miércoles, 20 de agosto de 2008

Día Nacional de la Fotografía en Valdivia

.
"Cuando hay participación de la ciudadanía cultural, realmente se pueden hacer cambios culturales, se pueden hacer aportes, se abren las puertas de la creación y podemos construir una nueva presencia, una nueva identidad y una nueva cultura en la Región de Los Ríos.
.
.
… esa identidad, se muestra en el recorrido que ustedes han estado realizando y que tiene que ver más bien con el patrimonio arquitectónico. Pero las casas y los edificios los construyen las personas y ellas ponen en esas construcciones su visión de mundo.
Entonces, acá en Valdivia y en este circuito, está la presencia de los orígenes de esta ciudad y de esta región. Hay una vertiente mapuche, que es el pueblo originario que estaba en este territorio, antiguamente llamado Ainileufu; está la vertiente germánica que corresponde a las migraciones desde 1850 y está la vertiente hispánica que es la lengua que estamos hablando. Todo eso se traduce en presencia de una imagen y todo esto que ustedes están realizando, desde esta iniciativa que está manejando Helen Urra, Encargada de Creación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, está orientada a eso a poder reformular en imágenes este territorio y esta nueva región. Asi que desde el Consejo Regional de la Cultura, les damos la bienvenida y agradecemos su presencia a los profesores participantes en esta reconstrucción de identidad de nuestra región.
El Consejo Regional de la Cultura, es el Consejo de los gestores culturales... el Consejo está abierto y sigamos trabajando juntos..."

.
En el sector del "Torreón El Canelo", el Director Regional de Cultura, Bruno Serrano, ha dado la bienvenida y los agradecimientos por la asistencia de las profesoras, profesores de artes visuales y fotógraf@s regionales; invitados a la Expedición Fotográfica Patrimonial, realizada por diversos lugares del casco histórico de Valdivia.
.
Las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Fotografía, se iniciaron a bordo de un bus que, despegó a las 09:30, desde el sector helipuerto en la costanera valdiviana.
La expedición cultural, se dirigió a la Isla Teja e incluyó el paso por el "Museo de la Exploración R. A. Phillippi" y una visita al "Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele". Posteriormente, la jornada continúa en el "Mercado Fluvial"; "Centro Cultural El Austral" que, contaba con una profusa exposición fotográfica de las antiguas familias valdivianas; finalmente, se visita sector del "Torreón El Canelo" y la "Iglesia San Francisco".
El clima nublado-lluvioso no fue impedimento para que las cámaras, paso a paso, capturaran las imágenes que a los ojos de los profesores y fotógrafos, resultaban interesantes.
.
.
En las palabras de Rodrigo Torres, fotógrafo profesional, profesor de artes plásticas y profesor de Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile:
.
"Hoy es un día para generar una instancia que en el fondo, es un pretexto para que los profesores de la región, se pongan en contacto, nos pongamos en contacto para generar a futuro instancias de desarrollo en lo que es la Fotografía; la difusión de la Fotografía y -concretamente- la integración de la Fotografía en las aulas. Es decir, tanto, como formación para los profesores, como también, la transmisión de conocimientos y experiencia a los alumnos... a las generaciones que vienen.
La Fotografía, es una disciplina del arte que hoy -en nuestro país- ha cobrado gran importancia, debido a toda la difusión que se está haciendo con estos programas y a la aparición de nuevas escuelas de fotografía y escuelas de artes visuales.
Hoy, vamos a conversar de Fotografía, crear lazos, nexos, compartir con nuestros pares y recorrer el casco historico de Valdivia... "y si no es con lluvia no es Valdivia".
.
Posteriormente, a partir de las 16:00, se desarrolla una exposición audivisual en la "Dirección Provincial de Educación". Exponen connotados fotógrafos regionales y alumnos que, explican algunos trabajos relacionados con su quehacer artístico. En la oportunidad, se aprecian las diferentes miradas de los creadores en el mundo de la Fotografía y, según el profesor Torres: "también nos va a abrir un poco la perspectiva de que es lo que podemos enseñar o como podemos abrir o reeducar el tema de la mirada y la percepción de lo que es el mundo que nos rodea. Es decir, ver un poco más allá de lo evidente."
.
Por su parte, Helen Hurra, encargada de Creación Artística del Consejo y organizadora de las actividades, informa a las nuevas personas que se han integrado:
"Hoy 19 de agosto, Día Nacional de la Fotografía, se conmemora en todo el país y hay diferentes actividades que, se están desarrollando simultáneamente a la nuestra. La idea es compartir con ustedes la obra de relevantes fotógrafos de la región y de estudiantes de artes visuales de la UACh.
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos, tiene como objetivo, generar este espacio para difundir esta expresión artística, como es la Fotografía. Principalmente, este año, le quisimos dar un sello de víncularla con la educación. Es así, como hicimos una invitación especial a profesores de artes visuales, por una razón muy simple: durante los cuatro años de enseñanza media, la Fotografía tiene un rol bien especial y muy importante en el currículum del sector de aprendizaje de las artes visuales y creemos importante darles este espacio y que ustedes, tengan la oportunidad de vincularse con artistas plásticos y fotógrafos de la región y establecer este vínculo.
.
Continuando con las actividades programadas, a partir de las 18:30, se inaugura en el CE.S.FAM. de Las Ánimas, la exposición fotográfica "Miradas desde Adentro". La particularidad de la muestra fotográfica, radica en que es producto del trabajo comunitario con un alto sentido de identidad. Es una hermosa experiencia, vivenciada por los vecinos que, salieron a terreno con todo tipo de cámaras fotográficas, incluso de celular, dejando plasmada su propia visión del lugar en que viven y se desarrollan familiar, social y culturalmente.
.
Finalmente, quiero compartir con ustedes, uno de los muchos frutos de este gran día, una de esas fotos raras, casuales y algo desenfocadas que, generalmente, nunca les damos una segunda mirada y la enviamos a la papelera. En lo personal y considerando lo apreHendido en la jornada, respecto de la aceptación de nuevas tendencias en "Fotografía fuera de foco", creo que es aceptable...
.
.
Esta fotografía personal, se logró eliminando el flash, sin la utilización de temporizador, por tanto, pulsando yo mismo el botón de obturación. Entonces, no está tomada desde una ventana hacia otra... ¡no existen las ventanas en la composición! como contrariamente pudiera sugerir una vista rápida...
El lugar, "Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele" y la cámara, es una sencilla Samsung Digital de 10.1 mega pixels.
.
.
"La Fotografía, es un camino abierto al desarrollo personal y espiritual, sólo hace falta pasión y voluntad; sin importar los medios con que se cuente."
.
Julio Cabezas G.
Administrador V.C.L.
.
Blog de Fotografía: Lanco y Negro
.
.

No hay comentarios: