los proyectos. Porque aquí vienen a una población y le dicen que le van a meter una tubería de 5 centímetros o de media pulgada y se lo aprueban ¡y ese es el proyecto!
Entonces, ¿ahora qué reclaman? si esto es pura ineficiencia de las autoridades que ha habido “desde el Año del Ñauca” para adelante. Eso se lo digo yo, porque aquí, hay ineficiencia.
.
Ahora, la población Pablo Neruda, es una población de 50 viviendas y que alguien me diga dónde descarga, si descarga para abajo -a la calle Río Leufucade- o hacia calle Santiago. Mire, cuando yo le dije estas cuestiones a un arquitecto que estaba a cargo de Obras Municipales, me dijo ¿usted tiene educación? ¿tiene algún título que usted sea ingeniero? y le respondí que no; entonces me dijo “yo hago las cosas que quiero, porque tengo un título”. Y por eso se mandaron ese desagüe de la población Pablo Neruda en Pedro Salvadores, que sale hacia arriba a la calle Santiago, vea usted el desnivel y que venga cualquier experto y me diga para donde tiene el desnivel la calle.
¡Que vengan esos señores que saben tanto y que averigüen dónde descarga la Pablo Neruda, si es hacia abajo o es hacia arriba!
.
Le hago una pregunta al alcalde y a don Guillermo Guerra, que es el director de obras aquí en Lanco y a todos los arquitectos que hacen los diseños ¿tomaron en cuenta que en Gerónimo Monsalve con Juan Ulloa hay tres cámaras, donde desagua: la Cacique Huentelaf, la Progreso 2, la Padre Hurtado, el Bosque y que todos esos tubos vienen por el lado de afuera, que pertenece a una vereda o una berma y todas esas poblaciones, descargan en Gerónimo Monsalve con Santiago?
.
Esta cámara que hay aquí, donde estamos parados (Santiago) y la tubería para salir hacia el sur, se "sutura" (satura) y por eso que pasan de largo los “incrementos” (excrementos) hacia la Pablo Neruda y revienta la alcantarilla de Pedro Salvadores. Eso es lo chistoso, porque viene hacia arriba y aquí hay arquitectos ¿cuántas veces me preguntaron si yo tenía estudios? y yo soy “enalfabeto” pero les conozco todo el sistema aquí ¡y está funcionando mal! ... ¿Sabe por qué? porque nunca escuchan a la gente, la vienen a escuchar cuando quieren votos, pero antes de eso no lo escuchan.
.
*
.
NOTA DE LA REDACCIÓN:
.
Personalmente pude constatar, el día 18 de junio, los trabajos de ESSAL en la esquina precedentemente mencionada y me percaté que desde la losa de la calzada a la base de la canaleta de desagüe no existirían más de 45 centímetros. Esto ha sido una sorpresa mayúscula, porque aunque soy poco conocedor de las cloacas, la profundidad mínima que he observado en otros lugares, es de aproximadamente ochenta centímetros.
Por otro lado, el ducto cóncavo -por donde escurren las aguas servidas- no debe ser mayor a 12 centímetros de alto por 12 de ancho. Además, a simple vista, la cámara estaba relativamente limpia y no se veía obstrucción alguna en el tubo que "sube" a calle Santiago ni en el que baja hacia el poniente, hasta la próxima calle (se supone que la Población Pablo Neruda no está conectada con la Villa Entre Ríos).
Esta escasa profundidad, aproximada de 45 centímetros, me hace suponer que don José Salazar, tiene razón: la población Pablo Neruda, desagua "hacia arriba" y el colapso en calles Santiago-Monsalve, presiona hacia abajo con el resultado excrementicio; denunciado en Pedro Salvadores.
.
Siguiendo las explicaciones de don José Salazar y suponiendo que sean ciertas, se entiende que el problema en la cámara de alcantarillado que rebalsa en la calle Gerónimo Monsalve con Pedro Salvadores, es más grave de lo supuesto. Entonces, pese al esfuerzo que ESSAL realiza en terreno, la solución no la vamos a encontrar con unos "manguerazos de agua" ni en el sondeo de los ductos.
.
Todo parece apuntar a que hay que "dentrar a picar" donde converge el desagüe de todas las poblaciones ubicadas al nororiente (calle Santiago esquina Gerónimo Monsalve). Lo anterior, porque, se presume, conectaron todas las poblaciones nuevas a la misma red existente y no se modificó la cámara receptora o el diámetro de los ductos; lo que provocaría el saturamiento.
Asimismo, se habló de problemas de colapso en calle Santiago, -imagino que frente a calle Gabriela Mistral- lo que acarrea consecuencias hacia atrás: Santiago-Monsalve y Monsalve-Salvadores.
Por otro lado el desagüe de la Pob. Pablo Neruda ¿es hacia arriba? esto independiente que los ángulos de inclinación del desagüe sean los correctos, aunque contarios a la pendiente del terreno. ¿No sería conveniente revisar esta situación? y de ser efectivo, buscar la forma de sellar su convergencia junto con las poblaciones nororientales y que la evacuación, se haga de acuerdo a la inclinación del terreno oriente-poniente; vale decir, hacia Río Leufucade.
Asimismo, pareciera ameritar revisión la situación de desnivel del cruce de alcantarillado en calle Río Leufucade hacia calle Unión, porque de acuerdo a lo que dice don José, para que se logre el cruce de las aguas servidas hacia Nueva Norte-Unión; debe producirse presión por rebalsamiento de los ductos que están "hacia arriba"; entre otros detalles técnicos que se me escapan por ignorancia en la materia.
.
.
Finalmente, el tema de ESSAL, deja planteada la pregunta ¿POR QUÉ NO EXISTIÓ SOLUCIÓN POR MÁS DE OCHO AÑOS SI, EN LA PRÁCTICA, HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE EN 'CUATRO DÍAS' SE PODÍA?
.
Julio Cabezas G.
LANCO - Valdivia
Región de Los Ríos
.
Las opiniones vertidas en este espacio, son responsabilidad exclusiva de quien las emite.
.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
.

No hay comentarios: