sábado, 18 de abril de 2009

13º Aniversario Club Amigos de la Tercera Edad

.
En un cálido y emotivo ambiente, se celebró un nuevo aniversario del Club de Amigos de la Tercera Edad en la comuna de Lanco.
.
.
La institución fue fundada el 03 de abril de 1996 y comienza a funcionar con un puñado de socios y en forma precaria en la Junta de Vecinos Nº 1 y posteriormente en una bodega, donde se reunían a tomar mate.
Este mes se cumplieron trece años, son casi un centenar y ya "echaron raíces" en un espacio de aproximadamente media hectárea -facilitado por el Hospital de Lanco- donde construyeron sede para el desarrollo de sus actividades sociales, físicas y espirituales, como asimismo, una huerta e invernadero que les permite trabajar y satisfacer algunas necesidades colectivas o individuales.
Han postulado a diversos proyectos para realizar algunas mejoras de la sede, comprar implementación e instrumentos musicales para su agrupación "Voces del Recuerdo" y recientemente, construyeron una leñera, cuyos materiales fueron aportados por particulares.
.
Estamos frente a una organización precursora de los grupos de Adultos Mayores de nuestra comuna, un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y emprendimiento en que no son pocos que han quedado en el camino, pero su recuerdo siempre está presente en emotivos discursos.
Don Francisco Peña, socio fundador, se expresó en los siguientes términos:
.
"…las organizaciones se forman por una necesidad y aquí en Lanco, había mucha gente adulta y se necesitaba…
.
Iris del Carmen Quinteros, presidenta y Francisco Peña, socio fundador
.
...y nació la idea a través del Hospital, de Dora Cheuquepan aquí presente, la enfermera Mitzy Carrillo que, fueron de las fundadoras… vamos a hablar de don Silvio Herrera, de los doctores y todo el mundo que respaldó a este grupo de la Tercera Edad que se formó.
Este era un sitio vacuo, aquí se botaba la ceniza de las calderas y la primera sala de reuniones, fue una bodega donde se guardaban las carretillas.
Entonces, yo pienso si ahora hay uno o dos fundadores, quisiera hablar en memoria de esa gente que tuvo esa visión, el entusiasmo y que ya se han ido... porque ya entré a los 81 años y yo tenía 67 cuando se formó esto.
Hay que darles gracias a todos y sobre todo al Hospital de Lanco, a través del director y todo el personal que trabaja, porque ellos en el principio nos prestaban la bodega, le daban leche a los viejitos y ya no tenían que estar esperando colas para conseguir las tarjetas. Y perdónenme que les hable de esto, porque hoy día ustedes están bien, pero esa gente que se fue, esos que fundaron, se merecen siquiera un aplauso de nosotros, porque vamos quedando pocos.
Gracias a Dios estoy bien, pero esta institución nació como una necesidad de albergar al adulto mayor y hoy en día, la gente está viviendo más y esta misma sede ya está quedando estrecha. Se necesita más... no viajar no más solamente, porque cuando llegamos a esta edad, no necesitamos solamente de paseos, también hay gente que está postrada en cama...
…me gustaría seguir como socio para que abarquemos lo que es realmente el tema de la tercera edad, perdónenme, pero yo se que contamos con el Gobierno que está ayudando, el Hospital que está trabajando; incluso hay gente joven -como lo hacen en Malalhue- encuestar al que está caído; al pobre; con cancer; al que está botado... es un mundo más amplio.
En este momento yo me voy feliz… como dice el baile, “no estaba muerto, andaba de parranda” porque me estoy adaptando a otro sistema de vida, pero no voy a ser egoísta de estar solamente con mi señora, también tengo que dar mi grano de arena..."
.
En el aniversario, también estuvieron presentes el alcalde, Luis Cuvertino, los concejales Gilberto Santana, Rolando Peña y la encargada de Organizaciones Comunitarias, Carmen González; entre otros.
.
Al cierre de esta edición, los socios e invitados, cantaban y bailaban al compás de la música emitida por un CD de prueba, grabado -especialmente- para la organización y que corresponde a las propias voces de las socias del Club Amigos de la Tercera Edad: "Voces del Recuerdo".
.
.

No hay comentarios: