sábado, 25 de abril de 2009

Cuoteo Político: ¿por qué tanto escándalo?

.
Es lógico que cada presidente de la República, quiera tener personas de confianza en cargos sensibles, porque de lo contrario, podría resultar en un boicot a la gestión. Es por esto que a los presidentes se les otorga la potestad de elegir a sus equipos inmediatos: ministros, intendentes, gobernadores, etc.
.
Sin embargo, esta potestad, ha sido mal interpretada y mal utilizada por diversos órganos del Estado, porque la facultad “es del Presidente de la República” y no de un ministro, intendente, gobernador, alcalde, o en Direcciones Administración de Educación Municipalizada ni ningún otro estamento público ni partido político.
Para el resto de la Administración, el sistema es distinto y opera por concurso público y otros mecanismos que por idoneidad o capacidad debe elegir a los postulantes. A tal efecto, todas las reparticiones públicas deben -o deberían- contar con un perfil para los cargos que se van a proveer.
.
El mal llamado “cuoteo político” no es nuevo y ha sido utilizado durante muchos gobiernos democráticos y consiste en repartir los cargos exclusiva confianza del Primer Mandatario entre el grupo político ganador. Incluso se utilizó durante el período autoritario entre 1973 y 1990 en que se originó un orden opresivo y desprovisto de libertad y derechos para una gran mayoría de los miembros del grupo social; mientras otros tenían los privilegios.
El desconocer esto, sería restar imparcialidad a este somero análisis.
.
Sin embargo, los tiempos avanzan, se perfeccionan las estructuras de poder, cambian las personas que lo ejercen; las metodologías; las leyes; los mecanismos de fiscalización; todo en busca del Bien Común y el progreso económico, social y cultural de nuestro país; incluyendo a todas y cada una de las personas que lo integran.
.
Tradicionalmente el “arma”, porque el cuestionamiento al “cuoteo no presidencial” es una verdadera “arma política”, se ha asociado a los sectores de la derecha, conocida como Alianza por Chile. No obstante lo anterior, sería inexacto profundizar incisivamente en esta afirmación, porque desde los mismos sectores Concertacionistas, también se ha criticado. La razón es simple: el cuoteo político –se presume– una forma de corrupción que afecta el principio de igualdad, transparencia y probidad en el ejercicio de la gestión pública.
La “Igualdad” –básicamente– podríamos decir que se relaciona con que en Chile no existen personas ni grupos privilegiados; "Transparencia" es el ejercicio "de cara al país, a la región o a la comuna", promoviendo el conocimiento de todos y cada uno de los actos, procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones públicas; "Probidad”, que es el principio rector -por excelencia- de la Administración Pública, está relacionada con los aspectos éticos de su ejercicio. Todos estos principios estan consagrados en la Constitución Política, instrumento jurídico-político que “juran o prometen respetar” algunas autoridades o funcionarios, como requisito para asumir sus cargos.
.
Entonces, estos son los puntos a discutir, principalmente, transparencia y ética, en relación a la justificación elegante y errada que escuchamos en estos días del Ministro de Defensa, Francisco Vidal: “los nombramientos para ocupar cargos públicos, se hacían a través de cuotas políticas para mantener el equilibrio en la representación”.
.
Lógicamente, las palabras del ministro Vidal, son graves y significaron una “quitada de piso”, bastante dura por parte de algunos personeros de la Concertación, no podía ser de otra forma. Los mensajes han sido bastante claros:
.
Edmundo Pérez Yoma, Ministro del Interior:
.
"en todo gobierno de coalición obviamente lo que hay que hacer es buscar alguna manera que todas las fuerzas de la coalición estén representadas, pero de ahí a sostener que los partidos son los que designan a las personas, me parece absolutamente una locura, y si algún ministro se ha dejado presionar de esa forma, creo que no ha actuado en la forma correcta".
.
Eduardo Frei, candidato a la presidencia:
.
"Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal, ¡para afuera!. No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia"
.
Camilo Escalona, senador y presidente del Partido Socialista:
.
… “violó” los criterios sobre los cuales opera la coalición de gobierno”
“Si él, como ministro utilizó la fórmula del cuoteo, tiene que asumir su responsabilidad política”,
Escalona, descartó, además que el cuoteo político, sea una práctica institucionalizada en la Concertación.
.
El tema es:
¿Cómo superamos las inconsecuencias de la Democracia?
¿Cómo avanzamos en igualdad?
¿Cómo avanzamos en transparencia?
¿Cómo respetamos la probidad en el ejercicio de la gestión pública?
.
Porque el problema es más profundo y más que discrepar con las palabras del senador Escalona que, asegura “no es una práctica institucionalizada en la Concertación”, prefiero utilizar el dicho español: “no existen las brujas, pero de que las hay, las hay.”
.
Y más allá de un “nombramiento brujo” y a dedo en Chiledeportes que, en la práctica, se presume, poco puede afectar al ciudadano común y corriente; PERO, sí importa cuando el cuoteo se da en otros órganos del Estado que son la puerta de entrada para que el ciudadano ejerza sus derechos.
¿Y por que podría afectar?....Porque de existir una masiva contratación -con criterio político- de funcionarios o servidores que no tienen la capacidad o idoneidad suficiente, siempre, va a afectar los derechos de las personas naturales y jurídicas; en favor de los privilegios para un partido político. Más aún cuando estas personas que, puedan resultar inoperantes, se encuentran en contacto con la sociedad civil y no acceden con prontitud a mecanismos de capacitación en el ejercicio de la gestión pública o respeto por los Derechos Humanos.
Se entenderá que: es la ciudadanía quien paga los costos cuando los funcionarios o servidores, son eternamente justificados en sus recurrentes errores, también, se desprestigia la autoridad u órgano protector y afecta la modernización del Estado. Salve decir que si fueran realmente "capaces" o "idóneos", tal vez, pasarían desapercibidos y no existiría cuestionamiento.
.
En conclusión, no es "quedarse con los lunares" ni "ser derechista” ni “conflictivo” ni “negativo” ni “resentido social” ni "traicionero".
El exigir P-R-O-B-I-D-A-D y T-R-A-N-S-P-A-R-E-N-C-I-A- en el ejercicio de la gestión pública: "es el legítimo reclamo para construir un país, una región o comuna, con más justicia y democracia; en donde no existan -o a menos se restrinjan- los privilegios personales o partidistas que vulneren los derechos de las personas."
.
Si es así de simple ¿por qué, cuesta tanto entenderlo?
.
Para los que cierran lo ojos ante esto, Frei, ha sido claro:
.
Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal, ¡para afuera!
.
Eso es lo que necesita este país, presidentes, ministros, intendentes, gobernadores, alcaldes; presidentes de partido, manifestándose -con voz fuerte y clara- contra los privilegios personales y partidistas, contra la corrupción. Eso da más credibilidad que, las eternas justificaciones y la inercia que impide tomar medidas concretas hacia los que -presuntamente- están "atornillando al revés" y contra la Democracia.
.
Julio Cabezas G.
Administrador V.C.L.
.
Artículo relacionado:
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.