viernes, 19 de junio de 2009

Hospital de Lanco informa sobre Influenza Humana a escuelas y colegios de la comuna

.
Representantes de las escuelas y colegios de la comuna, concurrieron a la citación del Hospital de Lanco, para informarse de las nuevas medidas adoptadas, conocer sugerencias y aclarar dudas del virus A-H1N1.
.
.
Expusieron, Sonia Molina, directora del Hospital de Lanco; Pablo Barragan, médico cirujano; Margot Bello, enfermera y Maikel Burgos, matrón.
.
En la reunión, se explica la dificultad que ha significado para el país, hacer frente a un virus desconocido, como lo es la Influenza Humana A-H1N1, considerando especialmente, en el caso de Lanco, los recursos físicos, humanos y materiales con que dispone.
El apoyo del Servicio de Salud de Valdivia, resulta muy importante por la próxima llegada de recursos humanos y financiamiento para realizar extensiones horarias, con los mismos funcionarios del Hospital.
.
Se informa que, despues de un largo proceso, se instaló el Policlinico de Fiebre, que trabaja de 08:00 a 17:00 hrs. en que se ha realizado una especie de aislamiento. Está todo el Hospital con carteles, indicando los pasos a seguir por las personas que tienen fiebre. Aquellas personas deben entrar por el sector lateral del Hospital (frente calle Santiago), donde hay enfermera y médico para que vayan evaluando a estas personas; también, personal para el permanente aseo y desinfección del área. A las personas se les entrega mascarilla e instrucciones para colocarla, se higienizan con alcohol gel y posteriormente son evaluadas por el médico.
La idea es que las personas con fiebre, no tengan tiempos de espera.
.

Además, se formó un Policlínico Respiratorio que funciona desde las 17:00 hasta las 20:00 hrs. Acá no solo van las personas con fiebre, también, aquellas que tengan algún síntoma respiratorio. Este políclinico, da la posibilidad que cada persona que llegue, previo dictámen médico, podrá salir con Licencia Médica y sus medicamentos.

La directora del Hospital de Lanco, Sonia Molina, destaca: "Vamos a tener un refuerzo de internos de Medicina y estudiantes de Enfermeria que, apoyarán en este proceso que no está claro su duración, considerando que ya se está sintiendo un aumento de consultas, aunque se espera un "peak" durante las dos primeras semanas de julio". No descarta, asimismo, nuevo incrementos en las consultas en meses posteriores.

Se hace énfasis en lo cambiante de la situación día a día, pero se cuenta con los recursos para darle confianza a los usuarios.

El equipo de trabajo que ha liderado este proceso, con el apoyo de todos los funcionarios, lo componen el Dr. Pablo Barragan, que también es el vocero oficial, evitando dudas o confusión de la población; Margot Bello, enfermera, encargada de infecciones intrahospitalarias; apoyada por el matrón Maikel Burgos, encargado de epidemiología del Hospital de Lanco.
.

Preguntados los profesionales de la salud, van dando respuesta a las preguntas de la audiencia:

¿Correspondería las escuelas o colegios, llevar a los niños al Hospital o es conveniente llamar a los padres y que ellos asuman la responsabilidad?
Respuesta Dr. Barragán: Uno de los aspectos fundamentales para el diagnóstico del cuadro de influenza, es la fiebre alta 38,5ºC, más algún otro síntoma respiratorio. La mayoría de los cuadros respiratorios no presentan fiebre alta, las amigdalitis, los resfriados, las bronquitis; entonces, en ese sentido hay que ser cauteloso y la principal medida que se puede tomar con los niños ¿todos tienen salas de enfermeria o no? (¡se equivoca profundamente!, es la respuesta) bueno, deberían tener por si los niños se caen, etc; o al menos debería existir un termómetro; lo primero que se debe hacer, es tomar la temperatura del niño y si marca más de 38.5ºC, lo más recomendado es que ustedes lo manden con el auxiliar, con el paradocente a Urgencia; avisando, también a sus padres. Muchas veces es más la preocupación del colegio que de los padres y eso ustedes lo habrán vivido en múltiples situaciones.
Si el termómetro no marca 38.5ºC y hay otros síntomas, mandarlo a la casa y que los papás se hagan responsables de que consulten en los policlínicos normales o en el Policínico de Fiebre.
Acá el personal está entrenado para discriminar esto y no sólo nos estamos fijando en la fiebre ya que todos los síntomas respiratorios están pasando a este policlínico especial.
Ahora, no alarmar a la población porque esta no es una enfermedad grave, es común y corriente, no sobrepoblar los Servicios de Urgencia ni este Policlínico; "porque la gente tiene ese problema, este niñito está resfriado, mandémoslo".
Ustedes, como colegios, la única responsabilidad que tienen y yo se los pido como médico y se los va a pedir la mayoría de los colegas, es ponerle el termómetro y si marca sobre 38.5ºC con independencia de otros síntomas (diarrea, vómitos, etc.), ustedes ¡de inmediato lo mandan! No se compliquen en darles Paracetamol o Dipirona, eso el médico acá lo va a decidir.
Lo otro que debe quedar claro, es que nosostros estamos haciendo diagnósticos basados en la clínica y no en exámenes de laboratorio, entonces, aquí hay muchos casos que clínicamente están diagnosticados como influenza, pero, probablemente no es Influenza Humana (A-H1N1); pero ante la sospecha hay que dejarles tratamiento igual.
El Policlínico de Fiebre funciona entre las 08:00 y las 17:00 hrs. y el de Respiratorio de 17:00 a 20:00 hrs., fuera de ese horario está el Servicio de Urgencia.
La otra recomendación para los padres, es que un niño no debería consultar después de las ocho de la noche, a no ser que tenga un síntoma realmente de gravedad, principalmente dificultad respiratoria. Es por eso que se alargaron los horarios de atención, porque a veces llegan niños con 37.4ºC a las dos o tres de la mañana. Entonces, educar a los padres a no exponer a sus hijos a los cambios de temperatura, a la lluvia, a la humedad y consultar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.
Yo como médico y como padre no traería a mi hijo a la Urgencia si no tiene los 38.5ºC, siempre he sido bastante enfático en que el uso del Paracetamol, es un fármaco muy seguro y muy facil su uso. Entonces, si mi hijo o sobrino, tuviera otra sintomatología no siendo los 38.5ºC, yo me esperaría y le daría Paracetamol unos tres días para mitigar los síntomas; porque como digo la mayoría de los casos no son influenza: son resfriados, son virosis, son otros cuadros que van a resolver solitos.
.
¿Como compatibilizamos la administración de Paracetamol con las recomendaciones de no automedicación?
La automedicación se refiere al uso de los antivirales, el Gripasan que es un descongestionantre nasal, Tamiflu o el Zanamivir. Ahora, ustedes ¿han escuchado hablar al Dr.
Enrique Paris ? y el también lo recomienda: no sobredemandar los servicios de Urgencia o Policlínico y usar el Paracetamol, porque la mayoría de los síntomas remiten. Remiten las molestias musculares, el dolor de garganta, la congestión nasal.
Entonces, la automedicación es usar antibióticos o fármacos que deben tener una prescripción médica.

¿Se puede prevenir con Tapsin?
La prevención no se produce por los fármacos que la persona tome, porque ellos están dados para calmar signos o síntomas, vale decir, a usted le duele la cabeza y toma un fármaco, pero no por tomar un fármaco va a prevenir que le duela la cabeza. Entonces si se va a tomar un Tapsin y le va a dar una gripe, le va a dar igual por mucho Tapsin que tome.
La prevención son las medidas universales que se han publicitado.

¿Una medida puede ser ventilar, porque a las bibliotecas van entrando niños permanentemente?
Dentro de las medidas a tomar en lugares de aglomeración de personas, debería ser un aseo terminal con cloro, porque, es capaz de matar todos estos gérmenes, virus, bacterias, hongos. Ventilar, también, porque ayuda a que los virus se escapen al aire, principalmente cuando hay gente enferma; porque no se justifica tanto temor, considerando que en todos lados están dando vuelta virus que no son influenza. No se recomienda barrer, porque ayuda a la dispersión de las partículas de polvo que podrían estar infectadas, es mejor utilizar un paño húmedo.

¿Cómo se definen los casos sospechosos y los confirmados?
Sospechosos, son las personas que consultan el Servicio de Urgencia con una fiebre objetivada de 38.5ºC + Tos, aparte de eso debe tener los siguientes síntomas que son o dolor de cabeza o dolor de garganta o dolor muscular. A ellos -nosotros- los consideramos, como un caso sospechoso de Influenza e inmediatamente se comienza a tratar con antivirales, porque no estamos discriminando si es Influenza Estacional o Influenza Humana, solamente se está tratando la enfermedad tipo influenza. Estos son los casos que se están notificando.
Ahora, los casos confirmados, son los que cumplen con los criterios de enfermedad tipo influenza más los criterios de severidad: dificultad respiratoria, aumento en la frecuencia respiratoria (mayor 26 respiraciones por minuto); presión arterial baja (menos a 90); saturación de oxígeno en la sangre menor a un 90%; cianósis que es la coloración azul en los ojos, boca, manos. Estos dan la indicación inmediata de hospitalización y aislamiento, comenzándose el tratamiento y se toma el exámen confirmatorio que, debe despacharse a Valdivia refrigerado y en un tiempo máximo de cuatro horas.
Si el examen, IFI, sale negativo, igual se les va a dejar con el tratamiento, pero con manejo domiciliario; en caso que no requiera hospitalización.

¿Hay casos confirmados en Lanco?
No tenemos ningún caso confirmado.
.
¿Qué sucede con la falta de medicamentos?
Por orden del Servicio, no nos vamos a desabastecer.
.
.
Noticia anterior ---> A H1N1: ¿Rumores en Lanco?
.

No hay comentarios: