sábado, 16 de mayo de 2009

Pudú herido en Lanco

.
Un ejemplar del ciervo más pequeño de América, fue avistado y fotografiado en la comuna de Lanco.
.
.
Conocido científicamente como "Pudu pudu", el "pudú del sur" o simplemente pudú, encuentra su hábitat en el bosque nativo y aquellas zonas boscosas con árboles jóvenes, arbustos y hierbas (sotobosque), desde Bío-Bío hasta Puerto Aysén en ambas cordilleras: Costa y Andes, hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar.
.
Es un ciervo de aproximadamente 40 centímetros de altura, tímido y temeroso con costumbres matutinas y crepusculares, lo que hace poco probable observarlo en la naturaleza. El presente acierto fotográfico, tiene relación con la debilidad del ejemplar macho; producto de sus heridas en el cráneo (base cuernos), hocico y ojo izquierdo. Una hipótesis, deriva del período de celo entre abril y junio, en que los machos jóvenes y sexualmente maduros, se enfrentan a cornadas por una hembra que será su pareja de por vida. Otra menos romántica y más probable, sería el ataque de perros que son sus principales predadores.
.
Se presume que la existencia de pudúes en Lanco -al igual que en otros lugares- es bastante aislada, debido al cambio del bosque nativo por especies exóticas comerciables o terrenos aptos para la agricultura y ganadería. A los problemas de predación (perros, pumas, zorros, rapaces) y destrucción del hábitat, podemos agregar la caza indiscriminada con fines alimenticios, el contagio con parásitos de animales domésticos y el obligado "cruzamiento emparentado" de poblaciones aisladas, lo que favorece la transmisión genética de enfermedades mortales.
.
En concreto, la destrucción del hábitat, predación y enfermedades; convierten al pudú en un mamífero vulnerable, vale decir, estamos ante una nueva especie en peligro de extinción y cuya caza está prohibida.
.
Es de esperar que nuestro pequeño y huidizo amigo, pueda recuperarse de sus heridas y siga viviendo, reproduciéndose no sólo en Lanco, también en otras áreas del país que pretenden utilizarse para favorecer el lucro particular en desmedro del patrimonio natural, como Panguipulli o Puerto Aysén...
.
SALVEMOS AL PUDÚ
NO DESTRUYAMOS EL BOSQUE NATIVO
.

No hay comentarios: