martes, 22 de abril de 2008

OSCAR MILLALEF

...estos wingkas llegaban con sus grupos de bandoleros, pescaban a nuestros abuelos y se los llevaban presos, los maltrataban, los amarraban y a las rucas les prendían fuego y correteaban a las mujeres hacia las quebradas o las asesinaban...
.
ENTREVISTA A OSCAR MILLALEF, WERKEN DE LOS LONGKO DE LANCO. 20.04.08
.
¿Cuál es la situación de los longko de Lanco y qué función cumplen los werken?
Hoy en día la situación que viven los longko en nuestro lof mapu, es que la mayoría de son de edad y algunos de ellos son utilizados por personas que vienen de afuera, como antropólogos que les piden información religiosa, principalmente de nuestros sitios sagrados.
Hoy por hoy, también, nosotros vemos que algunos partidos políticos nombran a algunos longko para sacar alguna conveniencia o nuestros longko cuando no tienen claridad respecto de algunos temas, también son utilizados para cualquier situación.
.
Para nosotros, los mapuche, los sitios sagrados, son sitios religiosos, espirituales y que siempre hemos cuidado; entonces, la función de los werken, es mantener informados a los longko de todo lo que está pasando hoy en día en el mundo wingka.
Nosotros, los werken, somos los encargados de llevar todos los mensajes de un longko a otro longko y de recoger toda la información, todos los datos o antecedentes, todo lo que está pasando –supongamos– aquí en Lanco, a nivel regional o del país. Y nosotros les decimos, esto y esto está pasando, usted debe hacer esto o no debe hacer lo otro, reúna a su gente; reúnamos a nuestro lof che -gente del territorio familiar- para informarle todos estos antecedentes.
Los werken, también, les advertimos a veces de alguna situación política y velamos por la protección de nuestros longko, porque algunos no conocen la realidad que pasa acá en el pueblo, en el mundo wingka, es un tema relacionado con la información.
.
En específico ¿cuál es la función del longko?
La función del longko en el tema religioso, es mantener alineada su lof che, su comunidad, para realizar cualquier tipo de ceremonia como nguillatun, palin, etc. y el longko, debe tener a su persona especial, a su werken y a través de él manda a avisar a toda la comunidad que se va a realizar un evento religioso.
El longko, principalmente en la actualidad, debe estar enfocado solamente al tema religioso, espiritual, porque esa es la función del longko que ha sido por siglos, por miles de años.
.
Tengo entendido que también cumplen funciones culturales y políticas…
Cultural también, en lo político igual, por ejemplo el longko, es como el presidente de una comunidad, entonces, su función es proteger a la comunidad, proteger a los sacerdotes que existen dentro del mundo mapuche, como por ejemplo los gnempin.
.
¿Qué sucedió con el Consejo de Longko?
Cuando se formó el Gvbam Logko Pikunwijimapu -Consejo de Longko-, lo hizo con buenos objetivos, porque se eligió a un ñizol longko, que es la persona que va a dirigir a todos los longko, el longko mayor. Entonces este longko, tenía la función de defender, principalmente, el tema espiritual, el tema religioso, político; los sitios sagrados; nuestro patrimonio. Pero el Gvbam Logko Pikunwijimapu en la medida que pasó el tiempo, fue tomando contacto con antropólogos de Valdivia y otros profesionales que comenzaron a llegar a las comunidades, sacándole información a los viejitos antiguos de todo lo que son nuestros sitios sagrados. En esto, nosotros mantenemos un cuidado único y no le revelamos eso a cualquier persona porque nosotros somos creyentes en el tema religioso mapuche y esos sitios para nosotros son sagrados. Entonces, en ese asunto, flaqueó la cabeza del Consejo de Longko.
.
¿Y todos esos datos en el año 2003 del Codepu-Valdivia en que existe un mapa de cementerios y sitios ceremoniales, es producto de esta suerte de “levantamiento” de información?
No todos, aunque efectivamente hay sitios que están considerados y mantenemos relaciones con la municipalidad, como por ejemplo el cementerio, porque se necesita obtener la legalidad, el cuidado y algún apoyo externo.
Pero no, lo que principalmente me refiero a la información que el Consejo de Longko se llevó para afuera y es un tema que se desconoce.
.
Existe una experiencia llevada por el Gvbam Logko Pikunwijimapu, desde diciembre del 2004 hasta febrero del 2006 y que consistió en la cartografía, vale decir, la reconstrucción a través de mapas del ancestral Chosdoy lof mapu…
No, este es un trabajo beneficioso, porque al hacer una demarcación territorial con límites antiguos, la comunidad se va a dar cuenta cuales son los terrenos que están usurpados y en manos de wingka.
Pero a lo que me refiero del Gvbam Logko Pikunwijimapu, fue un saqueo espiritual, un saqueo de historia, lo que son los "kuifi sungu" todo lo que es nuestro asunto antiguo; el conocimiento espiritual ancestral que mantienen nuestros viejitos en la mente y que son únicos, eso lo mantenemos guardado para nosotros; pero se expande a nivel de comunidad a nuestros jóvenes a los cuales también se les explica por que son sagradas esas historias que mantienen los fuchakeche o gente mayor.
.
¿Cuáles son los problemas principales con sus sitios sagrados?
Nosotros mismos les decimos a los wingka que no deben pasar por encima del ñetuwe-cementerio, por ejemplo lo que pasó en Malalhue-Huane, en el lof de Malalhue, en el propio "wuinkul nguillatun" se instaló una antena de la empresa Entel y nos damos cuenta que los wingka, nuestros propios hermanos chilenos, desconocen nuestra cultura. Entonces, en ese aspecto, nosotros queremos tratar de informar, que nuestro patrimonio, que nuestro "nguillatuwe", nuestro cementerio, sean patrimonio de nosotros pero que también los winka los respeten y no instalen una antena al lado de un nguillatuwe o un vertedero al lado de un cementerio.
.
He estado tentado de salir con la grabadora y recorrer las comunidades con el fin de investigar y obtener información acerca de la historia de Lanco, pero parece que no es tan simple...
Aquí hay que separar dos cosas, porque si tú vas a hacer la historia de Lanco, te vas a referir a lo que ha pasado. Eso es bueno, porque se hablaría de lo que fue la usurpación territorial y de los abusos que se cometieron en contra de nuestros hermanos desde mediados del siglo XIX en adelante. Cuando los wingkas iban a nuestros lof mapu y pescaban a nuestros ancestros y los encarcelaban, los tenían cinco días encerrados sin comer y los wingka de esta zona, como Adolfo Stegmaier y Rafael Mera, llegaron allá donde vivimos nosotros en Quilche mapu, empezando de Lilcoco hacia arriba, lo que hoy es el Fundo Rucahue, la Cran Chile, el Fundo Huenuye, el Fundo Curiruca, el fundo Quilche, que todo eso era de nuestros ancestros. Y que pasó, que estos wingkas llegaban con sus grupos de bandoleros, pescaban a nuestros abuelos y se los llevaban presos, los maltrataban, los amarraban y a las rucas les prendían fuego y correteaban a las mujeres hacia las quebradas o las asesinaban
y después hacían sus cercados y barbechos. Entonces, por una parte es bueno, porque siempre se cuenta la historia linda, -la otra parte- todo lo bueno, la innovación como ha ido progresando; pero siempre se deja detrás la represión que hubo.
Ahora ¡cuidado! lo que nosotros siempre protegemos es el nguillatun, la parte interna de guillatun, lo que ocurre y se hace dentro, por ejemplo, la parte ceremonial, eso nosotros lo protegemos.
.
¿Y qué hay de la restitución de tierras en Lanco?
Hay varias familias, pero más adelante una vez que conozcan bien la historia de sus antepasados van a comenzar procesos de reivindicación territorial.
.
Creative Commons LicenseLicencia de Creative Commons
.
LIBRO RECOMENDADO
.

VOLVER AL INICIO

No hay comentarios: