domingo, 4 de mayo de 2008

RESCATANDO EL FOLCLOR: LA CRUZ DE MAYO

.
Es un hecho que los chilenos, somos bastante despreocupados de nuestro folclor y tradiciones, permitiendo que nuestra identidad se pierda bajo la influencia extranjera, como lo es por ejemplo, la celebración de Halloween.
.
Muchos niños del ayer, recordarán a la señora Petronila, más que un personaje, es una institución lanquina. Se podría rescatar que dejó extraviadas en alguna parte de la memoria, aquellas melodías y letras de la Cruz de Mayo.
Sin embargo, en la actualidad, Lanco, perdió la celebración pública de esta tradición.
.
Con esta inquietud, el día 04 de mayo, los integrantes del Grupo de Canto Tierra Buena o Mapu Quimey, visitaron al Sr. Alfonso Godoy, uno de los devotos que junto a sus familiares y en la intimidad de su hogar, preserva uno de los aspectos más antiguos de nuestro folklore.
.
Nos cuenta que es una tradición familiar, traspasada de generación en generación y desde que tiene conocimiento, aproximadamente el año 1956 en que contaba con 6 años, recuerda a su abuelita y su madre que siempre vestían la cruz.
"Cada 02 de mayo, se 'viste la cruz' con cosas de campo: laurel, copihues, crisantemos y un rosario hecho con huallún. Son nueve corridas de copihues, es un novenario de la virgen."
"La Cruz de Mayo, se bautiza con agua el día 02 en la noche, ese es el primer acto de la cruz y algún matrimonio invitado, la apadrina. Se reza el Padre Nuestro, el Credo, la resurrección de Pedro y luego, se hace la pregunta ¿Santísima Cruz, quiere ser cristiana? Los padrinos responden ¡si quiero!, se hace tres veces eso para que sea cristiana. Luego se reza el Angelus, que es una oración muy antigua."
.
Asimismo, viene a su memoria que "la Iglesia, tocaba las campanas a las seis de la mañana, a las doce del día y luego a las seis de la tarde para anunciar que Jesús había nacido. Entonces, ahora eso no se usa, todas esas cosas se acabaron.
Cuando era niño, me acuerdo, a las seis de la mañana, estaban las monjitas tocando y rezaban el Angelus. Yo me acuerdo que tocaban la campana a las doce del día, se juntaba un montocito de personas y uno, se bajaba de la bicicleta, se sacaba el sombrero y rezaba el Angelus. Ahora uno ni se persigna cuando tocan las campanas, se acabó eso, se acabó.”
.
"Antes, se salía cantando por las calles a pedir una limosna, la gente pedía cosas y les daban. Las cosas que se juntaban iban en ayuda de una persona necesitada o se hacía la fiesta con eso; porque es con alegría con entusiasmo, se grita "Viva la Cruz de Mayo".
.
"Mi papá, también, hacía una luminaria con cicuta y pasto seco envolviéndolos en un palo. Era un mono de paja que se colocaba en lo alto de un cerro en el campo y la gente bajaba cantando la canción de la Cruz de Mayo y "Viva la Cruz de Mayo".
.
Aquí va la Santa Cruz, pidiendo su limosnita
que Dios ha mandado por ella, quien la tenga no la niegue
no le sirva ningún daño por negarle a la Santa Cruz de Mayo
.
"Decían los antiguos que todos los angelitos moros que se habían muerto sin bautizar, venían a alumbrase en esa luz de la luminaria. Entonces, esa era la fe de la luminaria de la Cruz de Mayo."
.
Cuando se llegaba a la casa, era un esquinazo que se hacía:
.
Las estrellitas del cielo
cada cual tiene su nombre
¿Dónde está la dueña de casa
que le hablo y no me responde?
.
Cuando le daban algo decían:
Muchas gracia señorita…
Por la limosna que ha dado
a la santísima cruz
¡Viva la Cruz de Mayo!
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Julio Cabezas:
Como cristiano quiero felicitarte y expresarte a nombre de la Región de los ríos nuestro mas amplio apoyo en la cultura Lanquina, fue muy relevante , que tu estes a traves de este medio recatando tan anhelada Cruz de mayo que por siglos y años ha recorrido diferentes caminos,unos complicados y otros mas suaves los complicados son el Sufrimiento que padecio Cristo en la cruz y los suaves son nuestras acciones, tu aqui estas dando una acción de caracter simbolico en Honor a la Cruz de Mayo.
No solamente la Cruz Lleva Luces, copihues un rosario de Mosqueta, entre otros arreglos tambien lleva nuestro sufrimiento y el rezar por nuestras almas que han partido hacia la eternidad.
Que el Señor Jesus te Bendiga y hos ruego por la magestad de vuestras cruces, Salud paz en todos los hogares lanquinos.

J. Cabezas G. dijo...

Hola amigo "Anónimo":
Agradezco felicitaciones y el apoyo, sin embargo, mencionar que el trabajo en el caso de la Cruz de Mayo, es producto del Grupo de Canto Tierra Buena. Si bien es cierto, he participado activamente en la entrevista y posterior difusión, la labor de investigación, corresponde a Nancy Vilugrón, quien junto a otros integrantes, ha visitado a don Alfonso a fin de publicar la información y establecer el compromiso futuro.

Ahora, en lo personal, independientemente que se trate de un acto derivado de la religión, mi visión-trabajo, apunta más allá, vale decir, hacia el sentido cultural y tradicional de esta perdida manifestación popular.

Para mi, es un ritual desconocido, por tanto; también agradezco la información que me has proporcionado.

Gratificantes son, amigo Anónimo, tus bendiciones y los buenos deseos para Lanco.

Un cordial saludo

J. Cabezas G.
Ventana Cultural de Lanco

Anónimo dijo...

En Galvarino, IX Región de la Araucanía, acabamos de celebrar la Cruz de Mayo como se acostumbra anualmente. Haciendo luminarias en cada población y posteriormente compartir vecinalmente mientras pasa la Cruz de Mayo por cada casa de la ciudad. Si tan sólo pudieran sentir el calor humano que emana de esta celebración se darían cuenta de nuestra rica y hermosa cultura la cual necesita ser tomada mas en cuenta y no intentar meternos tradiciones agenas. Quedan todos invitados para el año que sea. Aqui la tradición no morirá...