viernes, 11 de abril de 2008

LANCO: LAS TIC'S Y EL FENÓMENO DE LOS BLOG'S

.
El planteamiento filosófico de René Descartes (o atribuído a él)en el siglo XVII, “Cogito ergo sum” o “Pienso, luego existo”, hoy en día, ha sido desplazado por “Tengo un blog, luego existo” y en esta nueva etapa de la Humanidad que es la Sociedad de la Información en que vivimos, es una realidad irrefutable.
.
Bueno… la iniciativa de este blog, nace a partir de la necesidad de contar con un espacio de participación cultural independiente, autogestionado, gratuito y democrático. Sin embargo, más que un acto premeditado, ha sido una casualidad su descubrimiento, pese a que "el mundo de los blog’s" ya contaba con una gran proliferación y aceptación tal que, incluso ha desplazando a los medios de comunicación tradicionales; obligando a los canales de televisión, periódicos, etc. a crear su propio blog...
.
Un blog, es una bitácora que debería entenderse como un diario personal o institucional, donde se registran hechos, noticias, estudios, comentarios, denuncias, etc.
Como herramienta de las comunicaciones, es más efectivo que una página Web, más que un correo electrónico o el messenger; porque es infinitamente más masivo y su gratuidad lo hace democrático.
.
Como primera experiencia en estas bitácoras, desconocía su real importancia y alcance, sin embargo con el transcurrir de los días se comienza a abrir un universo de posibilidades; que van más allá de la comuna...
.
…es así, como a un par de semanas de haberlo creado… y debido a comentarios -que se han guardado en privado- llegados desde España, Santiago, Argentina, Temuco, Perú y Punta Arenas, se comienza a entender que “se escapó de las manos”: fueron las mismas personas que lo conocieron inicialmente, quienes lo publicitaron “al mundo” y más allá de su creador la “Ventana Cultural de Lanco”, comenzó a modelar su propia personalidad. Hoy en día nos encontramos insertos en páginas y blog’s regionales, nacionales e internacionales y, además, se participa en una red social con estudiantes universitarios y profesionales de las más diversas disciplinas, incluso ministros, gobernadores y políticos en general.
.
A la fecha de hoy (22.04.08), existen más de 3.300 visitas, contabilizadas recién a partir del día 08 de marzo, vale decir, a 44 días de que comienza la contabilización, registra un promedio de 75 visitas diarias; lo que es mucho
decir, considerando que algunos blog no llegan a las 20 en toda su vida.
.
Pero los datos estadísticos y los válidos orgullos personales -que no son muy grandes- no son el interés inmediato ni tampoco la finalidad de la Ventana Cultural de Lanco; lo verdaderamente importante radica en EXISTIR.
.
Entonces, tanto personas como organizaciones lanquinas, no se pueden quedar atrás y es sugerible que se suban a este carrito de la tecnología para hacerse visibles al mundo: “PARA EXISTIR”. Es la única forma efectiva y gratis de darnos a conocer. Las posibilidades son muchas: interactuar efectivamente con otras personas u organizaciones de la comuna, región, país y el planeta: generar opinión o denuncia sobre un problema determinado y buscar su solución, buscar o generar recursos, redes de apoyo, generar turismo en la zona, etc., etc., etc.
.
Asimismo -en forma metafórica- los blog’s, son el sueño y la herramienta perfecta para "Pinky" y "Cerebro" que por fin, podrán concretar sus maquinaciones y "CONQUISTAR EL MUNDO…"
...esperemos que los utilicen en hacer el bien y para orgullo del creador de estas caricaturas, Steven Spielberg.

Ahora bien, volviendo a lo concreto, en Lanco no está masificado a nivel de organizaciones el uso de Internet, pese a los esfuerzos realizados por el municipio con el WiFi y el acceso a la tecnología que ofrece en sus dependencias y se presume que, también, en la próxima infraestructura de la Biblioteca Pública Comunal de Lanco.
Entonces, una alternativa interesante de considerar, es la instalación de un “Telecentro Comunitario” en Malalhue, debido a su "desconectividad" del centro cívico y la gran capacidad organizativa que ha demostrado.
Estos telecentros, pertenecen al programa REDES y son espacios de encuentro y aprendizaje que tienen como propósito ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades, facilitando el acceso y uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC's). Los administran organizaciones sociales y mayores antecedentes se pueden obtener en:
.
http://www.telecentroscomunitarios.cl/
.
La experiencia "in situ", puede consultarse personalmente visitando el Telecentro Unionet de Máfil en calle Bernardo O'Higgins, frente a la plaza de esa comuna.
.
Correo electrónico: telecentrounionet@gmail.com
Telefono: 411620
.
.
De momento, solo reiterar que el espacio Ventana Cultural de Lanco, está abierto gratuitamente a todas las personas u organizaciones que quieran participar con sus aportes en opinión, crítica, noticias, fotografías, etc.
.
.

No hay comentarios: