jueves, 9 de julio de 2009

Aclamada presentación de la obra de teatro Preguntas?

.


El gimnasio de la Escuela San Francisco de Lanco, recibió el día de ayer, aproximadamente, trescientas cincuenta personas que disfrutaron la obra basada en “Libro de las Preguntas” de Pablo Neruda.


.


.
La puesta en escena ha correspondido a la Compañía de Teatro Bubus, dirigida por Gonzalo Meza, con un elenco que componen las actrices, Francisca Saez, Carolina Hayet y los actores Cristian Alegria y Jonathan Kleinsteuber.

.
.

Por qué es tan dura la dulzura
del corazón de la cereza?
.
Hay algo más triste en el mundo
que un tren inmóvil en la lluvia?

.

Pablo Neruda

.

Breve entrevista a Gonzalo Meza, director de la Compañía de Teatro Bubus: .


¿Cuál es la motivación para basar la obra “Preguntas” en el “Libro de las Preguntas” de Pablo Neruda?
Fundamentalmente lo que hace Neruda con su famoso libro, es despertar una cantidad de interrogantes sobre lo que uno está haciendo: ¿qué es lo que estás haciendo? ¿quién eres? Y nos encontramos con que el grupo, salvo yo que soy el más 'vejete' de todos, estaban como en lo mismo; estaban decidiendo sus vidas. Estaban preguntándose que viene para adelante, dejando de ser adultos jóvenes, tranformándose en adultos y encontramos que era un muy buen punto de partida, para expresar, para sacarnos una foto ¿quiénes somos? ¿en qué estamos?
.
No será nuestra vida un túnel entre dos vagas claridades? O no será una claridad entre dos triángulos oscuros? es una de las preguntas fuertes de Neruda, ¿por qué no se consideró?
Sí, es muy fuerte. Lo que pasa es que en el trabajo de creación que fuimos haciendo, cada uno buscó una pregunta que le tañera, que le hiciera campanadas y sobre eso es que fuimos construyendo. Entonces, fue absolutamente democrática la elección de las preguntas, porque fueron naciendo -de una u otra manera- de las necesidades de cada uno de los actores, de expresar un momento; de expresar una situación; de expresar algo que le estaba perturbando. Más que por la hermosura de la pregunta, es la relación que tiene con el actor, con el creador.
.
¿Cuál es la política de la Compañía de Teatro Bubus?
Sobre las necesidades culturales que tienen los pueblos, las necesidades culturales que tiene el país, fundamentalmente, la Compañía, es un poco la respuesta de un grupo de artistas a eso. Nosotros nacemos y vivimos al alero de la Corporación Cultural Teatro Bubus, que postulamos una cultura con equidad. Lo que tratamos de hacer, es que nosotros no vamos tras circuitos comerciales, fundamentalmente, desarrollamos toda nuestra parrilla, a raíz y enfocados a las minorías a las que no tienen acceso a la cultura, a las poblaciones periféricas de Santiago, a los poblados y despoblados del norte y del sur. En eso nos ha ayudado mucho los festivales internacionales que nos traen y nos permiten, por ejemplo, estar en Palena u otros pueblos que tienen poco acceso.
.
¿Otros financiamientos?
Por intermedio de la Corporación y una gran dadivosidad de los actores, muchas veces nosotros no cobramos y por ejemplo lo que pasó con Lanco, coordinamos la gira, que nos dejaran cerca para poder llegar.
Y desde luego, estamos buscando aliados en los pueblos que permitan generar una permanencia en el tiempo, porque si nosotros vinimos hoy día y ya no volvemos nunca más, la gente se va olvidar. Si volvemos en un año o dos años y después volvemos a venir y volvemos a venir, ya está viniendo teatro, está naciendo la necesidad. Y una vez que se convierte la necesidad del gestor de esa necesidad, la traspasa a la comunidad, es una comunidad que se enriquece absolutamente y comienza a generar desde si misma, desde sus raíces, los propios grupos que desarrollan el arte.
.
El Teatro: ¿elitista o popular?
El teatro es popular, es un arte popular y hecho por el pueblo y para el pueblo, aunque suene un poco proselitista, porque el teatro son hombres hablando de hombres, por tanto toda comunicación y toda enseñanza que nosotros vayamos dejando, no es para el que viene a ver la estética, es para el que viene a que le cuenten un cuento. A eso viene la gente.
.


*

.

En la oportunidad, Jonathan Kleinsteuber (abajo derecha), el actor lanquino, recibe muy emocionado un reconocimiento por parte de Inés Peña, directora de la Escuela San Francisco; a la cual habría concurrido en sus primeros años de educando.
.


El alcalde Luis Cuvertino, representado por Hernán Carrillo, administrador municipal, ha entregado su saludo y felicitaciones a la Compañía de Teatro Bubus. Carrillo, menciona el doble honor que uno de los actores, Jonathan Kleinteiver, sea un hijo de este pueblo y que siempre, donde esté, habla de Lanco con orgullo. Además, destaca “la importancia de la cultura en el pueblo, porque muchas veces en las ciudades, se piensa que en los pueblos chicos no se aprecia la cultura o no valora el esfuerzo que significa pararse en el escenario y expresar los sentimientos y parte de lo que es nuestra identidad…”





.

La aclamada obra de teatro, fue precedida por la presentación del Coro Polifónico Municipal, dirigido por José Carrasco, con la interpretación del himno de Lanco y algunos temas populares.
.
Organización: Escuela San Francisco
Invitación: Camping Montecarlo e I. Municipalidad de Lanco
.

No hay comentarios: