domingo, 12 de julio de 2009

Conjunto Folclórico Antuhuenu celebra 18º Aniversario

. .
Con una Peña que incluyó elencos artísticos de Panguipulli, Loncoche y Lanco, la agrupación de proyección folclórica de Malalhue, celebró su "mayoría de edad".
..
EUDES SOTO, presidente Conjunto Folclórico Antuhuenu:
.
"De los dieciocho años que cumple la organización, llevo cinco, de los cuales ya es mi tercer período como presidente y Antuhuenu sigue trabajando por muchos años más. Mientras exista Antuhuenu, estas peñas, van a estar siempre para celebrar nuestro aniversario.
La peñas folclóricas, son una tradición por muchos años, aparte de eso, nosotros, reunimos recursos propios para hacer paseos, todos los años vamos a las termas, a la playa en tiempo de verano, con toda la familia de los integrantes del conjunto. Y cuando se puede lograr conseguir algún proyecto, se utiliza. A veces se postula proyectos en la municipalidad para difundir nuestro trabajo, para llevarlo a otras partes. No hace mucho que nos adjudicamos un proyecto del Presidente de la República para vestimenta, que son los atuendos que hoy día estamos luciendo.
La cultura en Malalhue, es fruto del trabajo de muchos gestores culturales. Acá, tenemos grandes gestores culturales, como la señora Nerys Mora, que son personas que disfrutan mucho con esto y nosotros vamos heredando lo que ellos nos han ido enseñando. La idea –también- es uno enseñar y crear nuevos gestores culturales.
Aquí en Malalhue, el mismo tema de estas peñas, hemos acostumbrado a la gente a prepararse para esta ocasión y con tiempo, ya andan preguntando cuál va a ser la fecha de nuestra peña, porque, tenemos muchos seguidores folcloristas innatos acá en Malalhue.
También, nosotros trabajamos muy de la mano con otra institución que es un Club de Huasos y Carreristas, siempre nos estamos ayudando mutuamente; cuando ellos necesitan de nuestro apoyo, nosostros se lo brindamos y viceversa."
.
En la animación de Jaime Troncoso, vamos conociendo la parrilla programática de la noche sabatina de ayer:
.
En primer lugar, se presenta el Conjunto Antuhuenu, con tonadas y cuecas, creadas por la señora Nerys Mora. Desde Panguipulli, Los Amigos de la Cueca, acompañan con el baile, presentando cuecas coreográficas creadas por ellos mismos. Como integrantes de esta organización, se encuentra el matrimonio de Carlos Sandoval y Marlene Parra que, representaron a la Región de Los Ríos en el Campeonato Nacional Senior, relizado en Linares; mayo 2009. Son campeones regionales.
.
.
En la oportunidad, Nerys Mora, gestora cultural y escritora malalhuina, recibe del Conjunto Folclórico Antuhuenu, un reconocimiento por su enorme aporte a la cultura y el folclore local.
.
.
.
Posteriormente se presenta "El Gañan Malalhuino", caracterizado por Eudes Soto, con toda la picardía del campo chileno.
.


.
.
El Grupo de Canto Tierra Buena o Mapu Quimey, tiene una trayectoria de cinco años y se ha presentado en variados escenarios locales y nacionales. Los dos últimos años se ha caracterizado por la autogestión, con diversas actividades en las áreas de creación, investigación, rescate del folclore; misas a la chilena; solidaridad y amenización de eventos; grabación de CDs artesanales; etc.
El Grupo de Canto Tierra Buena o Mapu Quimey, expresa sus sinceros y fraternales saludos de aprecio y amistad, y por supuesto de gratitud por la invitación a compartir este nuevo aniversario del Conjunto Folclórico Antuhuenu.
.


.
.
El Conjunto Folclórico Nehuen de Loncoche, es presidido actualmente por Osvaldo Salazar Salgado, profesor de educación general básica, quién nos cuenta que tienen una trayectoria -aproximada- de 28 años sobre los escenarios nacionales y regionales. También, que en estos momentos se están preparándose para grabar su segundo CD.
La calidad y potencia de esta organización, sumada a un extenso repertorio, mantuvieron en movimiento al público; hasta el fin de la lluviosa jornada.
.


.

No hay comentarios: