miércoles, 8 de octubre de 2008

Antología Latinoamericana Un Canto a Iberoamérica: Atilio Laurence Almagia

.
.
ATILIO LAURENCE ALMAGIA
.
Biografía
Tuvo sus comienzos estudiantiles al ingresar a la Escuela Normal Rural Experimental de la Universidad Católica de Chile, en la década de los 60 del siglo recién pasado, donde conoció al poeta Pablo Neruda. Desde ese mismo momento su vocación fue educar y crear poesía. Influenciado por las enseñanzas de Rogers, Piaget, Dewey, hizo conciencia de su vocación de servicio. Al egresar de la escuela Normal, continuó estudios superiores en la Universidad Católica de Chile [pedagogía, 1972]. Su alta vocación de ayuda lo llevó a perfeccionarse en Consejería educacional en la Universidad de Concepción [1982]. Más tarde se recibió de Licenciado en educación [Universidad Austral de Chile, 1992], puerta que le permitió optar al Doctorado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. En España trabajó en talleres literarios y cine experimental [un corto metraje titulado 'La Modelo'].En relación a los estudios, la Tesis Doctoral versó sobre el polémico tema de la reforma educativa chilena, obteniendo la más alta cualificación de sobresaliente Cum laude' [2003]. El Doctor Laurence por sus estudios europeos formales es Especialistas en los Sistemas educativos europeos y Experto en reformas educativas de Latinoamérica. Ha escrito libros sobre pedagogía y breves textos de poesía [Poesía didáctica, Llanto de súplica, Africa de símbolo, otros]. Fue miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Asociación Regional de Escritores del Bio Bio. Pintor, Músico y Videista. Tiene a su haber varios estudios e investigaciones sobre educación y pedagogía, amén de ser coautor en varias tesis de magíster y profesor universitario y asesor de programas educativos. En la actualidad es Asesor en materias educativas del Mineduc, Consultor Internacional del Instituto Iberoamericano de Liderazgo.
.
.
POESÍA EMERGENTE
.
(lo impensado, lo incongruente, lo atípico)
Egoísmo individual, parroquial
Tiene sus raíces más profundas
En la actitud tradicional del predominio
Por derecho de los ancianos santos o sagaces
Que se someten a su propio aislamiento

El movimiento de independencia
Se manifiesta en las personas
Que viven en un estado de derecho

La imagen de la incertidumbre
Parece ser más bien una reflexión
Que un modelo activamente impelente
De los procedimientos sociales correcto

El abrazo cotidiano
De la axiología empírica
Representa la fe
En la bondad

De la autoridad altamente comprensiva
Enérgicamente disciplinada
Congruentemente suicida

Deseo vilipendiado
Por codearse con la frivolidad
De lo baladí y pasquinero

Ese mar que ofuscado te ahoga
Te promete lo imprometible

Ese este aquella
De la nada y de siempre
Quise
Ser..tener

Más tener y ser
Más ser que tener
Tener para ser
Sentir, secar, se se seco
Mobuto

Mentira
Tu vida siempre ha sido
Una mentira (dice la canción)

Pan de leña
Leña de sueños
Gastados besos
Sueño de bramido

Tómame o déjame
(otra vez otra melodía de la radio)

porque no me vez llorar..
confusión ceñuda
que impide el logro
del error cero
o calidad total

este tipo de mecanismo
elemental
está en todos nosotros
y no podríamos vivir sin ellos

egipcios sin perspectiva
dibujo plano
desnudo hermoso
huye y escóndete
delante del árbol
para que la saeta
parta tu virginidad

Gombricht y la teoría
De la perspectiva plana
Perspectiva de la ingle partida
De la hondonada fría

Cultura, encultura
Incultura..
Cultura de ajos y cebollas
Encultura de gringos y transbordadores
Incultura, falacia de iletrados

Cultura del mote mei
Cultura del mote con huesillo
Cultura de la huachaquería culta

Cultura del efecto espejo
Cultura del ¿me puede repetir la pregunta?
Cultura de ¿ese número es un celular?

Fremont Kast y su estrecha relación
Entre valores e ideologías
Los valores se sustentan
En los individuo
Mientras que las ideologías
Recalcan las ideas

El sistema sociocultural
Aporta insumos
De amplia variabilidad

Autonomía sustancial
Como melodía y una
Rosa roja para una
Niña triste

Y go you
Or y go to you every day

Dimensión del desapego
Como sacrifice or death
Y want now, y need you
To night
.
.
POESÍA ORGÁNICA
.
Axones cantarines de acordes en fa sostenido menor
Van y vienen por donde no tienen que ir
Otorgando la chispa del pensamiento disipado, controvertido
Demiurgo freudiano, manzana de Eva

Axones en fuertes átomos, mentira concomitante al pseudo poder
Molécula en débil átomo, verdad axiológica en penumbra
Plaqueta púrpura anemia aguda de alegre difunto
Sustento de la vida bajo la manta de esa pobreza señalada
Vaivén de escape libre, contaminación de moribundos peces
24 horas de le Mans

derrame biliar conectado al respirador artificial
a la córnea del difunto, al bolsillo de la viuda
viuda alegre del cornudo falleciente, falente, deficiente

comprometiendo al sistema nervioso central, dos punto cuatro
el líquido sinobial se derrama...no más futbol
duele, temiendo abrir la dura madre, duele en el alma
aparece la lobotomía..surge la bella locura del ostracismo
apresurada intervención de locos galenos y sabias viudas

líquido vital que corre por las arterias, venas azulosas
milagro de San Genaro, azulosas de frío
páncrea, tuétano, útero cantarino
discurso hemorroidal, programa oficial
caso cerrado: paga con o sin útero
moribunda sin mortaja, paja molida
y después de hartarnos...viene el vacío
.
.
POESÍA MORTAL
.
Mientras aquella madre diáfana, ardiente de más críos
Acurruca a su vástago indefenso, vosotros cargáis la metralla
La innoble metralla, allende el atlántico aplasta la vista y la paciencia de milenarias sabidurías
Focaliza la andanada, apunten..fuego virtual

La madre triste protege en sus brazos como amante sin escapatoria
Al fruto de un roce furtivo de trinchera amaranta, fuccia
Impotente el vástago duerme partido en virtudes
En dos: uno el alma, la otra, las visceras

Hiende vil metralla, escara a tus propios hermanos
Parte, hunde, aniquila sinverguenza, rie mientras escorbutas
No dejes para la posteridad, se implacable ante la historia

El recuerdo de la psicología infantil, nace de la sangre y la genética
Nada hay nada existe de la casa de lautaro 542
Eliminada cada servidumbre, el paciente inglés se desvanece
Cada paso galáctico con intereses a la puerta, con salvas de 18 de septiembre
Cada goce entreperniano, lejano recuerdo antipoda de lo vil
Cada mirada rebuscada un mandil

Revive la estatua de la libertad revolcada sin piedad
Hundida frontal en aquel desierto de arena y sal
Desollada por carnicero vociferante, venganza latente allende el atlántico cercano a la mesopotamia
Pauperrismo en desbondad

Mientras la madre intenta cubrir en sus pechos suplicantes
A ese vástago de quejidos, llanto y pesadumbre
La perversa metralla hiende, ultraja como canino que muerde carne fácil, vomitiva sesión de parlamento
.
.
POESÍA VANAL
.
Dos mas dos cinco, pueden ser 350, o el sueldo mínimo
Cínico mundo social, vendido a los pasquines de rojo
Suciedad a pedir de boca pintada, señas de cabaret
A boca de jarro de lata, plata fácil transada en la bolsa
Por la boca muere el pez; trucha jurel tipo atún
Para mentir y comer pescado frío, mal oliente
Hay que tener mucho cuidado, como la mentira institucionalizada

Deudo de catafalco, deuda de banco
Acto uno, pedofilia retroactiva en todos los noticieros criollos
Es deuda de la humanité, la frivolité, la igualité
Con la mujer cosificada, ahumada, traumada, vendida
Sexificada, petrificada, penetrada
A mansalva y en coche de segunda clase
Península, peneca, ponencia en Siberia
Ursula Andreu en Bolivia
Penhouse en la quinta avenida
Que pena siente el alma
Cuando no hay platita
Cuando no hay platita
Para comprar uvita

Cuantos pares son tres moscas: 50 elevado a infinito
Mosca muerta, gata muerta, perro muerto de pub
Muerto de hambre con corbata y prendedor
Riflero ingenieril, buscón de ofertas telefónicas
MBA a cinco millones, carne, presa, mercadería, intelecto, cueva de ladrones y estafadores

Asómate a la ventana cantinfla, torea la última corrida
Espureo, esbirro, expatriado, pasea tu mercedez por el asfalto de hoyos
Mirado, bien vestido, bien recibido
Duby, 462, duby 462,
Donde golpea el monito
.
.
POESÍA DOCTA
.
Infiel colina de los siete picos, mente enciclopédica
No me neguéis mi dádiva por obra y gracia del doggi bugi
Del comendador de Ocaña, de la safra y la caña cubana
Retrechera mamadre de un tal Neruda
Ubicua fémina de complaciente dentadura
Nunca mancillada por insana mentira
Esposa, madre y, por sobre todas las cosas
Amante de las siete colinas, de los siete picos
Pedid al comendador que no corten mi cerviz
Hoz lo juro por lo más sagrado del petete verde
Que hoy mismo, en el año de 1758
Guardaré el secreto a voces, para que no escape de Concepción del nuevo Extremo la infidelidad comedida y programada
tenéis ante sí al comendador de Ocaña generoso, os escuchará
Ese concubinato espureo, aquella lasciva manipulación
En la colina de los siete picos, sobre el tálamo de propolen
Y néctar de las flores de carmesí, la mamadre fue madre estando con el comendador de Ocaña

A la hora nona en el castillo del comendador
Iré a contar la pura y santa verdad nunca aquella madre fue y será
Amante del comendador de Ocaña
Infiel colina de la infiel mamadre nerudiana
Como pudistes fraguar el argumento
A tablero vuelto: perejil. Cilantro, ajo
Incluyendo la oda a la cebolla
Cada cual urde su propia verdad: o la mamadre infiel yació en lecho de noble caballero, o la fémina nació hasta la muerte completamente virgen
.
.
GEMELAS
.
Incomprensible para la mente humana
Que un anónimo camarero una mañana de septiembre
Fuese despojado de su corpóreo gaván
Sin aviso previo, ni tarjeta de invitación
Escapa al entendimiento parroquiano
Aniquilar infantes mesopotámicos
La mente se consterna al comprobar que en un segundo
La muerte sobrepase al ingenio
ayer ese camarero chicano estaba, trabajaba, soñaba
hoy yace en lejana galaxia
desde lo alto, como ultrajando al creador
se programa la basofia lascerante
se extienden los certificados de defunción nominativo
a cada infante, a cada madre que ose desafiar al transgresor
sin previa seña, el obus incandescente cercenó la palabra
la vista se nubló, desmoronándose cada hierro, cada perno, cada tabla parkesiana..Manhattan silencioso tiembla

el café dejó de funcionar, la cubeta de transparente líquido estalló en tres mil pedazos, la fe del pueblo americano se fantasmisó por completo..nada es... nada permanece
mesopotamia tiembla de rabia e impotencia
libre fue y libre será
en el medio criollo, respirando nuestra propia atmósfera
indiferencia, apatía, desgano, impasibilidad
esperando el reality de las 22.30
gemelas de acero y fuego, templanza de guerrero abatido
obus cargado con plomo humano
hiende las entrañas de lo incomprensible, lo ignoto
alcanza en tus brazos 5 mil almas inesperadas
alzadas en vuelo compartida con la mesopotamia
.
.
ATOCHA
.

Estuve muchas veces leyendo a Hernández
Sentado triste y melancólico en un banco de atocha
Pensativo y cursi ocultando el sudaquismo y la pluma
Tu quién eres...sudaca o moro...
Soy terrícola de la novena galaxia
Nacido de polvo radiactivo con almendras de titanio

Estuve algún día o estaré contemplando la soledad y la belleza de atocha, donde todo es templanza, donde nada es tesoro
Estuve o estaré en la melodía de Segovia
Traspasando el viaducto romano, taladrando los huesos
De aquellas víctimas sin pasaportes

Estaré en medio del pensamiento dolido
Cuando la furia alada deje caer la paranoia accionada por control remoto
Estuve sentado muchas veces en la Alahambra, caminando por la Moncloa..también vi tus suaves muslos bajando por la gran vía
Y me consterné sabiendo que en ese banco donde estuve o estaré como aquel amor que amé o algún día quise amar
Fluyó sangre inocente, se entremezclaron visceras de transeuntes
Que nunca arribaron a su destino
Estuve para contar el macabro cuento de saltarines dedos
Desprendido de las manos, juguetones brazos aislados de los plexos, alocadas cabezas despegadas de sus propios cuellos
Donde están las ánimas del purgatorio
Que se las vagabundas almas transhumantes
Porque abandonaron la estación de Atocha tan luego...
.
.
SANGRE DE HORCHATA
.
Es lo que somos de tomo y lomo
Por tradición y doctrina, somos y tenemos
Nada nos conmueve, nada nos sacude, nada nos impresiona
Tenemos sangre de horchata envasada en botella de tres cuartos
Acudimos al supermercado y riéndonos adquirimos el producto sobre marcado
Llenamos el tanque de nafta con 30% de alza
Y contentos gastamos el kilometraje como sonámbulo
Somos lo que somos y nos pavoneamos ser pobres con corbata
Explotados, inseguros, artistas desconfiados de la cultura

Somos los sufragantes que generosamente alimentamos a la tropa
De vociferantes, vendedores de pleito, confiscadores de soberanía, pronosticadores de chuchería, mago de carestía, arcipreste de gula, comendador de impuestos, señor de insulas torturadas, caballero de leyes
Profanadas.
.
.
.

Mensaje al lector:
Cada Poeta participante acepta su responsabilidad exclusiva de sus contenidos literarios de sus creaciones. También esta Antología puede ser publicada en las páginas web de cada Autor o ser replicada por otros medios como ser fónico, magnético, fílmico, siempre y cuando los autores den su consentimiento expreso a quien desee promulgar esta Antología. Si algún Poeta tiene la iniciativa de inscribir en su país el derecho de autor, éste deberá quedar a nombre de todos los Escritores. Para fines expresamente literarios, quien coordina el Proyecto es el Doctor Atilio Laurence Almagia.

.

1 comentario:

Margot Del Castillo dijo...

Atilio, ayer en un viaje conociste a mamá , ella me habló de ti, espero que podamos contactarnos, seria muy grato...
un abrazo
Margot Del Castillo