jueves, 5 de junio de 2008

ALICIA NAHUELPAN

.
...soy mapuche por mi cultura, por mi tierra, porque la Ñuke Mapu es nuestra Madre; donde nosotros estamos pisando cada día. Donde vamos, estamos ligados a nuestra tierra y la religión mapuche, obviamente que tiene que estar con uno.
No soy mapuche solamente por mis apellidos, sino por todo, por mi cultura, por mi vida misma; soy mapuche, porque yo nací mapuche y voy a morir mapuche...
.
Entrevista a Alicia Nahuelpan, segunda werken de los lonko de Lanco.
.
Yo desciendo de Kimche (persona sabia), partera, médica mapuche, porque mi abuelita cubría los partos, ella los asistía en esos tiempos, era curandera pero no machi (autoridad religiosa).
Ella curaba casi todo tipo de enfermedades, incluso existió un testimonio real de una persona que estaba perdiendo la vista y ella se la recuperó con hierbas. Siempre atendió enfermedades de todo tipo, además de los partos. Además era artesana en fibras vegetales que sirven para hacer los chaiwe (canasto extendido para lavar el mote), canastos y en lana todo tipo, frazadas, mantas, etc. Telar liso, telar ñimil (dibujos hechos con el telar) y también trabajaba la greda.
.
¿Le traspasó conocimientos a su mamá?
En cierta forma no, fue un poco egoísta y por otra mi mamá, se casó joven y se desprendió de mi abuelita, se fue al los 17 años y se vino a vivir con mi papá.
Mi abuelita, vivía de Loncoche hacia el campo en un lugar llamado Chanleufu (brazo de río), de allá se vino mi mamá a Lumaco (agua de luma), donde nacimos nosotros y nos criamos. Y ese fue el tema de que mi mamá no pudo aprender las demás técnicas del telar, pero aprendió el telar liso y en su tiempo hizo frazadas, mantas y aprendió a hacer chaiwe. Experiencia en medicina, también adquirió, pero la practicaba en forma casera con nostotros.
.
¿Su padre?
En el aspecto cultural mi papá fue trutruquero y longko (cabeza o lider del espacio sociocultural llamado lof), falleció como longko, por eso que lo sucedió mi hermano Enrique Nahuelpan, el mismo nombre de mi papá.
.
¿Los apellidos se relacionan con los espíritus?
Claro, yo soy Nahuelpan, pero no es así pela'o: es Nahuel-Pangui.
Nahuel es tigre y Pangui, león, nosotros somos Tigre-León.
Casi todos los apellidos mapuche, están degenerados por el tema de los registros que realizaban antes los funcionarios y si les quedaba más facil, se los dejaba así no más.
Los Antilef, por ejemplo son Antileufu; Allaunpan son Allaunpangui; los Lefinao son Lefinahuel; Catrinao es Catrinahuel.
El truncar los apellidos, permitió que se fueran cortando los lazos ancestrales entre familias.
.
Considerando que su abuela no traspasó el conocimiento del trabajo en el telar y en la alfarería, ¿cómo adquiere usted estas habilidades?
El telar a mi no me llamaba mucho la atención, cuando veía tejer a mi mamá, pero me gustaban las prendas que hacía. Pero el tejido en si, no me gustaba porque lo encontraba complejo; mucho menos aprender la técnica del ñimil para hacer los dibujos. Pero en la medida que fue pasando el tiempo y fui queriendo más mi cultura; fui aceptando y encariñandome con lo mío. Entonces fue como un despertar, "tengo que aprender esto y quiero aprender", o sea me nacieron las ganas de aprender y lo aprendí.
.
¿Aprendió sola?
No, lo típico: de los proyectos.
Como una forma de buscar monitores y debía tener un pequeño recurso para que alguien me enseñara y comencé haciendo un miniproyecto para un taller donde invité a más personas. Después me perfeccioné con el Programa Orígenes, que también, realizaron un taller en el aspecto cultural y ahí complementamos el curso: aprendimos artesanía en lana y en greda. La monitora vino desde la comunidad de Lumaco y de ese grupo salimos algunas que aprendimos, no todas.
.
Encuentro insólito que Orígenes esté empujando para retomar el tema cultural.
La cultura no es que esté dejada de lado, se demuestra por ejemplo, con los kamarikunes que nunca se han dejado. El Kamarikun, es el Nguillatún (ceremonia religiosa) que llamamos comunmente nosotros, pero dentro del Kamarikun, está el Nguillatún . El tema de la identidad mapuche, es personal, porque si bien es cierto en una comunidad, nosotros nos reuníamos para realizar un Kamarikun, estabamos todos ahí; pero una vez dispersos, cada persona o cada familia vive su vida de acuerdo a su coexistir con la sociedad. Y ese es el tema de que, lamentablemente, nosotros los mapuche, hemos sido débiles, porque no hemos sido capaces de enfrentarnos como tal, decir: “bueno si yo soy mapuche voy a ser mapuche donde sea” y no porque hay un tema social, religioso o político, porque han dividido mucho. Y eso aún pesa en el pueblo mapuche.
.
¿Cómo ve la unidad mapuche, considerando los aspectos políticos y religiosos porque, por ejemplo, existen mapuche de derecha e izquierda, católicos, evangelicos, etc. ?
Desde mi punto de vista cada uno es libre de pensar como quiera, pero si yo digo que soy mapuche, soy mapuche con todo; con toda mi cultura.
.
¿Quiere decir que primero se es mapuche y luego político o religioso?
Primero ¿qué es ser mapuche?
El que lleva el apellido o porque se tienen beneficios por ser mapuche o digo que soy mapuche, pero no voy al Nguillatun; para mi eso es algo sin fundamento. Porque primero yo soy mapuche por mi cultura, por mi tierra, porque la Ñuke Mapu es nuestra Madre; donde nosotros estamos pisando cada día. Donde vamos, estamos ligados a nuestra tierra y la religión mapuche, obviamente que tiene que estar con uno.
No soy mapuche solamente por mis apellidos, sino por todo, por mi cultura, por mi vida misma; soy mapuche porque yo nací mapuche y voy a morir mapuche, pero con todo y eso pesa -lamentablemente- a la hora de la debilidad.
Yo de hecho soy bautizada en la Iglesia Católica, pero uno no puede decidir a esa edad y en el fondo el Creador, es uno solo para todos. Creo que Chao Gnechen (Dios) no hace distingo a la hora de ver las personas: "no voy a ser más buena porque soy evangélica o porque soy católica o porque soy mapuche". Uno tiene que mirar a su interior y creer en el Creador que es Dios.
Pero yo soy mapuche, eso es lo mío, lo propio. Entonces si alguien dice "yo no participo en el Kamarikun, pero respeto a mis hermanos", entonces estoy siendo mapuche por conveniencia, esa es la verdad.
.
El mapuche se identifica con la tierra, ¿cómo entendemos eso del "mapuche warriache": el que vive en la ciudad?
Yo no hago distingo de la tierra, el campo y la ciudad, porque ahí a lo mejor hay una confusión.
La tierra, para mi es una sola: El Universo y en torno a eso, nosotros vivimos.
El aire que repiramos, el agua que tomamos: ¿de dónde viene el agua? aunque sea de la llave, porque el mundo está moderno; pero la sacamos de nuestra tierra; la luz es artificial, pero viene del agua o sea todo lo que comemos, respiramos todo viene de nuestra Ñuke Mapu-Madre Tierra.
.
Dentro de la diversas posturas mapuche, podría entenderse que algunos quieren volver a tiempos prehistóricos y que otros han asimilado la cultura occidental y sus instituciones. ¿Cómo ve usted al Pueblo Mapuche: orientado hacia el pasado con condiciones de vida precaria y sin Derechos Humanos o lo ve un mundo aparte, pero compartiendo con la sociedad occidental? Todo en el supuesto que se reconozca la autonomía, la autodeterminación y, además, se restituyan tierras y territorios?
Es un tema que no es tan facil y a mi, ojalá no me tocara vivir eso.
En el supuesto caso que mapuche o comunidades, recuperen tierra y territorio, se debe considerar que ellos han mantenido un hábitat de origen y si sucede no se les va a dar en el mismo lugar. Van a tener que empezar adaptándose y para el mapuche, no es fácil, porque están muy arraigados donde ellos se encuentran. Recordemos que atrás hay un sufrimiento: el desplazamiento debido a las personas que ocuparon su territorio y después volver a recuperar, es complejo. Claro, a lo mejor en cierta forma los satisface, pero nuevamente se desarraigan de su lugar: A mi me sucedería eso, porque uno nace, aunque sea de manera precaria en un lugar precario, pero a mi por más que me digan tú te vas a un lugar bonito, pero yo no me acostumbro. No es la misma forma, la naturaleza, no es su misma gente, su cultura también cambia y no puede llevar a su gente. Si quiere hacer un Kamarikun no lo puede hacer allá, se le degrada el aspecto cultural igual, aunque yo se que lo lleva uno consigo; también, puede seguir practicando su cultura pero no en forma completa como si estuviera en su lugar de origen. Es como un aborto de vida, se trunca toda una forma de vida.
Por eso, yo soy un poco rebelde, ya que a través del tiempo he aprendido a conocer mi historia, porque cuando uno la conoce, se pone como un poco terco, rebelde si se puede decir. Algunos actuamos de manera más rebelde que otros, por eso que se escucha por ahí que el mapuche es revolucionario, rebelde; pero es la forma de cómo cada uno reacciona frente a su propia historia que fue violada, ese es el pero.
Es un proceso, porque a mi como mapuche que soy, igual tenía mis aprehensiones frente a esos temas, pero una vez que me interioricé de lo que fue nuestra propia historia, ahí como que nace una soberbia.
.
Y no sólo frente a la historia, sino frente a como la sociedad los ha tratado...
Y nos sigue tratando, uno tiene que actuar si o si, a veces ciegamente y claro, dicen: "son unos brutos".
.
Al leer la historia y ver los abusos sistemáticos, puedo entender el por qué no se descarta la violencia como método para reivindicar derechos mapuche; aunque no la justifico.
Todo el mundo no hace eso, no se da el trabajo de leer y entender y lo toman así tajantemente. Yo tampoco justifico la violencia y no actuaría así, pero entiendo a las personas, porque algunos son más violentos para reacionar que otros.
.
Un hecho que llama la atención, es que los huilliche de Lanco, han sido pacíficos a excepción de algunos hechos históricos aislados. ¿Por qué el mapuche de Lanco es más pasivo que el de Lumako (Temuco) o los de Panguipulli?
La verdad es que yo a veces me hago esa pregunta, porque de hecho en todos lados hay reacciones frente a un tema puntual, ya sea en Panguipulli por lo que está pasando con las hidroeléctricas actualmente…
Puntualmente, acá en Lanco, somos muy pasivos y yo nunca he entendido el por qué y con la misma gente con que trabajamos en las organizaciones yo les digo ¿y por qué no se actúa frente a algo que nosotros mismos vemos que no corresponde?, ¿por qué no se hinca el diente?, ¿qué razones hay?: no lo se.
.
Escucho a personas no mapuche decir que “todos somos mapuche”
Algo de sentido hay en ello, porque hablando solamente de Chile, con el tiempo se han ido mezclando la razas y a estas alturas del siglo XXI, la cosa está tan mezclada que el mapuche tiene del no mapuche y el no mapuche tiene del mapuche; eso en cierta forma es verdad.
Que tenga los dos apellidos y que no tenga idea de sus antepasados, pero las sangres estan mezcladas o sea el español invadió hasta con la sangre aquí.
.
Era una forma española de lograr el quiebre y poder someter. Las otras fueron el apoyo militar, los colonos y la religión...
Esa es la forma, porque fueron dejando hijos y ganando tierras.
Y ahora la división del pueblo mapuche con la política, esa es la estrategia que imponen a algunos mapuche, porque antes el mapuche no sabía ese tipo de cosas. Ahora le dicen tienes que actualizarte, estamos en el siglo XXI y debes lidiar con esto y con lo otro, o sea yo se que uno tiene que actualizarse, porque no se puede quedar en el pasado; pero no perder su horizonte. Lógicamente, aprovechar esas cosas que se van dando y actualizarse frente a los temas que se dan hoy en día, pero con miras de aprovechar lo de uno.
.
¿O sea para usted es compatible que un mapuche en una manifestación ancestral esté bailando con chiripa (especie de calzoncillo largo) y en otro momento, esté sentado en una sala de clases en la universidad?
Claro que si, para mi lo es, porque si el mapuche no se educa, no defiende lo que es de él; va a ser engañado y perjudicado; porque históricamente el mapuche nunca fue educado.
.
¿Pero si se educa el mapuche, va a ser un mapuche educado o va a dejar de ser mapuche?
Se pueden dar dos cosas o utiliza mal la educación o la utiliza bien, esto último depende del mapuche que es mapuche. Porque yo, lamentablemente, no tuve posibilidad de estudios universitarios, pero de ser así, cada vez se me va fortaleciendo más el espíritu; porque yo tengo arraigado eso de mi identidad y esté donde esté aunque me lleven al extranjero me voy a estudiar pero con miras a…
No dejo de ser mapuche porque me voy al extranjero, voy porque yo necesito de eso para poder fortalecer mi espiritu mapuche y así pelear por mi pueblo; porque mientras más se educa el mapuche, menos le colocan el pie encima y puede luchar de igual a igual; hay abogados, hay profesores…
.
Pero, esos abogados, esos profesores ¿están dispuestos a apoyar al Pueblo Mapuche?
Ahí está la clave…
.
.
ENTREVISTA:
Julio Cabezas G.
Lanco – Valdivia
Región de Los Ríos – CHILE
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero felicitarte por la entrevista realisada en la web al leerla me senti muy orgullosa de ser mapuche yo soy hija de arturo nahuelpan calficura y todos los veranos voy ha lilcoco ha pasar el verano felisidades me despido juana nahuelpan bustos