domingo, 6 de septiembre de 2009

G.I.A.P. en Comunidad Indígena Quemchue

.
Con baja temperatura y una lluvia casi horizontal, se desarrollan actividades de los Grupos de Investigación y Acción Participante, GIAP, en Quemchue; comuna de Lanco.
.
Sebastian Gallardo Huenuman: manejo práctico básico de los equinos
.
La Comunidad Indígena de Quemchue se encuentra ubicada a siete kilómetros de la localidad de Malalhue, que a su vez dista veintinueve de Lanco.
En Quemchue, las principales familias son Reuque y Catrifilo, aunque también se encuentran los Maripan; todas ellas relacionadas activamente con su participación en los kamarikun (juntas) con Chosdoy.
.
Nos recibe don Jorge Reuque Romero, vicepresidente de la comunidad, manifestando su conformidad con la recepción de visitas, considerando, además, que se aprende mucho en estas actividades y con la información que se entrega de los diversos proyectos o beneficios. También, nos comenta que las actividades del GIAP se desarrollarán, principalmente, en el recinto de la escuela rural de Quemchue, cerrada por falta de alumnos.
.
.
El Grupo de Cultura a cargo de Gladys Millalef, realiza un análisis crítico de la Ley Nº 19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo Indígena, más conocida como Ley Indígena.
Se revisan principalmente algunos aspectos de interés, como por ejemplo que la calidad de indígenas la otorga el Estado a través de la ley; tierras indigenas y títulos de merced; entre otros temas debatidos por los asistentes.
.
Posteriormente es invitado el investigador autodidacta, Julio Cabezas, quien realiza una contextualización de la Historia de Lanco de acuerdo a antecedentes recopilados; complementados con teorías. Relata aspectos de relevancia histórica entre 1551 a 1917, vale decir desde la llegada de los conquistadores españoles al valle de Mariquina, hasta la fundación de la comuna. Asimismo plantea diversas hipótesis al nombre comunal de Lanco, rescatándose de entre los participantes un importante relato generacional, símil con lo investigado y que difiere con la información oficial.
.

El área Forestal a cargo de Cristian Frene, considerando las condiciones climáticas y el impedimento de trabajar en terreno, presenta el video documental “Ahora vienen por el agua” de Puelche Producciones.
El testimonio, refleja el problema en Panguipulli con la construcción de nueve o más represas que, van a tener un impacto sobre lo ecosistemas, desde cordillera a mar. Además, se inundarán terrenos sagrados mapuche.
.
Opina don Julio
"…Aquí nosotros estamos en un despertar campesino… estamos violados en los derechos por los grandes capitales y ellos trabajan con la plata de los ciegos, de lo cojos, de los niños, de los tullidos… ¡chitas que es bueno eso!

Y los campesinos que éramos nosotros... aquí éramos unos grandes productores agrícolas, producíamos hasta el año ’73: Quemchue, le producía 6.000 quintales de trigo; Antilhue le producía 10.000; Huane 4.500; Nihual 2.500 quintales de trigo.
¿Hoy día qué producimos? Las tierras están, pero ¿qué es lo que falta? ...con este acontecimiento que estamos (GIAP), debiéramos unirnos y decirles a los señores, por ejemplo, al Ministerio de Agricultura, el INDAP: ¡YA BASTA! Ellos tienen que comprar el abono! Pero aquí lo compran los grandes capitalistas que es el señor Piñera que hace “quico y caco” y cuando hizo su proclamación gastó trescientos millones y nosotros nunca reclamamos esto. A nosostros nos entregan a $20.000, 30, 40, 60 u ochenta mil pesos el saco de abono y a ellos, a sus socios de ellos, le entregan a tres mil pesos el saco de abono ¡mire que es bonito esto!
… "
.

Cristian Frene, recuerda que esta semana se comienza a trabajar y aplicar el tema de los viveros forestales con apoyo en Quemchue, Pitranilahue y el último se define entre Diego Lefillanca o Lilcoco y van en apoyo de las familias que quieran reforestar con nativo sus campos.
.
Actividades de grupo de Veterinaria a cargo de Conrado Ide, relatadas por uno de los participantes, Adolfo Maripan de la comunidad anfitriona:
"Hoy se iba a esterilizar perritas pero, el veterinario, nos dijo que no era conveniente porque tenía tres meses y como mínimo, debía tener seis meses, porque así no afectaba el crecimiento de sus genitales.
Después vimos el tema de los caballos, la cojera, el tratamiento que hay que ver; como se para el animal. Yo no sabía muchas cosas pero, ahí aprendí algo… a palpar el caballo, verlo con las puras manos; dónde le duele; cómo le duele y qué es lo que tiene que hacer uno para ver un caballo.
Despues fuimos donde una vecina del sector a ver unos animales (vacunos) colocarles antiparasitario oral e intramuscular, palpamos una vaca. El doctor nos dice -como nosotros estamos aprendiendo- entonces, el nos dice de qué viene eso: enfermedades. Entonces, nos recomienda que esas vacas, así con enfermedades que se ponen adentro de las vacas, no estén acá porque contagian a las otras.
Nosotros todos tenemos un botiquín veterinario con los medicamentos principales y practicamos acá.
Más no se pudo hacer por l’agua."

.
Conrado Ide, informa que los Botiquines Comunitarios, benefician aproximadamente a 230 familias, INDAP tomó este dato y decidió no sólo dar apoyo en medicamentos, también en concentrado. Pero sólo para aquelllos que estan fuera de PRODESAL y que requieren hacer llegar un catastro de ganado vacuno y lanar. No se impide la inscripción de todos ante la eventualidad que PRODESAL no entregue el concentrado.
.
Sebastian Gallardo Huenuman (foto principal), apoyado en el conocimiento adquirido a través del estudio autodidacta y la práctica con el veterinario, otorga una charla "in situ" del manejo práctico básico de los equinos, dirigido a las personas que tienen y le gustan caballos.
.
Finalmente, Iván Ponce, coordinador general del proyecto, procede a conducir el proceso de evaluación y entrega información de financiamiento que está bajando. Por ejemplo, especialización en telar con la monitora Margot Huanquil, correspondiente a nuevas técnicas de conocimiento en telar para las comunidades que participaron en la primera etapa: Quemchue, Carmen Antilef, Malalhue Huane, Newen Mapu, Panguinilahue y Trayen Mapu.
El proyecto que genera más expectación es un viaje al extranjero. Consiste en conocer la experiencia de asociatividad y administración de los hermanos puelches en el "Mercado de la Estepa" en Bariloche-Argentina y la comercialización de sus productos, con la idea de que se establezca en las comunidades de Lanco una forma económica de distribución de sus productos. Planeado para diciembre.

Esta nueva etapa en la ejecución del Programa Orígenes, se realizó el día viernes 04 de septiembre.

.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece bueno tu trabajo y muy buenas las fotografias, pero seria mucho mas notable que no te negaras a entregar un cd con fotos de estos GIAP, tal como te lo solicito un participante de estos grupos de trabajo. Creo que si estas instancias y estas personas te entregan el material para que generes este blog u otros trabajos, es relevante que tu les entreges algo, y no solo este blog, porque te recuerdo que muchos de ellos o no tienen acceso a internet o simplemente no lo saben utilizar. " lo que das te lo das, lo que no das te lo quitas" (Alejandro Jodorowski)...

J. Cabezas G. dijo...

Hola Armando:
Gracias por el reconocimiento al trabajo!!
No tengo memoria de haberme "negado" a entregar un CD con fotografías, tal vez exista confusión porque lo que me han preguntado es "si vendo las fotos"
ante lo cual mi respuesta siempre ha sido negativa: NO VENDO LAS FOTOGRAFÍAS. Pero he entregado muchos dípticos con la dirección de Internet para que las bajen.
Entiendo lo que solicitas y lo encuentro justo, sin embargo, tal cual lo he dicho varias veces, no puedo pasar a llevar la estructura formal de los GIAP y entregar CDs a cada persona que lo solicite, es ilógico.
Ilógico porque el trabajo que realizo es "sin fines de lucro", por tanto, el tiempo invertido es asumido como un costo personal, a lo cual (de acuerdo a lo que solicitas) habría que agregar los CDs y el tiempo de su edición.
Esto, en ningún caso quiere decir que me niegue a entregar CDs con fotografías, sólo creo que debe realizarse por los conductos correspondientes.

Un cordial saludo

Julio Cabezas G.