viernes, 18 de julio de 2008

CAPACITACIÓN: FORMULACIÓN PROYECTOS CULTURALES

.
En una cita inédita para las comunas de Panguipulli, San José de la Mariquina, Los Lagos, Máfil y Lanco; la comunidad y coordinadores culturales municipales, han tenido la oportunidad de compartir y aclarar sus dudas con representantes de la Universidad Austral de Chile y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

.
En el Salón Bernardo O'Higgins de la I. Municipalidad de Lanco, se realizó el primer Taller de Capacitación en Formulación de Proyectos Culturales, cuyo objetivo es entregar las herramientas suficientes a los agentes y gestores culturales a fin de que conozcan la metodología de postulación, presenten más proyectos ¡Y LOS GANEN!
.
No obstante la vital importancia que esto significa para el potenciamiento de la Cultura, Lanco, sólo se reflejó con representantes de ocho organizaciones y una persona natural. Esta lectura, es un gran incentivo -a nuestra comuna- en el análisis de formas idóneas para la difusión de actividades, con el objeto que en el futuro más personas, puedan participar y se hagan efectivos sus Derechos Humanos a la información y acceso a la Cultura.
.
LUIS CUVERTINO, alcalde de Lanco (extracto discurso inicial)
"Esta actividad de hoy día, apunta al corazón de cómo podemos resolver los problemas de participación de estas comunas, pero a la vez permite conocer este proceso, a veces complejo, que tiene, además, mucho cuestionamiento público en todas las regiones y a veces un cuestionamiento muy injusto".
J.C.: Cuvertino, además, plantea la necesidad de conocimiento de por qué no son aceptados algunos proyectos y que la mejor manera es discutirlo y analizarlo a fin de mejorar a futuro la calidad en su presentación.
.
ENTREVISTAS
.
ARTURO ESCOBAR, Director de Extensión de la Universidad Austral
La Dirección de Extensión de la Universidad Austral, es la línea de contacto con las comunas. Una de las responsabilidades de nuestra Universidad y que no puede eludir, es el contacto con la gente que está haciendo la región desde todo punto de vista. Entendemos este contacto como una expresión de diálogo, una expresión bidireccional, en la cual nosotros como Universidad, podemos captar cuales son las necesidades en las distintas comunas y ver de que manera colaborar en la resolución de los problemas.
Para nuestra Universidad, es muy importante la actividad que estamos realizando, porque estamos colaborando al desarrollo cultural de nuestra región.
Hemos diseñado este taller con mucho cariño y estrictamente preparado en equipo con todos los entes culturales de la región, de manera de obtener de aquí a fin de año una potenciación de los proyectos culturales que presentan nuestros artistas y distintos entes culturales de la región; ese es el objetivo principal.
. .
MARCELA MÉNDEZ, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile
Estoy acá, porque es un taller para apoyar a las personas en la formulación de proyectos.
El Director de Extensión, solicitó que participara en este taller, ya que en nuestras carreras, un área, corresponde a la formulación de proyectos. Por por supuesto con estudiantes, porque siempre la extensión, es llevar el quehacer de las distintas facultades de la Universidad, pero con estudiantes.
.
HUGO MUÑOZ, profesor titular de la UACh y representante de la Ciudadanía Cultural en el Consejo de la Cultura
J.C.: ¿Cuáles son las principales falencias detectadas en las comunas?
Como Universidad, nos pareció muy importante, viendo los resultados de los concursos de proyectos culturales, que existe una falencia tremenda de capacitación a los agentes culturales y que puedan presentar proyectos y ganarlos. Es una vergüenza que más de la mitad de los fondos quedara sin asignar, ya que menos de la mitad de los proyectos fueron aprobados y obviamente no se pueden aprobar aquellos que no sean buenos. Tampoco se trata de que si sobra la plata se apruebe cualquier proyecto.
A eso obedece este taller, para que los gestores y agentes culturales vengan y aprendan a generar un proyecto y tengan la posibilidad de ganarlo.
J.C.: ¿Hoy día, cuál ha sido la meta del Consejo de la Cultura?
El Consejo de la Cultura de la Región de los Ríos, se ha establecido como meta, trabajar en terreno, viendo las necesidades de cada comuna y en relación a eso dar respuesta. Este taller ha sido una primera etapa, además, tenemos un programa bastante amplio.
.
SOLEDAD RIVERA, Encargada de Fondos Concursables, Consejo Regional de la Cultura y las Artes
J.C.: A veces los canales formales no cumplen su función ¿cómo se puede llegar a las personas que están interesadas en la cultura y no pueden acceder a la información?
En relación a lo que tú me dices en cómo llegar a la gente que quiere la cultura, es algo que nosotros también nos hemos estado preguntando con el objeto de determinar qué canales son los más adecuados.
En una primera instancia, hemos tenido reuniones convocando a todos los departamentos de cultura municipal y a través de ellos nutrirnos de cómo ellos llegan a la comunidad y buscar de esa manera una estrategia comunicacional con cada comuna. En ese sentido, es super importante la labor que ustedes hacen (personas que difunden la cultura) porque también pueden hacer un nexo y darnos luces de cómo nosotros podemos llegar a través de todos los actores y artistas en todas la comunas. Estamos claros que los canales formales a veces no funcionan como uno quisiera, pero también esos canales formales, tienen unos recursos ínfimos, especialmente los que trabajamos en el área de Cultura. Entonces, es importante aunar esfuerzos y mientras más actores puedan difundir la Cultura y ayudarnos a nosotros, es mucho mejor.
.
ANA HERNÁNDEZ, Coordinadora de Actividades Artísticas y Culturales en la Direccion de Extensión de la Universidad Autral de Chile.
J.C.: ¿Podría anticiparnos una evaluación sencilla del taller?
Nosotros estamos hoy en Lanco por un taller de Capacitación en Proyectos Culturales en un marco de un convenio firmado con la I. Municipalidad de Lanco. Asistieron 32 personas de las comunas de la región norte, que corresponde a Panguipulli, San José de la Mariquina, Los Lagos Máfil y Lanco. Estamos contentos porque las personas están trabajando muy a gusto, los expositores fueron claros y precisos y nos vamos con la idea de mejorar aún más este taller con la respuesta que tengamos de las encuestas que ustedes nos entregaron.
.
GUILLERMO CARRILLO, Coordinador de Cultura I. Municipalidad de Lanco
En el día de hoy se ha desarrollado una actividad formativa para la capacitación en la presentación de proyectos culturales. El valor que tiene esto es que a nivel nacional, cada año han aumentado la cantidad de recursos del Estado para postular a fondos concursables, sin embargo la cantidad de proyectos que se aprueban no va en el mismo nivel, incluso disminuye porque no cumplen los requisitos que las normas exigen. Creemos que es necesaria la capacitación de las instituciones y que los proyectos aumenten y en eso Lanco tuvo una ventaja este año ya que la cantidad de proyectos que se postularon al F.N.D.R. (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) o al FONDART (Fondo Desarrollo de las Artes y la Cultura) fueron mucho mayores que el resto de las comunas de la Región de Los Ríos, dado el interés de las instituciones culturales, lo que demuestra que la autogestión es vital.
Agradecer, finalmente, el paso que da la Dirección de Extensión Cultural y Científica de la UACh al hacer esta actividad.
.
Para el día sábado 13 de septiembre, se proyecta la realización del segundo taller a fin de "revisar las tareas" y finalizar este proceso de capacitación.
Lugar: Universidad Austral de Chile.

NOTA DE REDACCIÓN: Considerando la relevancia de las personas que nos han visitado, por razones de tiempo, se ha priorizado conocer sus puntos de vista en desmedro de los protagonistas beneficiarios, vale decir, los agentes y gestores culturales que han concurrido desde las otras comunas de la Región Norte. En el segundo encuentro, se espera revertir esta omisión.

Noticias Relacionadas

---> I. Municipalidad de Lanco

---> Ventana Cultural de Lanco

free hit counter

.

No hay comentarios: