sábado, 6 de diciembre de 2008

Educación Cívica: EL PODER DE LA CIUDADANÍA

. .
L@s ciudadan@s no comprenden a cabalidad la importancia que se renueven los concejos municipales. No hay claridad que una gestión eficiente, puede influir valiosamente en su vida diaria, como la promoción y creación de herramientas, instrumentos y espacios de participación; la transparencia de las decisiones; que son temas relevantes en la legitimidad/gobernabilidad y el progreso económico, social y cultural de las comunas. Pero el ciudadano común, tiende a desconocer u olvidar eso.
.
Miles de ciudadan@s chilenos, se instalaron hoy en su cargo de concejal o alcalde y muchos nunca habían asumido responsabilidades u obligaciones ético/legales de gobierno local. Entonces, ignoran algunos aspectos elementales de la municipalidad o concejo en lo relativo a su naturaleza, su organización y funcionamiento.
Por otro lado, la ciudadanía, tiene arraigada una serie de mitos, favorecidos por la insuficiente información y la falta de transparencia con que tradicionalmente se ha ejercido la gestión pública en Chile. Esto, no pocas veces, ha permitido incubar "costumbres poco ortodoxas” que se han extendido en el tiempo, perjudicando la noble finalidad del Estado: El Bien Común.
.
En el transcurso de este taller, trataremos "derribar mitos" y “desnudar” la gestión pública municipal en sus aspectos más básicos.
.
La metodología es simple: publicaciones periódicas en capítulos que serán fácilmente accesibles a través de un "botón"
o "banner" que se instalará en la columna de contenidos (lado derecho): "Educación Cívica".
.
Para hace más interesante y participativo el taller, las personas, podrán realizar sus preguntas a través de la alternativa “COMENTARIOS”, ubicada al final de cada capítulo o en el correo electrónico
culturalanco@gmail.com
.
* No se publicarán los correos, pero se requiere nombre o pseudónimo.
* El administrador se reserva el derecho de modificar las preguntas, sin alterar el sentido general de ellas.
* Las respuestas, se darán al inicio del capítulo siguiente o se habilitará una nueva página. Cuando la complejidad así lo requiera, se remitirán al correo de origen.
* Las preguntas deben relacionarse con los temas tratados o a tratar. Incluye concordancias con la Constitución Política de la República, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Estatuto Administrativo Municipal, Ley sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias; DD.HH. etc.
.
EN VENTANA CULTURAL DE LANCO
EN FACEBOOK
.
Julio Cabezas G.
Administrador
Ventana Cultural de Lanco
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se vuelve a realizar el taller este año, miren que se hace más que necesario...

Saludos desde Valpo