viernes, 14 de marzo de 2008

COMUNIDAD INDÍGENA CATRICURA

Ya les tengo fobia a los antopólogos ¿de qué sirven? ¿para qué sirven?

En el tema de la agricultura y de la ganadería un antropólogo no tiene ni idea, ¡no saben nada!
.
ENGLISH ...(Approximate Version)
.
Mireya Manquepillan, presidenta Comunidad Indígena Catricura del sector Puquiñe en Lanco, Región de Los Ríos-Chile.
Entrevista del día 19.03.08.
.
Mi comunidad, se encuentra en el sector de Puquiñe, allí hay cuatro comunidades y una de ellas, es la que yo presido. Somos cuarenta y cinco socios y trabajamos en distintos ámbitos.
Mi comunidad, tiene una particularidad y es que yo como presidenta me he encargado de no llevarme todo el trabajo sola y nos organizamos en diferentes comisiones, como por ejemplo la comisión de caminos, la comisión del agua. Esas son las personas que hacen la pega y yo pongo la firma… NO, no es tan así, porque yo siempre ando encima de todo y es muy dificil que esto se de en otras comunidades; porque la pega se la lleva siempre el presidente. En ese sentido, tengo mucho apoyo y además, la gente que está conmigo, "mi equipo", somos todos casi de la misma edad, entonces ¡somos todos jóvenes!
Estuvimos trabajando con el Programa Orígenes el año 2006 y fuimos la comunidad mejor evaluada.
.
¿Cuál es la función específica de la comisión de caminos?
En mi comunidad, tenemos tres caminos principales y debe preocuparse que estén enripiados, con los puentes buenos, que toda la gente tenga acceso a sus casas, porque hay comunidades en las que no se da eso; sobre todo en el invierno: hay mucho barro. Esto se trabaja en conección con el municipio, principalmente. Ahora, también hacemos alianzas entre las cuatro comunidades, por ejemplo si hay un tema de caminos que nos beneficia a todos, trabajamos todos juntos.
.
¿En qué consistió el Programa Orígenes del año 2006?
El programa consitía en la ayuda a las comunidades, donde se les entregaba dos vaquillas, galpones, invernadero, ovejas y la comunidad que mejor aprovechó y sigue trabajando con lo que se les entregó, es la comunidad de nosotros.
.
Actividades económicas desarrolladas por la Comunidad Catricura...
La ganadería, la agricultura y hay un caso especial en que una familia se dedica a la avellana, a hacer harina de avellana mediante un proceso productivo artesanal.
.
¿Existe alguna particularidad en su comunidad que la distinga de otras?
Una particularidad que tiene la comunidad de Puquiñe, es que es la más canuta (se ríe) o sea que el 90 o 95 % de las personas que la integran son evangélicas. Lo bueno que hay allá en la Comunidad, es que se respetan las demás religiones, por ejemplo, nosotros jamás vamos a hablar mal de un Nguillatun; porque se piensa que los evangélicos miran mal esas cosas.
Nuestra comunidad, se excluyó de la ceremonia religiosa mapuche y no participa del Nguillatun.
.
Ñizol Longko Nahuelpan...
Los Longko... son los Longko e independientemente de cómo ellos piensen, nunca podemos dejar de respetarlos. Yo creo que una de las personas más inteligentes de los mapuche de Lanco, es Augusto Nahuelpan.
.
La Ley Nº 19.253, ha creado nuevas instituciones dentro de la estructura social mapuche, como lo son las directivas de las asociaciones y comunidades ¿cree usted que los dirigentes que acceden a un plano de poder que tradicionalmente nunca existió, pueda crear conflicto con la autoridad de los Longko?
En la mayoría de las comunidades, se da ese problema que el dirigente quiere pasar sobre el Longko, pero el Longko siempre va a ser la autoridad del pueblo mapuche.
.
Su comunidad, está constituida bajo la Ley Indígena Nº 19.253 ¿tiene algún comentario con respecto a ella?
Mmmm… sí, está muy incompleta y es poquito lo que a nosotros nos sirve. En algunas cosas nos podemos agarrar de ella pero faltan muchas cosas que no fueron consideradas.
.
Mireya, ¿tiene usted alguna crítica general?
Mi crítica, es el tema de las consultoras, son un cacho no más: ¡que lata que todas las cosas tengan que ser manejadas por las consultoras!, sobre todo cuando llega un beneficio a la comunidad. Es un requisito impuesto "para que sean mejor administrados los recursos", porque a las comunidades nunca le han entregado nada directamente y por la experiencia que nosotros hemos vivido, son un cacho y se llevan la plata ellas: las consultoras.
.
Un tema que tocó el Ñizol Longko Augusto Nahuelpan cuando vino Aucán Huilcaman en enero, fue el de los antropólogos ¿qué opinión le merecen a usted estos profesionales?
Yo los veo ¿y sabes que? ya les tengo fobia a los antopólogos ¿de qué sirven? ¿para qué sirven? En el tema de la agricultura y de la ganadería un antropólogo no tiene ni idea, ¡no saben nada! Y claro, escriben mucho ¿pero cuáles son los resultados?
.
Recientemente se aprobó el Convenio 169 de la O.I.T. ¿cómo lo tomaron las comunidades?
El tema del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, se conoce muy poco en las comunidades, casi nada. Los dirigentes algunos si saben. De hecho acá el Programa Orígenes, puso plata para que se difundiera el Convenio 169, desgraciadamente en mi comunidad y creo que también en las comunidades vecinas nadie se enteró; pese a que el Programa Orígenes, entregó dineros a personas acá en Lanco para que se realizaran actividades de difusión, pero la información no llegó.
.
¿Cuál es el problema más grave de los mapuche de Lanco?
Se siente aún mucha discriminación y existe mucha injusticia, pero si uno se mete en el tema de las tierras a mi me da rabia, porque yo como mapuche, tengo que construir una casa con derecho real de uso... yo que soy mapuche y todos mis antepasados son mapuche. Yo soy mapuche, mapuche pura sin mezcla y sin embargo no tenemos donde parar una casa. En comparación con los wingkas, vale decir, los colonos que llegaron, se habla de miles de hectáreas y tienen los mejores campos y a los mapuche nos arrinconaron hacia los cerros. Mi comunidad, Catricura, afortunadamente, es una de las que está en un valle aunque tenemos problemas de inundación y la otra es Huenumayin, pero el resto, están todas en las montañas y eso es muy complejo. Entonces, el tema más grave que veo yo acá en la comuna, es el tema de las tierras.
.
En Lanco, se entregaron 92 títulos de merced ¿actualmente existen demandas de restitución de las tierras que fueron apropiadas con engaño y violencia por parte de los colonos?
Recién ahora poco, se estaban levantando algunas demandas. Lo que pasa que acá en Lanco, hay como una división de dos fuerzas contrapuestas que nunca vamos a lograr nada si estamos con esa rivalidad. Entonces, si estuviera unido el Consejo de Longko y la Asociación que dice representar a las comunidades, Lanco sería una comuna super grande; los mapuche estaríamos en otra situación ahora, pero desgraciadamente los poderes y la politización...
.
¿Se siente algún tipo de presión política o hay favoritismo del Estado para la distribución de los recursos?
Existen comunidades que si se queman políticamente, pero pasa mucho por como conduce el dirigente a la organización. Se nota favoritismo del Estado, hay negociaciones con algunos dirigentes y desgraciadamente ellos se prestan para eso y utilizan a otras comunidades y eso es complicado. A mi personalmente me ha traido problemas ese tema, por que yo no transo a mi comunidad por nada del mundo y yo que llevo ya dos períodos, he tratado de no meter a mi gente en política.
.
Mireya, cuéntanos de la conectividad con los centros de información de la comuna.
Acá hay muchas cosas que se pierden, beneficios y otras cosas y pasa por el tema de la comunicación, no hay acceso de las comunidades a la información. Ahora recién el tema del teléfono que algunos han colocado, pero a la hora de convocar a las comunidades, siempre se fracasa porque estamos muy incomunicados; estamos muy lejos.
.
Hablemos de etnoturismo...
En mi comunidad NO... con suerte pasa un esterito y paisajísticamente, es pura pampa. La comunidad vecina, va a hacer un centro cultural en Puquiñe... ahí nos vamos a colgar nosotros (se ríe).
.
.

Las opiniones vertidas en este espacio, son responsabilidad exclusiva de quien las emite y no necesariamente representan el pensamiento del editor del Blog o de persona u organización alguna.

.

No hay comentarios: