martes, 3 de marzo de 2009

La Viuda Negra

.
La "viuda negra", "araña del trigo", "araña poto colorado" o "pulu" en mapudungún, es uno de los dos arácnidos reconocidos en Chile, capaces de producir efectos mortales a las personas. La otra es la "araña de rincón". Ambas especies no son activamente agresivas y sus mordeduras son resultado de situaciones accidentales.
..
Esta fotogénica modelo lanquina que posa orgullosa con sus ootecas o nidos (200 huevos aprox. c/u), ¡es la famosa y temida Viuda Negra!... el nombre proviene de la costumbre de comerse al macho luego de la cópula; aunque algunos, felizmente, logran escapar y aparearse nuevamente.
El popular dicho "picado de la araña", también, se lo debemos a ella y tiene relación con aquellos varones que son muy activos sexualmente, incluso, es extensivo a aquellos "faunos lascivos pre andropáusicos" que, como animalitos y sin ningún tipo de ética pública (si están asociados a órganos del Estado), siembran hijos por doquier o cometen el delito de estupro, embarazando a menores de 18 años. Esta picardía campesina, "picado de la araña", tiene su origen en el "priaprismo", nombre médico para la erección del pene que puede ser prolongada y dolorosa; como consecuencia de la mordedura e inoculación del poderoso veneno neurotóxico que sólo posee la hembra Latrodectus sp. o viuda negra. La mordedura se caracteriza por presentar, inicialmente, dos piquetes de color rojo y no producir dolor inmediato, el que se manifiesta luego de un período de latencia de 10 minutos a una hora, extendiéndose de la zona afectada a todo el cuerpo.
El cuadro tóxico es llamado latrodectismo: parálisis del sistema nervioso central, dolores musculares intensos, taquicardia, vómitos; fiebre; hipertensión arterial; secreciones sudorales, lacrimales, salivales y nasales; erección peneal; calosfríos; etc; y por cierto, la muerte en caso de faltar una oportuna atención profesional.
.
.
Tradicionalmente se ha identificado a esta araña por su color negro aterciopelado, abdómen globuloso y con manchas carmesí, rojas o anaranjadas en sus caras dorsal y ventral. En la parte baja del abdómen (ventral) la mancha tiene forma de reloj de arena, pudiendo variar levemente (ver video más adelante).
La hembra mide desde 15 a 30 milímetros, solamente abdómen y cefalotórax. El macho es mucho más pequeño.
.
Es una araña sedentaria, tímida y de costumbres nocturnas, pero no hay acuerdo en la bibliografía y también, se cita como diurna.
Habita en todo Chile, preferentemente, en sectores silvestres áridos y campos de alfalfa o trigo. Construye su cueva cerca de la tierra en lugares oscuros y abrigados: bajo las piedras, troncos de árboles, etc.; aunque también, ha sido encontrada sobre plantas u árboles y cercana a materiales o madera apilada y en cuevas de pequeños mamíferos; etc. Excepcionalmente, en tiempo frío o húmedo, puede buscar refugio al interior de las casas o ser llevada a ellas, accidentalmente, por transpote de material agrícola o leña para calefacción.
.
Prevención: "Son necesarias acciones educativas, orientadas a evitar tenderse en terrenos donde se sabe o se sospecha que existen arañas Latrodectus, tener cuidado en la recolección y transporte de cosechas (gavillas de trigo, pasto o paja). Proveer de calzado y vestimenta adecuados al trabajador agrícola, especialmente donde el latrodectismo es frecuente."
Hugo Schenone F., Cuadros tóxicos producidos por mordeduras de araña en Chile: latrodectismo y loxoscelismo, Revista Médica de Chile v.131 n.4 Santiago abr. 2003
.
En Chile, existe nutrida literatura que nos invita a identificar científicamente a este arácnido, como "Latrodectus mactans", sin embargo, siguiendo a Milenko Aguilera y María Casanueva del Depto. de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción: por casi cuatro décadas se ha revisado el material depositado en colecciones nacionales y además se efectuaron recolecciones a lo largo de todo Chile y ninguno de los ejemplares revisado concuerda con los caracteres atribuidos a la especie Latrodectus mactans...
.
Existen antecedentes que estaría en estudio su reclasificación, como "Latrodectus pehuenchis".
.
VIDEO EXCLUSIVO EN CHILE
.
La araña, secreta seda por sus glándulas y construye los hilos de soporte y caza; arriba y abajo, conectándolos con las ootecas o nidos.
En los restos de alimento destacan: ocho escarabajos envueltos en tela (coleòptera curculionidae sp.), dos avispas (Polistes dominulus) y una tijereta (Forficula auricularia).
El hueco que se ubica detrás de las avispas (derecha-arriba), le sirve de cueva.
.

.
Nombre Científico: Latrodectus sp.
Nombre común: "araña del trigo", "araña poto colorado", "pulu" (Chile); "araña del lino" (Argentina); "araña capulina" (México); "viuda negra" o "black widow spider" (en general)
Orden: Arachnida (no es insecto)
Familia: Theridiidae
Sexo: Hembra
Tamaño del ejemplar: 22 milímetros, abdómen y cefalotórax
Tamaño ootecas: 15 milímetros
Ubicación: Lanco - Región de Los Ríos
Fecha fotografías: 07 febrero 2009
Fecha video: 22 febrero 2009
Fotografía: Fuji Finepix S1000
Video: Samsumg S1030
.
Julio Cabezas G.
Administrador V.C.L.
.

No hay comentarios: