domingo, 31 de mayo de 2009

Día nacional del Patrimonio Cultural

.
Desde el año 1999, el último domingo de mayo, todo el país celebra el Día del Patrimonio Cultural, cuya finalidad es re-conocer la historia y memoria histórica o toda expresión que integre la identidad nacional.
.
Es un momento para reflexionar ante la conservación del legado de los antepasados, admirar su riqueza y diversidad, manifestadas en construcciones arquitectónicas, tradiciones populares, folclore, costumbres, artes, arqueología, bellezas naturales; etc. Es así, como museos, monumentos, edificios de valor histórico y cívico, han abierto sus puertas desde Visviri a Puerto Williams. Hace algunos días, todo es cultura en Chile: exposiciones, talleres, charlas, y concursos, incluso actividades organizadas por los propios vecinos que no querían quedar ajenos de esta "Fiesta de la Memoria".
.
.
Pero esta efeméride, es para todo el país y Lanco -en algunos aspectos- es "República Independiente" y la fiesta del patrimonio cultural no ha sido la excepción. Por tanto, si la ciudadanía desea disfrutar la cultura, debe "desarraigarse" 70 o 100 kilómetros hasta la capital regional, Valdivia.
.
El Patrimonio Cultural de Lanco, entendido como la herencia de los antepasados, testimonios de existencia, percepción y relación con el mundo, la naturaleza, forma de vida, manera de ser y legado que se entregará a las generaciones futuras… (a excepción del pueblo mapuche), no existe -como concepto- en el conglomerado social. No se tiene conciencia de la historia ni identidad cultural, sobre la cuales se puedan fundamentar sentimientos de pertenencia (más allá del mero hecho de “haber nacido en”) o construir positivamente hacia el futuro.
Casi todo lo recibido del pasado, fue transportado al presente por la inexorable fuerza cinética del tiempo y que por ventura la lluvia no pudrió u oxidó... lo demás se perdió o fue descubierto por exploradores e investigadores y se encuentra en alguna biblioteca, museo o colección particular.
.
Entonces, para dar alguna importancia al patrimonio, especialmente al Patrimonio Cultural de Lanco y que las iniciativas ciudadanas, tengan espacios suficientes y reales para concretarse sin que se asfixien en el camino, tal vez, sea necesario abrir un debate para fundar un Consejo Comunal de la Cultura y las Artes; institución que promovería la investigación, rescate y conservación; entre otros.
Así se evita ser el reservorio pasivo de la cultura foránea con el riesgo de seguir perdiendo lo propio y nunca re-conocer una identidad.
.
Además... Si algún día tenemos intenciones de adherirnos a esta fiesta nacional, es urgente concretar la restauración del Teatro Galia y la construcción de la Biblioteca Pública que, vienen anunciándose en la gestión municipal desde hace dos y tres años; respectivamente.
Pero... la paciencia, aporta sus beneficios, porque estos proyectos, tienen sus propios tiempos de ejecución y la demora, va en favor de espacios e implementación de calidad: mejor infraestructura y tecnología...
.
...para que no se nos vuelva a pasar otra Fiesta del Patrimonio Cultural.

.

No hay comentarios: