lunes, 24 de agosto de 2009

Matilde Ladrón de Guevara accede al Ilustre Panteón de los Literatos Chilenos

..
Matilde Ladrón de Guevara es pseudónimo de Matilde Eloísa Guevara Calderón, una de las intelectuales más importantes de Chile y que, fuera a nacer en Santiago, un mes antes de la conmemoración del Centenario de la Patria; el 18 de agosto de 1910.
.
La influencia para decidirse a escribir la recibe de admirables figuras literarias latinoamericanas, como son Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral; con quienes además, compartió su amistad.
Matilde, es integrante de la denominada “Generación del 38” o “Generación del 42”, junto a otros eminentes literatos nacionales, como Oscar Castro, María Luisa Bombal, Volodia Teitelboim; Enrique Araya; Daniel Belmar; Francisco Coloane y Nicanor Parra; por nombrar algunos.
.
Como testigo de su intensa vida y trayectoria intelectual, iniciada a mediados de década del siglo pasado, su creación es voluminosa e incluye versatilidad de disciplinas literarias: ensayo, testimonial, crónica, cuento; novela; poesía. Allí se relaciona con simbólicos personajes nacionales e internacionales: Walter Gieseking, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Clotario Blest, “Che” Guevara, Salvador Allende y Fidel Castro; entre otros.
Su obra ha sido calificada como ideológica y esquemática, incluso folletinesca; aunque también ha sido defendida, como feminista, sensual, sincera; controvertida; vigorosa y corajuda. No han faltado los elogios de personalidades como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Enrique Bunster y José María Arguedas, etc.
.
El año 1925 fue elegida Miss Chile y a mediados de los años cuarenta, es una de las fundadoras y dirigentas del “Partido Femenino” que pretendía la reivindicación de los derechos de la mujer.
.
En el ámbito literario, tiene una nutrida participación que, incluye nominaciones al Premio Nacional de Literatura, antologías y obras editadas que resumo a continuación:
.
- En 1948, publicó su primer libro de poemas "Amarras de Luz", luego, publicaría otro, aunque recién se hace conocida en el ambiente literario criollo el año 1953, con su primera novela: “Mi patria fue su música”. En ella narra una relación con el conocido pianista alemán, Walter Gieseking; este affaire es paralelo a su matrimonio con Marcial Arredondo.
.
- Gabriela Mistral, rebelde magnífica", el prestigioso ensayo del año 1957, es una biografía a la ganadora del Premio Nobel de Literatura del año 1945; desde una mirada de amiga.
.
- Para 1960, Pablo Neruda prologa su nuevo libro de poemas “Desnuda"”.
.
- Por el año 1962, edita "Adiós al cañaveral: Diario de una mujer en Cuba" es una crónica comparativa entre su pariente, el "Che" Guevara, con Fidel Castro.
.
- En los años 1966 y 1969, da a luz las novelas "Madre soltera" y “Muchachos de siempre”, respectivamente; remeciendo a la mojigatería, con los temas prohibidos u ocultos por la sociedad de la época: la maternidad extramatrimonial y la homosexualidad.
.
- El año 1975 da a conocer su novela “La Ciénaga”, convirtiendo en "vox populi" las injusticias de la dictadura militar chilena, debiendo radicarse en Argentina. Desde allí, publica un testimonio: "Destierro" con relatos de hechos que verdaderamente remecen.
.
- Ya de vuelta en Chile, el año 1985, "reincide", desafiando al régimen de Pinochet, titulando su nuevo libro “Y va a caer” , que le significaría veladas amenazas de muerte.
.
- “Antología Poética (In) Completa” en 2005, es la última publicación.
.
En el ámbito personal, el año 1991, su hija antropóloga, Sybila Arredondo Guevara, ex cónyuge del escritor chileno Jorge Teillier y viuda del homónimo peruano, José María Arguedas, es privada de libertad en una cárcel de alta seguridad en Lima. Acusada de vinculación con Sendero Luminoso, entre otros cargo de peso, promovidos por la administración Fujimori. Matilde, desplegó todos los humanos esfuerzos posibles por liberarla: conversaciones con políticos y autoridades chilenas y peruanas, huelgas de hambre, etc. Luego de 14 o 15 años encarcelada, su hija fue liberada, liberando también el profundo dolor de esta briosa madre.
.
El pasado 10 de agosto, ocho días antes de su cumpleaños noventa y nueve, la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (S.E.LA.E), la hizo merecedora del “Premio a la Trayectoria” 2009.
Cuatro días después de su cumpleaños, este sábado 22 de agosto, fallece a causa de un cancer avanzado, descubierto casualmente semanas antes.
.
Matilde Ladrón de Guevara, es un orgullo para Chile, un ejemplo que todo chileno y chilena debería seguir, luchando inquebrantable e incorruptiblemente por la justicia, la verdad y la paz.
.
Hasta Siempre Matilde… que has franqueado lo conocido y accedes al Ilustre Panteón de los literatos chilenos, latinoamericanos y universales.
.
.
TESTAMENTO
Poema del Libro “Testamento” 1973.

No perdona el gusano las alturas
y en la flor, en el fruto generoso
va reptando con hambre, y alevoso,
deja su rastro en las corolas puras.
.
A veces logra con sus mordeduras
dañar el borde del contorso terso
y el gemido del pétalo es el verso
que más se aroma con las amarguras.
.
No sabe el ponzoñoso en su impudicia
del ascenso y los aires que acaricia
la voluntad, cuando al azul se lanza,
.
Y en ardimiento de aéreas esperanzas
por amistad y luz transfiguradas
tiende la mano al que clavó espadas.
.

No hay comentarios: