lunes, 29 de septiembre de 2008

Imágenes y Palabras Deambulando entre Comunas

. .
Gracias a la invitación de "Mosaico, Agrupación Cultural Valdivia", el día viernes 26 de septiembre, he tenido la oportunidad de conocer un nuevo ejemplo de autogestión: "Imágenes y Palabras Deambulando entre Comunas".
.

.
La exposición de carácter itinerante, se realizó en el Salón Bernardo O'Higgins de la I. Municipalidad de Lanco, donde participaron artistas y escritores de Valdivia e invitados de Imperial; permitiendo, además, la acogida a algunos gestores locales. La iniciativa, se realiza bajo la filosofía arraigada en la Agrupación Mosaico: "descentalizar la cultura" para que "otros puedan mostrar su arte y darse a conocer".
.
Una ejemplar filosofía de abrir espacios, traducida en compartir experiencias a través de las diversas dimensiones de la cultura: fotografía, lanigrafía, cosmovisión mapuche, escultura; pintura; música; cuento y poesía que, libremente, han fluído en Lanco; lugar en que las aguas se presumen detenidas (LAN=detenida, CO=agua).
.
A continuación, se intentará reflejar algunos extractos e imágenes de la velada cultural:
.
Canto de HECTOR MELLA, Lanco:
No lejos estamos de la verdad
Cuanta falta nos hace ayudar
Para poder ver un poco más…


…ahora me miro, tratando de observar
como he tejido esta falsa realidad…

.
Poesía "Dolor" de JOSÉ PÉREZ VALENZUELA, Mosaico.
Ella me dolió el alma
Llenó de tristezas el corazón
Como viento huracanado
Rompió el llanto calmo de mi sangre olvidada
Mi cuerpo se siente alegre de llorar un día
De vivir un amanecer oscuro
De sentir el olvido
Ella me dolió el alma
¿Por qué no me dejaron vivir?
¿Por qué tienen que destrozarme el corazón?
.
JUAN HUANQUIL, funcionario municipal de Lanco, actúa en representación de las más de veinticinco comunidades mapuche existentes en la comuna.
Juan, presenta fotografías representativas de algunos aspectos culturales: personas, autoridades, juego de palín; gastronomía; obra de teatro del Grupo Folilche Mapu. Asimismo, muestra artesanía en telar, pifilca ceremonial y un weño para el juego de palín.
Posteriormente, procede a leer respecto del kultxung (kultrun), instrumento de percusión más representativo de la machi y que reúne en su totalidad los aspectos de la cultura mapuche.
.
Cuadro de Cecilia Cancino, Agrupación Mosaico
.
Luis Carvajal, cantautor y poeta de Valdivia. Mosaico.
Cordillera de los Andes
Siglo tras siglo labraste
Con tu respirar candente
Construye a mano divina
Paradisíacos paisajes
Cuna de razas bravías
De pueblos espirituales…
.
María de los Ángeles, lee un extracto del libro Bella Monte. Lanco.
La Cordillera de Los Andes, majestuosa e imponente, esconde innumerables secretos y el día que Krista, se enfrentó a ella; sentía la adernalina a mil.
El macizo andino de nevadas cumbres, faldas cortadas por matizados verdores y árboles añosos, disminuían un poco los arbustos, als hierbas y flores que guardaba en su interior.
En frente, un caudaloso río que años más tarde y no ha mucho, devoraría al encestado poblado que moraba en sus riberas, mirando embrujado el Gran Pacífico…
.
LUCÍA ORELLANA, poetisa de Valdivia. Mosaico.
"Para quienes tenemos la suerte de vivir en este rincón en donde el viento empuja las miradas y nos podemos ver, así, de cerquita y re-conocernos, es tremendamente gratificante. Y hoy, aquí en Lanco, estamos re-conociéndonos, re-conociendonos en medio del arte, reconociéndonos en esta mixtura de fotografía, artesanía, pintura, música, poesía… y eso, es tremendamente grato…"
.
Lucía, declama un poema, correspondiente a su primer libro "Telegramas":
Y me iré cuando esconda el polvo anidado en la cornisa, sedienta de palabras oxidadas.
Engrillando el corazón, he labrado la soledad a mi medida y un día la encontré hecha trizas en el umbral de mi puerta.
Voy a alcanzar los besos y aprehender el vocablo de sílabas hundidas, doy la última mirada y me deshojo, por fin voy a caer a tu costado
Hoy me visto de luto, sigo siendo sombra, las manos crucificadas y un fantrasma busca mi otra orilla.

. .
Nerys Mora, escritora de Malalhue-Lanco, nos da una idea de qué es “CULTURA”
Pendón de la identidad, es saber quien eres, hacerlo mal sin dañar.
Progreso diario, obediencia sin ley, verso comprendido en letras sin descifrar.
Puertas abiertas al tiempo, cansancio reconfortado, copia de antepasados.
Herencia sin testamento, es la expresión natural, es el arte del desconocido.
Es cosecha y es simiente, creación cotidiana, es historia y es misterio.
Es pureza y es sentido, manifestación innata, es cortesía y estética.
Es fiesta, palabra y canto, es grito, juego y velada, es payasada es danza.
Es pelea, garabato, es un taco en el zapato
¿Si todo está en su contexto, existirá alguién inculto?
.
Desde Imperial nos visitan tres amigos del Círculo de Escritores Juvencio Valle:

Jaime Medina, nos lee un breve poema, pensado en una mujer muy pragmática, "Eso es todo":
Eso es todo
Me dijeron que ella dijo
Todo es eso
Le dijeron que yo dije
.

Marta Trecaman, declama "Aullidos hambrientos"
Y ese mar nocturno, oscurecido
Que tranquilo baña las arenas
mojadas por la lluvia y la sal
o por lágrimas de mi almohada centrifugada
las que en el alma de esse atardecer de gaviotas negras
elevaron el detenerse del sueño, al viento
producto de aullidos de hienas
a una luna manchada con la acidez evaporada…
.
Pedro Jara:

...
Quiero hacer parir mil versos
Que fecundos en este día otoñal
Las hojas caídas declamarán
Tú inquietas mi alma, gimes
Descargando tus penas
Así quisiera que brote mi pecho
Para volcar cual torrente
Todo lo que tengo dentro guardado…
.


En la fotografía, Hector Mella, presidente del Taller de Letras de Lanco e Hilda Gallegos Bertuline, presidenta de la Agrupación Cultural Mosaico.
.

HILDA GALLEGOS BERTULINE, Presidenta de la Agrupación Cultural Mosaico de Valdivia.
Esta agrupación que está conformada por dieciocho artistas de las diferentes áreas, reúne todas las disciplinas del arte. Uno de los proyectos es "Imágenes y Palabras Deambulando entre Comunas" y es un desafío para nosotros que va con nuestra filosofía. Lo que nos unió para hacer esta agrupación, es "descentralizar el arte".

Una vez que se forma la región, nosotros dijimos ¡ahora! después de tanto tiempo que nos hemos juntado en distintas casas, solitos, calladitos, vamos a poder hacer algo en conjunto y subir a este carro; especialmente a los que están más lejos o a los que a veces no tienen tribuna. Y de qué manera podemos hacerlo, como somos todos de distintas áreas, si nos unimos vamos a hacer algo bonito, algo con más peso y ahí podemos invitar a otros, abrir el espacio, no es el espacio para nosotros, si no que es el espacio para que otros puedan mostrar su arte, darse a conocer. Eso es lo que nosotros estamos haciendo con esta exposición que ya ha recorrido más de la mitad de la región y nos queda, solamente, Mariquina, Río Bueno, Corral y Valdivia.
¿Esta itinerancia es financiada con fondos del F.N.D.R. u otros?
No, dentro de nuestra filosofía, esta itinerancia es autogestión. Nosotros juntamos y si hay alguna donación de libros, los vendemos y eso pasa a la caja chica. Eso no quita que más adelante podamos postular a algún proyecto, pero este proyecto, que es muy nuestro; muy de corazón, es autogestión.
Hoy muchos, han tenido que pedir permiso en sus trabajos o dejar otras cosas... ustedes vieron, uno tenía que estar en Argentina; otro por otro lado, pero estamos acá porque "esto es lo que nos mueve…"
.
HECTOR MELLA , presidente Taller de Letras de Lanco
Nosotros, estamos recién en formación, como Taller de Letras acá en Lanco, entonces esta oportunidad la aprovechamos para lanzarnos oficialmente con actividades para que la Comunidad empiece a saber lo que se está haciendo porque esto se grabó por el canal comunal, se va a transmitir también y va a haber más gente que no pudo estar aquí pero que va a conocer lo que se acaba de realizar hoy.
Este taller partió este año solamente y nace a partir de que se va a hacer una biblioteca municipal y queremos que esa biblioteca tenga vida, se van a invertir muchos millones, va a ser una de las pocas a nivel nacional y queremos que se llene de gente, ojalá todo el tiempo.
.

EN PIE de izquierda a derecha: Julio Cabezas (Ventana Cultural de Lanco), Lucía Orellana (poetisa, Mosaico), Guillermo Carrillo (Encargado Cultura I.M.L.); Luis Carvajal (cantautor, Mosaico); Hector Mella (Taller de Letras de Lanco); Hilda Gallegos (presidenta Mosaico); Sergio Villanueva (pintor, Lanco) Cecilia Cancino (pintora, Mosaico); José Pérez (escritor, Mosaico) Bruno Wersikowsky (Mosaico)
SENTADOS de izquierda a derecha: Pelusa Van de Maele, junto a los poetas invitados de Imperial: Pedro Jara, Marta Trecaman y Jaime Medina.

En la oportunidad, Hernán Carrillo, alcalde (S), también, da a conocer la recuperación del patrimonio histórico cultural como lo es el Teatro Galia; el cual se cree, tendrá mucha proyección en el futuro.

"El teatro, se encuentra en la cartera de proyectos F.N.D.R. 2009, por tanto, dentro de los tiempos que tiene el sistema de inversión, vamos a contar con un espacio cultural de envergadura y de mucha proyección para todo el quehacer artístico y cultural de la comuna" -agregó el alcalde (S)-.

En Lanco, "Imágenes y Palabras Deambulando entre Comunas", exposición autogestionada de "Mosaico, Agrupación Cultural Valdivia", cierra el Programa de Fiestas Patrias 2008.

La próxima presentación, se realizará en San José de la Mariquina el lunes 6 de octubre a la 16:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, Alejo Carrillo N°132 segundo piso.

Julio Cabezas G., Administrador V.C.L.

Noticias Relacionadas

Mosaico en Lanco - Blog Agrupación Cultural Mosaico

Exposición y Recital Poético: VENTANA ABIERTA

Restauración del Teatro Galia

.

No hay comentarios: