domingo, 19 de octubre de 2008

Conversando de Apicultura

.
En la localidad de Aylin, ubicada a diecinueve kilómetros de Lanco, conversamos con un descendiente de alemanes, españoles y franceses. Un hombre que se ha forjado a sí mismo y que sin mezquindades, ha compartido sus conocimientos; fraguados en el dulce y agraz de la vida campesina.
.Mauricio Barnert Hita, presidente de la Mesa Apícola Comunal de Lanco
.
Mauricio, cuéntenos de la Mesa Apícola
La mesa tiene ya dos períodos, el período anterior, consiguió un trabajo bien importante, que fue una ordenanza municipal para la protección de la Apicultura.
Esa ordenanza, aún no se puede hacer cumplir porque adolece de algunos defectos que son materia de abogados. Una vez que eso esté regularizado, nosotros como Mesa Apícola, haremos un letrero y lo vamos a colocar en la entrada de Lanco, para decir: "Señor Apicultor si viene en un camión con abejas, revisadas y con sus papeles al día, adelante; pero si no, hasta aquí no más llegó".
Con eso, nosotros, protegemos nuestras abejas de las enfermedades que puedan provenir de otra zona.
.
¿Existe alguna propuesta concreta para su período de administración?
La idea que me he propuesto y estamos de acuerdo con el resto de la directiva, es tecnificar más a los apicultores, principalmente a aquellos que no están organizados. Buscar la forma de ayudarnos ya que la municipalidad, creó la oficina de la OMDEL y que tiene como función promover y ayudar a los productores pequeños en cualquier rubro y dentro de ellos la Apicultura. Gracias a esa ayuda que nos va a prestar la municipalidad, podemos llegar más fácil a los apicultores, porque nos van a ayudar mucho en ese sentido.
.
Considerando la existencia de apicultores que ya se encuentran organizados ¿cuál es el sentido que las capacitaciones se dirijan, especialmente, a aquellos no organizados?
Porque ellos no reciben ninguna asesoría y no saben mucho de enfermedades, no tienen idea y si tienen alguna, es probable que sean equivocadas.
Hay una infinidad de medicamentos que se usan en otros lugares, que la gente cree que son buenos y a lo mejor matan la enfermedad, pero van a dejar una miel contaminada que no se la van a comprar en ninguna parte.
Si nosotros, metemos una partida contaminada que vaya al extanjero, allá le van a rechazar toda la compra a Chile entero, aunque sea ínfima la cantidad de miel contaminada. Entonces, esa es la función, tecnificar, enseñarles a los apicultores ¿qué son las enfermedades? ¿qué medicamento pueden usar? ¿cómo trabajar mejor?
Un apicultor que no conoce de reglamentos ni conoce de Apicultura, cosecha cinco kilos de un cajón y está feliz, en consecuencia que si trabaja técnicamente, podría cosechar cincuenta o sesenta kilos y yo los he cosechado; he cosechado más. Tuve una colmena que me dio más de noventa kilos.
.
¡Noventa kilos en una colmena!... ¿Eso es anual?
En un año, en una temporada.
No podemos hablar de varias cosechas, porque significa separar los tipos de flores y esa es una forma de clasificar la miel que viene de distintas flores; porque en septiembre hay una clase de flor, en octubre otra y en noviembre otra. Entonces, normalmente, nosotros hacemos una sola cosecha y juntamos todo revuelto, pero si tenemos la precaución de ir cosechando separadamente cada tipo de floración, vamos a tener una miel más especificada.
. .
¿Cuántas cosechas se pueden realizar en el año y con qué periodicidad?
Puede cosechar las veces que quiera de acuerdo a la floración que exista, pero respecto del lapso de tiempo, no se puede cosechar una miel que esté verde; verde significa que no está madura. La miel madura, es aquella que las abejas sellaron en el panal ¿usted ha visto un panal nuevo con miel?
.
Sí, pero desconozco el proceso natural...
Las abejas empiezan a juntar miel en las celdillas y tiene un proceso de maduración dentro de la colmena que, consiste en evaporarle el exceso de humedad que contiene.
La flor da un agua dulce o néctar que puede tener desde un 90 a un 95% de agua, solamente un 5 o 10% de miel. La abeja, recoge esa agua dulce, pero con la ventilación que producen dentro de la colmena, evaporan el agua y cuando ellas saben que tienen el porcentaje máximo requerido de humedad, sellan la celdilla. Esa humedad, llega como máximo a un 20%, dependiendo de la zona, por eso la miel buena no debe tener más de un 18% de humedad. Si tiene más de 18%, corre el riesgo que fermente en la temporada de calor.
.
Usted mencionó enfermedades de las abejas y el uso de medicamentos ¿cuáles son?
El Varroa, es un problema mundial en la Apicultura, porque es una enfermedad que, si bien es cierto, hay algunos medicamentos para combatirla, no se ha podido erradicar de ninguna parte.
Hay temporadas que afecta tanto y mueren, prácticamente, todas las abejas en algunos sectores.
Existen, solamente, dos productos que están autorizados por el S.A.G. para usarlos en Apicultura y que no dejan contaminación ni residuos que sean dañinos para el ser humano y que son con lo que se está combatiendo, uno es el
Bayvarol y el otro es el Amitraz. Son dos productos químicos que matan el varroa, pero nunca lo van a matar 100%, ese es el gran problema que existe.
.
Otra enfermedad, es el piojo de la abeja, Braula coeca, que es el nombre científico. "Es como una pulguita" y uno los ve parados encima de la abeja, son muy rápidos para moverse y cuando la abeja va a alimentar a la cría o le va a dar comida a la reina, ello se colocan debajo y le roban el alimento, entonces, se debilita la familia.
.
También, existen el nosema y el ácaro de la tráquea, entre otras.
.
¿Existe algún sistema alternativo de tratamiento fuera del Bayvarol y el Amitraz?
La mejor manera de combatir esto, es un buen manejo de la Apicultura lo que va a permitir tener abejas limpias, sanas y prácticamente sin enfermedad, sin ningún medicamento. Porque lo que se pretende con la Apicultura, es no usar ningún químico por eso se están usando productos naturales, dentro de ellos existen ácidos, esencias que se extraen de plantas y con eso, están combatiendo bastante. Pero como vuelvo a insitir que el mejor sistema para combatir este tipo de enfermedades, es el buen manejo de la Apicultura.
En el último congreso que estuve en Concepción, mostraron experiencias de distintas partes del mundo, donde han trabajado, solamente, con el buen cuidado de la Apicultura y han tenido excelentes resultados. Han estudiado, por ejemplo, el comportamiento sanitario de las abejas, porque las abejas tienen un comportamiento sanitario igual que el ser humano, hay algunas que son más higiénicas y otras más sucias y cuando hay abejas que tienen un buen comportamiento sanitario, prácticamente ellas mismas se encargan de eliminar todos estos bichos.
.
¿Qué es el varroa y cuál es el daño que provoca?
Es un parásito, que vive sobre la abeja adulta, pero el daño no se lo hace directamente a ella, porque se alimenta de la cría.
La hembra del varroa, tiene un período de vida un poco más corto que la abeja en su formación (ninfa), entonces, se meten dentro de la celdilla y ponen huevos y cuando la abeja reina coloca sus huevos en esas celdillas para reproducir las abejas, los varroa, salen antes que salga la abeja, entonces, empiezan a comerse, a chupar el jugo de la ninfa y la deforman.
Viven del líquido de que está formada la abeja nueva, entonces, cuando el ataque es muy fuerte, la ninfa no llega a la adultez y se muere antes. Si el ataque es lento, a veces alcanzan a dañarla lo suficiente como para que esa abeja nueva no salga completa, con alas o patas deformes o de menos; porque el varroa le dañó parte de su cuerpo al momento de la metamorfosis.
Entonces, cuando el ataque es intenso, se debilita el cajón (colmena) porque no hay reproducción de abejas, ya que empiezan a morir y morir crias. Las abejas no permiten nada muerto o infectado adentro y lo van sacando.
Ese es el daño principal que hace el varroa y llega a tal extremo que mata colmenas, apiarios enteros.
.
¿Cuál es el procedimiento para detectar el varroa?
El protocolo que se usa para revisar si tiene varroa o no las colmenas, es abriendo un cajón, levantando un marco que está sellado con cría, se corta un trozo de panal de 10 x 10 cm y revisa. Va a encontrar encima de las ninfas las "pintitas" café de los varroa que están chupando el jugo.
Llegan a encontrarse 8 o 10 varroa dentro de cada celdilla, entonces, ¿qué cría va a quedar? las matan.
Cuando uno esta haciendo este tipo de ensayo, coloca un producto que mate al varroa y caen al piso de la colmena, para lo cual se debe colocar algo para recoger y luego contar los que caen.
Cae tanta basura que las abejas no son capaces de sacar todo y uno coloca un papel, recoge para analisis y ahí se encuentran los varroa muertos; siempre van a ser los muertos, porque los vivos, van a estar en la celdilla o encima de las abejas. Pero si se hace un buen tratamiento, al final terminan por morir todos, esa es la idea, que no quede ninguno.
.
.
Cuéntenos del Laboratorio Apícola que tiene instalado en su domicilio
Esto se hizo en un proyecto de INDAP, con la finalidad de instalar un laboratorio para atender a los apicultores de la zona.
Aquí en Lanco, calculamos que hay entre 100 a 150 apicultores y organizados, habrá unos cincuenta, más no. Pero muchos no están organizados y generalmente no tienen idea si sus abejas están enfermas o no, si su cera está adulterada o no y todas esas son las cosas que yo voy a pretender prestarles el servicio.
.
¿Cuándo comenzó la ejecución de este proyecto?
A principios de año, pero por distintas razones no he podido empezar a trabajar como corresponde.
.
¿Y cuales son las razones de la demora?
Más que nada por la parte económica, porque el proyecto me financió la compra de todo este material: los reactivos químicos, una balanza electrónica, lupa, microscopio; pero se necesita plata para hacer propaganda y darse a conocer.
Necesito hacer trípticos y otras cosas en las que hay que invertir.
Me refiero a por qué yo no he podido avanzar, pero estamos de a poco y con el trabajo de la Mesa Apícola, se va a empezar a dar a conocer más facil.
.
¿Qué actividades comprometió en la ejecución del proyecto?
La principal, es el análisis de cera.
La cera estampada que existe en el comercio a nivel nacional, yo diría que el 99% está adulterada, porque las estampadoras nunca han estado en poder de los apicultores.
.
No se olvide que soy falto de letras en materia apícola ¿qué es una estampadora y la cera estampada?
Estampadora, es la máquina con la cual se fabrica la cera estampada.
La cera estampada, es cera de abeja que se somete a un proceso con para darle forma a la celdilla. La finalidad, es que la abeja produzca más miel, porque la cera no es un producto que las abejas lo recojan de alguna parte, la fabrican ellas de su propio cuerpo.
La cera es una secreción, pero para hacerla, ellas tienen que consumir mucha miel, es como decir una especie de "gordura" de las abejas. Para producir un kilo de cera, necesitan comer entre ocho a doce kilos de miel, entonces, si usted las ayuda con parte de la cera, es miel que se economizan y la va a cosechar usted.
La otra importancia, es que con esta lámina, obliga a que las abejas trabajen en forma ordenada, porque en un cajón normal si usted no les coloca la guía, las abejas, van a hacer paletas en cualquier forma; nunca muy derecha. Conteniendo paletas bien derechas y puestas en un marco, se puede revisar y hacer un buen examen sin problemas, sin romper nada.
Una tercera característica es que dentro de las celdillas que fabrican las abejas, existen dos dimensiones: una para la obrera y otra más grande para el zángano. Entonces si usted le coloca solamente celdillas para obreras, no van a tener espacio para producir zánganos lo que a nosotros no nos interesa que se reproduzcan muchos zánganos, porque están comiendo y quitando espacio. Con esto regulamos la producción de zánganos.
Ahora, si nos vamos a dedicar a la genética de las abejas o a producir reinas, sí necesitamos zánganos.
Esa es parte de la funcion que cumple la lámina de cera estampada y se usa la misma cera que cosechamos, por eso que un buen apicultor no vende nunca su cera, la junta y la manda a estampar.
Hay empresas que se dedican a hacer este trabajo, generalmente son las cooperativas o comerciantes que trabajan con abejas que compran grandes cantidades de cera entre $1.000 o 1.500 el kilo, la estampan y se la venden a los apicultores, entre 7 u 8 mil. Y el costo es bajísimo, porque es una máquina y el precio de la cera estampada no debería superar los $3.000 el kilo; entonces es un buen negocio para ellos.
Pero como los comerciantes, no digo que todos, pero la mayoría en este rubro, no se conforman con las utilidades, adulteran este producto.
.
¿Cómo se puede adulterar la cera y que consecuencias se derivan de ello?
Hay varias formas de adulterar con parafina, grasa, almidón, etc. pero lamentablemente, influye en la salud de las abejas y en el comercio exterior con otros países; porque la cera recibe con mucha facilidad todos los productos químicos que nosotros les colocamos a las abejas para protegerlas contra enfermedades y con mayor razón un producto que la adultere. Entonces, existen sistemas para conocer los adulterantes que tiene la cera y para eso ocupo los equipos. Se somete, por ejemplo, a distintos proceso con reactivos químicos, se disuelve la cera, se mezcla, se procesa y se revisa en el microscopio y así sabemos cual cera está adulterada y con qué.
.
El Laboratorio Apícola, principalmente, está orientado al análisis de la cera, en específico ¿qué otro tipo de análisis ofrece?
Las enfermedades de las abejas, el varroa, el anocema y el ácaro de la traquea.
Existe, también, la loque americana y la loque europea, está última no existe en este momento en Chile y la americana está casi controlada. Hay algunos focos pero se ha logrado controlar, porque la loquia americana es la más peligrosa de todas.
.
¿Tiene alguna lista de precios publicable?
Espéreme un momento y se la busco...
.
LISTA DE PRECIOS
LABORATORIO APÍCOLA
Análisis de enfermedades
Análisis de adulterantes en cera
ANÁLISIS DE ENFERMEDADES (1)
.
Análisis Varroa en cría............ $1.500
Análisis Varroa en abejas adultas $1.200
Análisis Nosema.................... $1.500
Análisis Ácaro de las Traqueas.... $2.000
.
** Análisis completo de abejas adultas (Varroa, Nosema y Ácaro tráqueas) $4.000
.
ANÁLISIS ADULTERANTES EN CERA DE ABEJAS (2)
.
Adulteración con Parafina....... $1.900
Adulteración con Estearina...... $1.900
Adulteración con Almidón....... $2.500
Adulteración con Grasa.......... $1.900
Consistencia....................... $1.500
.
**Análisis completo de una muestra de cera $9.000
.
(1) Según metodología y protocolo propuesto por Servicio Agrícola y Ganadero, S.A.G. (http://www.sag.gob.cl)
.
(2) Según metodología y protocolo propuesto por Universidad Austral de Chile, Proyecto Apícola Fondo SAG-64 (http://www.uach.cl)
.
Nota: Lista de Precios vigente al día de la entrevista: 19 de octubre de 2008.
.
Para remitirle muestras, entiendo que existe un protocolo...
Efectivamente, es el siguiente:
.
Forma de obtener muestra de abejas vivas
En un frasco de boca ancha con tapa rosca, tomar entre 200 a 300 abejas desde los marcos centrales de la colmena (nidos de cría).
Si la muestra puede llegar durante el día al Laboratorio, garantizar la ventilación de las abejas para que lleguen vivas.
Si la muestra no puede llegar dentro de 12 horas al Laboratorio, agregar alcohol al frasco y enviarla.
.
Forma de obtener muestra de panal con cría
De un marco central del nido de cría, recortar con un cuchillo cartonero un rectángulo de panal con cría operculada de 5 x 15 cm. Envolverlo en toalla nova y enviarlo al Laboratorio antes de 24 hrs.
.
Forma de obtener muestra de cera de abejas
De un pan de cera en bruto o de una lámina estampada, obtener 200 gr., envolverla en una toalla nova y despacharla lo antes posible al laboratorio.
.
Consideraciones
- Procurar no envolver las muestras en bolsas de plástico.
- No exponer las muestras a la luz solar directa o a temperaturas elevadas.
- En cada muestra, poner nombre de apicultor, dirección, teléfono, E-Mail.
.
¿Cómo lo ubicamos?
.
Mauricio Barnert Hita
Estación Aylin s/n, Malalhue
Comuna de Lanco
Celular: 94527764
Casilla 10 Lanco
.
.
Conversando de Apicultura: Entrevista a Mauricio Barnert por Julio Cabezas G.
Ventana Cultural de Lanco http://culturalanco.blogspot.com/
.
Nota: Para fines no comerciales, se autoriza reproducción parcial o total del texto y fotografías con derechos, citando la fuente y el autor de la forma anteriormente expresada.
.

.
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy hermoso Bogs..y excelente entrevista. El entrevistado es muy conocido y domina a profundidad el tema abordado...felicitaciones sinceras desde Concepción.
Hoy cuando el mundo gira en torno a lo artificial, que bueno es saber que desde la querida Comuna de Lanco se propicia lo natural.
Padre Alex.
Iglesia Ortodoxa Rusa

J. Cabezas G. dijo...

Le agradezco su comentario Padre Alex.
Efectivamente don Mauricio Barnert, tiene mucho dominio del tema, es un autodidacta innato, pero también ha estudiado Apicultura.
La superficialidad, lo artificial, lo desechable, es un mal de la modernidad y que afecta gravemente a las personas; desde acá, surgen voces que pretenden rescatar lo esencial.
Un cordial saludo

ingrid brellenthin dijo...

Mauricio, la mejor manera de hacerte conocido es esta .... todo por internet