miércoles, 16 de septiembre de 2009

Encuentro Regional de Gestores y Animadores Culturales en Valdivia

. .
El sábado 12 de septiembre se realizó, en la Corporación Cultural Municipal Valdivia, el “Encuentro Regional de Gestores y Animadores Culturales, "PERSPECTIVAS PARA UN DESARROLLO CULTURAL INCLUSIVO"..
.
.
El trawun cultural en la Región de Los Ríos, ha sido organizado por "Arte 7", "Agrupación Audiovisuales de Valdivia" (AGAV) y "Centro Cultural Contigo Mujer”, junto a Escuela de Gestores y Animadores Culturales.La actividad contó con la coordinación de la fotógrafa Luisa Solar Salinas y Fabiola Arriagada Rosales, realizadora audioviisual y fotógrafa. Liliana Pavon, artista visual, literaria y gestora cultural, estuvo a cargo de la ponencia: "SOSTENIBILIDAD INCLUSIVA DE LOS GESTORES Y ANIMADORES CULTURALES... HACIA EL DESARROLLO DE LAS ARTES Y LA CULTURA DESDE LAS REDES PROACTIVAS LOCALES Y REGIONALES"
.
Los objetivos planteados corresponden a generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias en el ámbito de la gestión y animación socio-cultural; elaboración de un diagnóstico en la región; fortalecimiento de la asociatividad y el tema laboral de gestores y animadores culturales.Desde una visión personal (*) y convesaciones/debates sostenidos con o entre los participantes del encuentro (**), se puede deducir una “realidad”, porque no es una simple percepción, ES UNA REALIDAD NACIONAL: el mal momento que atraviesa la Cultura en Chile y las consecuencias de EXCLUSIÓN o INVISIBILIDAD para los gestores y animadores culturales:
.
.
En la esfera país, es necesario mencionar el informe de la Contraloría General de la República, respecto de las múltiples irregularidades en el Consejo de la Cultura y las Artes (*). A mayor abundancia ¿SERÁ NECESARIO HABLAR DEL FONDART...?
Hay que ser experto para formular un proyecto que sea aprobado o tener el "pituto" político (**).
.
.
En regiones: la falta de transparencia y el componente político en el otorgamiento del F.N.D.R., Fondo Nacional de Desarrollo Regional (**).
.

.

En las comunas:
- No se le ha dado a la Cultura la importancia que debe tener. Cuando faltan recursos para cubrir otras necesidades o programas, son cubiertos con los destinados al desarrollo cultural (**).
- Algunas comunas no cuentan con PLADECU, Plan de Desarrollo Cultural ni ningún otro instrumento regulatorio (*).
- La inexistente o escasa participación ciudadana en las decisiones (*) (**).
- La falta de idoneidad o capacidad en los encargados de cultura, contratados con criterio político o por amistad, generando sistemas oligárquicos, tal vez, hasta oscurantistas (*) (**).
- Operadores que desarticulan la Sociedad y promueven el conflicto en las organizaciones culturales (*).
- Vampirización de iniciativas a la ciudadanía cultural para llevarse los créditos y los aplausos (el yo-yo municipal), considerando que se les paga para cumplir otras funciones (*).
- Corporaciones Culturales no consideradas en su importancia para el progreso cultural, más bien se perciben como herramientas para la "triangulación" de dineros con municipios (*).
- Vicios de procedimiento con alcaldes a la cabeza de Corporaciones Culturales (**).
- Actuación contra el bien común o no respetando los Derechos Humanos o la autonomía de los grupos intermedios o las iniciativas de asociatividad, anulando o aplastando a la ciudadanía cultural; con la finalidad de favorecer a sus respectivas colectividades políticas (*).
- Información bajada desde las regiones y que no llega a las bases sociales (**).
- Falta de capacitación periódica a la ciudadanía cultural por falta de capacidades en los estados locales (*).
- Incoherencia entre la participación ciudadana establecida por ley (18.695) y el derecho a la cultura, en comparación con las políticas, planes y las acciones que en realidad se están ejecutando en comunas (**).
- Para que la Sociedad Civil, pueda reunirse pacíficamente a debatir, hay que "pedir permiso" cuando no se incluye la participación de autoridades (**).
- Manipulación social a través del discurso, la propaganda y los recursos (discriminación arbitraria) o de los ofertones que nunca se cumplen, como mecanismo para morigerar la crítica (derecho de opinión) y evitar disensiones que impliquen perder la credibilidad y/o poder (*) (**). - Incentivo a la Sociedad para fundar organizaciones funcionales culturales (Ley 19.418), permitiendo que unas mismas personas, participen y obtengan recursos desde diversas organizaciones. Este tipo de DEMAGOGIA, tiene el verificador de la "aclamación popular", como autoconvencimiento que se está realizando bien las cosas; independiente que la ley diga algo distinto (*).
- Presumible conflicto ético con la participación de funcionarios municipales en directorios de organizaciones funcionales culturales (Ley 19.418), percibiendo financiamiento para proyectos desde la misma municipalidad en que trabajan; o desde las regiones (*).
- La apertura de espacios que nunca llega, es la infraestructura cultural que año tras año se realiza estudios, diseños y "requetecontra" estudios y diseños, erosionando los erarios municipales; pero sin logros concretos y sin que se conozca quien está lucrando con ello (*).
Órganos de fiscalización ineficientes (*).
- La "sordera patológica" que cuesta años de lucha (incluso con argumentos de simple sentido común) para que se reconozca los errores y se rectifique el camino (*) (**):
¿Quién lucró con la tozudez en el intertanto? ¿Quién se hace cargo de los DD.HH. conculcados y de la autonomía social arrebatada?
¿Quién repone el tiempo robado y que ha significado un retraso al progreso y la creación o manifestación cultural?
.
En fin... tantas preguntas y actos arbitrarios u oscuros que, perfectamente, podrían ser materia para un control de legalidad por parte de la Contraloría General de la República...
.

Estos encuentros autoconvocados, son un incentivo a la REFLEXIÓN y la ASOCIATIVIDAD, como herramienta que permita general lazos sostenibles en el tiempo, para que desde la misma ciudadanía cultural, se generen propuestas coherentes con sus reales necesidades y logren insidir en las políticas públicas. Incluso para comenzar a denunciar y hacer invisibles a los que nos han hecho invisibles a nosotros.
.
Acá no hay un Quijote luchando contra los Molinos de Viento, son muchas personas en muchas comunas que por años han entregado su tiempo en una lucha anónima y justa, pero hoy, comienzan a elevar sus voces y a organizarse. No son anarquistas ni conflictivas ni resentidas sociales, sólo están conscientes de sus derechos y que las cosas no están funcionando bien... quieren entregar un aporte a su país: CHILE. Ese Chile cultural al que todos aspiramos: INCLUSIVO y no exclusivo de una elite... que otros determinan sin considerarnos.
.
En Santiago, se realizará el “Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales” los días 9, 10 y 11 de Octubre. Lugar: Universidad de Los Lagos, Avda. República 570.
.
INFÓRMATE Y PARTICIPA
.
Julio Cabezas G.
Lanco - Región de Los Ríos

No hay comentarios: