Ante algunas voces que se elevan en Chile o que en forma privada se transmiten de boca en boca y por correo electrónico, he tratado de encontrar una explicación lógica a las múltiples situaciones -presumiblemente irregulares- que reclaman individuos y organizaciones: discriminación, coacción, conculcación de DD.HH., pérdida de autonomía y favoritismos; entre otros.
Pese a que algunas de estas situaciones son consideradas en el discurso político, por ejemplo, el compromiso con la no discriminación y los derechos de las personas; se cree que la situación no cambia y tiende a agravarse día a día.
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Entonces, me ha parecido pertinente realizar un pequeño estudio y dentro de los múltiples antecedentes recabados, destacan como factores de riesgo: la política, el individualismo, el populismo, estancamiento y pérdida de la Democracia.
Pese a que algunas de estas situaciones son consideradas en el discurso político, por ejemplo, el compromiso con la no discriminación y los derechos de las personas; se cree que la situación no cambia y tiende a agravarse día a día.
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Entonces, me ha parecido pertinente realizar un pequeño estudio y dentro de los múltiples antecedentes recabados, destacan como factores de riesgo: la política, el individualismo, el populismo, estancamiento y pérdida de la Democracia.
No es la típica confrontación partidista a la que nos hemos acostumbrado, producto de la hipertrofia que ha sufrido esta actividad.
La Política, puede ser definida como "el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados" o también, como " actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos" (RAE).
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El ejercicio del poder en la Administración del Estado, se encuentra restringido por el respeto a la Constitución, las leyes, tratados y a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana (DD.HH.), etc.; por tanto, para nuestros efectos, podríamos decir que: "es político, todo aquel que respeta la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos".
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Son “políticos de Estado”, aquellos que ejercen el poder en la Administración del Estado: presidencia, ministerios, intendencias, gobernaciones, municipalidades; etc.
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Al hablar de Política, no se puede olvidar a los los Partidos Políticos.
Revisados algunos de sus Estatutos y Declaraciones de Principios en busca de la “justificación” a estas presuntas discriminaciones y conculcación de derechos, es imposible de encontrar. La razón es que, los partidos políticos, se han creado en un país democrático como lo es Chile y Democracia NO es solamente elegir a las autoridades para que nos representen. Democracia, además, implica aceptación y respeto por las diversidades ideológicas y los fines o medios que cada colectividad persigue y la forma más idónea de alcanzarlos. Pero esta forma de actuar en Política y la manera de alcanzar objetivos partidarios, debe ser por "caminos institucionales", "legales" ya que sin la existencia de un acuerdo de los medios lícitos de participación ciudadana, la Sociedad fatalmente, se vería confrontada en cruentas luchas, como por desgracia ha ocurrido y sigue ocurriendo en la historia humana.
Al hablar de Política, no se puede olvidar a los los Partidos Políticos.
Revisados algunos de sus Estatutos y Declaraciones de Principios en busca de la “justificación” a estas presuntas discriminaciones y conculcación de derechos, es imposible de encontrar. La razón es que, los partidos políticos, se han creado en un país democrático como lo es Chile y Democracia NO es solamente elegir a las autoridades para que nos representen. Democracia, además, implica aceptación y respeto por las diversidades ideológicas y los fines o medios que cada colectividad persigue y la forma más idónea de alcanzarlos. Pero esta forma de actuar en Política y la manera de alcanzar objetivos partidarios, debe ser por "caminos institucionales", "legales" ya que sin la existencia de un acuerdo de los medios lícitos de participación ciudadana, la Sociedad fatalmente, se vería confrontada en cruentas luchas, como por desgracia ha ocurrido y sigue ocurriendo en la historia humana.
Entonces, actuar en Política en Chile, implica respeto a la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos; entre otros. Se entiende que estos se hace extensivo a los militantes, dirigentes, representantes de los partidos políticos y de la ciudadanía; que se encuentran en el Poder Público.
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A modo de ejemplo, en la revisión de Estatutos y Declaraciones de Principios de partidos políticos, se destacan los siguientes:
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1.1. PARTIDO SOCIALISTA
…hace suya la doctrina internacional de los derechos humanos.
Cuando no existe democracia, histórica conquista de la humanidad, reina la arbitrariedad del poder y se violan los derechos humanos. (…) Cuando reina el individualismo y la falta de responsabilidad personal frente a los deberes propios de la vida en común, se violenta y desintegra la convivencia colectiva.
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1.2. DEMOCRACIA CRISTIANA
…fundado en los valores del Humanismo Cristiano y en la afirmación existencial de la Democracia como sistema político…
Se propone básicamente construir una sociedad libre, justa, participativa, solidaria y comunitaria, perfeccionando y profundizando la Democracia, de modo que se asegure el respeto integral y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
La Democracia Cristiana realiza su acción política por medios pacíficos y democráticos; rechaza las dictaduras y totalitarismos de cualquier tendencia...
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1.3. RENOVACIÓN NACIONAL
De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado.
El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.
El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material.
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1.4. UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE
…promueve la libertad plena del pueblo. Libertad responsable y creadora de más libertad. Por eso, (…) apoya la cultura, la subsidiaridad, la democracia…
…postula que la familia, las sociedades intermedias y el propio Estado, tanto como sujeto material como en su dimensión espiritual y trascendente, deben organizarse a partir de una concepción que ponga como centro de su estructura al hombre libre, que cree en el amor y que es respetuoso de la naturaleza… entiende que las cuestiones contingentes no admiten una respuesta única.
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De los párrafos transcritos, se deduce que NO existe a nivel de partidos políticos, validación ni justificación a la discriminación ni a la conculcación de derechos ni a buscar caminos alternativos diferentes a la ley. Muy por el contrario, se reafirma la Democracia, el respeto por los Derechos Humanos, la libertad; la justicia; la solidaridad; la participación; la cultura; el bien común; el no intervencionismo estatal en la autonomía de los grupos intermedios (subsidiariedad); el rechazo a dictaduras y totalitarismos; etc.
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A modo de ejemplo, en la revisión de Estatutos y Declaraciones de Principios de partidos políticos, se destacan los siguientes:
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1.1. PARTIDO SOCIALISTA
…hace suya la doctrina internacional de los derechos humanos.
Cuando no existe democracia, histórica conquista de la humanidad, reina la arbitrariedad del poder y se violan los derechos humanos. (…) Cuando reina el individualismo y la falta de responsabilidad personal frente a los deberes propios de la vida en común, se violenta y desintegra la convivencia colectiva.
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1.2. DEMOCRACIA CRISTIANA
…fundado en los valores del Humanismo Cristiano y en la afirmación existencial de la Democracia como sistema político…
Se propone básicamente construir una sociedad libre, justa, participativa, solidaria y comunitaria, perfeccionando y profundizando la Democracia, de modo que se asegure el respeto integral y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
La Democracia Cristiana realiza su acción política por medios pacíficos y democráticos; rechaza las dictaduras y totalitarismos de cualquier tendencia...
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1.3. RENOVACIÓN NACIONAL
De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado.
El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.
El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material.
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1.4. UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE
…promueve la libertad plena del pueblo. Libertad responsable y creadora de más libertad. Por eso, (…) apoya la cultura, la subsidiaridad, la democracia…
…postula que la familia, las sociedades intermedias y el propio Estado, tanto como sujeto material como en su dimensión espiritual y trascendente, deben organizarse a partir de una concepción que ponga como centro de su estructura al hombre libre, que cree en el amor y que es respetuoso de la naturaleza… entiende que las cuestiones contingentes no admiten una respuesta única.
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De los párrafos transcritos, se deduce que NO existe a nivel de partidos políticos, validación ni justificación a la discriminación ni a la conculcación de derechos ni a buscar caminos alternativos diferentes a la ley. Muy por el contrario, se reafirma la Democracia, el respeto por los Derechos Humanos, la libertad; la justicia; la solidaridad; la participación; la cultura; el bien común; el no intervencionismo estatal en la autonomía de los grupos intermedios (subsidiariedad); el rechazo a dictaduras y totalitarismos; etc.
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Se presume, entonces, que en aquellos casos particulares de reclamo, la Constitución, las leyes, las declaraciones de principios y los estatutos partidarios NO ESTÁN SIENDO RESPETADOS y no son más que "letra muerta": "Democracia del Papel y del Discurso".
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No obstante lo anterior y contra toda creencia popular que, esgrime argumentos culpando a los "partidos políticos" y a los "políticos", creo categóricamente que eso no es así y los defiendo a todos por igual: a los partidos políticos y a los políticos.
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No obstante lo anterior y contra toda creencia popular que, esgrime argumentos culpando a los "partidos políticos" y a los "políticos", creo categóricamente que eso no es así y los defiendo a todos por igual: a los partidos políticos y a los políticos.
Estas son mis razones:
Los partidos políticos, son la esencia de la pluralidad democrática y están estrechamente relacionados con la Constitución Política de la República que, establece un sistema democrático para Chile.
Los partidos políticos, son la esencia de la pluralidad democrática y están estrechamente relacionados con la Constitución Política de la República que, establece un sistema democrático para Chile.
Los Partidos Políticos tienen como objetivos: la participación en los procesos electorales, presentar programas de acción, conquistar y mantener el poder público en forma pacífica de acuerdo a la Constitución y las leyes. Entonces, se entiende que los políticos, son aquellos que respetan la Constitución, las leyes, los Estatutos y Principios partidarios; en el ejercicio del poder público (cuando corresponda). “EL ARTE DE GOBERNAR”, dice Aritóteles.
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Surge la pregunta: si todo es legítimo en los “partidos” y en los “políticos” ¿por qué existe reclamos por presunta discriminación, coerción y conculcación de derechos?
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La respuesta, podría encontrarse al comprender la naturaleza humana. El ser humano, es susceptible de debilidades y errores; por ejemplo, dejarse conquistar por la ambición de poder. Se presume que comienza así, el funcionamiento al margen de la institucionalidad "evidente" y frente a cuyo accionar el ciudadano común poco y nada puede hacer. Al incumplir las leyes a que obliga la Democracia, se pierde la calidad de político, porque, sería grosero llamar “POLÍTICO” a aquella persona que ejerce el poder arbitrariamente y, se presume que, promoviendo, aceptando, disimulando o protegiendo la discriminación y la conculcación de derechos. Es decir, aquellos que piensan que "el fin justifica los medios", avalando cualquier maquinación antijurídica para mantenerse en el poder. Asimismo, no son políticos aquellos que enterados de las irregularidades, no se interesan, no denuncian o no fiscalizan; teniendo la obligación legal y las facultades para hacerlo.
La respuesta, podría encontrarse al comprender la naturaleza humana. El ser humano, es susceptible de debilidades y errores; por ejemplo, dejarse conquistar por la ambición de poder. Se presume que comienza así, el funcionamiento al margen de la institucionalidad "evidente" y frente a cuyo accionar el ciudadano común poco y nada puede hacer. Al incumplir las leyes a que obliga la Democracia, se pierde la calidad de político, porque, sería grosero llamar “POLÍTICO” a aquella persona que ejerce el poder arbitrariamente y, se presume que, promoviendo, aceptando, disimulando o protegiendo la discriminación y la conculcación de derechos. Es decir, aquellos que piensan que "el fin justifica los medios", avalando cualquier maquinación antijurídica para mantenerse en el poder. Asimismo, no son políticos aquellos que enterados de las irregularidades, no se interesan, no denuncian o no fiscalizan; teniendo la obligación legal y las facultades para hacerlo.
En caso que existan personas así, no es propio llamarlos políticos, es necesario buscar otras denominaciones para ellos.
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Volviendo sobre los objetivos partidarios y la forma de alcanzarlos, estaremos de acuerdo que nuestra Democracia, aún podrá tener muchas imperfecciones y, además, características "sociopoliticoeconómicas" que, tendrán matices dinámicos que se desplazarán desde la Socialdemocracia (concertacionista) al Capitalismo (Neoliberalismo de derecha). Se conforma, entonces, un Sistema Mixto, que pareciera ser la tendencia más sana, pacífica y acertada; "un equilibrio entre el capital y lo social", porque históricamente, ha quedado suficientemente demostrado que no se puede pretender un gobierno puro Socialista ni un gobierno puro Capitalista.
Sin embargo, este Sistema Mixto, tiene detractores que apuntan tanto al Capitalismo como al Marxismo (contrario a las tradiciones democráticas de los socialdemócratas). Al primero se le critica su desmedido afán de lucro, por transformar al trabajo en un mero producto del mercado que se transa como cualquier objeto de producción y por no proteger al trabajador que queda desamparado frente al dueño del capital. Al segundo se le reprocha una capacidad desmedida de poder que detenta en el gobierno, capaz de suprimir, restringir o ahogar las libertades básicas del hombre; el cercenamiento de la iniciativa por una dirigencia absolutista y antidemocrática y el crecimiento desmedido del Estado que todo lo dirige (personas, organizaciones y sociedad), supervigila y controla, dando lugar así a una "clase o casta funcionaria".
Sin embargo, este Sistema Mixto, tiene detractores que apuntan tanto al Capitalismo como al Marxismo (contrario a las tradiciones democráticas de los socialdemócratas). Al primero se le critica su desmedido afán de lucro, por transformar al trabajo en un mero producto del mercado que se transa como cualquier objeto de producción y por no proteger al trabajador que queda desamparado frente al dueño del capital. Al segundo se le reprocha una capacidad desmedida de poder que detenta en el gobierno, capaz de suprimir, restringir o ahogar las libertades básicas del hombre; el cercenamiento de la iniciativa por una dirigencia absolutista y antidemocrática y el crecimiento desmedido del Estado que todo lo dirige (personas, organizaciones y sociedad), supervigila y controla, dando lugar así a una "clase o casta funcionaria".
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Sea cual sea la predominancia de tendencias (socialdemócratas o neoliberales), en un momento o lugar determinado, se mantiene "INALTERABLE" el Estado de Derecho. Es decir, la Constitución, es la norma suprema y junto con las demás leyes, mandan, prohíben o permiten en todo el territorio de la República; persistiendo el Principio de Bien Común, legalidad de la actuación, respeto por los Derechos Humanos, etc.
De acuerdo a esto, se podría pensar en la existencia de un error popular y posiblemente inducido a conveniencia, el considerar que, porque tal o cual partido político accedió o va a acceder al Poder Público; va a significar que solamente los militantes, adherentes o amigos van a obtener beneficios y derecho a participar; porque al asumir una autoridad, lo hace en representación de toda la Comunidad (Bien Común) y no exclusivamente de su colectividad.
Es presumible que este error de interpretación, pueda explicar el exacerbado "apasionamiento político", cuando, en la Constitución, cualesquiera que sea el grupo en el poder; el principio es uno solo: Bien Común.
Y Bien Común, es Democracia: "el poder del pueblo, por el pueblo y PARA EL PUEBLO".
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2. EL INDIVIDUALISMO
El individualismo o egoísmo se contrapone a la finalidad del Estado que es el Bien Común.
2. EL INDIVIDUALISMO
El individualismo o egoísmo se contrapone a la finalidad del Estado que es el Bien Común.
El Bien Común o Interés General, debe entenderse, "como el conjunto de condiciones materiales, socioculturales y espirituales que permiten a la sociedad y a quienes la integran (a las personas) acceder a una vida humana digna y a una cada vez mejor calidad de vida".
No es el bien de la colectividad y el mal de las personas, sino el de aquella lograda en común con éstas y para éstas.
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Con el Bien Común, se trata de buscar y establecer el justo equilibrio que permita al individuo sentirse libre, crear, prosperar y desarrollar sus personales intereses e iniciativa, pero reconociendo a la vez que, ya que vive en sociedad, tiene deberes respecto de ella. Pero por desgracia, "el Hombre Lobo del Hombre", no siempre logra recordar que forma parte de la familia humana y lo que es peor, su excesivo egoísmo hace que en forma demasiado habitual no desarrolle su solidaridad y se enfrente déspota o cruelmente a quienes son sus semejantes y tienen sus mismos sueños y necesidades. Estos son los individualistas.
Para los individualistas que, eventualmente, pudieran ejercer poder, prevalece el interés privado antes que el público, hacen perder el sentido de Bien Común al Estado, desnaturalizándolo.
Por ejemplo, si sucediera que un alcalde (de cualquier tendencia política en cualquier tiempo y territorio), en contra de la Constitución y las leyes; en contra de los Estatutos y Declaraciones de Principios de su partido político y en contra de los ciudadanos que confiaron y lo eligieron como representante; SOLAMENTE favorece con regalías/prebendas y permite participar a sus partidarios/amigos o a los que quiere conquistar; excluyendo, discriminando, castigando, controlando o coaccionando al resto de la sociedad, (afectando los derechos de individuos y organizaciones); fuera de que no merece estar en el poder, es individualista y antidemocrático.
El problema grave, es que este egoísmo, crea grupos de presión hacia las personas y la Comunidad, círculos de poder, tráfico de influencias y adeptos incondicionales “a todo evento”. Se corrompe el sentido de la Democracia y termina entendiéndose, como el beneficio directo que obtienen los simpatizantes o amigos "incondicionales"; sin importar el perjuicio al resto de la sociedad. La relación matemática es directa:
Por ejemplo, si sucediera que un alcalde (de cualquier tendencia política en cualquier tiempo y territorio), en contra de la Constitución y las leyes; en contra de los Estatutos y Declaraciones de Principios de su partido político y en contra de los ciudadanos que confiaron y lo eligieron como representante; SOLAMENTE favorece con regalías/prebendas y permite participar a sus partidarios/amigos o a los que quiere conquistar; excluyendo, discriminando, castigando, controlando o coaccionando al resto de la sociedad, (afectando los derechos de individuos y organizaciones); fuera de que no merece estar en el poder, es individualista y antidemocrático.
El problema grave, es que este egoísmo, crea grupos de presión hacia las personas y la Comunidad, círculos de poder, tráfico de influencias y adeptos incondicionales “a todo evento”. Se corrompe el sentido de la Democracia y termina entendiéndose, como el beneficio directo que obtienen los simpatizantes o amigos "incondicionales"; sin importar el perjuicio al resto de la sociedad. La relación matemática es directa:
PODER = beneficios = + ADEPTOS = + PODER
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Entonces, se presume que, distorsionada la institucionalidad democrática por el egoísmo, relacionado con el beneficio/poder y la coerción social, hace inexistente la Ética Pública y no se limitará las malas prácticas: no se respetará la Constitución ni las leyes ni los Estatutos ni Principios Partidarios; menos aún los principios de Bien Común y de subsidiariedad (autonomía) ni los Derechos Humanos de las personas.
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3. EL POPULISMO
El Populismo, más que una ideología política es un estilo de gobernar que, al igual que el individualismo, también, podría ser transversal a todas las variantes políticas.
Los líderes populistas se mantienen en el poder gracias a su popularidad y por esto -para ellos- es necesario implementar políticas que favorezcan al pueblo, lo cual muchas veces, significa no respetar la Constitución ni las leyes.
Obviamente, la probidad desaparece y con ello, también la Democracia.
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3. EL POPULISMO
El Populismo, más que una ideología política es un estilo de gobernar que, al igual que el individualismo, también, podría ser transversal a todas las variantes políticas.
Los líderes populistas se mantienen en el poder gracias a su popularidad y por esto -para ellos- es necesario implementar políticas que favorezcan al pueblo, lo cual muchas veces, significa no respetar la Constitución ni las leyes.
Obviamente, la probidad desaparece y con ello, también la Democracia.
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4. EL ESTANCAMIENTO Y PÉRDIDA DE LA DEMOCRACIA
La Democracia se estanca cuando no se cumplen o aplican con celeridad los avances legislativos, los planes, programas, políticas y acciones; de raigambre social; etc.
4. EL ESTANCAMIENTO Y PÉRDIDA DE LA DEMOCRACIA
La Democracia se estanca cuando no se cumplen o aplican con celeridad los avances legislativos, los planes, programas, políticas y acciones; de raigambre social; etc.
La democracia se pierde bajo el poder del individualismo; bajo sistemas totalitarios o dictaduras que restringen o anulan los derechos; se pierde bajo el populismo y bajo la corrupción; etc.
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TRANSPARENCIA, PROBIDAD Y DEMOCRACIA
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1. TRANSPARENCIA
El principio de Transparencia y Publicidad exige que la función pública, se desarrolle "de cara al país, a la región o a la comuna", promoviendo el conocimiento de todos y cada uno de los actos, procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones públicas que en definitiva siempre tienen implicancia en nuestra vida; implica el derecho (DD.HH.) de los ciudadanos a obtener información.
Según la Contraloría General de la República “el principio de transparencia, en cuanto tal, bajo ningún respecto se circunscribe exclusivamente a los actos administrativos, sino que afecta, en general, a toda la gestión administrativa”.
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2. PROBIDAD
La Probidad, consiste en la observancia de una conducta funcionaria intachable, vale decir, actuar de acuerdo a la ley y ser un ejemplo de ética pública, además del desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general (bien común) sobre el particular.
El principio de la probidad, también, es aplicable a aquellas personas contratadas a honorarios o según el Código del Trabajo y aunque no tengan la calidad de funcionarios públicos, son servidores del Estado. No obstante lo anterior, carecen de responsabilidad administrativa, lo cual no significa que puedan actuar impunemente en reiteradas ocasiones; porque la responsabilidad de sus actos u omisiones, deriva hacia sus superiores jerárquicos.
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3. DEMOCRACIA
TRANSPARENCIA, PROBIDAD Y DEMOCRACIA
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1. TRANSPARENCIA
El principio de Transparencia y Publicidad exige que la función pública, se desarrolle "de cara al país, a la región o a la comuna", promoviendo el conocimiento de todos y cada uno de los actos, procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones públicas que en definitiva siempre tienen implicancia en nuestra vida; implica el derecho (DD.HH.) de los ciudadanos a obtener información.
Según la Contraloría General de la República “el principio de transparencia, en cuanto tal, bajo ningún respecto se circunscribe exclusivamente a los actos administrativos, sino que afecta, en general, a toda la gestión administrativa”.
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2. PROBIDAD
La Probidad, consiste en la observancia de una conducta funcionaria intachable, vale decir, actuar de acuerdo a la ley y ser un ejemplo de ética pública, además del desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general (bien común) sobre el particular.
El principio de la probidad, también, es aplicable a aquellas personas contratadas a honorarios o según el Código del Trabajo y aunque no tengan la calidad de funcionarios públicos, son servidores del Estado. No obstante lo anterior, carecen de responsabilidad administrativa, lo cual no significa que puedan actuar impunemente en reiteradas ocasiones; porque la responsabilidad de sus actos u omisiones, deriva hacia sus superiores jerárquicos.
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3. DEMOCRACIA
Podemos definir Democracia, como un régimen político en que el pueblo, tiene derecho a gobernarse por medio de autoridades elegidas mediante elección popular, las cuales deben actuar dentro de un orden jurídico y sometidas a responsabilidad política.
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CONCLUSIONES Y COMENTARIOS
CONCLUSIONES Y COMENTARIOS
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1. No existe justificación jurídica válida para la discriminación, coerción social o conculcación de derechos personales.
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2. Los Partidos Políticos, reconocen la plena vigencia de un Estado de Derecho, que respeta la autonomía de los grupos intermedios, la libertad de las personas y sus Derechos Humanos, etc.
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3. La Política es una actividad honorable y los políticos, son personas honorables.
Esto no se debe confundir con hechos aíslados, por ejemplo, cuando alguna persona pierde la calidad de político por hacer mal uso de su poder; conjugada esta situación, con las debilidades de los partidos políticos para enterarse y actuar ejemplarmente frente a estas situaciones.
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4. Cuando no se respetan los valores y principios de la Democracia, surgen intereses particulares, grupos de presión, tráfico de influencias; muchas veces poderosos, que suelen contraponerse a los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
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5. Para evitar el punto anterior, se debe comprender las directrices democráticas de nuestro país y tener la claridad suficiente que "el Estado, está al servicio de la persona" (y no al revés) y su finalidad es el bien común (no el de algunas personas o grupos privilegiados). Por tanto, para mantener y profundizar la Democracia, se necesita autoridades y funcionarios capacitados permenentemente, especialmente en Cultura del Servicio Público; vale decir, atender, dar respuesta a las necesidades y requerimientos sociales con honestidad, prontitud y calidad.
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6. Asimismo, la sociedad civil, necesita fortalecerse mediante el conocimiento y la exigencia de sus derechos. Esto, evita el surgimiento de personas o líderes negativos que, pretendan hacer de la Democracia, el usufructo de unos pocos en perjuicio del Bien Común.
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7. En el sistema democrático chileno, las personas y organizaciones no son "propiedad" ni "subordinadas" del Estado, tampoco es facultativo de autoridad o funcionario alguno la negación, anulación, limitación o conculcación de sus derechos; por tanto, también es ilícito que se ejerzan apremios de cualquier tipo.
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8. La República de Chile es un Estado Unitario Democrático, esto rige para todo el territorio nacional: regiones y comunas, etc.
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9. Las personas necesitan sentirse libres y con sus derechos respetados para poder crear, prosperar y desarrollar su iniciativa e intereses individuales y sociales.
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10. Toda actuación u omisión de autoridad o funcionario que perjudique el Bien Común y los derechos de las personas (naturales y jurídicas), debe ser denunciada. Asimismo la ineficiencia.
Extirpando las malas prácticas, se cuida y fortalece la Democracia.
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Julio Cabezas G.
Lanco-Región de Los Ríos
Celular: 86681894
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Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet
---> MANUAL DE TRANSPARENCIA Y PROBIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 2008
---> Programa de Gobierno: ESTOY CONTIGO, MICHELLE BACHELET 2006 - 2010
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