lunes, 21 de abril de 2008

EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO

.
Ventana Cultural de Lanco, es un espacio cultural y educativo, abierto sin discriminación a la participación de la ciudadanía y organizaciones en todas las áreas que desarrolla:
.
Historia de Lanco: a partir de hipótesis, derivadas de la investigación en diversas crónicas, libros y publicaciones desde la conquista española y hasta nuestros días. Este primer paso, permite recopilación de opiniones que van refutando o confirmando las hipótesis planteadas, agregándose nuevos antecedentes que permitiran recurrir a nuevas fuentes de información o estudio.
.
Pueblo Mapuche: pretende un acercamiento educativo a la cultura y la realidad que vive y ha vivido este pueblo originario. Las herramientas, son las entrevistas, reportajes, opiniones, fotografías, etc.
El objetivo general es, contribuir a mostrar información que permita establecer elementos de juicio, frente a algunos pasajes oscuros o poco conocidos de la historia, como la anulación étnica y discriminación que ha sido objeto -hasta nuestros días- por parte del Estado y la sociedad chilena.
.
Fotografías del Pasado: pretende reconstruir la historia a través de las fotografías antiguas que se haga llegar a la Comunidad.
.
Fotografía Documental: muestra aspectos de la cultura comunal.
.
Fotodenuncia: pretende generar un cambio a partir de la exposición pública de un hecho anómalo, esperando que la Comunidad participe activamente.
.
Democracia y Participación Ciudadana:opinión, crítica, denuncia y sugerencias ciudadanas.
.
Crítica Social y Política:
idem a lo anterior.
.
Justicia Social: orientación al Bien Común, tratando de que las personas participen y aporten con el fin de disminuir la discriminación, la arbitrariedad en pro de una sociedad más justa. Pretende desarrollarse a través de la la opinión, la crítica, la denuncia y el aporte de soluciones.
.
Redes Sociales: pretende establecer contactos permanentes a fin de contribuir a la disminución de los problemas de Violencia Intrafamiliar, Drogadicción, Discriminación; entre otros (red cultural).
.
Organizaciones Comunitarias: pretende hacer visibles a las organizaciones a fin de que interactúen con otras, sean de la misma naturaleza, estatales o privadas y en el ámbito local, regional y nacional.
.
Periodismo Ciudadano: busca incentivar la participación de la ciudadanía como protagonista y generadora de sus propias noticias, especialmente a nivel escolar.
.
Violencia Intrafamiliar: pretende crear conciencia en la sociedad para que participe con iniciativas. También a nivel del Estado local a fin de que se tomen medidas pertinentes y permanentes que tiendan a su disminución.
Aporte de voluntariado con charlas preventivas.
.
Antidrogas: idem anterior.
.
Turismo: pretende incentivar la actividad turística utilizando como herramientas principales la fotografía, la historia, artesanía, el folklore y la cultura comunal.
.
Medio Ambiente: opinión o denuncia fotográfica y aporte de posibles soluciones tendientes a la toma de conciencia en el cuidado del entorno.
.
Artesanía: pretende ubicar y publicitar gratuitamente a artesanos que no cuentan con local establecido.
.
Literatura: pretende incentivar y recoger las expresiones literarias de la comuna, especialmente a nivel escolar.
.
Derecho: es un apoyo a los puntos anteriores, en las materias que sea pertinente.
.
Asesoría Jurídica Básica: orientada a organizaciones comunitarias.
.
.
.

No hay comentarios: